La esencia de los Medio Elfos...

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No no no

Es posible, la atracción de lo desconocido, el poder del misterio... Cierto que es poderosa, pero hay que tener muchos huevos, hablando en plata, para jugarte la inmortalidad por ello. Claro que hay gente que se fue al polo sur o que subió el Everest por ello...

P.D. El más poderoso es...

la tentacion de la manzana

Quizás tenía mucha curiosidad, y no le importó tener que morir. ¿Se arrepintió al final? no lo sabremos...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues...

...lo debe estar ya que me ha dejado colgada una respuesta que le dí ayer mismo sobre el tema. No era más que un intento de respuesta, algo inespecífica para desmontar parte de su teoría. A ver si dice algo XDDDDDDDDDDDD

Saludos.

P.D.: joer, dejadme trabajar ¿vale? XDDDDDDDDDD

¿Dior?

Dior ¿nacio antes o despues de la primera muerte de beren?

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#27 Respondiendo a: Anónimo

puede

Creo que Tolkien lió tanto el tema como para que nadie pueda determinar lo que es cierto.
Para mi, "muerte aparente" y muerte es lo mismo, vayas al destino de los hombre o te quedes en mandos. Influencia cristiana, quizás.
¿En que consisten la inmortalidad y la reencaranacion?
¿Cuando se f...

No es lo mismo XD

Los elfos no son inmortales en el sentido estricto de la palabra. Su vida, está completamente ligada a la existencia de Arda. Por lo tanto, vivirán mientras ésta dure. Aparte de esto, pueden "morir", por supuesto, por heridas, de pena, porque los maten o porque simplemente decidan hacerlo. Una vez, "muertos", van a las estancias de Mandos, y allí, si Eru así lo decide y si ellos mismos están de acuerdo, pueden volver a la vida, como ya dije antes.

Por otro lado, en el debate de Finrod y Andreth se habla acerca de la opinión que tienen los elfos respecto a la muerte:

"Pues ninguno de nosotros sabe, aunque quizá lo sepan los Valar, cuál es el futuro de Arda, o cuánto se ha decretado que dure. Pero no durará para siempre. Eru la hizo, pero Él no está en su interior. Sólo el único no tiene límites, Arda, y la misma Éä, deben por tanto estar limitadas. Nos veis, a los Quendi, todavía en las primeras edades de la juventud, y el final queda muy lejos. Igual que puede parecerle a uno de vuestros jóvenes en la plenitud de sus fuerzas; salvo que nosotros ya hemos dejado atrás largos años de vida y de pensamiento. pero el fin llegará. Todos lo sabemos. Y entonces tenemos que morir; debemos perecer por completo, porque pertenecemos a Arda (en hröa y en fëa). Y después ¿qué? ¿"El viaje sin retorno", como decís, "el final definitivo, la pérdida irremediable"?
Nuestro cazador camina lentamente, pero nunca pierde el rastro. Más allá del día en que suene el toque de la muerte no tenemos certezas o conocimiento. Y a nosotros nadie nos habla de esperanza."
("Athrabeth Finrod ah Andreth", El Anillo de Morgoth)

En El Simarillion se habla acerca del destino de Elfos y Hombres, que es la continuación de la cita que puse antes:

"Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo. Pero Melkor ha arrojado su sombra sobre ella, y la ha confundido con las tinieblas, y ha hecho brotar el mal del bien, y el miedo de la esperanza. No obstante, ya desde hace mucho los Valar declararon a los Elfos que los Hombres se unirán a la Segunda Música de los Ainur; mientras que Ilúvatar no ha revelado qué les reserva a los Elfos después de que el Mundo acabe, y Melkor no lo ha descubierto."
(EL Silmarillion)

A mi me parece que se trata de cosas diferentes, ¿no crees?

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Elfa Árwena

No es lo mismo XD

Los elfos no son inmortales en el sentido estricto de la palabra. Su vida, está completamente ligada a la existencia de Arda. Por lo tanto, vivirán mientras ésta dure. Aparte de esto, pueden "morir", por supuesto, por heridas, de pena, porque los maten o porque simplemente decidan...

puede

Quizás estas citas te interesen, las tengo a mano porque las puse hace unos días

"En Aman aprendieron de Manwë que cada fëa era imperecedero dentro de la vida de Arda, y que su destino era habitar en Arda hasta el final. Por tanto, los fëar que en la mácula de Arda eran separados en contra de su naturaleza de sus hröar [cuerpos] permanecían aún en Arda y en el Tiempo. Pero en ese estado estaban abiertos a las instrucciones y órdenes directas de los Valar. Tan pronto como se separaban del cuerpo eran convocados a abandonar los lugares donde vivieron y murieron para ir a las "Estancias de la Espera": Mandos, en el reino de los Valar.
Si obedecían al llamamiento tenían varias alternativas. El intervalo de tiempo que pasaban en las Estancias de la Espera dependía en parte de la voluntad de Námo el Juez, señor de Mandos, en parte de su propia voluntad. La opción más afortunada, creían ellos, era renacer después de la Espera, para enderezar el mal y el dolor que habían sufrido por la interrupción de su vida natural." (Leyes y costumbres de los Eldar)

