Rincón de Relatos (3)
#21 Respondiendo a: Anónimo
Corazón de Lily
![]()
Empezaré con lo positivo, según mi costumbre. Coincido en todo lo que han comentado a cerca de que es un relato intimista, con predominio del sentimiento sobre la acción. Muy conseguidas las descripciones, cuidado vocabulario, muy trabajado. Excelente labor de documentación,...
Esas cosas me deben ayudar a mejorar... deberian, si, deberian... pero ahora la verdad es que me hunden un poco pero no me hagas caso

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#1 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Bueno bueno bueno bueno... Aquí llega el tercer asalto... digooo... la tercera tanda de opiniones
![]()
En primer lugar, una disculpa. Pues he estado atareado y solamente he podido leer el relato Corazón de Hobbit, cuando quería en realidad leer dos relatos más como mínimo, para poder comentarlos, qu...
Pues la verdad es que me molesta opinar sin haber tenido tiempo para leerlo entero pero después de acabar hoy con los primeros 10 capítulos creo que ya me he hecho una idea bastante clara. En primer lugar, debo decir que nunca me habría imaginado que me gustaría tanto leer una historia como ésta en la que los protagonistas absolutos son los hobbits. Los hobbits nunca me han llamado la atención como otras razas como los elfos o los hombres. Sin embargo, no cabe duda de que el relato engancha y eso siempre es de agradecer. Pero, y Lily tendrá que perdonarme, también tengo un par de pegas que espero sean constructivas.
La primera es que he notado que, a veces, se repite mucho la misma palabra en un párrafo y la narración pierde estilo. De todas formas, creo que es principalemente al principio y que ese fallo ya se ha subsanado. Por otra parte, también he notado un par de condicionales en lugar de subjuntivos así como algún error de concordancia en género o número pero supongo que serán erratas. No obstante, todo esto no afecta a la calidad general del relato y, estoy seguro de que desaparecerá conforme avance porque es cosa de practicar y Lily es una escritora muy prolífica.
La segunda es un poco personal. Me parece que para tratarse de una historia de hobbits, el punto de vista es un tanto élfico. Es una apreciación personal que me ha descolocado un poco pero que no me molesta (quizás por mi adoración a la hermosa gente).
Pues eso, nada más. Espero que las críticas ayuden porque son del tipo que me gustaría recibir a mí ("El rey de la ciudad de piedra" momento propaganda XDXD)
Por último, recomendar encarecidamente que se comente "Historia de la Dama Blanca" porque es un relato que me ha inducido a seguir leyendo relatos basados en la obra de Tolkien (cosa que antes aborrecía) y me ha inspirado más allá de lo imaginable.
Un saludo a todos. Namarië.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Bueno bueno bueno bueno... Aquí llega el tercer asalto... digooo... la tercera tanda de opiniones
![]()
En primer lugar, una disculpa. Pues he estado atareado y solamente he podido leer el relato Corazón de Hobbit, cuando quería en realidad leer dos relatos más como mínimo, para poder comentarlos, qu...
Bueno, pues ya que lo ha hecho más de uno, creo que yo tambien voy a dar mi opinión sobre el relato de Lily, aunque me temo que ciertos detalles están más alla de mi memoria, pues ya hace un tiempo desde que la lectura (se impone una relectura un día de estos).
Centrándonos en el la primera parte (que en un principio iba a ser el núcleo de la historia, que en sus origenes era mucho más breve si mal no recuerdo las charlas que tuve con Lily al respecto) he de decir que me encanta. Bueno, profundicemos en esto un poco... lo primero que me llama la atención es el personaje de Mavrin, un personaje muy solido y bien construido, con un pasado que está ahí, y se nota. Vamos, que no es un personaje salido de la nada... bien podría ser una creación del mismo Tolkien, porque ha integrado a la elfa en la historia de la TM a la perfección. En cuanto a lo de la enfermedad de Pip... bueno, es cierto que tanta recaida puede parecer algo reiterativa literariamente hablando, pero yo, que me pase cuatro semanas convaleciente por una neumonia a los seis años, pues he de decir que no me parece exagerado. Hasta me identifique un poco con Pip, todo hay que decirlo.
Y a eso añadamos la caracterización de Pip y los otros hobbits, que es donde se nota que Lily es una fan de esos pequeñajos de pies lanudos, sobre todo del Tuk, al que "engrandece" como personaje.
Pasando a CDH II... bien, a mi el recurso de insertar fragmenos de Tolkien no me molesta, tengo muy claro a que se debe. Y lo de los wargos... en fin, como ya dijo Lily será mejor que sepais en que consistía la primera versión...

