Drengist
Situación: costa occidental de Hithlum, Beleriand noroccidental.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Estuario de Drengist.
Estuario en la costa noroccidental de Beleriand, en la frontera occidental de Hithlum, abriéndose hacia el interior atravesando las Ered Lómin, hasta llegar a la Cirith Ninniach y a las Annon-In-Gelydh.
El estuario estaba formado en la desembocadura de la corriente homónima, en el noroeste de Endor. Desde el punto en que la pleamar transformaba el agua dulce del río en salobre, hasta donde el estuario se abría al océano, había una distancia de 80 kilómetros. Es en esa última zona donde alcanzaba su anchura máxima, 68 kilómetros. En total, el estuario abarcaba un área de 2720 kilómetros cuadrados. Limitaba al norte con Lammoth, concretamente con las costas conocidas como Losgar, mientras que la orilla sur formaba parte de Nevrast.
Drengist es una palabra sindarin de etimología desconocida; se especula con que pudiera ser una palabra del dialecto sindarin hablado por los Falathrim, el falathrin; la presencia de la raíz sindarin ter, teres, proveniente del quenya primitivo teren derivaría en la raíz falathrin dren “delgado, esbelto”; del segundo elemento se especula que proviene o bien del noldorin kiris, crist “grieta, surco” por lo que Drengist podría significar “grieta estrecha”, o bien proviene de la raíz sindarin khis, khith que derivaría en la raíz falathrin gist “niebla” por lo que Drengist podría significar “surco brumoso”; Tolkien comparó esta palabra con la palabra en ingles antiguo Nearufléot; comúnmente llamado Estuario de Drengist.
De las costas de Drengist no se tienen registros de asentamiento alguno antes del comienzo de la Primera Edad. Se sabe que los Vanyar y los Noldor, mientras esperaban para viajar a Aman, se establecieron por un tiempo en las costas que iban desde Drengist hasta la bahía de Balar. Es de suponer que algunas tribus lo hiciesen en Nevrast, aunque el grueso lo hizo cerca de la bahía, donde estaba anclada la gran isla trasbordador.
La orilla sur del estuario se denominó Falasquil, y su orilla norte Losgar, donde Fëanor desembarcó tras su exilio de Aman y donde se produjo la infame quema de navíos. Cerca de la boca del estuario se encuentra la pequeña isla de Ened. Fue a través del Estuario de Drengist por donde los Noldor, primero Fëanor y luego Fingolfin, entraron en Hithlum y establecieron su reino noldorin.
En el 155 de la Primera Edad, Morgoth envió a un pequeño ejército de orcos a Lammoth para atacar Hithlum a través del Estuario de Drengist, pero fueron abatidos por Fingon.
El Estuario de Drengist, junto con todo Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer, al finalizar la Primera Edad.