Racismo en ESDLA
Es dificil que un escritor se olvide de su pasado o de sus propias ideas a la hora de escribir una historia, y, aunque no estén presentes de forma directa, sus obsesiones personales siempre lo estarán de forma indirecta.
El hecho de que los buenos sean todos blancos no es de extrañar, puesto que se intentaba dar una visión de la antigua Europa; pero lo que si sorprende es que todos los malos sean, de alguna manera u otra, negros. Todas las razas de hombres que ayudan a Sauron son negros: sureños, haradrim, variags... Incluso muchos de ellos son descritos con pinturas rituales de guerra, y utilizan "olifantes" como animales de batalla. No hace falta ser muy perspicaz para pensar que se está hablando de africanos.
Tolkien nació en un ambiente bastante reaccionario y conservador, y él mismo representaba la figura del católico a ultranza, hermético en cuanto a las nuevas tendencias. No es raro, entonces, que fuese un pelín racista.
Sin embargo, creo que este racismo latente surgía más de la ignorancia y del ambiente que de la mala voluntad; si bien Tolkien es conservador, demuestra en ocasiones rasgos libertarios muy notables; por ejemplo, aunque ESDLA describe un mundo de hombres, hay mujeres que cobran una importancia vital, como Galadriel, la sabia, y Eowyn, la valerosa. También los elfos representan una especie de espíritu libertario que tanto gustó a los hippies: viven en los bosques, en contacto y equilibrio con la naturaleza, sin tratar de someterla como hacen los humanos.
Incluso llega un momento en que el propio Tolkien parece ser consciente de un cierto odio subsconciente hacia las razas salvajes, y lo intenta arreglar en la tercera parte de ESDLA en dos ocasiones: es una raza de salvajes de los bosques la que guia a los jinetes de Rohan hacia la batalla; y Sam, cuando ve salir a un ejército de hombres negros hacia Minas Tirith, reflexiona con su habitual limpieza de corazón, y dice a Frodo que probablemente toda esa gente esté obligada a luchar en contra de su voluntad, y que de seguro desearian estar de vuelta en su casa con su familia.
Lo que si es innegable es la presencia de la filosofía católica en ESDLA; los valores que exalta ESDLA son comunes al cristianismo católico: sabiduria, castidad, valor, autosacrificio... Mucha gente piensa que ESDLA se viene abajo porque en sus personajes no está presente el sexo; realmente si que está presente, pero desde un punto de vista estrictamente católico: los malvados orcos se reproducen como ratas, mientras que las razas bondadosas se casan antes de empezar a practicar el sexo, y solo con fines reproductivos. Algunos, como el buen Sam, son verdaderas máquinas de procrear...
También se nota la influencia católica en la abierta condena de Tolkien hacia el sucidio: en algún párrafo se dice que hay algunos reyes bárbaros que lo cometen, y están, por supuesto, bajo la influencia de Sauron. Denethor se suicida en una pira, y el palanthir que sujeta queda corrupto para siempre, mostrando las manos cadavéricas de Denethor en continuo sufrimiento; esto parece una metáfora del infierno. Tolkien quiere dejar clara una cosa: el que se autosacrifica (Frodo, Gandalf, Theoden, Boromir...) es un heroe y limpia sus pecados anteriores. Pero el que acaba con su vida por no soportar la carga que le toca (Denethor) está condenado.
Bueno, ahí estamos, que empiece la refriega pero de buen rollito, ¿eh?

Un saludo para todos
(Mensaje original de: Elladan)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Después de leer todo el revuelo que causó el tal Leproso este, voy a publicar aquí un mensajito que ya dejé en el foro de ESDLA de Terra. Que conste que mi intención es crear una discusión sana, con criterio, sin caer en las formas de El Leproso, que aporta pocos datos a sus acusaciones. Ahí va la h...
Sin embargo sí era muy conservador e inglés, lo que conlleva una aceptación quizá inconsciente del espíritu "imperialista" que han tenido los ingleses desde el siglo XVIII-XIX.
Tampoco deberías achacar esa impresión de racista a su ignorancia. Creo que Tolkien hablaba 12 idiomas y se preocupaba de muchos aspectos de la cultura de otros paises.
Por último entiendo que "los otros" : sureños, haradrim, variags, etc..no son malos, sino que son el compendio de razas que no tienen la tradición del "Oeste", vistas desde una óptica Edain. Es como si los españoles "invadimos" Gibraltar y la prensa británica nos pusiera de orcos para arriba... ¡Pero si Gibraltar era territorio de los españoles!