"De acuerdo con las leyes establecidas por el ünico, cuando Glorfindel de Gondolin murió, su espíritu se vió obligado a regresar de inmediato a la tierra de los Valar. Allí iría a Mandos, donde sería juzgado, y entonces permanecería en las "Estancias de Espera" hasta que Manwë le concediera la libertad. Los Elfos estaban destinados a ser "inmortales", es decir, a no morir dentro de los límites desconocidos decretados por el Único, como máximo hasta el final de la vida en la Tierra como reino habitable. Su muerte -que tenía lugar cuando sus cuerpos recibían una herida tan grave que no tenía cura posible- y la partida de sus espíritus era algo "innatural" y doloroso. Por tanto, el deber de los Valar, bajo la autoridad del Único, era restaurarlos y devolverlos a la vida encarnada, si así lo deseaban. Pero Manwë podía postergar esta "restauración" si el fëa, mientras vivió, había llevado a cabo acciones malvadas y no se arrepentía de ellas, o todavía albergaba malicia contra cualquier otra persona de entre los vivos." (Los Pueblos de la Tierra Media)

Deduzco que los elfos que "mueren" en la Tierra media van a las estancias de Mandos, pero que su destino más normal es salir de ellas y juntarse con los demás en Valinor, de ahí la historia de Finrod paseando por Valinor con su padre.

En cuanto al último elfo que se fue de la Tierra media, yo diría que no lo sabemos. El último del que tenemos noticia es Legolas, que se va por un camino independiente del de los Puertos Grises, pero por ahí quedan muchos elfos, ¿qué ocurrió con los hijos de Elrond, con Celeborn? Creo que los elfos siempre tenían abierto el camino a Valinor...

En cuanto a un elfo que muera voluntariamente, sólo conozco el caso de Miriel, no sé si hay mas

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#20 Respondiendo a: Anónimo

¿Dior?

Dior ¿nacio antes o despues de la primera muerte de beren?

Dior

469 - Regreso de Beren y Lúthien a la Tierra Media.

470 - Nace Dior, hijo de Beren

Para más fechas, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente FAQ:

¿Hay una cronología de la Primera Edad? y cuyo enlace es el siguiente:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=50

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Anónimo

puede

Creo que Tolkien lió tanto el tema como para que nadie pueda determinar lo que es cierto.
Para mi, "muerte aparente" y muerte es lo mismo, vayas al destino de los hombre o te quedes en mandos. Influencia cristiana, quizás.
¿En que consisten la inmortalidad y la reencaranacion?
¿Cuando se f...

Una cuestión...

Ummm.... siento rebosar ignorancia, pero... ¿seguro que los descendientes de Elrond pueden elegir también sobre su destino? Creo recordar que Arwen muere de pena en ... ¿Lorien? ... y que sus hermanos siguen vivos... es decir, no recuerdo haber leido nada sobre una elección de estos.

Para mi Dior era humano, pues Luthien y Beren, por el amor que procesaban y las visicitudes que habían soportado, se les dió la oportunidad de volver a la Tierra Media, eso sí como humanos (con sangre elfica aaaaro) y como tales atados al destino de los Hombres.

Corregidme si me equivoco.

Salu2 dsd el Sur.

(Mensaje original de: bjmoreno)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Elfa Árwena

Dior

469 - Regreso de Beren y Lúthien a la Tierra Media.

470 - Nace Dior, hijo de Beren

Para más fechas, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente FAQ:

¿Hay una cronología de la Primera Edad? y cuyo enlace es el siguiente:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_...

Dior ¿medio elfo?

Si Beren y Luthien volvieron a Tm como mortales, entonces dior sería mortal ¿no?

Saludos, siento ser tan cargante, pero me ha entrado curiosidad

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#31 Respondiendo a: Anónimo

Una cuestión...

Ummm.... siento rebosar ignorancia, pero... ¿seguro que los descendientes de Elrond pueden elegir también sobre su destino? Creo recordar que Arwen muere de pena en ... ¿Lorien? ... y que sus hermanos siguen vivos... es decir, no recuerdo haber leido nada sobre una elección de estos...

