La decisión de Elwing

Cerrado

Idril_Itarille
Idril_Itarille
En el Silmarillion, se lee:

"Entonces Eärendil le dijo a Elwing: - Elige tú, porque yo ahora estoy cansado del mundo. Y Elwing eligió ser juzgada entre los Primeros Hijos de Ilúvatar a causa de Lúthien"
Del Viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera - el Silmarillion

Esta frase siempre me ha causado extrañeza, ¿cómo puede ser que Elwing elija el destino de los Elfos a causa de Lúthien? :O Si Elwing quería mucho a Lúthien (o sentía admiración por ella), lo más lógico hubiese sido que eligiese el mismo destino que Lúthien ¿no? Lo lógico sería que desease verla después de morir, y la única forma de conseguirlo hubiese sido elegir el destino de los Hombres, pero ... elige el destino de los elfos :O, :O ¿Por qué? ¿Cómo ha de interpretarse esa frase a causa de Lúthien? ¿quiere decir que eligió lo contrario de Lúthien para equilibrar la balanza? :O (No quiero ni pensar por un momento que esa frase signifique que Elwing odiaba a su abuela :O )

¿Qué creéis vosotros? ¿Os sorprende tanto como a mí esta frase, este motivo como la causa de la elección de Elwing?

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Idril_Itarille

"Entonces Eärendil le dijo a Elwing: - Elige tú, porque yo ahora estoy cansado del mundo. Y Elwing eligió ser juzgada entre los Primeros Hijos de Ilúvatar a causa de Lúthien"

Esta frase...

Pues yo me decantaría por la teoría del equilibrio

Creo de todas formas que es necesario ver la cuestión desde una perspectiva élfica (ni yo misma me puedo creer que esté escribiendo ésto ). Viven muchos años, su visión de la vida, y de la historia, es muy distinta de la nuestra. Creo que valoran mucho más el equilibrio general de las cosas... Y por ahí podría venir la explicación, por el deseo de Elwing de volver a inclinar la balanza del lado de los elfos, y así devolver el equilibrio.

Bonita pregunta, y bonito desvaríe que me he marcado yo sola

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

Esta frase...

Una cosa es el destino final de Luthien, y otra distinta es su esencia. Luthien es elfa, o mujer elfo, al margen de su decisión y cambio de destino (y sin entrar a considerar su ascendiencia maia). De ninguna manera creo que signifique que odiaba a su abuela, sino por el contrario, que la amaba y admiraba. Quizás parezca rebuscado o sea difícil de entender, pero creo que elije el destino élfico para idenfiticarse o parecerse un poco a Luthien, a aquella Luthien tal como se recuerda en la historia más cantada en la Tierra Media, la de Beren y Luthien.
En cuanto al destino de los hombres, nada se sabe, por lo tanto la expectativa de verla (si hubiese elegido la mortalidad/humanidad) sería incierta.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#5 Respondiendo a: fëanor666

Una cosa es el destino final de Luthien, y otra distinta es su esencia. Luthien es elfa, o mujer elfo, al margen de su decisión y cambio de destino (y sin entrar a considerar su ascendiencia maia). De ninguna manera creo que signifique que odiaba a su abuela, sino por el contrario, que la amaba y ad...

Perdón, "elige" s/t

Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues yo me decantaría por la teoría del equilibrio

Creo de todas formas que es necesario ver la cuestión desde una perspectiva élfica (ni yo misma me puedo creer que esté escribiendo ésto ). Viven muchos años, su visión de la vida, y de la historia, es muy distinta de la nuestra. Creo que v...

No lo creo así

No había leído tu mensaje cuando puse el mío. No creo que se preocupe por la balanza. En todo caso, es Tuor quien equilibra las cosas.
Saludos
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

Esta frase...

mala mujer...

...Entonces Eärendil le dijo a Elwing: - Elige tú, porque yo ahora estoy cansado del mundo. Y Elwing eligió ser juzgada entre los Primeros Hijos de Ilúvatar a causa de Lúthien"

Si Eärendil le dijo que estaba cansado del mundo y va Elwing y escoge la vida de los elfos, ¿no se estaba mostrando como una mujer independiente?¿No actuando siguiendo los deseos del marido?
Lo digo porque yo entiendo que estaba cansado de este mundo como que lo quería dejar o abandonar, y los elfos no hacen eso exactamente, ¿no?
namárië
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: fëanor666

No lo creo así

No había leído tu mensaje cuando puse el mío. No creo que se preocupe por la balanza. En todo caso, es Tuor quien equilibra las cosas.
Saludos

Uff, pues puede ser

Hola,

echando un vistazo a El Silmarillion, y Elwing tenía un estilo de vida "elfico", no le gustaba cuando Earendil iba en busca de Tuor e Idril, y luego, en Alqualondë, cuando estuvo con los Teleri, la escucharon, cuando contaba lo sucedido en Beleriand. Está claro que ella iba a elegir el destino de los Elfos, pero lo lógico era que hubiera dicho que es porque ella quiere. Lo de decir "a causa de Luthien", descoloca un poco, pero estoy de acuerdo con Miruvor, y puede ser para devolver la estabilidad (¿me dejáis decirlo así?) perdida con la decisión de Lúthien.

