Enanos codiciosos... ¡y un cuerno!
Entonces por qué generalizar. Vale que ese pequeño incidente del collar no inclina la balanza en favor los Enanos, pero es que sólo conocemos la versión de los orejas. Porque recordad quien escribió E Silmarillion... quizás fuese Thingol el que se puso tonto. Deberíamos fiarnos de una fuente más objetiva, como es el caso de El Señor de los Anillos, donde vemos como un Enano elige como regalo, tres dichosos pelos. Pudiendo quedarse con riquezas o armas, se conforma con lo que a duras penas se puede considerar un mechón.
Dicho esto, os invito a buscar pasajes en El Señor de los Anillos donde se pueda confirmar su codicia. No me valen los citados por un Elfo, como es lógico.

Un Saludo,
Durin el Nacionalista.
PD.- Tenía tiempo sin defender a los Enanos... y no es plan de poneroslo fácil. :P
- Últimas palabras de Durin -
#1 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Un poco más abajo se ha hablado sobre la codicia de los Enanos. Es sabido que sentían gran simpatía por "coleccionar" tesoros, pero no deja de ser un hobby... ¡a otros les da por coleccionar sellos!
Entonces por qué generalizar. Vale que ese pequeño incidente del collar no inclina la balan...
Esto me recuerda una animada charla de madrugada donde un obcecado enano intentaba negar que fue la c-o-d-i-c-i-a de sus congéneres la que despertó al Balrog de Moria (¿no lo dice Gandalf? ahora no lo recuerdo), mientras él se defendía alegando que el "bichito" ya estaba despierto y subió a pegar un vistazo al oír voces...

Es cierto que sólo le pidió unos pelillos a Galadriel, pero eso no es definitivo para catalogarlo como no codicioso..igual era tímido, o tonto

Un saludo,
Kano el Anarquista
(Mensaje original de: kano92)
#2 Respondiendo a: Anónimo
jojojojojo......
Esto me recuerda una animada charla de madrugada donde un obcecado enano intentaba negar que fue la c-o-d-i-c-i-a de sus congéneres la que despertó al Balrog de Moria (¿no lo dice Gandalf? ahora no lo recuerdo), mientras él se defendía alegando que el "bichito" ya estaba despierto...
"Ellos no hablan de eso, pero si es cierto que el mithril fue la base de la riqueza de los enanos, fue también la perdición de estas criaturas, que cavaron con demasiada codicia, demasiado abajo y perturbaron aquello de que huían, el Daño de Durin" (un viaje en la oscuridad, LCDA)
Y como dice kano...¡lo dijo Gandalf! alguien que se llevaba muy bien con los enanos

Tanto picoteo en la mina despertó al balrog.... no me extraña, yo también despierto de mal humor

Jeje... los cabellos de galadriel no son cabellos cualquiera... a saber qué precio tienen en el mercado

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Un poco más abajo se ha hablado sobre la codicia de los Enanos. Es sabido que sentían gran simpatía por "coleccionar" tesoros, pero no deja de ser un hobby... ¡a otros les da por coleccionar sellos!
Entonces por qué generalizar. Vale que ese pequeño incidente del collar no inclina la balan...
Vamos a ver, ¿¿¿de verdad te atreves a asegurar que los enanos no son codiciosos???... te daré un pequeño ejemplo si es lo que quieres. En cierto libro llamado "el hobbit" puedes encontrar dos o tres comentarios acerca de la codicia de los enanos. Ahí van:
"[...]y charlaban sobre minas y oro y problemas con los trasgos, y las depredaciones de los dragones, y un montón de otras cosas que él no entendía[...]"
Interesante tema de conversación ese del oro...
"[...]y allá fueron los enanos con las manos anchas metidas en los cinturones de oro y plata a reunirse con los otros[...]"
No, si un cinturon de oro y plata es lo mas normal, .. un pequeño lujillo sin importancia...
Frasecillas de una típica canción de los enanos.
"[...]a reclamar el oro hace tiempo olvidado[...]"
"[...]Allí para ellos mismos labraban las vasijas y las arpas de oro[...]"
"[...]a quitarle nuestro oro y las arpas[...]"
Si ya parecen obsesionados por el "simple" oro, ni me imagino a un enano en posesión del anillo único...

