Sobre Arwen (parte II)

Cerrado

Elfa Árwena
Elfa Árwena
A ver... lamento de antemano la extensión de este mensaje... pero, es que el tema me interesa y mucho. Lo dejamos a medias Earnur y yo, pues me fui a la ya "famosa" Mereth, y cierto es que podríamos haberlo continuado en privado, por correo electrónico, pero... me gustaría leer más opiniones al respecto.

La cosa estaba así. Yo puse el siguiente mensaje:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=34859&c=989898999999999999
"(...)
Y con respecto a la elección de Arwen... pues sí, ella dice que hará su elección en Cerin Amroth, pero...

"Y ella quedó entonces inmóvil y silenciosa como un árbol blanco, con la mirada perdida en el oeste, y dijo por fin: ‘A ti me uniré, Dúnadan, y me alejaré del Crepúsculo. Aunque aquella es la tierra de mi gente y la morada secular de todos los de mi raza.’"
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen")

En este momento (en Cerin Amroth), Arwen se compromete con Aragorn y decide que rechazará el crepúsculo (o sea, el destino Inmortal), pero si te fijas, dice que lo hará en el futuro, ambas cosas... Por lo que creo que la elección final, o el cambio de destino, la hace en el momento en que se casa con Aragorn

En fin... esto mismo lo discutí hace tiempo con Edhel-dûr y le costó lo suyo convencerme... pero ya ves, parece que al final, lo consiguió

Un saludo, desde Rivendel "

Al que Earnur me contestó lo siguiente:

"La interpretación que haces sobre las palabras de Arwen en tiempo futuro sería convincente, si no fuera por varios secuencias anteriores:
"Y desde allí, desde lo alto de la colina, miraron al este hacia la Sombra y al oeste hacia el Crepúsculo; y se juraron eterna fidelidad y fueron felices." Con esa acción en tiempo efectivo, Arwen hace su "primera elección", es decir, se compromete con Aragorn para siempre. Despues:
"...,y si tú, Estrella de la Tarde, te unes a mí, tambien tendrás que renunciar al Crepúsculo." En este momento, Aragorn le indica que su "primera elección" implica necesariamente una "segunda elección", la renuncia a la inmortalidad, que le es inherente. En ese instante, se producen las solemnes palabras de Arwen, que tú has transcrito, que no hacen mas que reafirmar que la elección ha sido tomada.
No obstante lo anterior, en el párrafo siguiente se produce una cuestión posterior en el tiempo tan categórica que ,al menos a mí, no deja ninguna duda:
"Cuando Elrond se enteró de la elección de su hija, guardó silencio, aunque tenía una congoja en el corazón,..." Aquí la situación es absoltamente clara "... se enteró de la elección de su hija,..."
Las citas anteriores corresponden al Apendice A, pero tambien el Apendice B ratifica el momento en el que se produce la elección de Arwen:
"2980 Aragorn entra en Lórien y vuelve a encontrarse con Arwen Undómiel. Aragorn le da el anillo de Barahir y se prometen fidelidad en la colina de Cerin Amroth." El compromiso, aunque conlleva dos elementos diferenciados, se produce en ese instante, estarás conmigo que sublime, y se sella nada menos que con el anillo de Barahir.
Bueno, siento la extensión pero creo que el debate sobre algo tan trascendental para el fondo de la obra, no debe cerrarse tan facilmente. Creo con sinceridad que la elección de Arwen se produce el año 2980 en Cerin Amroth.

Namarië."

