Otra vez con HP y ESDLA

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me voy a atrever a escribir acerca de Harry Potter y del Señor de los Anillos.
Harry Potter es un buen libro, ayudó a que muchos chicos se interesaran por la literatura, adolescentes también. Yo misma lo leí, no voy a negar que me gustó bastante. Pero aun así no logro comprender como muchas personas pueden compararlo con El Señor de los anillos, si nada tiene que ver.
En El Señor de los Anillos uno encuentra muchos valores. Como, por ejemplo, el respeto hacia la naturaleza, la lealtad que existe entre amigos, y un mensaje muy importante, no se tienen que perder las esperanzas nunca. Claro que hay muchos más, pero bueno, solo nombro algunos.
Pero la verdad es que no logro encontrar los grandes valores en Harry Potter, y no entiendo como puede la gente comparar a estos dos libros si ni siquiera los mensajes de estas dos historias son similares. Quizás me esté confundiendo, pero no sé.
Yo creo que lo que la gente le encuentra parecido son algunos hechos que suceden en ambas historias. Como por ejemplo, la aparición de Trolls en ambos libros, las arañas gigantes, los "elfos" (si es que es Harry Potter se puedan llamar elfos, por más que sean domésticos), para los que hayan leído el tercero de Harry Potter, los Dementores se parecen mucho a los Nazgul, etc. etc.etc.
Son muchas las similitudes.
Pero hay algo que si me molesta. Como se estrenó Harry Potter primero, muchos fanáticos de este mago piensan que Tolkien se copió de JK Rowling. Eso ya es intolerable, jajaja. Ya que, por ejemplo, el Hobbit fue publicado en 1937.
Otra cosa que me molesta es que la gente sin siquiera haber leído el libro del SDLA y sin haber visto la película, no tienen ni la más mínima intención de conocer este mundo. Y escuché a varios decir: "No, porque es aburrido."
¿Y cómo pueden decir eso si no han leído el libro ni han visto la película? ¿Quién los entiende?
Igualmente, me estoy yendo demasiado de tema. Me gustaría saber que opinan ustedes de los valores de Harry Potter, si realimente tiene alguno... y que piensan de las comparaciones entre estas dos obras.

(Mensaje original de: zethowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Harry Potter es un buen libro, ayudó a que muchos chicos se interesaran por la literatura, adolescentes también. Yo misma lo leí, no voy a negar que me gustó bastante. Pero aun así no logro comprender como muchas persona...

Totalmente de acuerdo

Si, hay gente muy ignorante que desgraciadamente se dejan llevar por la publicidad y no por lo que es una buenna pieza de arte.

Lo bueno es que nosotros sabemos el contexto de Tolkien, su mensaje y sabiduria y sabemos que ESDLA y HP son dos cosas infinitamentes diferentes.

Y ya no hablemos de El Silmarillion, jejejeje.

Saludos

(Mensaje original de: Iluin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Harry Potter es un buen libro, ayudó a que muchos chicos se interesaran por la literatura, adolescentes también. Yo misma lo leí, no voy a negar que me gustó bastante. Pero aun así no logro comprender como muchas persona...