El jefe:
"[...]Thorin acarició la cadena de oro que le colgaba del cuello[...]"
¿Te parece suficiente?, no se, puedo seguir, y no creas que he buscado mucho, todas estas referencias están en el primer capítulo del libro, escrito evidentemente por un hobbt

En fin, que pa que seguir....

Un saludo.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
"El único poder que los Anillos tuvieron sobre ellos fue el de poner en sus corazones la codicia del oro y otras cosas preciosas, de modo que si les faltaban, todo otro bien les parecía desdeñable, y se llenaban de cólera y de deseos de venganza contra quienes los privaban de ellas" (Apéndices)
Eso sí, esto atañe a los dueños de los Siete y no a los enanos en general...

saludos
(Mensaje original de: merwen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
jojojojojo......
"Ellos no hablan de eso, pero si es cierto que el mithril fue la base de la riqueza de los enanos, fue también la perdición de estas criaturas, que cavaron con demasiada codicia, demasiado abajo y perturbaron aquello de que huían, el Daño de Durin" (un viaje en la oscuridad, LCDA)...
También se dice por ahí que lo que desperto al Balrog fue Sauron. Digamos que los Enanos sólo lo dejaron libre... que no es poco. Hay que recordar el inmenso amor que sienten estos por los animalitos; Igual les daba pena tenerle ahí encerrado (¡juas! esto no me lo creo ni yo, así que mejor no lo digo en alto). ¿Con qué versión me quedo? Pues fácil: con la que me conviene a mí. Además, lo de la búsqueda de Mithril es normal. No deja de ser la base de su economía. ¿O llamarías codicioso al minero que estrae carbón, al ganadero que cría vacas, al agricultor que cultiva tomates, etc...? :P
Y kano... puede que hayas dado con la clave. Igual es que Gimli es tonto. Al fin y al cabo, se le conocía como el Amigo de los Elfos. Algo rarito sí que era. ¿Por qué piensas que fue con la Compañía? Le querían lejos de Erebor, seguro.

Un Saludo,
Durin el Nacionalista.
#5 Respondiendo a: Miguelito
En fin...
Vamos a ver, ¿¿¿de verdad te atreves a asegurar que los enanos no son codiciosos???... te daré un pequeño ejemplo si es lo que quieres. En cierto libro llamado "el hobbit" puedes encontrar dos o tres comentarios acerca de la codicia de los enanos. Ahí van:
"[...]y charlaban sobre minas...
Eso no vale. Que El Hobbit es, sin duda, mi preferido. No podría vivir sabiendo que en él se menosprecia al Pueblo Enano. Pero no me voy a dar por vencido.
"[...]y charlaban sobre minas y oro y problemas con los trasgos, y las depredaciones de los dragones, y un montón de otras cosas que él no entendía[...]"
Es que de aquellas, no existía el fútbol.

"[...]y allá fueron los enanos con las manos anchas metidas en los cinturones de oro y plata a reunirse con los otros[...]"
A Boromir, si mal no recuerdo, le regalan un cinturón de oro en Lorien... igual estaban de moda.

"[...]a reclamar el oro hace tiempo olvidado[...]"
"[...]Allí para ellos mismos labraban las vasijas y las arpas de oro[...]"
"[...]a quitarle nuestro oro y las arpas[...]"
Si a mí me quitan algo, lo intento recuperar. Más si piensas en el trabajo que le costó a tu familia poder juntar esa "modesta" cantidad para así asegurar el futuro de sus hijos.

"[...]Thorin acarició la cadena de oro que le colgaba del cuello[...]"
Pues anda que la cadena de Frodo no tenía que estar sobada ni ná. Desestimada por falta de peso.