Los hermanos de Arwen

Arwen elige ser mortal, para compartir su destino con Aragorn. Sus hermanos tienen que elegir también, según dijo Tolkien en las Cartas:

"Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida de Elrond y Awen."
(Carta nº 154)

"Elrond eligió estar entre los Elfos. Sus hijos -con una corriente élfica renovada, pues su madre era Celebrían, hija de Galadriel- deben hacer su elección. Arwen no es la ‘reencarnación’ de Lúthien (eso sería imposible dentro del margen de esta historia mítica, pues Lúthien murió como una mortal y abandonó el mundo del tiempo), sino una descendiente muy parecida a ella en aspecto carácter y destino. Cuando se casa con Aragorn (cuya historia de amor, contada en otro sitio, no tiene importancia central aquí y sólo ocasionalmente se la menciona) ‘hace la elección de Lúthien’, de modo que el dolor de separarse de Elrond es especialmente agudo. Elrond va al otro lado del Mar. El fin de sus hijos, Elladan y Elrohir, no se cuenta: demoran su elección y permanecen por algún tiempo."
(Carta nº 153)

Creo que Tolkien dejó bastante claro el tema de la elección de Arwen y sus hermanos, ¿no crees?

Y sobre Dior, te recomiendo que le eches un vistazo a esta FAQ:

¿Fue Dior el primer Medio Elfo?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=33

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#22 Respondiendo a: Anónimo

Dior ¿medio elfo?

Si Beren y Luthien volvieron a Tm como mortales, entonces dior sería mortal ¿no?

Saludos, siento ser tan cargante, pero me ha entrado curiosidad

Sobre Dior...

...te recomiendo que le eches un vistazo a esta FAQ, espero que te ayude a aclarar tus dudas

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#32 Respondiendo a: Elfa Árwena

Los hermanos de Arwen

Arwen elige ser mortal, para compartir su destino con Aragorn. Sus hermanos tienen que elegir también, según dijo Tolkien en las Cartas:

"Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida...

Injusticia divina.

Gracias.

Pues entonces hay cierta incongruencia en este asunto, o por lo menos cierta injusticia, pues los hijos de Elros también deberían poder elegir, pero es una mera opinión propia. Además no soy quien para discutir al Autor.

Otro saludo dsd el sur.

(Mensaje original de: bjmoreno)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Anónimo

puede

Quizás estas citas te interesen, las tengo a mano porque las puse hace unos días

"En Aman aprendieron de Manwë que cada fëa era imperecedero dentro de la vida de Arda, y que su destino era habitar en Arda hasta el final. Por tanto, los fëar que en la mácula de Arda eran separados en contra...

tienes razon

Creo que los hijos de elrond tambien eligieron lo mismo que arwen. Celeborn estuvo dando vueltas por ahi un tiempo, se fue a rivendel, pero de sde ahi, no se sabe si cruzó el mar o no. Valinor no me parece un mundo tan real como la tierra media.
Lo del ultimo elfo mas bien lo dije orque tengo la idea, quizás equivocada de que Tolkien no creo un mundo paralelo, sino que la tierra media existió en un tiempo preterito, y ha evolucionado hasta hoy. Por eso solo quedan hombres en TM, o deberían quedar...los elfos han partido y ya nadie se acuerda de ellos (triste), los enenos y ents se extinguen, de los hobbits no se sabe, como de costumbre...
Quizás lo de miriel no fue unico, pero de los otros casos no hay constancia...puede que lo encuentre algun día, no he tenido tiempo de leerme toda la bibliografía.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#32 Respondiendo a: Elfa Árwena

Los hermanos de Arwen

"Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida...

Y una respuesta

No entro en el tema de Dior, no te preocupes, verás muchos mensajes sobre el tema

Pero en cuanto a los hijos de Elrond, no hay dudas. Entre los desciendentes de Earendil, los que eligen ser elfos, como Elron, dejan la misma posibilidad para sus hijos. Por tanto, Elladan. Elrohir y Arwen pueden elegir. No se conoce la elección de Elladan y Elrohir, sólo se sabe que se quedan en la Tierra Media y la posponen. Arwen elige ser mortal, sin ninguna duda. Su muerte es de alguna forma equivalente a la de Aragorn, ambos eligen el momento de su muerte, antes de que la vejez y la decrepitud se lo impongan. Y Arwen elige morir en el lugar en que fue más feliz, probablemente en parte de dolor, creo que habría podido vivir más tiempo, pero para ella ya no tiene sentido la vida. Eso sí, aunque elige el momento de morir, es humana, y su destino es la muerte. Compartirá el destino de los hombres, no irá a las Estancias de Mandos...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#41 Respondiendo a: Anónimo

Y una respuesta

No entro en el tema de Dior, no te preocupes, verás muchos mensajes sobre el tema

Pero en cuanto a los hijos de Elrond, no hay dudas. Entre los desciendentes de Earendil, los que eligen ser elfos, como Elron, dejan la misma posibilidad para sus hijos. Por tanto, Elladan....

