Raza o especie: Ainu, Maia.

Nacimiento: Espíritu primordial creado por Ilùvatar.

Grupos: Maia al servicio de Oromë.

Objetos: Arco de Plata, la Luna.

Tilion el del Arco Plateado es un Maia, que estuvo en un principio a las órdenes del Vala Oromë el Cazador.

Tilion es una palabra quenya y podría traducirse como “Astado”. Llamado Ilinsor en los primeros escritos.

Cuando no estaba participando de las cabalgatas de Oromë, pasaba mucho tiempo paseando por los Jardines de Lórien, en las lagos de Estë, bajo la luz de Telperion, ya que era un enamorado de la plata, incluso usaba un arco de ese material.

Tras la destrucción de los Dos Árboles de Valinor, la última flor de Telperion, el Árbol Plateado de los Valar, fue colocada en un recipiente para ser la Luna; debido al gran amor que profesaba a Telperion, Tilion fue elegido por los Valar para ser su espíritu guía y conducir a Ithil - Isil (la Luna) por los cielos.

Desde el primer surgir de la Luna, se esforzó cada noche para llevar el recipiente plateado y la flor a través de los cielos, a pesar de ser un Maia de menor poder que Arien, la Maia conductora de Anar (el Sol).

Tilion era imprudente de vez en cuando, y no siempre seguía el camino correcto, haciendo que, a veces, la Luna estuviera en el cielo al mismo tiempo que el Sol, o a veces, que no apareciera en absoluto.

En los primeros escritos de Tolkien, se narraba como Tilion se sentía atraído por Arien, y a veces Tilion conseguía conducir a Isil hasta Anar, tapándolo y haciendo que el día se vuelva noche. Debido a esto, la Luna quedó marcada con una cicatriz, debido al calor del Sol.

Es posible que Tilion fuera el sujeto de las canciones y los cuentos de Gondor y la Comarca: “El Hombre de la Luna se quedó hasta demasiado tarde” en los escritos modernos de Tolkien.

En los primeros escritos, este personaje del Hombre de la Luna estaba bien definido: se trataba de Uloë Kúvion, un viejo Elfo de cabellera cana que se escondió en la nave de la luna cuando fue izada a los cielos y vive allí en una torre blanca.