Huargo

Lugar de origen o emplazamiento habitual: Tierras Ásperas

Lengua o dialecto: lengua propia de los huargos

Los huargos eran criaturas malvadas similares a los lobos, pero de mucho mayor tamaño. Eran inteligentes y tenían su propio lenguaje rudimentario. Pese a ser asesinos feroces, temían al fuego.

Los Huargos vivían principalmente en las Tierras Ásperas, en el lado oriental de las Montañas Nubladas. Según se narra en El Hobbit, en el año 2941 de la Tercera Edad, los huargos junto con los orcos planeaban atacar a los habitantes de los aledaños del Bosque Negro. Pero inesperadamente se encuentran a Gandalf el Gris junto con trece enanos (Thorin, Dwalin, balin'>Balin, kili'>Kili y fili'>Fili, dori'>Dori, Nori, ori'>Ori, Óin y Glóin, bifur'>Bifur, bofur'>Bofur y bombur'>Bombur) y un hobbit llamado Bilbo Bolsón subidos en los árboles. Para defenderse de los huargos, Gandalf tiró piñas ardiendo con un fuego mágico, con las que consigue herir al jefe de los huargos. Para poder salir de este embrollo, el mago y sus compañeros tuvieron que ser rescatados por laságuilas.

Tras la fuga del mago, Bilbo y Thorin y Compañía, los huargos enfurecidos quisieron vengarse. Se juntaron con sus aliados los orcos en el Monte Gundabad y marcharon hacia el este hasta laMontaña Solitaria. Allí se enfrentaron con los Enanos, Elfos Silvanos y Hombres del Lago en laBatalla de los Cinco Ejércitos.

El 13 de enero del año 3019 de la Tercera Edad, un grupo de huargos atacó a la Compañía del Anillo en las primeras horas del día. Los miembros de la comunidad encontraron refugio en una colina, desde donde lucharon contra los huargos. legolas'>Legolas en esta ocasión consiguió acabar con el jefe de los huargos con una flecha en llamas. A la mañana siguiente, no encontraron restos de huargos, pese a que los miembros de la Comunidad habían conseguido matar a varios.

No sabemos si los huargos atacaron a los miembros de la compañía del anillo por iniciativa propia u obedeciendo ordenes de Saruman o tal vez del mismo Sauron; en todo caso, el ataque fue determinante para que la compañía decidiera entrar en las Minas de Moria.