Hizo una pausa y se le cerraro...
#26 Respondiendo a: Dhaem
CDH
Bueno, pues ya que lo ha hecho más de uno, creo que yo tambien voy a dar mi opinión sobre el relato de Lily, aunque me temo que ciertos detalles están más alla de mi memoria, pues ya hace un tiempo desde que la lectura (se impone una relectura un día de estos).
Centrándonos en el la primera...
Y lo de los wargos... en fin, como ya dijo Lily será mejor que sepais en que consistía la primera versión...
En realidad, quería decir que era mejor que NO sepais en que consistia la primera versión :P
Hizo una pausa y se le cerraro...
#22 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
no te odio...
Esas cosas me deben ayudar a mejorar... deberian, si, deberian... pero ahora la verdad es que me hunden un poco pero no me hagas casoTodos soms humanos y soy una simple amateur :P Siempre he dicho que es IMPOSIBLE contentar a todo el mundo
![]()
... lo de contentar a todo el mundo

(Mensaje original de: amdriel)
#23 Respondiendo a: Anónimo
ni lo intentes...
... lo de contentar a todo el mundo, la primera "contenta" has de ser tú
lo que yo hago tampoco le gusta a todo el mundo (fijate si son raros... :P ), pero... piensa como yo: ¿qué sabrán ellos?
![]()
![]()
![]()
Muy bueno guapa

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
![]()
Voy un poco atrasada...demasiadas cosas que hacer y demasiado que leer para ponerme al día...sé que Osgiliath 2003, se comentó en post anteriores, pero no pude comentarlo porque no me la había leido completa...debo confesar que no lo he hecho...

Respecto a Cdh...qué puedo decir??? he tenido la oportunidad de ver crecer el relato de Lily paso a paso...por lo que no puedo ser imparcial, lo siento...:P he visto crecer el personaje de Mavrin, maravilloso, he visto madurar al atolondrado de Pippin, he visto sufrir al pobre de Gimli...y sabes que me encanta...que yo haría las cosas de manera diferente y no pondría tanto énfasis en unas cosas y mas en otras?? Bueno...todos somos diferentes`... no soy tan morbosa :P, pero tu relato es tierno, emocionante y fantástico, con un estilo elegante y repleto de adjetivos...:P (que bien describes las sensaciones físicas, condenada) y realmente has creado un personaje hermoso, triste y muy melancólico...profundamente tolkiniano...pobre Mavrin...así que ánimo, Pippina

Tambien he podido leer la Búsqueda de Cora... y me encanta el estilo que consigue Lobelia...es un tono completamente diferente...te ves inmersa en las historia de esa pequeña hobbit, desbordada por los acontecimientos...pero valiente...desde su punto de vista...te sientes perdida, mojada, sola y triste, como ella..el problema que puede tener es tambien lo que le pasa a Lily..está constreñida por los hechos que cuenta Tolkien en ESDLA, por eso a veces resultan reiterativos pero...es que ya lo contó todo Tolkien...y contra eso, poco más se puede hacer...:P
Tambien he leido Ocaso de un amanecer, triste y romántica historia...ambientada en Rohan...y Oscuros Pensamientos...realmente pensamientos...extraños..caray lo que puede hacer el Anillo...sois fantásticos chicos...todos...

Namarie...
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#9 Respondiendo a: Ricard
CDH y Eruyomo
Wuenas!
Hace pocos días acabé de leerme el libro uno de CDH y no sé si debería haberme leído el libro II porqué (y allí van las críticas Llily) me ha parecido que este "primer arco argumental" es un preludio de lo que va ser el libro II (que por lo que intuyo va a ser más épico...
Ricard, que mania les hemos pillado a los magos azules no? jajajajaja
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
![]()
Hola
Bueno, veo que habéis propuesto bastantes relatos para comentar (lamentablemente, sólo he podido leer uno , aunque me gustaría leer bastantes más). ¿Podría sugerir algún relatillo para comentar la próxima semana? Sino, simplemente ignorad lo que digo.
Hay un relato bastante breve que me gusta mucho, La conversación, de Ascárewen (espero haber escrito bien el nick :P). Obviamente no voy a ponerme a comentarlo ahora

Saludos
#29 Respondiendo a: _Ithilien_
se pueden hacer sugerencias¿?
Hola
Bueno, veo que habéis propuesto bastantes relatos para comentar (lamentablemente, sólo he podido leer uno , aunque me gustaría leer bastantes más). ¿Podría sugerir algún relatillo para comentar la próxima semana? Sino, simplemente ignorad lo que digo.
Hay...
http://www.elfenomeno.com/tolkien/relatos/?acc=1&id=744
Se me olvidó incluirla, sorry