En fin concluyendo creo que:
Racismo, machismo NO
Catolicismo=Universalidad SI
Conservadurismo+Imperialismo= Noldor+Edain
(Mensaje original de: Gothmog)
Después de leer todo el revuelo que causó el tal Leproso este, voy a publicar aquí un mensajito que ya dejé en el foro de ESDLA de Terra. Que conste que mi intención es crear una discusión sana, con criterio, sin caer en las formas de El Leproso, que aporta pocos datos a sus acusaciones. Ahí va la h...
(Mensaje original de: Deathlord)
#2 Respondiendo a: Anónimo
El hecho de que tolkien fuera católico, no creo que implique que era racista. Católico es una palabra que proviene del griego y significa "universal".
Sin embargo sí era muy conservador e inglés, lo que conlleva una aceptación quizá inconsciente del espíritu "imperialista" que han tenido los inglese...
(Mensaje original de: Éomer)
Estos problemas ocurren cuando se mezclan dos debates distintos

Bueno: ¿es la obra de Tolkien racista? Sí, desde luego. Porque retrata una Tierra Media caída bajo la oscuridad, desde que Morgoth intervino en la Canción; y el miedo hace que los hombres teman lo distinto (y los elfos, y los enanos...). De manera que en la Tierra Media se verán ejemplos de racismo, eso es obvio... pero también ejemplos de no racismo, entre los que consiguen sobreponerse a la Oscuridad.
¿Era Tolkien racista? Otra pregunta de bastante fácil respuesta: no, y basta con leer sus cartas para saberlo (y la respuesta que dio a los nazis cuando le pidieron un "certificado de limpieza de sangre"... ¿cuántos se hubieran atrevido a responderles así? Si los nazis hubieran ganado la guerra, me parece que le habrían hecho pagar esa carta.
Entonces: ¿de qué se habla, cuando se habla del "racismo en Tolkien"? Bueno, se suele hablar del Señor de los Anillos: porque el Silmarillion (con sus elfos matando elfos, sus Valar obtusos, sus hombres que ni pinchan ni cortan) no es el mejor argumento para ese debate

Entonces, en el Señor se ataca lo que es precisamente una de sus muestras de historicidad. Esto pretendía ser una leyenda de la Europa nórdica. Allí, que yo sepa, hay blancos. La historia habla del último reducto de influencia élfica, porque todo lo demás ha caído bajo la Sombra: lo que significa "sur" y "negros", claro: pero también "este" y "blancos" (como los Áurigas), "oeste" y "cetrinos" (como los dunlendinos)...
Y aliados y héroes tan alejados del espíritu racista como: Hombres Salvajes del Bosque (defendidos por el narrador frente a los sí racistas Rohirrim, que al final piden disculpas), pequeños e insignificantes medianos, burdos y toscos enanos...
De manera que bien, pueden encontrarse toques racistas en la obra de Tolkien; todos ellos, o bien insertos coherentemente en una historia (y no lo olvidemos: se advierte que la culpa no es suya, sino del Demonio que les obliga; y traiciones y maldades las hay en todos los bandos... ¡Saruman era "el Blanco"!), o bien redimidos al final.
¿Tolkien racista? Desde luego, no más que el 99% de los españoles de hoy en día... y que dejen de sacar encuestas, porque el porcentaje tiende a subir

------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
#3 Respondiendo a: Anónimo
Pues estoy totalmente de acuerdo con Elladan. Creo que un pelín racista (y hasta machista), aunque eso viene determinado no por su ignorancia (calificar de ignorante a Tolkien... ¡ejem!), sino a una percepción acorde con su época y circunstancias. O sea, que era un racista de esos de "qué pobres los...
...a que Tolkien practicaba en ESDLA un poco del "racismo" y la "ignorancia" de mi abuela, esa de "qué pobres los negritos, que son paganos". Y mi abuela es una señora encantadora, pero que ha nacido en su tiempo y tiene los defectos de la gente de su tiempo.
Seamos realistas, muchos habéis sacado mis palabras de contexto: ser ignorante en algun aspecto no significa ser un ignorante; a lo que me refiero es que al racismo latente de ESDLA, ese de "qué pobres los negritos, que son paganos", se llega a través de cierta ignorancia.