Pues bien, la cosa no acaba aquí, por supuesto, por eso continúo

Sigo pensando que lo que se produce en Cerin Amroth es el compromiso entre Arwen y Aragorn. Ellos se comprometen a casarse y Arwen dice que optará por el destino mortal. Sin embargo, Aragorn aún tiene algo pendiente antes de poder casarse con Arwen, tal y como le dice Elrond:

"Cuando Elrond se enteró de la elección de su hija, guardó silencio, aunque tenía una congoja en el corazón, y el destino largamente temido no era fácil de soportar. Pero cuando Aragorn retornó a Rivendel lo llamó a su lado, y le dijo: ‘Hijo mío, vendrán años en los que toda esperanza se desvanecerá, y más allá nada es claro para mí. Y ahora una sombra ha asomado entre nosotros. Quizá así está escrito, que merced a mi pérdida pueda ser restaurado el reino de los Hombres. Por lo tanto, aunque te amo, te digo a ti: Arwen Undómiel no desmedrará la gracia de su vida por una causa menor. No será esposa de ningún Hombre, a menos que éste sea al mismo tiempo el Rey de Gondor y Arnor. A mí, aun la victoria no podrá traerme más que tristeza y desesperación... pero para ti, será una esperanza de felicidad por algún tiempo. ¡Ay, hijo mío! Temo que a Arwen el Destino de los Hombres pueda parecerle duro, al final.’"
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen")

Para mi, el cambio de destino de Arwen se produce en el momento del matrimonio con Aragorn. Además, y ya para terminar este "ladrillo" ,esta cita ne parece bastante definitiva al respecto:

"Cuando se casa con Aragorn (cuya historia de amor, contada en otro sitio, no tiene importancia central aquí y sólo ocasionalmente se la menciona) ‘hace la elección de Lúthien’, de modo que el dolor de separarse de Elrond es especialmente agudo."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153)

Yo entiendo que aquí se dice que la elección se hace en el momento que se casa con Aragorn... ¿Qué opináis al respecto?

Un gran saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
elentir
elentir

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

A ver... lamento de antemano la extensión de este mensaje... pero, es que el tema me interesa y mucho. Lo dejamos a medias Earnur y yo, pues me fui a la ya "famosa" Mereth, y cierto es que podríamos haberlo continuado en privado, por correo electrónico, pero... me gustaría leer más opiniones al resp...

De cuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo, Elfa. Además, si vemos las costumbres de los eldar en "El anillo de Morgoth", comprobaremos hasta qué punto era firme y casi siempre sin vuelta atrás el desposorio de los elfos. Había un periodo de prueba tras el cual la pareja podía seguir adelante con el matrimonio o separarse. Casi siempre seguían adelante, pero el momento del matrimonio era clave. Supongo que también sería así en la Casa de Elrond, y que es lógico que la elección de Arwen es definitiva desde el momento en que se casa con un mortal. Si además el viejo profe lo dejó claro por escrito, pues para mí ya no hay duda de eso.

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A ver... lamento de antemano la extensión de este mensaje... pero, es que el tema me interesa y mucho. Lo dejamos a medias Earnur y yo, pues me fui a la ya "famosa" Mereth, y cierto es que podríamos haberlo continuado en privado, por correo electrónico, pero... me gustaría leer más opiniones al resp...

Elfa Arwena, estoy contigo

¡Ufffff! Tremendo ladrillo, aunque se te perdona (Je, je, je, hoy me he levantado envalentonado) porque es muy interesante.

Bien, Elfa Arwena, yo estoy contigo: yo siempre he creído que Arwen deja de ser elfa y acepta el don de los hombres (por cierto, como ella misma le dice a Aragorn, vaya puñeta de don el que Eru concede a los hombres) cuando se casa con Aragorn en Minas Tirith. Los apéndices todavía no me los he leído del tirón porque los he comprado hace poco y tengo otros libros pendientes de lectura, pero esa parte, junto con alguna otra, sí que la había leído más o menos de pasada. Y lo que entendí con el mensaje que Elrond transmite a Aragorn es que mientras él no fuera rey de Gondor y Arnor, Arwen nunca se casaría con él y tampoco renunciaría a su pueblo (lo de que "no desmedrará la gracia de su vida por una causa menor"). Está claro por lo que se sabe de los elfos que el padre (y puede que la madre) tenían mucho que decir en el casamiento de una hija (y seguramente en el de un hijo también). Si mal no recuerdo Beren tiene que realizar cierto trabajillo sin apenas dificultad (je, je, je) para casarse con la elfa de sus sueños, Lúthien. No sé, quizás esas pruebas sólo se las pongan a los humanos, pero la de Aragorn también tenía su miga y demuestra que los elfos no estaban dispuestos a perder una hija o un hijo por un cualquiera. Para que un humano se casara con una elfa (y viceversa, pero ahora no recuerdo casos y no sé si los hay), el humano debería ser alguien importante. Sí, es un poco elitista pero los elfos siempre nos hemos creído los reyes del mambo, qué se le va a hacer.