![]()
Voy a proceder a dar mi opinión sobre Corazón de Hobbit. Debo decir que yo también he sido de las que ha tenido conversaciones enteras vía MSN con Lily sobre su obra (sí, yo también, tienes mil amigos, Lily). Y, aunque haya sido desde fuera porque no me he involucrado tanto como otros, he visto crecer a la obra poquito a poco. Y tengo que decir que me encanta. Coincido en que la primera parte tiene un tono más intimista y más hobbit, que me gusta bastante y en que el personaje de Mavrin es muy misterioso y atrayente. Además, me encantó la profecía, y no pude resistirme a desmenuzarla la primera vez que la leí. Lo de las citas de Tolkien al principio de los capítulos también me parece acertado, y, además, un trabajo complicado (¿Cómo se te ocurrió, Lily? Porque si mal no recuerdo en un principio no estaban incluídas). Tengo que decir que me encanta el personaje de Pippin en las historias de Lily (y en las de Tolkien, por supuesto, pero ahora estamos hablando de Lily), y disfrutaba de veras con él, tanto en el relato como en las ilustraciones. Siempre le dije a Lily que me daban ganas de cogerlo y abrazarlo. Y personalmente no tengo nada en contra de su enfermedad ni de la duración de ésta, que realmente juega un papel muy importante en la primera parte. A parte de los pocos fallos de puntuación que ya te han apuntado y de que muchas veces no respetas los espacios antes y después de los guiones, sólo puedo tener quejas - coincidiendo con Laytaine - en que Sam no sale mucho y algún capítulo que se me hizo algo pesado como ése en el que se explica la historia de los Primeros Nacidos, pero no dejaba de ser interesante.
En cuanto a la segunda parte, a mí personalmente también me encanta, sobre todo es que yo disfruto mucho (y sufro también, hay que decirlo) con los capítulos correspondientes de ERDR. En principio no me parece mala idea el intercalar citas de ESDLA, aunque hay que cuidar que no se hagan excesivas, claro. Pero yo aún no creo que lo sean. Y... pues Lily ya lo sabe, espero con ansia el resto de la obra.
Dama Eowyn
(Mensaje original de: Dama Eowyn)
#31 Respondiendo a: Anónimo
¡Buenos días!
Voy a proceder a dar mi opinión sobre Corazón de Hobbit. Debo decir que yo también he sido de las que ha tenido conversaciones enteras vía MSN con Lily sobre su obra (sí, yo también, tienes mil amigos, Lily). Y, aunque haya sido desde fuera porque no me he involucrado tanto como otros...
aiya!
bueno, esta es mi opinión sobre CDH: me parece excelente. Me enganchó desde el principio, y como muchos otros foreros he visto poco a poco el proceso de creación de CDH 2.
El lenguaje es intimista, profundo y llega. Las veces que Pippin permanece enfermo son necesarias, que es lo que veo que más se está criticando. A mi, me parecen muy correctas, narran con total perfección ese estado y aunque se alargan, no se hace pesado.
Además gracias a CDH, Pippin se ha convertido en uno de mis personajes preferidos!

saludos
namarie
(Mensaje original de: Boudicca)
![]()
He releido las respuestas y me ha llamado la atención una cosa... que decís que muchas escenas os hacen llorar... O_o Caray, ¿y eso?

Besotes asombrados :O
#33 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Eldaron, Amdriel... leed esto O_o
He releido las respuestas y me ha llamado la atención una cosa... que decís que muchas escenas os hacen llorar... O_o Caray, ¿y eso?¿Os importa decirme cuales o algo, y por que? De verdad que no me creo que yo consiga hacer llorar a la gente con mis historias (...
.... ni una, soy de lo más duro por fuera, por dentro es otra cosa...

Pero de tu CdH diré que me "emocionaron" los recuerdos de Mavrin y su personaje en general, creo (y me meto a aconsejar cuando quizá no soy la indicada

Deja a Pippin un poco más de secundario( muy majete y valiente y todo lo que quieras, pero al final le van a pasar una pensión de enfermo crónico :P ... ), pasa del "papel de enfermera" de Mavrin, y cuéntanos su vida, sus recuerdos, sus anhelos, su dolor, su días felices, sus pérdidas... no te "encorsetes" en Tolkien, tienes estilo y recursos para volar por ti misma.... No hay que buscar la lágrima, sino ése sentimiento que te oprime y ahoga el corazón...

