Estolad

Situación: Sur de Thargelion, Beleriand oriental.

Época: Primera Edad.

Otros nombres: El Campamento.

Estolad era una llanura de Beleriand Oriental, ubicada entre el río Celon al oeste, el río Gelion al este, Thargelion al norte, y el Camino de los Enanos al sur. El bosque de Nan Elmoth se encontraba en su borde septentrional.

El nombre de Estolad es una palabra sindarin y puede traducirse como “El Campamento”, debido a que allí habitaron los primeros Edain llegados desde el Este a Beleriand.

Los Hijos de Fëanor se establecieron en Beleriand Este en el año 7 de la Primera Edad. Amrod y Amras habitaron en la zona sur, y en su territorio se incluía el área posteriormente conocida como Estolad.

Los primeros en llegar fueron los Hombres conducidos por Bëor “El Viejo”, en el 310 de la Primera Edad, que llegaron guiados por Finrod Felagund desde el norte de Ossiriand, puesto que los Elfos Nandor desconfiaban de los hombres y se sentían inseguros. Estos hablaron con el Rey Noldor que los llevó hasta estas tierras que pertenecían a sus primos Amrod y Amras.

El segundo grupo que arribó a Estolad fue la Casa de Hador, en el 313 de la Primera Edad, conducidos por Marach, quienes se enteraron que la Casa de Bëor vivía en ese lugar. Entonces bajaron por el Camino de los Enanos, cruzaron el río Ascar y se asentaron al sur y al este del lugar en donde moraba Baran, hijo de Bëor, y en donde tuvieron una gran amistad.

El Tercer Grupo que llegó a Estolad fueron los Haladim, llegados procedentes de Dor Caranthir, acompañados por los Drúedain y conducidos por Haleth, pero se mantuvieron alejados de las otras Casas.

Muchos Elfos Noldor, viendo el potencial de la ayuda que podían prestarles los Hombres en las guerras contra Morgoth, los visitaron y entablaron amistad con ellos, dándoles tierras en sus dominios.

Algunos de ellos decidieron abandonar Beleriand ante la perspectiva de la guerra, como un grupo conducido por Bereg, que llevó a un millar de Hombres de la Casa de Bëor hacia el sur y nunca mas se supo de ellos; otros grupos de la Casa de Hador regresaron a Eriador.

Otros se quedaron en Estolad largo tiempo, hasta que Beleriand Este fue invadida durante la Dagor Bragollach.

Estolad, junto con todo Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer, al finalizar la Primera Edad.