Los Jardines de Lórien son una hermosa región de Aman, ubicada al sur de Valinor.
El nombre de Lórien es quenya y puede traducirse como “Tierra de los Sueños”.
En esta región gobierna el Vala Irmo, uno de los Fëanturi, junto con su esposa Estë. Allí las almas cansadas y mermadas llegan para descansar de las penas pues grande es el don de sus regentes para sanar de los pesares e incluso los mismos Valar lo frecuentan. Así fue con la madre de Fëanor, Míriel, asi como el lugar donde residían algunos Maiar como Olórin y Melian, además de otros muchos espíritus.
Sus jardines, según se decía, eran el lugar mas hermoso del mundo; Era un lugar amable y tranquilo lleno de árboles plateados y de multitud de flores. Las aguas de sus fuentes cristalinas refrescaban mágicamente a todos los Valar y Eldar que las frecuentaban. En medio de éste, el más hermoso de los jardines, se encontraban las aguas resplandecientes del lago Lórellin y en el centro de dicho lago estaba la isla de altos árboles y suaves neblinas donde se encontraba el palacio de Irmo y Estë. todos los que moraron en Valinor encontraban reposo y restablecimiento en este lugar.
En la Tierra Media hay una región gobernada por la señora Galadriel y su esposo Celeborn que es conocida como Lothlórien (o simplemente Lórien, en honor a los Jardines de Irmo). Era el más hermoso de los reinos élficos que quedaban en la Tierra Media en la Tercera Edad del Sol.
En los primeros escritos de Tolkien, se cuenta como Aulë colocó al caldero Silindrin en mitad de los Jardines de Lórien y lo convirtió en una fuente plateada, llena siempre de la luz plateada de Silpion (Telperion), llenando el lugar de amapolas y cipreses.