Óin (Hermano de Glóin)

Raza o especie: Enano

Nacimiento: 2774, Tercera Edad

Muerte: 2994, Tercera Edad

Padres: Gróin

Hermanos: Glóin

Grupos: Thorin y compañía

Óin hijo de Gróin nace el año 2774 de la Tercera Edad, y es uno de los trece Enanos que participa junto a Thorin y Compañía en la expedición de Erebor de 2941. Es pariente de Thorin (por lo tanto, pertenece a la Casa de Durin), hermano de Glóin y primo de balin'>Balin y Dwalin. Óin prefiere vestir de marrón.

Forma parte del grupo de Enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin. En 2941 se une a Thorin y a los otros once Enanos que parten hacia Erebor para tratar de recuperar el antiguo hogar ocupado por el dragón smaug'>Smaug. Como se narra en ‘El Hobbit’, tras pasar por La Comarca, donde incorporan a Bilbo y a Gandalf a la expedición, Óin viaja por Eriador, Rivendel, las Montañas Nubladas y el Bosque Negro. Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug.

Pero en 2989, Óin acompaña a Balin con un grupo nutrido de Enanos a reconquistar Khazad-Dûm. Tras unos años de duro trabajo durante los cuales Óin explora los niveles superiores de la mina y llega hasta la puerta oeste, a finales de 2994 son atacados por los Orcos de Moria. Cómo relata ori'>Ori en el libro de Mazarbul, Óin muere al ser atacado y capturado por el Guardián del Agua, un temible monstruo que vive en la laguna a la salida de la puerta de Eregion.


En la Trilogía cinematográfica de El Hobbit dirigida por Peter Jackson, el personaje de Óin es interpretado por John Callen.