Situación: sur de Dorthonion, Beleriand norte.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Montañas del Terror.
Cordillera montañosa del norte de Beleriand, que constituía el limite sur de Dorthonion y el limite norte del valle de Nan Dungortheb, al norte de Doriath.
Ered Gorgoroth es un nombre en sindarin que significaría literalmente “Montañas del Terror Horrible”, aunque se les da la traducción de “Montañas del Terror”.
Cadena montañosa al sur de Dorthonion, en realidad el escarpado límite meridional de la enorme meseta. En dirección norte – sur, Gorgoroth apenas eran unas colinas yermas, de repente cortadas a pico; vistas desde el sur daban la sensación de ser un macizo impresionante, de escarpadas laderas y afilados picachos. Estaban delimitadas al este por el paso de Anglon, al oeste por el de Anach, y entre esos dos puntos se alargaban durante unos 190 kilómetros, mirando sus laderas hacia las regiones de Nan Dun-Gortheb, Dor Dínen y Himlad. El origen de la cordillera era tectónico, y la presencia de pequeñas fallas justifica la morfología de sus valles y grietas, como cortados a cincel.
Los Sindar de Doriath le dieron este nombre a las montañas después de que Ungoliant las usara como residencia al escapar de los Balrogs de Morgoth, y donde crió una oscura prole de arañas, que convirtieron a las montañas y al valle que se situaba justo al sur, Nan Dungortheb, en lugares terribles.
Las historias de Beleriand nos narran que el héroe Beren, de los Edain, fue la única persona que intentó cruzar Gorgoroth y sobrevivió.
Las Ered Gorgoroth, junto con todo Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.