Situación: Aman.
Época: Segunda Edad de los Árboles / Edades de las Estrellas.
Otros nombres: Faery, Faerie y Elendë.
Situada cerca de la Cintura de Arda, su territorio se extendía a ambos lados de las enormes montañas Pelóri e incluía el valle del Calacirya, la gran isla de Tol Eressëa y las costas alrededor de la Bahía de Eldamar.
En Eldamar vivían los más grandes de entre las tres razas de los Vanyar, Noldor y Teleri, en compañía de los grandes poderes valarianos. La región fue fundada en la Segunda Edad de los Árboles (Edad de las Estrellas en la cronología de la Tierra Media), cuando los primeros Eldar llegaron a las Tierras Imperecederas luego de la Gran Marcha.
En la región se encontraban multitud de ciudades y asentamientos, pero Tirion, construida sobre la colina de Túna en medio del Calacirya, era la ciudad principal de los Vanyar y los Noldor, y la más grande. También estaba la fortaleza Noldor de Formenos, y las ciudades Teleri de los elfos marinos de Alqualondë en la costa, y Avallónë en Tol Eressëa. Las tierras estaban iluminadas por los Dos Árboles de Valinor, el Calacirya o Paso de la Luz, permitía la iluminación de las tierras costeras y de la Gran Isla, al Este de las montañas.
Eldamar era incomparablemente rica y hermosa. Sus ciudades estaban hechas con piedras y metales preciosos. Sus cosechas de grano y frutos eran abundantes y sus habitantes, felices, ingeniosos y sabios. Se había llegado a asegurar que hasta las costas de Eldamar estaban sembradas de diamantes, ópalos y otros cristales.
En su costa septentrional, se levantó la Torre Blanca de Elwing, donde ella aprendió la lengua de las aves que la visitaban y también la enseñaron a volar. En ocasiones, cuando Eärendil regresaba de sus viajes por el cielo, Elwing volaba hacia Vingilot desde la torre al encuentro de su marido.
Tras el Cataclismo de Númenor y el Cambio del Mundo al final de la Segunda Edad del Sol, Eldamar, con el resto de las Tierras Imperecederas, fue sacada de los Círculos del Mundo y llevada más allá del alcance de los mortales que pudieran perjudicarla.