Mi opinión

Mi opinión es que ambos libros son incomparables. Para empezar porque el mundo de J.K.Rowling y el de Tolkien son dos mundos de fantasía totalmente diferentes, con psicologías diferentes, y nada tienen que ver.
La Tierra Media es un mundo ancestral con cimientos propios, razas y culturas propias, lenguas propias ,etc etc y el Mundo Mágico de Harry Potter es un mundo superpuesto al nuestro, que convive con el Mundo Muggle desde las sombras y que está en combinación con lo moderno y lo de antaño de nuestro mundo real.
Por lo tanto para empezar, diferencia 1: Tolkien crea un mundo a su medida, Rowling hace que nuestro mundo sea a su medida.
Sobre los valores. Los valores que muestra Tolkien son de algún modo parecidos al método deductivo de la ciencia. Desde un gran mensaje suceden cosas: con esfuerzo se logra todo aunque la tarea sea grande y tu pequeño, creo yo que es el más importante. Con esto quiero decir, aunque mi comparación sea odiosa, que Tolkien nos dejó un gran lema, una gran psicología, una manera de ver las cosas y desde ahí construyó una historia que es una gran red hecha a valores. Por el contrario en Harry Potter quizás no veas los valores a simple vista porque son digamos comparables al método inductivo científico: los casos concretos irán tejiendo el gran mensaje: el apoyo entre amigos, la elección de decisiones,etc.
Todo hay que decirse que tampoco se puede comparar los valores de Tolkien con los de Rowling. Es decir, Tolkien, quizás por el momento que le tocó vivir y por sus experiencias en la Guerra ,etc etc, llenó sus libros más profundamente y los arraigó en las mentes de las personas, con sus sentimientos...no sé si me explico muy bien.
Por lo tanto, diferencia 2: Es indudablemente superior el contenido de valores en los libros de Tolkien y estos se encuentran más cohesionados que en los libros de Harry Potter, pero éste último también los tiene, aunque digamos más cotidianos. No sé si esto es un adjetivo que le pegue.
También creo yo que, y volviendo a la profundidad, evidentemente ESDLA es mucho más profundo. Hay que tener en cuenta que TOlkien era una persona más mayor que Rowling cuando lo escribió por lo tanto tenía un madureza y una experiencia, y menuda experiencia, y supongo yo que es por eso que los valores son los cimientos de la historia y no es la historia los cimientos que darán valores entre líneas como en Harry Potter.

No sé si respondo a tu pregunta, pero cada libro tiene su propio valor, para bien o para mal, aunque comparar estos dos es algo estúpido: son totalmente diferentes, quizás parecidos en cosas que son comunes en las historias de fantasía pero no en el carácter y psicología.

El resto es silencio...
- Lady Hamlet

(Mensaje original de: lady_hamlet)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pocos, muy pocos valores tiene...

Harry Potter no es malo. Pero no es ESDLA ni es la literatura infantil que se solía hacer. Dada la época en la que estamos, HP no pasa de ser una moda, esperemos que fugaz (aunque por ahora hay para rato ) y que no beneficia a casi ningún niño: lejos de apasionarles por la lectura, HP se convierte en una manía, en un Pokemon o cualquier tontería de esas de moda, una manía que esperan con ansia.
Y no estoy diciendo tonterías: preguntad a cualquier profesor de lengua de chavales jóvenes (lectores de HP): HP no introduce a los niños en la lectura, pues no leen otra cosa: esperan con ansia el siguiente libro sin leer nada entre medio. Pero este es el caso general. Siempre habrá quien se vicie a los libros, por supuesto.

También es cierto que de HP no se saca tanto partido como de ESDLA.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Es más fácil de lo que parece....

... se compara ambas obras porque Elijah Wood tiene cara de niño, y el actor de Harry Potter lo es. Así de fácil.
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pocos, muy pocos valores tiene...

Harry Potter no es malo. Pero no es ESDLA ni es la literatura infantil que se solía hacer. Dada la época en la que estamos, HP no pasa de ser una moda, esperemos que fugaz (aunque por ahora hay para rato ) y que no beneficia a casi ningún niño: lejos de apasio...

En eso estoy de acuerdo...