Y la Carta 153 de Tolkien (qué miedo le tengo a esa Cartas... Ja, ja, ja... Cuando menos te lo esperas te tiran tus argumentos por la borda con una de ellas) que no he leído, como ninguna otra (sí, reconozco ese fallo, si algún forero se apiada de mí que me las regale... Ja, ja, ...¡XD!) deja claro que J. R. R. Tolkien pensaba lo mismo.

Si Aragorn no hubiera triunfado y Sauron se hiciera con el control de la Tierra Media, quizás Arwen se hubiera fugado con el montaraz (si siguiera con vida tras la derrota), pero supongo que seguiría siendo mortal.

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Totalmente de acuerdo

Creo que tienes toda la razón elfa, parece que la elección de Arwen se produce en el momento de su matrimonio y no de su compromiso. Todos los razonamientos de Earnur, aunque muy buenos, no demuestran en absoluto que Arwen renuncie a su inmortalidad en el momento en que se compromete con Aragorn, es una simple conjetura que no tiene ningún respaldo fáctico.

Además como tú bien dices Elrond pone la condición para dar su bendición al matrimonio "exige" a Aragorn que sea rey de los hombres, prueba de que todavía Arwen no ha realizado su elección.

Si a ello le añadimos que Tolkien es un hombre de mediados de siglo, con el significado de los compromisos matrimoniales en su época y en épocas anteriroes tenemos que el matrimonio cuando despliega todos sus efectos es en el momento en que se produce, y no en el compromiso que podía ser roto por desavenencias entre los novios o entre sus familias (incluyendo en los casos más conservadores la falta de autorización del padre).

Así que creo que la renuncia se produce en el momento del matrimonio.

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Comparto tu opinión que el cambio del destino de Arwen se produce en el momento en el que se casa y se une a Aragorn. Mi planteamiento es el siguiente: por mucho compromiso que realizara Arwen en Cerim Amroth, es lo que la palabra misma indica: Obligación contraída, palabra dada. Por muchas promesas que se hicieran en ese preciso momento los dos, si Aragorn no hubiera conseguido coronarse rey de Gondor, jamás hubiera podido casarse con Arwen dadas las condiciones que Elrond pronunció para que ambos se casaran. Hasta el instante en el que Aragorn y Arwen se casan, Arwen tiene la oportunidad de desdecirse de la palabra dada, sea o no reprobable esa actitud, y decidirse por el destino de los primeros nacidos.

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Elfa Arwena, estoy contigo

¡Ufffff! Tremendo ladrillo, aunque se te perdona (Je, je, je, hoy me he levantado envalentonado) porque es muy interesante.

Bien, Elfa Arwena, yo estoy contigo: yo siempre he creído que Arwen deja de ser elfa y acepta el don de los hombres (por cierto, como ella misma...

Lapsus y corrección

Perdón por un error que acabo de ver en mi mensaje: al final, cuando digo que Arwen podría fugarse con Aragorn si éste no consiguiera ser rey de Arnor y Gondor al mismo tiempo, quería decir que seguiría siendo inmortal, no mortal como sin querer he puesto y supone una contradicción con el resto del texto. Lógico teniendo en cuenta que la condición impuesta por Elrond para que el bodorrio se llevara a cabo, y con él la pérdida de la inmortalidad de Arwen, era que Aragorn triunfase sobre Sauron, como en la unión de Beren y Luthien la condición impuesta por el padre, Thingol, para aceptar la boda fue que Beren consiguiera una joyita maldita.