Mandos...

Bueno, si pasan por mandos, brevemente y de allí van al destino desconoido mas alla de los circulos del mundo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#42 Respondiendo a: Anónimo

Mandos...

Bueno, si pasan por mandos, brevemente y de allí van al destino desconoido mas alla de los circulos del mundo

Mandos...

¿Los humanos pasan por las Estancias de Mandos? ¿De dónde lo sacas?

No es por molestar, es realmente curiosidad, no tengo esa idea

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#33 Respondiendo a: Anónimo

Injusticia divina.

Gracias.

Pues entonces hay cierta incongruencia en este asunto, o por lo menos cierta injusticia, pues los hijos de Elros también deberían poder elegir, pero es una mera opinión propia. Además no soy quien para discutir al Autor.

Otro saludo dsd el sur.

(Mensaje origin...

¿Ein?...

...a ver. Elros elige ser mortal y compartir el destino de los hombres. Elros se casa con una mujer mortal...¿cómo pretendes que los hijos de Elros puedan elegir? ¿dónde está la continuidad de la inmortalidad o mortalidad de los Medio Elfos si ambos progenitores son mortales? Si Elros hubiera escogido ser inmortal sus hijos serían Medio Elfos pero como escogió ser mortal y encima se casó con una mortal sus hijos perdieron toda capacidad de elección.

¿Lo comprendes ahora? XD

Saludos XD
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#43 Respondiendo a: Anónimo

Mandos...

¿Los humanos pasan por las Estancias de Mandos? ¿De dónde lo sacas?

No es por molestar, es realmente curiosidad, no tengo esa idea

apeadero de mandos

Seguro, seguro que viene en la guia de la TM, de robert foster, pero me suena de haberlo leido en otra parte cuando leí algunos libros de la historia de la TM para prepararme para uan partida de rol (ya que mis amigos tuvieron la poca vergüenza de adjudicarme un personaje de princesita elfa inutil, intenté obtener informacion sobre como superar mis limitaciones)
saludos orta vez

Permalink |
Eviore
Eviore

#23 Respondiendo a: Elfa Árwena

Sobre Dior...

...te recomiendo que le eches un vistazo a esta FAQ, espero que te ayude a aclarar tus dudas

Edheeeeel aquiiiii abajooooo....

Pues no, no estoy enfermo ni nada por el estilo, solo un tanto liadillo.... y sí, la respuesta era, no algo, sino bastante inespecífica, pero no te preocupes que no te voy a dejar colgada del todo, ahora mismo estoy horneando una respuesta y mañana trataré de servírtela para el almuerzo... un poco de paciencia XDDD.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#24 Respondiendo a: Eviore

Edheeeeel aquiiiii abajooooo....

Pues no, no estoy enfermo ni nada por el estilo, solo un tanto liadillo.... y sí, la respuesta era, no algo, sino bastante inespecífica, pero no te preocupes que no te voy a dejar colgada del todo, ahora mismo estoy horneando una respuesta y mañana trataré de servír...

Te espero....

....con el bote de Aspirinas XDDDDD aunque te diré que no te relajes, contraataca con dureza que si no te voy a dar XDDDDD

Saludos XD

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#44 Respondiendo a: Anónimo

apeadero de mandos

Seguro, seguro que viene en la guia de la TM, de robert foster, pero me suena de haberlo leido en otra parte cuando leí algunos libros de la historia de la TM para prepararme para uan partida de rol (ya que mis amigos tuvieron la poca vergüenza de adjudicarme un personaje de prin...

Efectivamente...

....los Hombres, tras una breve estancia en Mandos, abandonan definitivamente los Círculos del Mundo en busca de un destino desconocido (se dice en unos cuantos sitios, ¿Elfita? XDDD)

Saludos XD

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿Ein?...

...a ver. Elros elige ser mortal y compartir el destino de los hombres. Elros se casa con una mujer mortal...¿cómo pretendes que los hijos de Elros puedan elegir? ¿dónde está la continuidad de la inmortalidad o mortalidad de los Medio Elfos si ambos progenitores son mortales? Si Elros hubi...

lo lias mas todavia

¿quieres decir que si se hubiera casado con una elfa sus hijos podrian elegir? ¿serian medio elfos?¿elfos completos? ¿elecccion de los hijos de earendil les valdria a sus hijos?

Permalink |