Yo no me considero fanática de ningún libro en especial pero a mí me gusta mucho más ahondar en el mundo de TOlkien que en el de Rowling por varias razones. Por ejemplo, no me verá nadie en un foro de Harry Potter porque ahí la mayoría de lectores, ahora salen por todas partes foros de HP, y que me perdonen los que forman parte de foros de Harry Potter; son fanáticos lectores pero ...de Harry Potter. Me he encontrado a mucha gente que se me ha agregado al messenger y conversación tipo ¿ A ti qué género te gusta? Fantasía ¡ ah , sí! también me gusta a mí! , qué has leído? Harry Potter. ¿ Y? Y nada más. Y eso es una pena. Claro que prefiero que los niños se enganchen a Harry Potter que al Pokemon ,pero lo que a lo que se tienen que enganchar es al mundo de los libros. Yo leo de muchos géneros, no soy una experta en fantasía es verdad, de hecho ando introduciendome, pero no me quiero arraigar ni a ESDLA, ni a HArry Potter etc, etc. Porque hay más libros. Muchos más. No sé...libros como Las nieblas de Avalón, que es otro de fantasía que me encanta, por poner un ejemplo. Hay muchos foros ahora de Tolkien con esto de la películas, es verdad, grandes admiradores de los personajes de la películas, sí, pero...menos mal que también hay foros más serios ( estaría mal decir Elfenomeno.com ) . Pero en lo que concierne a Harry Potter...¿ cuántas listas hay tipo HArry se lio con esta y esta pega con este otro? A mí me gustan y me haré la colección, sí, pero no pieso subyagarme a esos libros.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Alkarion

Es más fácil de lo que parece....

... se compara ambas obras porque Elijah Wood tiene cara de niño, y el actor de Harry Potter lo es. Así de fácil.

¡ Jo! Y yo venga a darle al coco.

st

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

En eso estoy de acuerdo...

Yo no me considero fanática de ningún libro en especial pero a mí me gusta mucho más ahondar en el mundo de TOlkien que en el de Rowling por varias razones. Por ejemplo, no me verá nadie en un foro de Harry Potter porque ahí la mayoría de lectores, ahora salen por todas p...

Yo leí el primer tomo de Harry Potter antes de lanzarme a ESDLA. Por aquel entonces no era una moda ni un producto de márketin ni nada de eso. Era un simple libroque conseguí x casualidad y que consiguió atraparme de principio a fin. De la misma forma me pasó con El segundo y el tercer tomo. Luego llegaron las películas y al mundo entero le entró una fiebre Pottérica tremenda. Y es más, los "amantes de la literatura", "eruditos" etc etc empezaron a acusar estos libros de basura y de infantiles. Yo realmente no los encuentro muy infantiles. Simplemente xq estén escritos de manera amena y haya mucha acción y menos descripciones no quiere decir que sean infantiles..y aunque lo sean..es eso malo? Arturo Pérez-Reverte ha escrito novelas históricas con un lenguaje ameno e incluso hay ilustraciones en ellos ( Me refiero al capitán Alatriste) que además han vendido montones de ejemplares, y nadie las califica de infantiles.
Yo no creo que los libros de Harry Potter hagan que los niños solo lean eso. Yo por ejemplo, siempre he leído de todo y lo sigo haciendo. Y hay que reconocerlo..para alguien que no ha tocado un libro en su vida es más fácil empezar con un libro ameno y divertido...tal vez haya niños que se hayan lanzado a la lectura con los libros de Harry Potter al igual que otros lo hicieron con los de El club de los cinco.
No veo razón alguna para comparar Harry Potter con ESDLA ..son muy diferentes..aunq hay que reconocer que en algunos aspectos Rowling se ha basado en Tolikien..pero es esto malo? No lo hizo este a su vez basándose en otras mitologías?
En fin, es mi simple opinión de lectora. Me parecen buenos los dos, y cada saga tiene sus méritos y sus defectos.

(Mensaje original de: Celebrindal)
Permalink |
cloud2002
cloud2002

#22 Respondiendo a: Anónimo

¡ Jo! Y yo venga a darle al coco.

st

Se comporan porque ambas

son obras de literatura fantástica que se han hecho enormemente famosas.

No he leido HP, pero gente que lo ha hecho me ha hablado bastante bien de ellos, sobretodo del 3º. Respecto a los valores de ESDLA, yo no veo ese desecho de valores que mucha gente ve, pero es que cosas como: no perder nunca la esperanza, confiar en los amigos, etc,.. me parece un mensaje más bien simple, el ESDLA es una MARAVILLOSA aventura, pero no es, ni mucho menos, una obra filosófica, reflexiva o moralista.

Si quieres valores te lees a Disch, Le Guin o Bradbury.
Padre, ¿volveremos algún día?
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: cloud2002

Se comporan porque ambas

son obras de literatura fantástica que se han hecho enormemente famosas.

