Nacimiento: Espíritu primordial creado por Ilúvatar.
Grupos: Maia al servicio de Ulmo.
Objetos: Ulumúri.
Salmar es un personaje impreciso y poco definido en la obra de Tolkien, ya que fue revisado y cambiado numerosas veces. En el índice de El Silmarillion, Salmar es descrito como un Maia, pero se desconoce si esa entrada fue escrita por J.R.R. Tolkien o por su hijo Christopher Tolkien.
Según se desprende de un estudio de todos los escritos de Tolkien, existen tres referencias distintas a Salmar:
1) Salmar, compañero de Ulmo cuando entraron en Arda. Fabricante de los cuernos Ulumúri, las grandes conchas que producen la música del mar. Como tal, Salmar sobrevivió en El Silmarillion, aunque como un Maia.
2) Salmar-Lirillo como hermano de Ómar-Amillo, el más joven de los Valar, el mayor de los cantantes, a quien Salmar solía acompañar con su arpa. Ellos son los Valar de la música, la canción y el baile. Como tales, no sobrevivieron a El Libro de los Cuentos Perdidos.
3) Salmar, conocido como el Vala Noldorin, al servicio de Aulë, quien era un amigo de los Noldor y fue a las Tierras Exteriores a salvarlos del cautiverio en las mazmorras de Melko; también conocido como Golthadriel entre los Noldor. Noldorin y Amillo y su hermana Erinti fueron a vivir con los Noldor después de su vuelta a Tol Eressëa. Esto es un hilo perdido e inacabado en El Libro de los Cuentos Perdidos 1 y 2.