Que no, que no me valen esas. Si tienes ganas, sigue con los demás capítulos a ver que ocurre.
Un Saludo,
Durin el Nacionalista.
Por que los enanos tengamos cadenas de oro y todas esas cosas como dice Miguelito, no quiere decir que seamos codiciosos, o acaso no se tienen cadenillas de esas con la cruz de caravaca de oro o mithril los cristianos corrientes? Ádemás, seguro que los elfos también tenian muchas riquezas!
Codicia es desear lo que tienen los demás. ¡Que mayor codicia que desear encerrar la luz de los árboles de los valar en los silmarils? que mayor codicia que desafiar a los Valar para recuperarlos y sacrificar la vida de muchos elfos?
Además, recuerdo que fue un enano quien le regaló a Bilbo la cotal de malla de Mithril... Por que una vez matamos a un gato, nos llaman matagatos estos endiablados orejas picudas!
Ale, a cuidarse!
-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
O mejor dicho, mírate tu firma. ¡¡Más claro imposible!!

-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#9 Respondiendo a: Hohendölfer
Codiciosos no...
Por que los enanos tengamos cadenas de oro y todas esas cosas como dice Miguelito, no quiere decir que seamos codiciosos, o acaso no se tienen cadenillas de esas con la cruz de caravaca de oro o mithril los cristianos corrientes? Ádemás, seguro que los elfos también tenian muchas r...
Dices "Codicia es desear lo que tienen los demás. ¡Que mayor codicia que desear encerrar la luz de los árboles de los valar en los silmarils? que mayor codicia que desafiar a los Valar para recuperarlos y sacrificar la vida de muchos elfos?" (otra vez pido disculpas por no saber poner cursiva ni negrita)
Y te corrijo. Me han dicho muchas cosas, como orgulloso, necio, soberbio, y las he contestado en su lugar y en su momento, pero siempre reconociendo una parte (pequeña, por cierto) de razón en mis acusadores.
Pero ¿codicia? Vamos por partes, como dijo Jack.
Dices que es desear lo que tienen los demás. Encerrar la luz de los árboles en los Silmarilli no es codicia, pues no les quité nada a los árboles. Siguieron siendo los mismos luego de que hice aquéllos. Y gracias a eso, aún existe algo de esa luz, a pesar de Ungoliant. La vemos en el cielo, la primera estrella, y la veremos en la batalla final también. Y Frodo pudo espantar a Shelob con un resabio de esa luz.
Desafiar a los Valar y sacrificar vidas de elfos, ¿Codicia? No. Primero, porque no era "desear lo que es de otro" ya que deseaba lo que era mío. Segundo, porque no era recuperar los Silmarils lo único que me movía: más me encendió el vil asesinato de mi padre. La ira fue mi pecado, la ciega sed de justicia y venganza. No la codicia.
Pero sí tuve un acto de codicia en mi vida, que prueba a la vez que Gimli era codicioso: deseé fervientemente una trenza de Galadriel, y no obtuve ni un cabello. Así que Gimli puede andar diciendo por ahí que obtuvo un precioso tesoro que ni Fëanor pudo obtener.
Saludos desde Mandos.
Cq cosa en pro de los enanos y en contra de las demás razas por Durin el Inmortal no será tenida en cuenta por los señores miembros del jurado.
XDDD No podías evitarlo eh, Durin? :P
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#10 Respondiendo a: fëanor666
No, Hohendölfer, no fue codicia
Dices "Codicia es desear lo que tienen los demás. ¡Que mayor codicia que desear encerrar la luz de los árboles de los valar en los silmarils? que mayor codicia que desafiar a los Valar para recuperarlos y sacrificar la vida de muchos elfos?" (otra vez pido disculpas...
Aparte de estar de acuerdo en que te movió el orgullo y la ira, no la codicia... me has conmovido. Aunque no creo que te guste que se sienta pena por Fëanor, ¿no?