No he leido HP, pero gente que lo ha hecho me ha hablado bastante bien de ellos, sobretodo del 3º. Respecto a los valores de ESDLA, yo no veo ese desecho de valores que mucha gente ve, pero es que c...

Discrepo...

en que ESDLA no es moralista ni reflexiva. En filosófica no voy a entrar porque la concepción de filosofía es bastante abstracta, nunca se ha dado una respuesta única y por lo tanto....ahí no entro.
Pero para mi ESDLA sí que contiene mucha moral y mucha reflexión.
Es decir, vale que todo está dentro de una fantasía, pero a mí por ejemplo si que me parece tema de reflexión a lo que por ejemplo se enfrentan con la destrucción de los bosques cercanos a Isengard por parte de Saruman y luego tb en el Saneamiento de la Comarca. Ahí se ve claramente la preocupación de Tolkien por el entorno natural. Luego está el árbol de Gondor que es un símbolo a reverenciar. Tolkien de alguna manera te incitar pensar, al menos a mí, ¿ no nos estamos cargando la naturaleza? Atención...que el mundo es de los hombres pero el ¿ y si se no está yendo de las manos la industrialización?
A mí si que me parece reflexivo y moralista, pero ahora no entraré en la razones morales porque eso ya es más particular...pero ante todo respeto tu opinión, lo que como te digo discrepo

Permalink |
Alkarion
Alkarion

#24 Respondiendo a: Anónimo

Discrepo...

en que ESDLA no es moralista ni reflexiva. En filosófica no voy a entrar porque la concepción de filosofía es bastante abstracta, nunca se ha dado una respuesta única y por lo tanto....ahí no entro.
Es decir, vale que t...

Y yo...

... lo de la amistad y la esperanza en ESdlA destaca y está tratado de forma muy especial, pero comentar éso y simplemente éso... también son los valores de El Equipo A.

El Señor de los Anillos es más complejo de lo que parece, y es un libro bastante exigente, y generalmente menospreciado en el sentido de madurez y profundidad.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Alkarion

Y yo...

... lo de la amistad y la esperanza en ESdlA destaca y está tratado de forma muy especial, pero comentar éso y simplemente éso... también son los valores de El Equipo A.

El Señor de los Anillos es más complejo de lo que parece, y es un libro bastante exigente, y generalmente menos...

Desgraciadamente...

Alkarion, eso pasa con la mayoría de fantasía y ciencia-ficción que se escribe. O nunca os han dicho comentarios del tipo ¡ Ah...lees fantasía de esa!, o similares. Todos con aires de como ¡ bah! fantasía....pero es así. Los que no saben ni quieren saber sólo dicen las cosas por decir.

¡ Ya estoy muerta!

- Lady Hamlet

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#6 Respondiendo a: Anónimo

Yo leí el primer tomo de Harry Potter antes de lanzarme a ESDLA. Por aquel entonces no era una moda ni un producto de márketin ni nada de eso. Era un simple libroque conseguí x casualidad y que consiguió atraparme de principio a fin. De la misma forma me pasó con El segundo y el tercer tomo. Luego...

Pero al menos...

...los niños leen a Harry Potter, Warren. Porque seamos sinceros, los niños que sólo leen a Harry Potter, si no lo leyeran no leerían nada. Así que lo que se puede decir es que gracias a Potter, al menos leen algo.

No es que yo esté apoyando la lectura única de unos libros, no. Yo lo que estoy diciendo es que hay un serio problema de educación y que los niños no leen porque no se les motiva ni se les informa de cuales son los libros que les pueden gustar. Leen a Harry Potter porque es lo que conocen y porque pueden hablar de él en el cole, además de hablar de Gran hermano y de lo que hizo el marran@ de turno anoche en la tele .

Los niños no tienen programación infantil y en sus escasos programas les hablan de Bisbal y gente como él, están acostumbrados a ver las chorradas de moda para adultos en la tele.
Al menos Harry Potter es algo adecuado para ellos. Sí, es una moda, pero es que yo no sé si esa generación va a tener remedio con lo que están recibiendo...

