Raza o especie: Edain.
Nacimiento: 389 Primera Edad del Sol.
Muerte: 455 Primera Edad del Sol.
Padres: Hathol.
Casado con: Gildis.
Hijos: Glóredhel, Galdor y Gundor.
Grupos: Casa de Hador,Tercera Casa de los Edain, Señor de Dor Lomin.
Objetos: Yelmo de Hador.
Hador era un Edain, caudillo de la Tercera Casa de los Edain, la Casa de Hador, quizá la más numerosa, que condujo a sus huestes a través de las Ered Luin para asentarse en Beleriand. Era tataranieto de Marach e hijo de Hathol.
Hador es una palabra sindarin que quiere decir “Lanzador de Armas”; de sobrenombre Lórindol, sindarin para “Cabeza de Oro” (de glor- = “Luz dorada, Oro” y dôl = “Cabeza”); también denominado el de cabellos dorados, una referencia a su pelo rubio, rasgo compartido por muchos otros miembros de su Casa, incluyendo los ojos azules.
Se unió a la Casa de Fingolfin y este le dio en señorío Dor-Lómin, y si bien en su casa solo se hablaba en quenya, su lengua natal fue mantenida y de ella derivó la Lengua de Númenor.
Por entonces recibió como regalo el Yelmo-Dragón de Dor Lómin, o Yelmo de Hador, fabricado por Telchar, un celebre herrero Enano de Nogrod. Le fue dado ya que el yelmo estaba hecho para las cabezas enanas y nadie tenía el suficiente tamaño para llevarlo, excepto Hador, que fue uno de los Hombres más altos de toda Beleriand. Todo su linaje llevó el yelmo hasta que fue perdido en tiempos de su bisnieto Túrin.
Padre de Galdor, quien a su vez es padre de Húrin y Huor; de quienes descienden respectivamente, Túrin y Tuor, héroes entre los Edain en su lucha contra Morgoth en las Guerras de Beleriand.
Hador fue muerto a los sesenta y seis años de edad, durante la Dagor Bragollach, en compañía de su hijo menor Gundor, ante los muros de Eithel Sirion, defendiendo la retaguardia de Fingolfin. El señorío de Dor-Lómin pasó entonces a su hijo mayor Galdor.