¿De qué color era el pelo de Legolas?
Entre los muchos enigmas que nos dejó Tolkien, uno muy debatido —sí, más de lo que cabría imaginar— es el color del pelo de Legolas. El profesor no lo dejó escrito con claridad, pero una frase en La Comunidad del Anillo ha sido suficiente para desatar años de interpretaciones cruzadas. Porque si algo nos gusta a los lectores de Tolkien, es buscar significado incluso en las sombras del Bosque Negro:
“Frodo miró al elfo que se erguía allí arriba, observando la noche, buscando un blanco. Sobre la cabeza sombría había una corona de estrellas blancas que resplandecían vivamente en los charcos negros del cielo.”
— El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien
Si bien en castellano la expresión "cabeza sombría" no nos da pista alguna, lo cierto es que en inglés, la cita original es más clara en cuanto a la posible oscuridad del cabello:
“Frodo looked up at the Elf standing tall above him, as he gazed into the night, seeking a mark to shoot at. His head was dark, crowned with sharp white stars that glittered in the black pools of the sky behind.”
— Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, J.R.R. Tolkien
Y es precisamente esta frase la que alimenta el debate entre fans de Tolkien (sobre todo angloparlantes). La frase “his head was dark” puede llegar a interpretarse como que su cabello era oscuro, aunque también es cierto que podría estar refiriéndose simplemente a que se ve oscuro con las sombras de la noche. No se trata de una cita concluyente, pero se utiliza por quienes argumentan que Legolas tenía el pelo castaño o negro.
Además, como sabemos, los Elfos Sindar tienen el cabello oscuro:
"Los Maestros de Tradición suponían también que se refería a los cabellos de los Sindar. Elwe mismo tenía cabellos hermosos y largos de color plateado, pero no parece que fuera un rasgo común de los Sindar, aunque en ocasiones se daba entre ellos, sobre todo en los parientes más cercanos o lejanos de Elwe (como en el caso de Círdan). En general, parece que los Sindar eran muy similares a los Exiliados, de cabellos oscuros, fuertes y altos, pero ligeros."
La Guerra de las Joyas, J.R.R. Tolkien (Editado por Christopher Tolkien)
Por lo tanto, los Sindar (como la gran mayoría de los Elfos) tenían los cabellos oscuros, destacando algún caso especial como sería el de Elwë, el de Círdan y el mismo Celeborn (pariente) que tenían cabellos color de plata.
Sin embargo, aquellos que definen a Legolas rubio se basan en que el Elfo miembro de la Compañía del Anillo es hijo de Thranduil, y sobre el color del pelo de Thranduil, rey de los elfos del Bosque Negro, tenemos una descripción (que no admite dudas) en El Hobbit:
“En otoño llevaba una corona de hojas del bosque rojas y doradas, en primavera una corona de flores del bosque. Su cabello era del color del oro, y en todo su aspecto había algo de la luz del sol filtrada entre las hojas verdes.”
— El Hobbit, J.R.R. Tolkien
Con esto queda claro que Thranduil era rubio, a pesar de que el resto de los Sindar tuvieran cabellos oscuros. No sabemos si fue por despiste, o por motivos que no nos llegaron, pero Tolkien decidió que Thranduil fuera rubio. Porque, no olvidemos que el cabello rubio en los Elfos de Tolkien estaba asociado a los Vanyar (como Ingwë) y algunos Noldor excepcionalmente (como es el caso de los descendientes de Indis), pero no era habitual (en absoluto) entre los Sindar ni los Silvanos.
Entonces, y volviendo a la pregunta que nos ocupa, ¿Legolas tenía el pelo rubio o castaño? Pues con las evidencias que tenemos (circunstanciales y directas) no podemos decir ni una cosa ni otra. Si tenemos en cuenta que los Sindar tienen el cabello oscuro y la cita de Tolkien que dabámos al principio, parece más que claro que Legolas debía ser moreno. Pero si nos ceñimos al color de cabello de su padre, podemos inclinarnos por la opción de que fuera rubio.
En definitiva, el color del cabello de Legolas permanece como uno de esos pequeños misterios que Tolkien dejó sin resolver del todo. Como en tantas otras cuestiones de su legendarium. Quizá el propósito no fuera tanto ofrecer una respuesta definitiva, como dejar espacio para la imaginación del lector. Y así, entre las hojas doradas del Bosque Negro y las sombras del Anduin, Legolas sigue deslizándose con el cabello al viento… sea este dorado como el sol u oscuro como la noche.
* Como sabemos, en las adaptaciones cinematográficas se optó por mostrar a Legolas como rubio, pero no olvidemos que se trata de una elección meramente artística, no de una confirmación canónica.