¡Namárië!

PD: Elfa Arwena, parece que consigues la victoria por goleada. ¿Contraatacará Earnur?

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#6 Respondiendo a: Anónimo

Lapsus y corrección

Perdón por un error que acabo de ver en mi mensaje: al final, cuando digo que Arwen podría fugarse con Aragorn si éste no consiguiera ser rey de Arnor y Gondor al mismo tiempo, quería decir que seguiría siendo inmortal, no mortal como sin querer he puesto y supone una contradicc...

jejeje

Estoy esperando su contraréplica (la de Earunur)... Y... he de reconocer que estoy encantada con vuestras opiniones y con las aportaciones que cada uno estais haciendo, aunque espero alguna opinión más... y a ver si este "asuntillo" queda ya claro.

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Estoy de acuerdo contigo de que el momento en que se materializa la
decisión de Arwen es en su matrimonio con Aragorn. Pero creo que la
decisón como tal, 'su' decisión, la toma en Cerin Amroth. Entonces
se compromete con Aragorn, y para mi, ese es el momento que cuenta.
Si que es verdad que luego, si Aragorn no consiguiese lo pedido por
Elrond, quizá no se casarían y ella seguiría siendo immortal, pero
entonces sería una decisión que tomarían otros por ella, y dondre no
podría intervenir.

Saludos

(Mensaje original de: galadwen)
Permalink |
trotter
trotter

#10 Respondiendo a: Anónimo

Estoy de acuerdo contigo de que el momento en que se materializa la
decisión de Arwen es en su matrimonio con Aragorn. Pero creo que la
decisón como tal, 'su' decisión, la toma en Cerin Amroth. Entonces
se compromete con Aragorn, y para mi, ese es el momento que cuenta.
Si que es verdad que lu...

Para mí, también.

La elección es claramente en el momento de su compromiso en Lorien, no obstante ese compromiso se hubiera podido romper de muchas formas como ya han señalado otros compañeros, si no hubiera conseguido la unificación de los reinos, si aragorn se hubiera enanorado de otra(Eowyn), o hubiera muerto...de todas maneras ya mortal es el momento del casamiento que es simplemente 2 años antes que sus hermanos cuando no abandonan la tierra Media con su padre, tal y como estaba decretado. Saludos.
"...pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: trotter

Para mí, también.

La elección es claramente en el momento de su compromiso en Lorien, no obstante ese compromiso se hubiera podido romper de muchas formas como ya han señalado otros compañeros, si no hubiera conseguido la unificación de los reinos, si aragorn se hubiera enanorado de otra(Eowyn), o...

Pues yo no entiendo nada :·(

No entiendo realmente qué es lo que quieres decir... Si te pudieras explicar mejor, lo agradecería

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Otra opinión, un poco redundante, pero así acabarás teniendo la de mucha gente

Para mi gusto, la elección se produce en el momento del compromiso, y la consumación de esa elección en el momento de la boda.
Y no uso la palabra consumación a la ligera. Yo veo en la historia de Arwen y Aragorn una imagen de lo que para Tolkien sería un compromiso matrimonial en la vida real: el compromiso en sí mismo ya implica una elección, una entrega y una decisión, pero que no se materializa hasta el matrimonio, del mismo modo que pienso que Tolkien no consideraría válida una relación prematrimonial y que por tanto para él el matrimonio (evidentemente indisoluble) sería la consumación de una promesa.
No sé si ha quedado muy claro... pero para mí sí lo está, la elección de Arwen como elfa va en paralelo con la elección de Arwen como mujer. Buff, la estoy liando cada vez mas

Volviendo a la situación concreta, si entre el compromiso y el matrimonio hubiese habido cambios en alguno de los dos, Arwen habría podido permanecer inmortal, ya que no se convertiría de hecho en mortal hasta el matrimonio. Pero imaginad que Aragorn no se convierte en rey de Gondor, o que muere... Arwen no iría en contra de la palabra de su padre, no se casaría con él, pero creo que hubiese elegido la mortalidad y la pena... Vaya, mi ratito romántico del viernes

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: elentir

De cuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo, Elfa. Además, si vemos las costumbres de los eldar en "El anillo de Morgoth", comprobaremos hasta qué punto era firme y casi siempre sin vuelta atrás el desposorio de los elfos. Había un periodo de prueba tras el cual la pareja podía seguir adelante con e...

