Raza o especie: Ainu, Vala.

Nacimiento: Espíritu primordial creado por Ilúvatar.

Casado con: Estë.

Hermanos: Mandos y Nienna.

Grupos: Fëanturi.

Residencia: Jardines de Lórien, Valinor.

Irmo (quenya) era el verdadero nombre del Vala conocido como Lórien (quenya), aunque en verdad éste era el nombre de los jardines que constituían su vivienda en Valinor. Era el marido de Estë y el hermano de Námo (más comúnmente conocido como Mandos) y Nienna.

Su nombre significa “Anhelante” o “Señor de los Deseos”; En sindarin se le conocía como Lúrin. Ya que el nombre de Lórien significa “Tierra de los Sueños”, Irmo era llamado también el “Señor de los Sueños”.

Irmo y Námo eran denominados entre los Valar como los Fëanturi, los Maestros de los Espíritus. Irmo, el más joven, era el amo de las visiones y los sueños, pero a diferencia de sus dos hermanos, no era considerado un Aratar.

El palacio de Irmo se encontraba en el centro del lago Lórellin, y sus jardines, según se decía, eran el lugar mas hermoso del mundo. Ahí moraba con Estë la Gentil, y todos los que moraron en Valinor encontraban reposo y restablecimiento en este lugar. También fue el lugar donde residían algunosMaiar como Olórin y Melian, además de otros muchos espíritus.

Cuando fueron creados el Sol y la Luna, la intención de Varda era que los dos navíos debían viajar a la vez sobre el cielo, pero debido a las peticiones de Irmo y Estë, esto se modificó para permitir un tiempo de noche y de esta forma, el sueño y el reposo no fueran desterrados de Arda.

Después del nacimiento de Fëanor, su madre Míriel languideció y Manwë la entregó al cuidado de Irmo. También se cuenta que tras la Ruina de Doriath, en el año 503 de la Primera Edad, Melian regresó de la Tierra Media y se quedó en los jardines del Vala Lórien, y que desde entonces no volvió a regresar al que fue su hogar por muchos años.

Lothlórien, el reino de Celeborn y Galadriel en la Tierra Media, debido a su belleza era llamado Lórien en homenaje a la residencia de Irmo.

La influencia de Irmo, no hay que buscarla en las escenas de lucha, o en el infortunio donde el conflicto o el poder físico prevalecen; hay que buscarlo en la inspiración, en el deseo, en la esperanza y en el corazón del héroe que duerme antes de su día de grandes hechos.

En un principio, Irmo usaba el calmado abrazo de la oscuridad para transportar sus visiones, ya que la Oscuridad y la Luz eran hermanos y ninguno buscaba dominar al otro. Posteriormente, Melkor corrompió la Oscuridad con maldad, y la convirtió en portadora de miedo, uno de los hechos mas viles y odiados por Ilúvatar e Irmo y Estë, en particular.