Y Tolkien, como muchas otras personas de su época, poseía esa cierta ignorancia. Pero eso no le convierte en un malvado, ni en un intolerante, yo no he vertido tales acusaciones; solo digo que fue un ser humano con defectos. Como todos. ¿O es que acaso ninguno de vosotros tiene prejuicios? Todos los tenemos, incluido Tolkien, y se deben a nuestra ignorancia en la mayor parte de los casos. y el que crea que no tiene prejuicios, que tire la primera piedra, como decía el otro.
En cuanto a catolicismo y cristianismo, yo tengo muy claro que son cosas diferentes. En este mundo hay muchos católicos y muy pocos cristianos. Me da igual el significado etimológico de la palabra católico, pero, por desgracia, en numerosas ocasiones, esta palabra ha sido sinónimo de cerrazón mental e intolerancia.
No soy un crítico radical de la Iglesia; hay cosas mucho peores que la fe cristiana mal entendida. Hoy en día se acusa a la Iglesia sin cesar de multitud de crímenes, unos verdaderos, otros no tanto.
Es cierto que se comente una gran injusticia con una institución que, a parte de los Torquemadas varios, también ha acogido en su seno a gente como San Juan de Dios, San Francisco de Asis, la madre Teresa de Calcuta o el padre Maximiliano Kolbe.
Pero eso no es óbice para reconocer el frustrante lado egocéntrico y conservador del catolicismo, que, a mi parecer, está dando sus últimos coletazos, por culpa de las malinterpretaciones y los absurdos dogmatismos, a los que, por su educación, tampoco escapaba Tolkien.
Un saludo para todos, ya continuaremos más adelante
#4 Respondiendo a: Anónimo
A eso me refería yo...
...a que Tolkien practicaba en ESDLA un poco del "racismo" y la "ignorancia" de mi abuela, esa de "qué pobres los negritos, que son paganos". Y mi abuela es una señora encantadora, pero que ha nacido en su tiempo y tiene los defectos de la gente de su tiempo.
Seamos realista...
Totalmente de acuerdo contigo, Elladan. El racismo y la moral católica son innegables en ESDLA.
Por cierto, referente al cine JAPO en video y DVD, hay la ostia de novedades de la mano de filmax: Yojimbo, Vida de Oharu(Mizoguchi), Las Hermanas Munakata(Mikio Naruse); El sonido de la montaña(Mikio Naruse), Barbarroja(¡!); La fortaleza escondida; Dodeskaden; Samurai (Hiroshi Inagaki). Ala, a comprar obras maestras.
(Mensaje original de: Siegfried)
#5 Respondiendo a: Anónimo
BUENAS NOTICIAS ELLADAN!
Totalmente de acuerdo contigo, Elladan. El racismo y la moral católica son innegables en ESDLA.
Por cierto, referente al cine JAPO en video y DVD, hay la ostia de novedades de la mano de filmax: Yojimbo, Vida de Oharu(Mizoguchi), Las Hermanas Munakata(Mikio Naruse); El son...
"Yojimbo" y "Samurai" ya las tengo, las pedí a través de Amazon. Del resto he visto todas menos las de Naruse, del que no conozco mucho. ¡¡¡¡¡Me las voy a comprar TOOOAS!!!!!
Por cierto, ¿sacarán Samurai II y III? ¿Habrá más de Inagaki (Chushingura, Fuurin Kazan...)?
Un saludo
#9 Respondiendo a: Eleder
Racismo y racistas
Estos problemas ocurren cuando se mezclan dos debates distintos(y yo en vez de estar escribiendo para este Foro tendría que estar preparando mi ponencia para la HispaCon, pero... ay...)
Bueno: ¿es la obra de Tolkien racista? Sí, desde luego. Porque retrata una Tierra Media c...
En cuanto al racismo, Eleder sobre todo ha dado en el clavo pero de lleno. Y por cierto, no debemos olvidar cuándo se escribió El Señor de los Anillos, majetes, que hace cincuenta años aún había retretes para blancos y para negros en los Estados Unidos, por poner un ejemplín ilustrativo. Si Tolkien es racista es en plan soft y de que pecaban más de compasión por ellos que de abierto odio. Los compadecía por ser negros (o de cualquier otro color), no les odiaba por lo que eran.
En cuanto al machismo, creo que queda claramente reflejado en como trata a Eowyn. Comprende perfectamente que sienta esas inquietudes guerreras, pero al mismo tiempo considera que su único camino para reinsertarse de nuevo en la sociedad es el de doncella casadera, en su castillito, cuidando de sus hijitos y bordando menesterosos tapicitos para su maridito queridito. Algo así como una suerte de Ned Flanders (o como se escriba).
