Caída de Fornost
Lugar: Fornost
Protagonistas: Arnorianos, Elfos, Hobbits y las fuerzas de Angmar
Año o época: 1974 T.E.
La Caída de Fornost fue un evento acaecido durante el Conflicto de Angmar, que resultó en la derrota de las fuerzas de Arnor y la toma de su ciudad capital, Fornost Erain, por el Rey Brujo de Angmar y sus ejércitos en el 1974 T.E.
En ese año, los Dúnedain de Arnor se encontraban al borde de la ruina. Trescientos años antes, la Gran Peste había aniquilado a la mayoría de los habitantes de Cardolan, región que posteriormente sucumbió al poder del Rey Brujo. Así, con sus fuerzas mermadas y la moral por los suelos, la mayoría de los habitantes de Arnor, incluso con el apoyo de elfos y hobbits, se preparaban para su última resistencia en Fornost Erain, la capital de Arthedain.
Se desconoce el número exacto de las fuerzas de Eriador que defendían la ciudad; se estima que, como máximo, diez mil hombres de Arnor estaban presentes, junto con posiblemente varios miles de elfos provenientes de Lindon, Rivendel y Lothlórien, además de unos quinientos arqueros hobbits de La Comarca. Frente a ellos, las huestes de Angmar se calculaban entre cuarenta y sesenta mil efectivos, compuestos por orcos, trolls, hombres malvados, lobos y toda clase de criaturas malignas.
No se conocen muchos detalles sobre la batalla en sí, pero se afirma que el Rey Brujo de Angmar invadió Fornost en ese mismo año de 1974 T.E., logrando la derrota de las fuerzas de Arnor y la toma de su ciudad capital. El Rey Arvedui fue expulsado hacia las Quebradas del Norte, mientras las fuerzas del Rey Brujo ocupaban y saqueaban Fornost. Con Arthedain en sus manos, el Rey Brujo conquistó todo Arnor. Arvedui pereció posteriormente en la Bahía de Hielo de Forochel, cuando un barco enviado para su rescate se hundió durante una tormenta. Tras su victoria, el Rey Brujo ocupó el trono en el palacio real de Fornost.
Su dominio duró hasta un año después, en 1975 T.E., cuando las fuerzas de Eriador se reagruparon, contando con refuerzos recién llegados de Gondor. En la subsiguiente Batalla de Fornost, el ejército del Rey Brujo fue completamente destruido, y él mismo se vio forzado a huir hacia el este, cruzando las Montañas Nubladas. A pesar de esta victoria, Fornost no fue repoblada tras la guerra; se convirtió en un lugar desierto y temido por los Hombres de Bree. No fue hasta mil años después, tras la Guerra del Anillo y bajo el reinado del rey Elessar, que la ciudad fue finalmente refundada.