Y los padres y los colegios deberian orientarles en la lectura. Pero de manera divertida, que no lo sientan una obligación porque entonces se acabó.
Tal vez con esas cosas que dicen los profesores y sólo para llevarles la contraria, les gusta más aun el Potter.

Y Harry Potter sí tiene valores, menos y más sencillos que ESDLA, porque es una historia protagonizada por niños, pero van madurando y van aprendiendo cosas como la amistad, el compañerismo, la igualdad, etc... Harry Potter no es sólo el primer libro, va madurando y la historia se va complicando más.

Aunque lo adecuado sería que leyeran más cosas, como el Hobbit, la Historia Interminable, Momo, y montones de libros "infantiles" estupendos que hay. Pero eso es labor de los profesores y los padres. Los niños sólos no los van a encontrar, hay que enseñárselos.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

Discrepo...

Es decir, vale que t...

cloud2002

Vos decís que El Señor de los Anillos es una maravillosa aventura, y decís que no ves los valores que nosotros vemos...
Y entonces, ¿qué es lo que ves? Sin esos valores, El Señor de los Anillos solo trataría de guerra, sangre, muerte, odio, oscuridad...
Yo no creo que la obra de Tolkien sea solo eso...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Anónimo

Desgraciadamente...

Alkarion, eso pasa con la mayoría de fantasía y ciencia-ficción que se escribe. O nunca os han dicho comentarios del tipo ¡ Ah...lees fantasía de esa!, o similares. Todos con aires de como ¡ bah! fantasía....pero es así. Los que no saben ni quieren saber sólo dicen las cosas por...

No, perdonad...

Me gusta Harry Potter, el libro es interesante, pero LA PELÍCULA es la historia de unos críos pijos y ñoños que van a un colegio, y su UÚÚÚNICA preocupación es montar en escobas, y enamorarse los unos de los otros.

La saga comenzó BIEN, pero empieza a parecerse a Un Paso Adelante....¬¬

(Mensaje original de: iker_bolson)
Permalink |
Delawen
Delawen

La diferencia que yo encuentro

Es, fundamentalmente, que HP no está...sedimentado. Tolkien lo escribió, reescribió, y tuvo tiempo de cambiar de opinión, mejorar, profundizar, desarrollar más cada detalle. HP está siendo escrito casi sobre la marcha. No puedes encontrar tanto detalle. En Tolkien escarbas y escarbas y encuentras capas debajo. En HP no hay nada de eso (o por lo menos, no en tanta cantidad).

Para bien o para mal, a Tolkien al principio no le publicaban. A JK Rowling la están casi obligando a publicar, llevar merchandaisin :P, las películas, los compromisos,...
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Delawen
Delawen

#8 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Pero al menos...

...los niños leen a Harry Potter, Warren. Porque seamos sinceros, los niños que sólo leen a Harry Potter, si no lo leyeran no leerían nada. Así que lo que se puede decir es que gracias a Potter, al menos leen algo.

No es que yo esté apoyando la lectura única de unos libr...

Conozco casos.,..

... en los que (mi prima sin ir más lejos) eran incapaces de leer nada más allá de un cuento y han acabado leyendo gracias a Harry Potter. Luego ya la he guiado por otros libros de fantasía y os puedo asegurar que HP ha conseguido una lectora más. Un niño que le haya gustado HP es más probable que cuando se le terminen intente buscar otro libro que otro que no haya conseguido ni leer HP. Puede ser un buen trampolín, si luego se le enseña al niño por dónde debe continuar.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Delawen

Conozco casos.,..

... en los que (mi prima sin ir más lejos) eran incapaces de leer nada más allá de un cuento y han acabado leyendo gracias a Harry Potter. Luego ya la he guiado por otros libros de fantasía y os puedo asegurar que HP ha conseguido una lectora más. Un niño que le haya gustado HP es...

Pero al menos...