Por cierto, no se si me abofeteará algun@, pero creo que TODOS somos un pelín racistas por nuestra educación, aunque intentemos superarlo.
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Racismo: NO ; Machismo: SI
En cuanto al racismo, Eleder sobre todo ha dado en el clavo pero de lleno. Y por cierto, no debemos olvidar cuándo se escribió El Señor de los Anillos, majetes, que hace cincuenta años aún había retretes para blancos y para negros en los Estados Unidos, por poner un ejemp...
...tienes más razón que un santo. Todos estamos llenos de prejuicios hacia otras razas y culturas, aunque esté de moda decir lo contrario. Solo siendo conscientes de nuestras taras podemos superarlas.
Un saludo
#10 Respondiendo a: Anónimo
Racismo: NO ; Machismo: SI
En cuanto al racismo, Eleder sobre todo ha dado en el clavo pero de lleno. Y por cierto, no debemos olvidar cuándo se escribió El Señor de los Anillos, majetes, que hace cincuenta años aún había retretes para blancos y para negros en los Estados Unidos, por poner un ejemp...
Y es mas.. respecto a lo del catolicismo... ciertamente... era un crellente........... muy muy creyente, por su educacion..... tan religiosa, y por el contexto de su epoca.. imagino. peor a un asi, croe que lo era de un modo particular -- ahora . a partir de aqui es cuando os toca patearmr, si quereis.
A que me refueero? pues es muy snecillo. Para empezar, croe que consideraba a la iglesia como una farsa, algo inmnecesario, y que era dsañino. Pensad en el silmarillos, y en ESDLA, a quien se rinde culto, y quienes rindebn culto, a quien se erigen templos y cuales son las consecuencias? de que manera se hace? mmm..... no se. puede que dentro de todo su catolicismo, hubiese algo anti clerical, aun a pesar de haber sido educasdo por un cura.
Mmmm y otra cosa. puede un catolico creer en la reencarnacion? porque la explicacion de la reencarnacion creo que fue la que dio para el Caso Goldfrield .. o como se escriba. Mmmmm .......
No se.......... seguramente me equivoque
Y digo esto, dejando a aprte lo de que todo ESDLA esté bañano dor el dogma cristiano y los valores fraternos que este fomenta.
(Mensaje original de: zaresh)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Totalmente de acuerdo
Y es mas.. respecto a lo del catolicismo... ciertamente... era un crellente........... muy muy creyente, por su educacion..... tan religiosa, y por el contexto de su epoca.. imagino. peor a un asi, croe que lo era de un modo particular -- ahora . a partir de aqui es cuando os...
Pienso que te equivoques Zaresh- en efecto Tolkien ha dicho en sus propias cartas que queria crear un mundo con muy poco
religion formal (aunque hay religion, piensa a los costumbres
de los Numenoreans), no por anticlericalismo sino para
evitar que el mundo de Middle Earth se referia demasiado
a nuestro mundo. Queria crear un mundo indipendiente, pero
no podia, y no queria, crear una nueva religion "pseudo catolica." Por eso no aparece mucha religion en los
libros. Por todo que ha dicho y escribido Tolkien me
parece que era totalmente el opuesto de anti clerical.
(Mensaje original de: JakeVaccaro)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Totalmente de acuerdo
Pienso que te equivoques Zaresh- en efecto Tolkien ha dicho en sus propias cartas que queria crear un mundo con muy poco
religion formal (aunque hay religion, piensa a los costumbres
de los Numenoreans), no por anticlericalismo sino para
evitar que el mundo de Middle Earth se...
...estamos intentando juzgar con nustros criterios actuales a alguien que difíclmente podía conocer el significado que hoy se le da a la palabra racista o machista. Lo siento pero no se pueden aplicar nuestra escala de valores presente a cualquier personaje u obra del pasado. Las cosas se deben juzgar en su contexto y no fuera de el.
Que Tolkien vuelca su profunda educación católica en ESDLA no parece discutible, ahora bien, dudo seriamente que lo hiciera conscientemente o con algun proposito moralista o de otro tipo oculto.
