Situación: Golfo de Lhûn, Eriador, Noroeste de la Tierra Media
Época: Inicios de la Segunda Edad del Sol.
Otros nombres: Mithlond (sindarin)
Los Puertos Grises (en sindarin Mithlond) eran los puertos construidos por los Elfos al principio de la Segunda Edad del Sol en el recién formado Golfo de Lhûn. Aunque formaban parte del Reino Elfico de Lindon (gobernado por Gil-Galad), siempre se consideró a Círdan, El Carpintero de Barcos, el señor de Mithlond, desde su fundación.
En sus orígenes, tras la ruina de Beleriand, muchos de los Elfos de Beleriand se trasladaron a Lindon al principio de la Segunda Edad, donde fueron gobernados por Gil-galad. Los Noldor principalmente moraron en la zona norte del Golfo de Lhûn, (Forlindon), mientras los Sindar y los Laequendi se establecieron en la zona sur (Harlindon). Juntos construyeron Mithlond, los Puertos Grises, en el profundo estuario de la zona mas oriental del Golfo de Lhûn, a lo largo de las orillas del río Lhûn.
Durante la Segunda Edad y la Tercera Edad del Sol Mithlond fue el lugar desde donde zarpaban los barcos élficos rumbo al Antiguo Occidente, dejando la Tierra Media para siempre. También fue usado como lugar de desembarco de flotas bélicas, como cuando la flota de Eärnur, príncipe de Gondor, desembarcó allí y se unió a las fuerzas de Círdan para ayudar a Arvedui en su lucha contra Angmar. De allí partió el barco con los Portadores de los Anillos al final de la Tercera Edad y en la Cuarta Edad, muchos de los héroes de la Guerra del Anillo también realizaron este viaje hacia el oeste. Galdor de los Puertos, su mensajero, estaba entre los habitantes conocidos de Mithlond.
Hacia el final de la Tercera Edad, la mayoría de la población de Lindon residía en los Puertos Grises o en los alrededores, mientras el resto se estableció a lo largo de las orillas del Golfo de Lhûn. Lindon y Los Puertos Grises era una de las pocas áreas pobladas del Noroeste de la Tierra Media que permaneció intacta por la Guerra del Anillo. Sauron nunca alcanzó la fuerza y el alcance que tenía en la Segunda Edad y fue incapaz de hacer un asalto directo, aun cuando el reino fuera una posición estratégicamente importante poblada por sus enemigos.
Círdan se quedó en Mithlond hasta bien entrada la Cuarta Edad, tal y como él mismo dijo: “hasta que zarpe el último barco élfico”, y los ultimos Eldar hayan zarpado al Oeste, para dirigirse a las Tierras Imperecederas, más allá de las Esferas del Mundo