(Mensaje original de: Miruvor)
#24 Respondiendo a: Anónimo
Eso no vale...
Cq cosa en pro de los enanos y en contra de las demás razas por Durin el Inmortal no será tenida en cuenta por los señores miembros del jurado.
XDDD No podías evitarlo eh, Durin? :P
¡Fuera de lugar! La fiscalía está tratando de desprestigiar a la defensa para poder influir en el jurado.
Y pese a tus intentos por boicotear esta charla, he de decir que sigo sin obtener respuestas. No hay argumentos para calificar de codiciosos a los Enanos, por lo tanto, caso desestimado.
Un Saludo,
Durin el Letrado.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Hermoso, Fëanor666
Aparte de estar de acuerdo en que te movió el orgullo y la ira, no la codicia... me has conmovido. Aunque no creo que te guste que se sienta pena por Fëanor, ¿no?![]()
(Mensaje original de: Miruvor)
No me molesta para nada que sientas pena por mí. De hecho, soy un incomprendido. Gracias.
Saludos, Goldberry.
#25 Respondiendo a: Durin el Inmortal
¡Protesto!
¡Fuera de lugar! La fiscalía está tratando de desprestigiar a la defensa para poder influir en el jurado.
Y pese a tus intentos por boicotear esta charla, he de decir que sigo sin obtener respuestas. No hay argumentos para calificar de codiciosos a los Enanos, por lo tanto, caso deses...
Demuestra que no eres codicioso ... y ya que te han votado como Gimli ... si eres Gimli, ven, y dame estos tres pelitos insignificantes, despréndete de ellos, que no eres codicioso, y dámelos, que yo sabré qué hacer con ellos, je je je.
Saludos.
Aiya!
Mr Durin, no hay más que ver las reacciones de Thorin al final del hobbit, algo desproporcionado, no?
Pos claro que eran codiciosos, pero para no molestar diremos ambiciosos...