Un par de cosillas mas que si no reviento: Deathlord, siento informarte que tu eres producto de lo que tu consideras una lacra histórica, pues el catolicismo o más propiamente el cristianismo es el motor de la historia occidental desde hace 2000 años, y es el factor que, con sus virtudes y defectos, ha contribuido mas decisivamente a configurar nuestra cultura, que es la tuya. Y por cierto catolicismo no es igual a fascismo como pareces querer equipar en tu mensaje.
Y dos
(Mensaje original de: Erkebrand)
#17 Respondiendo a: Anónimo
Ya estamos
...estamos intentando juzgar con nustros criterios actuales a alguien que difíclmente podía conocer el significado que hoy se le da a la palabra racista o machista. Lo siento pero no se pueden aplicar nuestra escala de valores presente a cualquier personaje u obra del pasado. Las cosas s...
Te creo. y mne fio de ti. Era solo una impre´sión, jeje, un poco por el aire, ejem, como todo lo mio. Desgraciadamente, no he podido leer todo lo que hubiera querido. Solamente he podido lerer unas pocas cartas, y comentarios sobre ellas como los tuyos, y es de ellos de quienes saco muchas impresiones.
Gracias.
(Mensaje original de: zaresh)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Sobre tu última frase...
...tienes más razón que un santo. Todos estamos llenos de prejuicios hacia otras razas y culturas, aunque esté de moda decir lo contrario. Solo siendo conscientes de nuestras taras podemos superarlas.
Un saludo
Buenas.
Este no es precisamente un foro de sociología, pero ya que ha salido el tema del racismo, xenofobia y tal y cual solo quería puntualizar que no es lo mismo ocnducir que conducir...eh...por donde iba...ah! sí ya me acuerdo que no es lo mismo odio hacia una raza determinada, que hacia todas las razas distintas a la tuya, que hacia todo/s lo que proviene/n de allende nuestras fronteras...
Y más concretamente quería decir que no es lo mismo que se tengan prejuicios hacia otras razas que que se tengan prejuicios hacia otras culturas. El choque cultural que se produce cuando un nigeriano, un musulmán o un ecuatoriano entra en nuestras vidas es una cosa, y otra cosa es que se tenga odio hacia las razas africanas, o hacia la raza árabe o lo que sea...
...sí ya sé que no me he explicado muy bien, lo siento, pero pensad sobre ello.
Conozco a varias personas de razas, nacionalidades y culturas distintas a las nuestras (una de ellas, etíope, se casó con una buena amiga mía), vamos que me relaciono habitualmente con ellos, quiero decir que yo no siento ningún prejuicio derivado de su raza, pero los "conflictos" culturales están ahí, desde las normas más elementales de convivencia, higiene, formas de entender la vida cotidiana, no sé son muchas cosas que requieren mucho esfuerzo por ambas partes, y que por supuesto es más fácil esconder bajo el manto del racismo...oye que lo dejo que ya está bien.
Por cierto Elladan, aprovecho para pedirte un favor

Saludos.
(Mensaje original de: Findaerhil)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Ok
Te creo. y mne fio de ti. Era solo una impre´sión, jeje, un poco por el aire, ejem, como todo lo mio. Desgraciadamente, no he podido leer todo lo que hubiera querido. Solamente he podido lerer unas pocas cartas, y comentarios sobre ellas como los tuyos, y es de ellos de quienes saco muchas impre...
Pues Zaresh, ahora que he pensado mas me parece que
tal vez no te has equivicado tanto, porque aunque Tolkien
no fue (para mi) anti clericalista, es verdad que tenia
un poco de anarquismo, una desconfianza en autoridad
y poder humano. Tal vez sonaba un mundo donde no
se necesitarian curas para manejar la fe.
Ademas, lo siento si mi respuesta primera parecia un poco brusca- es que no tengo un conocimiento muy bueno del idioma Espanol...
(Mensaje original de: JakeVaccaro)
#6 Respondiendo a: Anónimo
DOMO ARIGATOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
"Yojimbo" y "Samurai" ya las tengo, las pedí a través de Amazon. Del resto he visto todas menos las de Naruse, del que no conozco mucho. ¡¡¡¡¡Me las voy a comprar TOOOAS!!!!!
Por cierto, ¿sacarán Samurai II y III? ¿Habrá más de Inagaki (Chushingura, Fuurin Kazan...)?...