Mmmm...

¡Muchas gracias, Elentir, por recordarme lo del compromiso de los Elfos! Joer... y mira que estoy con ello para otra cosa... y no lo había asociado a este tema... sin embargo, creo que es muy razonable planteárselo aquí también.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Anónimo

Otra opinión, un poco redundante, pero así acabarás teniendo la de mucha gente

Para mi gusto, la elección se produce en el momento del compromiso, y la consumación de esa elección en el momento de la boda.
Y no uso la palabra consumación a la ligera. Yo veo en la historia de Arwen y Aragorn...

O sea que...

... estás de acuerdo conmigo, ¿no? Cuando ella se compromete con Aragorn dice que elegirá ser mortal. Pero esa elección no se hace efectiva hasta el momento de la boda. ¿Es eso?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena

O sea que...

... estás de acuerdo conmigo, ¿no? Cuando ella se compromete con Aragorn dice que elegirá ser mortal. Pero esa elección no se hace efectiva hasta el momento de la boda. ¿Es eso?

Es exactamente eso... Ya decía yo que me estaba explicando fatal

Intentaba ponerlo en paralelo con el compromiso matrimonial, eliges cuando te comprometes, pero no se consuma hasta el matrimonio.

Me sigue intrigando la idea, que nunca me había surgido, de que habría hecho Arwen si Aragorn no hubiese sido rey de Gondor, o si hubiese muerto...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#15 Respondiendo a: Anónimo

Es exactamente eso... Ya decía yo que me estaba explicando fatal

Intentaba ponerlo en paralelo con el compromiso matrimonial, eliges cuando te comprometes, pero no se consuma hasta el matrimonio.

Me sigue intrigando la idea, que nunca me había surgido, de que habría hecho Arwen si...

Estoooo...

Pues con respecto a tu "que hubiera pasado si..." viendo que Arwen amaba tan profundamente a Aragorn, y si nos ponemos románticas , podríamos pensar que elegiría el destino de los Hombres, por el mismo motivo que lo eligió para casarse con él... para poder compartirlo con él después de la muerte...

"Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; a donde, los Elfos no lo saben. (...) Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo. Pero Melkor ha arrojado su sombra sobre ella, y la ha confundido con las tinieblas, y ha hecho brotar el mal del bien, y el miedo de la esperanza. No obstante, ya desde hace mucho los Valar declararon a los Elfos que los Hombres se unirán a la Segunda Música de los Ainur; mientras que Ilúvatar no ha revelado qué les reserva a los Elfos después de que el Mundo acabe, y Melkor no lo ha descubierto."

Pues eso, si no podía estar con él en vida... tal vez hubiera esperado estarlo en la muerte... Pues eso... por amor, se hacen locuras... ¿no?

Estooo... sí, es viernes y parece que se nota

Permalink |
elentir
elentir

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

¡Muchas gracias, Elentir, por recordarme lo del compromiso de los Elfos! Joer... y mira que estoy con ello para otra cosa... y no lo había asociado a este tema... sin embargo, creo que es muy razonable planteárselo aquí también.

Da nada

La verdad, Elfa, es difícil olvidarlo, aunque a ti te disculpa estar siempre tan ocupada con tus faqs Esos textos de Tolkien son preciosos y es una pena que no los conozca más la gente.

Saludos lluviosos desde Galicia.

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
elentir
elentir

#16 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estoooo...

