Caída de Amon Sûl
Lugar: Colinas del Viento, Amon Sûl.
Protagonistas: Reino de Arnor y Angmar.
Eventos Relacionados: Conflicto de Angmar.
Otros Nombres: Segundo Ataque a Amon Sûl.
Año o época:
La Caída de Amon Sûl, tambien llamado el Segundo Ataque a Amon Sûl, fue un evento histórico acaecido en el 1409 T.E. dentro del llamado Conflicto de Angmar, y que fue el inicio de la Caída de Cardolan.
Tras haber sido expulsado de las tierras Dúnedain muchos años antes durante el Primer Ataque a Amon Sûl, el Rey Brujo de Angmar regresó en 1409 T.E., liderando un gran ejército a través del río Mitheithel para invadir Cardolan.
Sus fuerzas marcharon directamente hacia la Cima de los Vientos, Amon Sûl, el principal bastión defensivo de las Colinas del Viento y el norte de Cardolan, y la sometieron a sitio hasta lograr penetrar sus defensas. Una vez dentro, los atacantes incendiaron y arrasaron la fortaleza, causando la muerte del rey Arveleg I; sin embargo, algunos dúnedain consiguieron retirarse y escapar con el valioso Palantír que allí se custodiaba.
La caída de Amon Sûl dejó a Cardolan vulnerable, permitiendo al Rey Brujo devastar la región, consolidar el dominio sobre Rhudaur a través de sus aliados, los Hombres de las Colinas, y lanzar ataques contra Arthedain.
A pesar de haber eliminado permanentemente la amenaza que Cardolan representaba, Angmar no logró capitalizar completamente su victoria, ya que su avance fue detenido cuando las fuerzas combinadas del nuevo rey Araphor y Círdan de Lindon los expulsaron de la ciudad de Fornost y de las Quebradas del Norte.