#34 Respondiendo a: Anónimo
¿Lágrimas a mí?....
.... ni una, soy de lo más duro por fuera, por dentro es otra cosa...... pero lo cierto es que no hay película o libro que me llegue a humedecer los lagrimales... ( igual influye el llevar lentillas :P ), cosa que sí consigue la música (ésa que te canté en el test del mail,...
El relato no es Corazon de Elfa, sino Corazon de Hobbit, :P

De Mavrin, poco a poco... elfa misteriosa como pocas

No digo más que es REV

Gracias guapa

#34 Respondiendo a: Anónimo
¿Lágrimas a mí?....
.... ni una, soy de lo más duro por fuera, por dentro es otra cosa...... pero lo cierto es que no hay película o libro que me llegue a humedecer los lagrimales... ( igual influye el llevar lentillas :P ), cosa que sí consigue la música (ésa que te canté en el test del mail,...
No era Amdriel sino Asfalolh el otro forero que habia llorado... Perdon

Pues eso... sigo esperando las razones de las lagrimas

#36 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Ups, gazapo. Era Asafalolh XD
No era Amdriel sino Asfalolh el otro forero que habia llorado... Perdon![]()
Pues eso... sigo esperando las razones de las lagrimasY Tambien va por Aerien... Que creo que tambien lloro... (si es que no lo puedo creer :O)
Sobretodo releyendo los versos de la profecía (ya he dicho que cuando uniste la prohibición de Mandos con los versos de Pippin y Mavrin me quedé alucinando), y también todo el fragmento del encuentro de Pippin por parte de Gimli, o cuando Elladan encuentra el puñal clavado en el troll. ¿Sorprendida? :P Ya ves lo que me hace a mí llorar. Jeje, en realidad es porque en esos momentos consigues que Pippin sea realmente un héroe, y oír a Gimli patalear para cuidar del mediano es una gozada.
Saludos...
P.D. Que no se te suba a la cabeza, ¿eh? :P

- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#37 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Sobretodo releyendo los versos de la profecía (ya he dicho que cuando uniste la prohibición de Mandos con los versos de Pippin y Mavrin me quedé alucinando), y también todo el fragmento del encuentro de Pippin por parte de Gimli, o cuando Elladan encuentra el puñal...
Me has emocionado...

La profecía de mandos... eeemmmm Ahora no podría explicarte el por qué exacto, pero creo que está claro...

Te aseguro que la puse antes de analizarla en profunidad, y al final va a resultar que queda bien...

Y... ¿sabes lo dificil que fue de escribir la escena del rescate del troll? ... :P diossss... ¿como podia pensar Tolkien que cualquiera sobreviviría a semejante accidente? :O
Y con lo de Gimli... NO puedo hacer más que daros grqacias a todos, por decirme que con él he acertado... GRacias...

¡Saludos!
#37 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Sobretodo releyendo los versos de la profecía (ya he dicho que cuando uniste la prohibición de Mandos con los versos de Pippin y Mavrin me quedé alucinando), y también todo el fragmento del encuentro de Pippin por parte de Gimli, o cuando Elladan encuentra el puñal...

¡Aiya, Lily_Bleecker_Bolsón!
A ver, me avergüenza un poco decir eso

En el 5º capítulo, "Mavrin", cuando muere Sibrethil y la parte que sigue a su muerte. Cuando Mavrin recuerda a su hijo, Ithladin, también conseguiste hacerme un nudo en el estómago.
En el capítulo 7, "La lealtad de Merry", lloré en la ceremonia donde el Thain dedica unas palabras a su hijo. El instante clave fue la llegada de Frodo, tan sólo dura medio párrafo, pero fue suficiente

En el capítulo 9, la profecía entera me puso los pelos como escarpias

Y eso porque no he leído la segunda parte, que si no...

Saludos,
Asfalolh
P.S. Creo que he quedado como la más grande llorona que nunca haya pasado por este foro...

del claustre bizantí no en queda res:
caigueren les imatges d'alabastre
i s'apagà sa llàntia, com un astre
que en Canigó no s'encendrà mai més.
[...]
Lo que un segle bastí, l'altre ho aterra,
mes resta sempre el monument de Déu;
i la tempesta, el...
#39 Respondiendo a: Asfalolh
Lily, lee esto
![]()
¡Aiya, Lily_Bleecker_Bolsón!
A ver, me avergüenza un poco decir eso, pero yo reconozco haber llorado en el 4º capítulo, "La imprudencia del joven Pippin", en su primera recaída después de salir en busca de Mavrin, cuando la elfa llora de alivio.
En el 5º capítulo, "Mavri...
¡Es todo un cumplido, lograr hacer llorar con mis relatos! Eso, espera a leer el 2... que casi todos los que me han dicho que han llrado ha sido con el 2... ay Dios

Besotes guapisima