(Algunas de las que te dije ayer no salen hasta Junio)Seguramente sacaran toda la trilogia, pero de Chushingura, ni idea(OJALA!)...aunque está en amazon, creo q ya descatalogada. Sobre naruse, he visto 5 peliculas suyas, entre ellas el Sonido de la montaña(mal traducida, es el RUGIDO de la montaña) y son todas unas obras maestras como la copa de un pino. Te encantará, es el puto amo. Posiblemente el unico cienasta que fundamenta la narración en el fuera de campo, donde es más importante lo q se ve q lo q no se ve. Hmmm...
Saludos!!
(Mensaje original de: Siegfried)
#19 Respondiendo a: Anónimo
Ok
Pues Zaresh, ahora que he pensado mas me parece que
tal vez no te has equivicado tanto, porque aunque Tolkien
no fue (para mi) anti clericalista, es verdad que tenia
un poco de anarquismo, una desconfianza en autoridad
y poder humano. Tal vez sonaba un mundo donde no
se necesitarian curas para...
Que Tolkien era racista y machista, y lo reflejó en ESDLA, es algo innegable. Pero es temerario que eso tuviera algo que ver con su fe católica. La idea de la "predestinación blanca", cuando Tolkien se crio, lo pensaban todos los "arios", de derechas o de izquierdas, creyentes y ateos. Era el ambiente cultural. En cuanto al machismo, también era algo cultural, acentuado por su educación conservadora. Aunque no debemos olvidar que la izquierda también era machista y que los detractores del voto femenino eran los "rojos", porque las mujeres, por su "debilidad de carácter", votarían a la derecha, al estar influenciadas por el clero. La verdad es dura, pero es la verdad.
El influjo de la filosofía católica en la Tierra Media es innegable: Morgoth es Satán, los valar y maiar son como ángeles, etc. Y la distinción entre buenos y malos parece remitir a la idea agustiniana de la predestinación. Ningún orco puede ser bueno, ningún elfo puede ser malo. Aunque quien recuerde la historia de Lúthien y Beren admitirá que Tolkien a veces admite el sexo antes del matrimonio, y no siempre para procrear, a la manera de las historias de amor medievales tipo "Tristán e Isolda" o la legendaria Ginebra.
(Mensaje original de: Arvedui)
#20 Respondiendo a: Anónimo
Racista, machista y católico
Que Tolkien era racista y machista, y lo reflejó en ESDLA, es algo innegable. Pero es temerario que eso tuviera algo que ver con su fe católica. La idea de la "predestinación blanca", cuando Tolkien se crio, lo pensaban todos los "arios", de derechas o de izquierdas, cr...
No, si por poner, se pueden poner miles de adjetivos. Nada hay más fácil que adjetivar a la gente, sobre todo, cuando quien lo hace no conoce a esa gente absolutamente nada, excepto un libro suyo y cuatro detalles de su vida. ¿Cuántas biografías de Tolkien has leído? ¿Cuántos análisis exegéticos de su obra has estudiado? ¿Has revisado al menos la Historia de la Tierra Media? ¿Crees que estás en condiciones de analizar el pensamiento político de Tolkien de forma "innegable" mejor que todos los investigadores que han dedicado su vida a ello?
En fin, lamentable.
Con respecto a lo de Zaresh... no pienso que andes tan descaminada. Yo siempre he pensado que la Tierra Media era un intento de presentar un "catolicismo por encima de la Iglesia", o algo así... No tanto que la Iglesia sea supérflua (que no lo es, en nuestro mundo, porque el plan de salvación aquí ha sido previsto así), sino que podría haber otros mundos en los que el catolicismo y su Gracia se presentase de distintos modos... y que el de la Tierra Media podía ser uno de ellos.
De todos modos es sólo una opinión a vuela pluma (nada "innegable" XD), y no estoy nada seguro de ello. Habrá que seguir leyendo a ver

------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
#12 Respondiendo a: Anónimo
Puntualicemos
Buenas.
Este no es precisamente un foro de sociología, pero ya que ha salido el tema del racismo, xenofobia y tal y cual solo quería puntualizar que no es lo mismo ocnducir que conducir...eh...por donde iba...ah! sí ya me acuerdo que no es lo mismo odio hacia una raza determinada, que...
Eso, que preguntes lo que quieras, ahí tienes mi dirección.
Y sobre lo de la falta de respeto a otras culturas, un ejemplo: visita los comentarios sobre "Tigre y Dragón" de Terra y comprenderás a lo que me refiero: la actitud de muchos de los que ahí escriben se me antoja tan familiar que me da miedo.
Un saludo