Bueno, a mi me gustan mucho las dos cosas, aunque prefiero la saga de tolkien. Mi experiencia personal es que leia mucho, me lei los libros de harry potter, me gustaron mucho y empece a frecuentar paginas de hp en internet (las mas serias que puedo,generalmente, aunque ya la verdad es que estoy harto de tonterias), pero no podriamos decir que cambio mi vida. Sin embargo, despus me lei el señor de los anillos y sin embargo si dirai que me cambio la vida. Sobre la gente...pues hay gente para todo. En el señor de los anillos tambien hay gente que se lo lee como moda y se pone lentillas azules y se deja el pelo largo como como legolas para ligar mas, aunque en general hay mas gente que se lo toma en serio, aunque la verdad es que hay gente que se lo toma demasiado en serio. En hp, pues verdad que hay mucha gente que esta por moda, aunque eso se basa sobre todo en las peliculas, que es pricipalmente lo que ha hecho que me distencie mas de hp, porque la primera fui a verla y me ddecepciono, aunque me compre el dvd y lo vi, als 2 fui al mes y medio porque mi madre queria verla y las tercera no pienso ir a verla, porque no es una adaptacion, es un producto de marketing, y con el 4 libro que han dicho que va a se de 2 horas y media un libro de 633 mas paginas mas grandes que la comunidad del anillo, y donde sobre todo, se detienen mucho menos en las descripciones, que son las cosas que menos ocupan al pasar a pelicula. Yo el priemro que me lei fue el 2 cuando acababan de sacar el 3 pero fue porque me lo reglaron y por lo visto ya estaba un poco de moda, pero la verdad es que no me habia enterado. Como libros, pues esdla forma parte de un mundo mucho más creado, con una libertad mas grande del autor a la hora de crear (no tenia que pensar en la adpatacion al cine, en que lo consideraran demasiado mayor para los mas pequeños y variara la cuota de mercado...) Probablemente la coparacion pueda hacerse dentro de 60 años o asi cuando se pueda examinar con mas perspectiva, pero ahora desde luego no. Ahora me quedaria con esdla, pero ho lo veo mas como un proyecto. Que llegue a buen termino, pues depende de como lo quieran tratar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Pero al menos...

Bueno, a mi me gustan mucho las dos cosas, aunque prefiero la saga de tolkien. Mi experiencia personal es que leia mucho, me lei los libros de harry potter, me gustaron mucho y empece a frecuentar paginas de hp en internet (las mas serias que puedo,generalmente, aunque ya la verdad...

Pero al menos...

Lo siento por las faltas de ortografía , es que le dí sin querer a mandar porque queria separar el texto en párrafos, el tabulador se puso en enviar mensaje y al darle a intro se envió

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pero al menos...

Lo siento por las faltas de ortografía , es que le dí sin querer a mandar porque queria separar el texto en párrafos, el tabulador se puso en enviar mensaje y al darle a intro se envió

A mi me preocupan los adolescentes

Yo sí creo que Harry Potter es de gran ayuda para los niños y para que se interesen más en la lectura. Eso sí, los niños son una cosa. Los adolescentes otra. Es cierto que en esta página hay muchos de ellos, habla una. Pero al menos en Argentina, y en el pueblo en que vivo, es más difícil convencer a un adolescente que lea, que a un niño de once o doce años. Y encima pedirle a un chico de 16 años que lea Harry Potter, no es facil, jeje. Y si hablamos del Señor de los Anillos te contestan: "No! que es aburrido" "No, que es para chicos." ¿Para chicos? ¿Desde cuándo? Por ahí al Hobbit lo podamos considerar un poco más para menores, no, tampoco es eso. El menor es capaz de comprenderlo, cuando El Señor de los Anillos es mas dificil de interpretar, ya que hay más descripicones, y es otra la historia.
Son muy pocos los adolescentes que aprecian la lectura. Y esperemos que eso cambie para cuando maduren...
Es más facil meter a un niño en el mundo de la fantasía que a un quinceañero. Claro que alrededor de los 20 el interés comienza a despertar.....
En fin, yo creo que Harry Potter es una buena herramienta... pero igualmente, no es más que una moda..

Permalink |