O a saber....puede que no estuviera de acuerdo con la decisión que tomó su abuela, de ser ella la que cedió, y ella, en plan "mediaelfa nací, en elfa me convierto". Pues eso ....estos elfos...

Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: LapekeñaVarda

mala mujer...

...Entonces Eärendil le dijo a Elwing: - Elige tú, porque yo ahora estoy cansado del mundo. Y Elwing eligió ser juzgada entre los Primeros Hijos de Ilúvatar a causa de Lúthien"

Si Eärendil le dijo que estaba...

Sin embargo ...

... Eärendil prefería el destino de los hombres. Pero si estaba cansado del mundo, su deseo se cumplió, ya que sigue navegando por el cielo hasta el final de los días.
Saludos.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#10 Respondiendo a: fëanor666

Sin embargo ...

... Eärendil prefería el destino de los hombres. Pero si estaba cansado del mundo, su deseo se cumplió, ya que sigue navegando por el cielo hasta el final de los días.
Saludos.

Vaya :O

O sea que Elwing no sólo odiaba a su abuela sinó que también querían fastidiar a su marido , Vamos, no creo ni una cosa ni la otra, no me pega nada Si Elwing estuvo a punto de morir sólo por llegar hasta mi Eärendil ... ¿cómo iba a querer fastidiarlo? :P

Mi niño deja la elección en manos de Elwing porque él en ese momento no sería objetivo, porque está cansado del mundo, y por eso le deja a ella la elección Eso sí que es un matrimonio bien avenido

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#11 Respondiendo a: Idril_Itarille

Vaya :O

O sea que Elwing no sólo odiaba a su abuela sinó que también querían fastidiar a su marido , Vamos, no creo ni una cosa ni la otra, no me pega nada Si Elwing estuvo a punto de morir sólo por llegar hasta mi Eärendil ... ¿cómo iba a querer fastidiarlo? :P

Mi niño deja la elecci...

Supongo que será eso cierto, al fin y al cabo la mami eres tú, :p. De todas formas prefiero a esa Elwing capaz de sacrificarse por su marido cuando es necesario, pero no dispuesta a satisfacerle en todas las cosas, capaz de elegir su propio destino :p. Respecto a lo de Luthien yo también lo veo como una forma de mantener la balanza, o bien porque Elwing interpreta la figura de su abuela como la que le abre las puertas de la elección.
Namárië
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#6 Respondiendo a: fëanor666

Perdón, "elige" s/t

Pero Aragorn le dice a Arwen

que se verán después de morir, que con la muerte no se acaba todo ... así que el destino de los hombres no es tan incierto en ese punto ¿no?

Sigo sin entender porque eligió el destino que la separaba de ella con seguridad, al menos hasta el fin de Arda

Saludos desde altamar

Permalink |
fëanor666
fëanor666

Esta frase...

Insisto en que no

Parecéis de acuerdo en que se refiere a equilibrar la balanza, pero yo creo que no. Si no aparece una cita de Tolkien mismo explicando esa frase (de las cartas, por ejemplo), me inclino a creer que no tiene nada que ver con el equilibrio (que restableció Tuor, en todo caso, como dije) sino con la admiración por la más bella criatura de la historia, su abuela, sin importar su elección. Esto por cuanto la elección de Lüthien fue un acto de amor inconmensurable: tenía un motivo, no podía elegir el destino de los elfos sin separarse de Beren; en cambio Elwing podía elegir un destino para los dos, no estaba condicionada. Es bien diferente.
Saludos desde Mandos.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

que se verán después de morir, que con la muerte no se acaba todo ... así que el destino de los hombres no es tan incierto en ese punto ¿no?

Sigo sin entender porque eligió el destino que la separaba de ella con seguridad, al menos hasta el fin de Arda

Saludos...

... pero eso es una cuestión de fe de Aragorn, porque como Tolkien dice, nada se sabe de se destino. Lo veo como una especie de intuición, deseo y fe, todo junto. No creo que tuviera certeza.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: fëanor666

Insisto en que no

Parecéis de acuerdo en que se refiere a equilibrar la balanza, pero yo creo que no. Si no aparece una cita de Tolkien mismo explicando esa frase (de las cartas, por ejemplo), me inclino a creer que no tiene nada que ver con el equilibrio (que restableció Tuor, en todo caso, como d...

Insisto en que no

Hola,

pero yo lo considero como un equilibro "familiar", en el que Tuor no interviene para nada. Su abuela tomó una decisión, y ella puede sentir que así, decidiendo el destino de los Elfos, puede "devolver" la decisión de su abuela. Además, coincide con lo que ella quería (de lo que no me cabe duda). Está claro que en Earendil no pensó para nada a la hora de tomar su decisión, pero bueno, eso ya es culpa de él por dejar que ella decida

Saludos.

