Raza o especie: Ainu, Vala.

Nacimiento: Espíritu primordial creado por Ilúvatar.

Casada con: Irmo.

Grupos: Valier.

Residencia: Jardines de Lórien, Valinor.

Otros nombres: la Gentil y la Sanadora de heridas y fatiga

Estë, también conocida como la Gentil y la Sanadora de heridas y fatiga. Es una de las Valier, las damas de Valar; es la esposa de Irmo.

Estë es una palabra quenya que significa “Descanso”. Es la señora de la curación y la tranquilidad, que libera del cansancio y la inquietud.

Vive en sus jardines, los Jardines de Lórien, en Valinor. Siempre va vestida de gris y duerme durante el día en la isla del lago Lórellin.

Muchos Maiar les sirvieron a ella y a su marido, y sus jardines eran el lugar más bello de todo Arda. Irmo, el Señor de los Sueños, y Estë, cuyo regalo era el reposo y el descanso, atendieron a los Elfos preocupados de Valinor. A menudo, aún los mismos Valar se dirigían a ellos para encontrar reposo y aliviar la carga de Arda.

Sus doncellas tuvieron la misión de cuidar del cuerpo de Míriel en la Edad de los Arboles cuando ésta decidió abandonarlo, y se dice que mientras estuvo bajo sus atenciones el cuerpo de la esposa de Finwë permaneció incorrupto.

Las fuentes de Irmo y Estë calman la sed de todos los que moran en Valinor, y se canta que incluso los Valar acuden de vez en cuando a Lórien en busca del resposo de las pesadas cargas que el cuidado de Arda les acarreaba.

Cuando fueron creados el Sol y la Luna, la intención de Varda era que los dos navíos debían viajar a la vez sobre el cielo, pero debido a las peticiones de Irmo y Estë, esto se modificó para permitir un tiempo de noche y de esta forma, el sueño y el reposo no fueran desterrados de Arda.