#26 Respondiendo a: fëanor666
Ven, enano, ven
Demuestra que no eres codicioso ... y ya que te han votado como Gimli ... si eres Gimli, ven, y dame estos tres pelitos insignificantes, despréndete de ellos, que no eres codicioso, y dámelos, que yo sabré qué hacer con ellos, je je je.
Saludos.
...cierta cuestión sobre los Enanos. Siento no recordar el tema exactamente, pero como creo q tú contestaste a mi post, espero hacerte memoria. Se trataba del castigo q en el mundo de Tolkien (en el q todo es tan perfessssto q no hay injuria sin venganza ni ofensa sin pago) deberían haber recibido los Enanos por su conocida codicia. Los Hombres se convirtieron en Nazgul pq no había buenos sentimientos en sus corazones y a los Enanos había de haberles pasado igual. Estaba relacionado tb con los anillos de poder q Sauron les entregó.
Creo q en mi argumentación no salían muy bien parados, señoría (o señorita, q ya no sé si lleva t o no lleva t :P). Confío en q tú recuerdes mejor el contenido de ese post, pq yo ahora mismo no lo recuerdo bien.
El caso es q, remitiéndote a lo q dije aquella vez, los Enanos son unos codiciosos y deberían pagar por ello XDDD.
Saludos de un..... hmmmmmm.... digamos, nacionalista Númenóreano.
#6 Respondiendo a: Durin el Inmortal
¡Ouch! El Hobbit
Eso no vale. Que El Hobbit es, sin duda, mi preferido. No podría vivir sabiendo que en él se menosprecia al Pueblo Enano. Pero no me voy a dar por vencido.
"[...]y charlaban sobre minas y oro y problemas con los trasgos, y las depredaciones de los dragones, y un montón...
solo advertir, que mientras escribo esto, un ansia primigenia me arde por dentro
Ejemplos del HOBBIT,.............como ya dice mi "mayor", busca ejemplos mas claros que esos,...........pues si MAL NO RECUERDAS, ¿de que trata la aventura del HOBBIT???
De que Thorin y su compañia de enanos, recuperen parte del TESORO QUE LES PERTENECE, ¿para que???, leete bien la historia de esa epoca, cuando Gandalf convino con Thorin, en que era el momento para que se preparase una mision de poder obtener cuanto TESORO puediran, con el fin de preparar el resurgimineto de los ENANOS en en NORTE (Erebor), para los negros tiempos que Gandalf sabia que se avecinaban.
¿Codicia???, seguramente, y LUJURIA lo que a mi me despierta todas las mañanas (un problema a la hora de ir al baño :P), digame USTED como DEMONIOS se prepara un ejercito, se mantiene un "futuro" reino si no es con dinero, dinero que ademas, les fue robado ¿¿??,............., ¿y llamas a los pobre ejemplos del HOBBIT, muestras de CODICIA????, ..................
............. :/
Tu como tienes las orejas???
Un fuerte Saludo a mis primos y a mi "mayor"
Unkraut el soberanista (Durin for King) :P
b...
#12 Respondiendo a: fëanor666
No
No me molesta para nada que sientas pena por mí. De hecho, soy un incomprendido. Gracias.
Saludos, Goldberry.
Tienes razon, Fëanor, no sois codiciosos,......... :o .......o no mas que otros seres,...........
¿pero digame usted? :P
¿COMO LLAMARIAS AL DETALLE que tuvo el mismo Fëanor con Yavanna cuando Ungoliant seco los arboles, y la Valar le pidio la luz de las joyas para poder dar vida de nuevo a los arboles,.........y el "orejas" orgulloso se nego??? :o :o :P
EGOISTA??? :/
Aparte de eso,..................fue la codicia sobre las joyas lo que movio todo el asunto que nos narra en el libro, la CODICIA.
.........., sabes perfectamente que se le podria aplicar ese calificativo a los hijos de Fëanor referente a las joyas que tenian que recuperar, y que tanta desgracia ocasionaron (las matanzas de elfos), al igual como a cualquier hijo de MAHAL que desee recuperar algo suyo (el tesoro de Smaug, por ejemplo) aunque en el caso de Thorin y compañia, no fueron tan cabezones como para matarse entre ellos con tal de obtener esas riquezas, matices, como dice un mediano por este foro, son todos matices.
Pero sus matices me parecen mas graves que los de mi primos.
Recuerda (y aqui hago AUTOBOMBO de lo "Fashion" que somos los Khazad), como nos describen en el Silmarillion
"Como habrian de aparecer en los dias del Poder de Melkor, Aule hizo a los enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rapidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo mas que ninguna otra criatura que tenga el don de la palabra"
¿Donde pone codicioso si no es por boca de algun OREJAS, como bien ha dicho mi "mayor"????
Un Saludo.
Unkraut el monarquico (un trono para mi "mayor", ostias)
b...
#27 Respondiendo a: Anónimo
Una vez planteé....
...cierta cuestión sobre los Enanos. Siento no recordar el tema exactamente, pero como creo q tú contestaste a mi post, espero hacerte memoria. Se trataba del castigo q en el mundo de Tolkien (en el q todo es tan perfessssto q no hay injuria sin venganza ni ofensa sin pago) debe...
Juro por mis ancestros, que vais a conocer la RABIA y mala MALA LESHE de un enano (y a ver como pronuncias esa palabra a partir de ahora, pequeños protozoos) :/ :/
¿Devolver un regalo???, Fëanor, tu que comes???
Aparte de retrogrados, androginos y prepotentes, los "orejas" son tambien ahora unos maleducados???
Nunca pense que un orejas pediria un regalo como prueba de SER o NO SER, algo que lo somos TODOS, pero que por tal o cual puñetera razon, a los ENANOS se nos quedo puesto el "San-Benito".
Y heredero a la corona y a la sota de bastos (Emilioporopompon), un respeto a los mayores, que no es plan sacar POSTs pasados para responder estos (sobre todo porque YO no estaba ni lo recuerdo, y cualquiera lo busca ahora), y sobre el castigo de Tolkien a los ENANOS,................no se, ¿cual fue???
¿¿Soportar a los enpanillados con nombres y titulos rimbombantes (lease humanos) o a los canijos con mallas y mechas en el pelo (lease orejas)???
Saturados estamos ya con eso, :P.
Un saludo a mis castas.
PD: Y como siempre, buen rollito, y que no os engañe la apariencia de uno, que el hacha y la mala uva es como las llaves del coche, algo que va contigo, nada personal

b...