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#14 Respondiendo a: Anónimo

Insisto en que no

Hola,

pero yo lo considero como un equilibro "familiar", en el que Tuor no interviene para nada. Su abuela tomó una decisión, y ella puede sentir que así, decidiendo el destino de los Elfos, puede "devolver" la decisión de su abuela. Además, coincide con lo que ella quería (d...

Pues a mí eso del equilibrio

tampoco me convence, lo veo demasiado 'racional'. Una decisión tan importante, como la del destino de uno mismo, ¿y se toma sólo por compensar? ¿por compensar a quién? Me parece raro ....

Sigo con mis dudas ...

Saludos desde altamar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Esta frase...

La teoría del equilibrio es muy buena (aunque Arwen la desequilibre mucho después , eso me la desmonta un poco ). Supongo que Elwing vió una forma de "corresponder" la gracia concedida a Lúthien. O Tolkien no quería dejar la historia de los Medios Elfos, dejando a Elrond solo con su elección élfica (se supone que los elfos son preferibles, y sólo él elegiría ese destino).... la verdad es que no sé qué sentido exacto puede tener esa frase.
La impresión que tuve al leerla por vez primera (hace mucho ¡puff! ) fue un tanto romántica: Earendil y ella, si elegían ser mortales morían (pronto) en las Tierras Imperecederas, y el Destino de los Hombres es muy incierto, Elwing no tendría la seguridad de permanecer junto a Earendil después de muertos. Si elegía el destino de los elfos, estarían juntos hasta el fin de Arda. Lúthien hizo lo posible por permanecer junto a su amado, Beren, hasta seguirle en la muerte. Beren no tuvo la opción de la inmortalidad como Earendil, pero su vuelta a la vida fue algo especial e irrepetible. Y Lúthien, si quería estar junto a él, debía ser mortal. Y eligió ser mortal.
Y Elwing hizo lo mismo: ver la manera de que Earendil y ella siguieran juntos (la opción de inmortalidad es preferible a una segunda vida mortal, que no se concedería a Earendil, puesto que a diferencia de Beren, no estaba muerto).

Después de leer más de Tolkien, no estoy segura de esa primera impresión. Pero no se me ocurre otra

Saludos

PD. Claro que... ¿dónde metemos a Tuor?

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Idril_Itarille

tampoco me convence, lo veo demasiado 'racional'. Una decisión tan importante, como la del destino de uno mismo, ¿y se toma sólo por compensar? ¿por compensar a quién? Me parece raro ....

Sigo con mis dudas ...

Saludos desde altamar

¿Restablecer el equilibrio de Varda te parece poco?

Ufff, me acaba de dar un ramalazo de la Fuerza

Pero, tonterías aparte, iba en serio. Y no veo muy bien qué pinta Tuor aquí, yo lo que veo es un paralelismo entre la decisión de Luthien y la de Elwing...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Pero, tonterías aparte, iba en serio. Y no veo muy bien qué pinta Tuor aquí, yo lo que veo es un paralelismo entre la decisión de Luthien y la de Elwing...

(...

No es "a quien"

No es compensar a alguien, sino una situación, es...a ver cómo lo explico, una forma de dejar (en la familia, sigo dejando aparte a Tuor e Idril), "los Elfos con los Elfos, y los Hombres con los Hombres" (jeje, parece lo contrario de la canción "los chicos con las chicas..." ¿de los Brincos o los Bravos? (soy muy joven )).

No dudo que la elección de Lúthien tuvo que ser impactante para todos aquellos que supieran de ella, Elfos y Hombres, tuvo que crear una convulsión "en la sociedad". Quizá la frase de Elwing fue una forma "ceremoniosa" de que "volvieran las aguas a su cauce". Piensa que fue en su familia, y Elwing es medioelfa que se siente elfa.

No estoy diciendo que la decisión de Elwing, o lo que yo pienso de ella sea convencional, no es ni buena ni mala (aunque lo dicho antes, yo hubiera elegido al otra opción). Fue su decisión y la asumió para su marido también. Así tenemos El Señor de los Anillos XD.

Saludos desde el sur

PD: teniendo en cuenta que iba improvisando mientras iba escribiendo... ...necesito unas vacaciones

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

(...

el equilibrio de Tuor

"Pero en días posteriores se cantó que sólo Tuor, entre los Hombres mortales, llegó a ser miembro de la raza mayor, y se unió con los Noldor, a quienes amaba; y su destino quedó separado del destino de los Hombres"

Si Lúthien se convirtió en mortal y Tuor en inmortal... se queda equilibrada la cosa

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

el equilibrio de Tuor

"Pero en días posteriores se cantó que sólo Tuor, entre los Hombres mortales, llegó a ser miembro de la raza mayor, y se unió con los Noldor, a quienes amaba; y su destino quedó separado del destino de los Hombres"

Si Lúthien se convirtió en mortal y Tuor en inmortal... se...

el equilibrio de Tuor

No desde un punto de vista femenino, merwen

Permalink |