Pues con respecto a tu "que hubiera pasado si..." viendo que Arwen amaba tan profundamente a Aragorn, y si nos ponemos románticas , podríamos pensar que elegiría el destino de los Hombres, por el mismo motivo que lo eligió para casarse con él... para poder compartirlo con él después d...

Poz zí, como diría Antonio Machín:

... "espeeérame en el cieeelo
caríiiñito adoraaado..."

Ya en serio, creo que Arwen no habría podido soportar el recuerdo de Aragorn, el recuerdo es el mayor peso que sufren los elfos y me temo que Arwen habría preferido arriesgarse a lo insondable y compartir el Don de los Hombres. Así que, romántico que es uno, me uno a vuestra opinión otra vez.

Namárië
~ ~ ~
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Totalmente de acuerdo

Es en el momento de casarse cuando se hace efectiva su elección (que se produjo en Cirith Amrod).

Tomo prestadas estas palabras de Edhel-dur para explicarlo:

== Inicio ========================================
Una cosa es realizar la elección y otra que ésta sea efectiva. Se puede decir que las elecciones tienen efecto no cuando se elige sino cuando se produce algún acontecimiento que produzca "consecuencias". Acuérdate cuando Elros elige tiene que partir y se convierte en Rey ¿no?, pues con Arwen pasa lo mismo, su elección es anterior pero no se hace efectiva hasta la boda puesto que la boda significa un vínculo de separación definitiva de su linaje (este hecho se acentúa y se hace definitivo cuando su parte padre y ella se queda y de aquí palabras que dirige a Aragorn en el final del Apéndice)
== Fin ========================================

A mí me convenció cuando tuvimos un debate parecido hace tiempo ¿y a vosotros?

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#18 Respondiendo a: Lugburzz

Totalmente de acuerdo

Es en el momento de casarse cuando se hace efectiva su elección (que se produjo en Cirith Amrod).

Tomo prestadas estas palabras de Edhel-dur para explicarlo:

== Inicio ========================================
Una cosa es realizar la elección y otra que ésta sea efectiva...

A mi también

Recuerdo ese debate y me parece que es así. De todos modos, la discusión se puede volver interminable, ya que si bien en el fondo todos estamos de acuerdo, entiendo a Earnur dándole a la elección en sí misma una importancia que de hecho tiene, como dice Miruvor también, aunque las consecuencias fatales se produzcan con el matrimonio. Depende, me parece, del grado de importancia que cada un@ le dé a la palabra empeñada y al compromiso entre dos personas; para aquellos que la consideran sagrada e irreovcalbe, la elección de Cerin Amroth es lo esencial, aunque deban darse ciertos acontecimientos para que sus efectos se produzcan. De otro modo, si no se casaban (en caso de que Aragorn no fuese coronado, por ejemplo), quizás Arwen permaneciera junto a ël y muriera de pena luego de su muerte, caso en el cual la elección evidenciaría su importancia, sin perjuicio de que la mortalidad no sería consecuencia de la elección, sino en forma mediata.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#19 Respondiendo a: fëanor666

A mi también

Recuerdo ese debate y me parece que es así. De todos modos, la discusión se puede volver interminable, ya que si bien en el fondo todos estamos de acuerdo, entiendo a Earnur dándole a la elección en sí misma una importancia que de hecho tiene, como dice Miruvor también, aunque las cons...

Sí, pero en el supuesto...

...de que Arwen no se hubiera casado con Aragorn porque éste no fuera coronado y ella muriera de pena, su destinos despues de la muerte serían distintos.

Al no poder realizar ella su elección del destino de los hombres con su boda, iría a Mandos. Pero Aragorn seguiría con su destino de los hombres y despues de su muerte iría a ese lugar misterioso al que van los hombres después de morir pero que no es con los elfos.

Por lo tanto estarían separados para toda la eternidad.
Aunque a Elrond le habría hecho mucha ilusión ésto. Estaría con su hijita.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |