Rincón de Relatos (3)

En primer lugar, una disculpa. Pues he estado atareado y solamente he podido leer el relato Corazón de Hobbit, cuando quería en realidad leer dos relatos más como mínimo, para poder comentarlos, que aquí nadie es más importante que nadie. Pero por falta de tiempo, pues no quiero alargar más la espera de otro post de Rincón de Relatos, he decidido dejar que otros los comenten.
Para hacer un recuento, hasta ahora se han propuesto para lectura los siguientes relatos (acepto correcciones si ha habido descuidos):
-Corazón de Hobbit
-Ocaso de un amanecer
-Eruyomo
-La búsqueda de Cora
-Krâlag
-Los Niños Verdes
-Crecer en Gondor
-Oscuros Pensamientos
-Historia de la Dama Blanca
¿Por qué lo digo? Porque, ya que han sido propuestos, mejor ir terminando estos antes de proponer otros (y así se me alivia el dolor de cabeza que me pronosticó Elfa Árwena

Bueno, vamos al grano. Como siempre, recordad que se puede hablar de un máximo de tres, y también recordad que sería interesante comentar tanto los aciertos como los posibles fallos de cada relato, porque si no parece una serie de humor de esas que aplauden forzosamente después de cada gag (es decir, sería un tostón ponernos a alabar sin parar todo lo que nos ponen por delante). Pero eso sí, ante todo críticas con constructivismo ¿de acuerdo?
Como Lily me amenazó de muerte si no comentábamos su relato... estoooo... me dijo que no soportaría más la presión, que se suicidaría... esto otrooo... bueno, nada :P que aquí tenemos Corazón de Hobbit, jejeje. Además de este relato, se pueden comentar otros hasta un máximo de tres, que no por ser el que comento yo tiene que ser el único.
Corazón de Hobbit es un muy buen relato, de hecho, y recomiendo su lectura (por si hay alguien que ha escapado a las redes de la campaña de Lily sobre este tema XDDDD). No, en serio, me ha emocionado de veras. Tiene una narrativa muy intimista que describe todo desde un punto de vista élfico muy interesante. Esta historia paralela de Pippin con la Elfa está muy bien llevada, pese que esté prefabricada para elevar a figura heroica al mediano (cosa que está muy bien). Esto lo digo porque quizá hay algún punto algo traído por los pelos. Pues esta profecía (hasta donde yo sé) simplemente atañe a los dos personajes principales, a Faramir, a Aragorn y a Gimli, pero no parece que tenga una importancia ultracósmica más allá de ellos.
Aunque esto queda hábilmente disimulado con la emoción que destilan sus descripciones sobre la relación entre Pippin y Mavrin.
Ante todo, comentar que he leído los dos (Corazón de Hobbit y Corazón de Hobbit II), y me ha parecido mejor Corazón de Hobbit que no Corazón de Hobbit II. ¿Por qué? Más que nada, porque una gran parte de Corazón de Hobbit II se basa mucho en fragmentos de ESDLA, además, el incidente con los huargos es algo... irreal.
Un último pero: a veces la narración se alarga innecesariamente con las contínuas recaídas de Pippin en su enfermedad.
Salvando esto, tiene momentos buenísimos. De hecho, Lily ha conseguido hacerme soltar lágrimas en más de una ocasión. Genial, por ejemplo, el primer momento en el que se habla de la profecía, porque es totalmente inesperada la reacción de Mavrin. Mención aparte, los versos de la misma profecía y los versos de las canciones en élfico, realmente brillantes (y aquí un saludo a los colaboradores de Lily también). Pero me quedé paralizado cuando se unen la Prohibición de Mandos con la Profecía. En Corazón de Hobbit II destacaría, por encima de todo, la búsqueda, encuentro y posterior cuidado de Pippin por parte de Gimli. Más que genial, impresionante en todos los sentidos. Ese Gimli es clavado al de Tolkien.
Bueno, y no digo más, que quito tema de conversación. Ahí queda eso, y espero vuestras aportaciones a este y a otros relatos.
Un saludo...
P.D. Lily, me has quitado las ganas de bañarme en el río, en serio XDDDD
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#1 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Bueno bueno bueno bueno... Aquí llega el tercer asalto... digooo... la tercera tanda de opiniones
![]()
En primer lugar, una disculpa. Pues he estado atareado y solamente he podido leer el relato Corazón de Hobbit, cuando quería en realidad leer dos relatos más como mínimo, para poder comentarlos, qu...
Me gustaría apuntar que mi relato, La Busqueda de Cora, está de momento a flata de un capitulo por publicar en elfenomeno, el cual ya he enviado. Asi que si alguien se lo lee, que tenga en cuenta que aun está poco avanzado, jejejeje y que aun falta por suceder

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Bueno bueno bueno bueno... Aquí llega el tercer asalto... digooo... la tercera tanda de opiniones
![]()
En primer lugar, una disculpa. Pues he estado atareado y solamente he podido leer el relato Corazón de Hobbit, cuando quería en realidad leer dos relatos más como mínimo, para poder comentarlos, qu...
...quisiera hablar de otro relato.
Hace bastante que no leía nada de los relatos de la web, dejé "Osgiliath 2003" por el capitulo 4 (siii, lo tengo pendiente), leí varios de los relatos cortos (con preferencia de los que tratan de hombres y elfos), pero he estado meses sin asomarme por esa sección, hasta que me recomendaron el relato de Lisswen, "Wilwarin". (Sí, hoy mismo lo he recomendado en un post en foro libros, soy pesada

Mi idea era leer un par de capitulos cada día, pero leí los 12 en unas pocas horas, no podía dejar de leer. La historia, por la familia de la que trata (la de Fëanor), ya es por sí atrayente, pero se logra no perder el interés por lo que se cuenta, sino aumentarlo. He llorado, se me ha puesto el corazón en un puño en algunas escenas (sí, de verdad), y me he reído en otras. Por mucho que sea "ficticio", que Glorfindel aparezca "a destiempo", por mucho que estemos de acuerdo o no si los elfos tienen orejas puntiagudas o los balrogs tienen alas

Una pregunta a Lisswen: hay algo que no queda bien explicado, bien porque se ha olvidado, o es que viene en los siguientes capitulos. (o la tercera posibilidad, que a mí se me haya pasado por alto mientras lo leía, si es así, por favor, hazmelo saber, gracias

Y felicidades Lisswen (y a quienes te ayudaron), y esperamos con impaciencia los siguientes capitulos

Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
![]()
¡Aiya a tod@s!
Ante todo, una felicitación a Lily por su inolvidable relato. Me lo ha hecho pasar en grande con Pippin y Mavrin, y espero que ocurra lo mismo con la segunda parte. De todos modos, mi crítica sólo se puede basar en CDH I, porque, aunque lo imprimí, todavía no he tenido suficiente tiempo para leerme CDH II (cosa que va a estar solucionada en breve

Corazón de Hobbit es un relato perfectamente recomendable, y especialmente remarcables son sus descripciones, sea de lugares, de personajes, o sobretodo, de la relación que aparece entre el joven hobbit y la elfa, y que no se puede localizar en un determinado párrafo, sino que se nos muestra a fondo a lo largo de toda la primera parte del relato. Además, también está considero yo más que lograda la creación de un ambiente concreto en el interior de la casa en donde vive Mavrin. El ambiente de un refugio.
Me gusta especialmente el estilo intimista que impregna todo el relato, y el cuidado vocabulario que va ligado a él. Puedo asegurar que he saboreado las palabras lentamente y a gusto, tal y como hago con las novelas que me gustan más.
A lo mejor lo único que por mi parte le criticaría es que la convalescencia de Pippin sea tan larga y haya tantas recaídas. De todos modos, también tengo que decir que no hubo ni una que no consiguiera hacerme saltar las lágrimas.
La historia paralela de búsqueda de Pippin por parte de Merry es realmente mucho más corta que la principal, pero yo la hallé muy emocionante y más concentrada, a la vez que me gusta el efecto de puente entre las distintas partes de la historia de Pippin.
Y, para terminar, la introducción a cada capítulo a partir de un extracto de J. R. R. Tolkien es un poco como la cereza del pastel, la culminación del relato.
Saludos a tod@s,
Asfalolh
P.S. O sea que ¡Lily, sigue así!

del claustre bizantí no en queda res:
caigueren les imatges d'alabastre
i s'apagà sa llàntia, com un astre
que en Canigó no s'encendrà mai més.
[...]
Lo que un segle bastí, l'altre ho aterra,
mes resta sempre el monument de Déu;
i la tempesta, el...
![]()
¡Aiya de nuevo!
Bueno, vamos a por otro. Esta vez será Eruyomo, de Anthelea Teler. Para mi éste es muy especial, porque yo también imaginé una vez un personaje similar al protagonista de este relato.

Eruyomo es un relato corto situado en su mayor parte en la Cuarta Edad, aunque empieza en la Tercera. De todo el relato, lo que más me gustó fueron los personajes: Anarmo y Varyar, sobretodo. El modo como piensan, aunque en algun punto Anarmo desconcierta un poco en su actuación, me hace pensar que se comporta más con temperamento enano que élfico, pero como no he conocido ningún elfo...

El vocabulario está cuidado y es elaborado (hay nivel de lenguaje, vaya

En lo que respeta a Tolkien, me gusta el modo con que Anthelea Teler ha ampliado su mundo. Las descripciones, aunque haya pocas, están muy logradas, permiten imaginar unos lugares realmente bonitos, que tod@s ya conocemos.
Y el final... (tranquil@s, no lo voy a contar

Saludos,
Asfalolh
P.S. Lamento haber escrito en dos posts distintos, Adminforo. Es que si lo hacia todo seguido en el mismo, no se lo hubiera leído nadie

del claustre bizantí no en queda res:
caigueren les imatges d'alabastre
i s'apagà sa llàntia, com un astre
que en Canigó no s'encendrà mai més.
[...]
Lo que un segle bastí, l'altre ho aterra,
mes resta sempre el monument de Déu;
i la tempesta, el...
![]()
Aghhhhh que me han entrado unos caloresssssss........

Antes que nada gracias, Eldaron, por recordarme

La profecia... Pues atañe a esos tres porque son los que más importancia han tenido en las aventuras de Pippin. Faramir: Pippin le salva la vida y es su capitan... Aragorn... y (añadido mío pero nada descabellado) ayuda a salvar su vida... y Gimli, pues aparte de encontrarle tras la batalla, acaba con una muy buena relación tanto con él como con Merry.
El libro primero mejor? Vaya, a mi me parecía al revés... El segundo me gusta más por ser mis escnas favoritas y por poder poner esas cosas que imaginñe leyendo ESDLA. Pero el primero es muy especial para mí

Lo de los wargos fue casi idea y recomendación de un colega... Me gusta... y sí, es irreal... pero, he ahí el quit de la cuestión... Al menos eso da confianza al hobbit

Sobre la enfermedad (uno de los fallos por lo que veo

Y la Profecia de Mandos...

Y con lo de Gimli clavado a Tolkien me has emocionado... (aún tengo las manos frías...) Eso si que es un logro para mí. Es un personaje casi imposible de forjar, y tras borradores y consejos, todos me decían lo mismo: ES Gimli. Y tu me lo has confirmado

Proximamente en el libro segundo,

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#5 Respondiendo a: Asfalolh
Eruyomo, de Anthelea Teler
¡Aiya de nuevo!
Bueno, vamos a por otro. Esta vez será Eruyomo, de Anthelea Teler. Para mi éste es muy especial, porque yo también imaginé una vez un personaje similar al protagonista de este relato.Y cuando vi el resumen en la sección de relatos, creí que...

Lo de la puntuacion es un mal vicio que tendre que quitarme y algo que envidio de tolkien es ¡¡¡¡¡Como se las apañaba para las descripciones!!!!!!!!!! buff si en algo lo paso faltal es a la hora de describir, el hilo de la historia puedo mantenerlo, pero describir ¬_¬ soy una superficial jajajaja y mira que releo libros solamente por el hecho de fijarme en descripciones, pero na' de na', menos mal que ningun pintor depende de mis descripciones que si no.. la llevaba buena. ¿¿Algun escritor (o no) sabe como hacer para describir mejor cualquier cosa, un paisaje o un vaso??
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
![]()
Sabía que iba a tocar este relato

Pues bien, me ha parecido un relato encantador y muy trabajado, con sus diálogos élficos, la historia de las razas élficas, el buscar frases de SDLA que pegaran con cada capítulo, etc.. Me gustan mucho los hobbits, la manera en que están representados: el serio Frodo, el servil Sam y los pícaros Merry y Pippin

Y qué decir de Mavrin ... pobrecilla

En cuanto errorcillos, bueno, he revisado el texto una vez más y he encontrado algún que otro errorcillo de sintaxis, algún tiempo condicional que no me pega con la frase y cosillas así, pero vamos, pequeñeces.
En fin, creo que ha sido un gran trabajo, y seguro que muy difícil de llevar a cabo. Sólo he escrito un relato de 5 páginas que me costó bastante hacer y cada vez que leo estos relatos tan largos me digo "de qué me quejo yo "

Saludos
![]()
Sino escribo, Lily me mata

Bueno, vamos allá... Corazón de Hobbit... me encanta, aunque nuestra Lily tiene una afición desmesurada por hacer sufrir al pobre Pippin más de la cuenta -y porque vosotros no habéis asistido vía MSN a sus debates internos y sus preocupaciones sobre detalles que mareaban

No puedo decir que parte me gusta más por una razón: me temo que un pelín implicada en la segunda parte sí que he andando, aunque sólo fuera porque alguna parte la he leido antes que la mayoría. Sólo una crítica: no seas tan morbosa, Lily

Y os dejo, que Mavrin y cierta elfita con mala leche me esperan en el mío

Desde la ofician siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
#13 Respondiendo a: Anónimo
vamos allá
Sino escribo, Lily me mata![]()
Bueno, vamos allá... Corazón de Hobbit... me encanta, aunque nuestra Lily tiene una afición desmesurada por hacer sufrir al pobre Pippin más de la cuenta -y porque vosotros no habéis asistido vía MSN a sus debates internos y sus preocupaciones sobre deta...
a qué te refieres con eso? Ponme ejemplos

#14 Respondiendo a: _Ithilien_
morbosidad?
a qué te refieres con eso? Ponme ejemplos![]()
Elfmoon, yo pensaba que te gustaba XDDDDDD Anda que tus relatos tambien tienen cosillas XDD
Pues yo no sabira ponerte ejemplos de morbosidad... :P Bueno, quiza me gusta mucho indagar en descripciones extrañas, psiquicas, fisicas, yo que se XD
Besos a todos y gracias por estar comentarme

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#6 Respondiendo a: Anónimo
jeje lo apunto todo
![]()
Lo de la puntuacion es un mal vicio que tendre que quitarme y algo que envidio de tolkien es ¡¡¡¡¡Como se las apañaba para las descripciones!!!!!!!!!! buff si en algo lo paso faltal es a la hora de describir, el hilo de la historia puedo mantenerlo, pero describir ¬_¬ soy una...
Mucho,,, yo no sabria darte clases, es algo que me sale solo,,, (leo desde que era pequeña a escritores que describen cosas simples en 10 paginas

#15 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
esto... XD
Elfmoon, yo pensaba que te gustaba XDDDDDD Anda que tus relatos tambien tienen cosillas XDD
Pues yo no sabira ponerte ejemplos de morbosidad... :P Bueno, quiza me gusta mucho indagar en descripciones extrañas, psiquicas, fisicas, yo que se XD
Besos a todos y gracias por estar comentarm...
Hija, es que con tantas heridas, el pobre Pippin parece el pupas y con tanta recaida... a eso me refiero cuando digo que es morbosa

Desde la oficina siniestra de Mordor

#15 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
esto... XD
Besos a todos y gracias por estar comentarm...
Y me gusta, ya lo sabes, pero sigue siendo morboso

Y lo bien que queda

Desde la oficina siniestra de Mordor

#17 Respondiendo a: Anónimo
sí :P
Hija, es que con tantas heridas, el pobre Pippin parece el pupas y con tanta recaida... a eso me refiero cuando digo que es morbosa![]()
![]()
![]()
Desde la oficina siniestra de Mordor![]()
Hum, vale, supongo que no conocía todos los significados de "morboso":
1. Enfermo
2. Que causa enfermedad, o concierne a ella.
3. Que provoca reacciones moralmente insanas o que es resultado de ellas.
Pensé que te referías a la número 3 :P
Salu2
![]()
Descubri ese relato hace unos meses despues de una incursion con esa pequeña delicia llamada Algun dia.
Desde el primer capitulo me engancho.
El relato tiene un principio muy hobbit, con unos dialogos muy frescos.
La narracion se va volviendo mas oscura, mas elfica, como dice Eldaron.
Sientes la angustia de la elfa que se pregunta si el hobbit morirá. Desde un principio tienes la sensacion de que es una persona marcada por un pasado terrible.
En cuanto al hecho de que se alargue su enfermedad, el hobbit parece tener pulmonia o algo parecido, se por experiencia propia cuan largo es curarse de esa enfermedad, y lo facil que es recaer. A mi no me parece largo el tiempo que tarda en curarse. Ademas, como dice la misma lily eso le da un motivo para poder hablar del pasado de la elfa.
En cuanto a la profecia, esos versos son preciosos. Y ademas me gusta el detalle de usar cada uno de los versos como titulo del capitulo.
Por lo que respecta al libro II he tenido la satisfaccion de asistir a su creacion.
Bueno no del todo, lei hasta el ataque de los wargos, un capitulo que me sorprendió porque era muy diferente del resto, por un momento temi que se convertiria en una especie de superman, queda un poco extraño hasta que caes en la cuenta que se usa como detonante del cumplimiento de la profecia. La heroicidad no es lo importante lo que importa es que el se da cuenta de que tiene un destino.
Pobre Pip, se pasa buena parte del relato enfermo o herido, sé lo que costó escribirlo, no es facil, se puede caer en la ñoñeria o hacerlo tan oscuro y tetrico que nadie quiera leerlo.
Aunque mi preferido, y en eso coincido con Eldamar y me parece que con alguno mas. es el capitulo de la busqueda del enano, su angustia ante el hecho de creer muerto al hobbit.
Esa parte tiene fuerza, a mi me hizo llorar. y la verdad, teneis razon, Guimli es Guimli.
bueno podria seguir escribiendo mas cosas
pero me parece que lo dejaré para los demas
Aerien
- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...
#6 Respondiendo a: Anónimo
jeje lo apunto todo
![]()
Lo de la puntuacion es un mal vicio que tendre que quitarme y algo que envidio de tolkien es ¡¡¡¡¡Como se las apañaba para las descripciones!!!!!!!!!! buff si en algo lo paso faltal es a la hora de describir, el hilo de la historia puedo mantenerlo, pero describir ¬_¬ soy una...
Bueno ese justito lo lei ayer.
Y como por casualidad tambien va de un personaje predestinado.
Bien vamos alla.
Me gusto el relato, sobretodo la relacion que crea entre los personajes esa especie de lazo invisible que perdura a traves de los siglos.
Estan muy bien creados cada uno de los elfos es un caracter diferente, el protagonista tiene mucho de humano, es el elfo mas humano que conozco, siento discrepar en esto Asfalolh, para mi gusto no es lo bastante cabezota para ser enano.
me gustaron tambien los detallitos como el del arbol del bosque negro, y el reencuentro con Legolas y su madre.
En cuanto al otro elfo Varyar, si en esto te doy la razon Asfalolh , ese es noldo seguro.
En cuanto al final, hermoso, poetico... bueno no hay mas que decir, precioso.
Vamos ahora por las puntualizaciones.
De acuerdo en eso de la puntuación. Yo tambien uso esa estrategia, soy especialista en comerme todos los puntos, las comas y sobretodo las aberturas de admiracion y interrogante. Asi que pido a alguien que me lo lea.
La escena del salvamento me parecio poco elaborada, bueno, a ver si me entendeis senti que era como apresurada, las cosas pasaban demasiado deprisa, me gusta lo que sucede, pero no consigo encontrar el climax.
No se, es una opinion mia, pero a esa escena le faltan lineas, toda la historia esta llena de sentimientos y no consigo encontrarlos alli. Si estan, como no , pero no con la misma intensidad.
Uy y no penseis que no me ha gustado, la verdad me ha encantado.
aerien
- Ghash, ¿eso es fuego en ...?
- Si chico- me dijo- eso significa fuego.
- En...
#8 Respondiendo a: aerien
Eruyomo, de Anthelea Teler
Bueno ese justito lo lei ayer.
Y como por casualidad tambien va de un personaje predestinado.
Bien vamos alla.
Me gusto el relato, sobretodo la relacion que crea entre los personajes esa especie de lazo invisible que perdura a traves de los siglos.
Estan muy bien cre...
Wuenas!
Hace pocos días acabé de leerme el libro uno de CDH y no sé si debería haberme leído el libro II porqué (y allí van las críticas Llily

En cuanto a "Eruyomo" lo leí hace tiempo, pero recuerdo que me encantaron las escenas en el "Más Allá" y el rescate final , con ese servidores de un "maligno mago azul"

![]()

Bueno, primero decir que tanto el libro I como el II me encanta, aunque quizás me inclinaria por el primero ya que fué el que peor me lo hizo pasar

Del segundo, creo que estoy de acuerdo con elfmoon, eso de poner fragmentos de ESDLA es lo que menos me gusta y hubiera prescindido de ello, pero entiendo el uso que le has dado ¡¡ah!! y a mi si me gusta el disparo al wargo!!! ^_^, y creo que dije ya a la autora, que el gimgli que habia creado era exactamente el Gimgli de ESDLA (del libro no de la película :P).. por cierto ¡¡me gusto eso de Legolas!! cuando Pip le hace daño al agarrarle la mano, me hizo gracia ¡¡¡los elfos sienten al fin!!!

Bueno, ya sé que no son comentarios muy profesionales pero no es mucho más lo que puedo decir

Ah!! recomiendo a todo el mundo, que lea el relato corto de Lily B. Bolson "Algun día" es realmente entrañable.. y además no hace falta tan apenas imprimirlo pues tan solo ocupa una folio y medio más o menos.
Un saludo, especial para Lily
****Miembro de los...
![]()

Empezaré con lo positivo, según mi costumbre

¿Dónde encuentro el principal “pero”? en el argumento, he de aclarar que los hobbits son la raza que menos despierta mi interés. Y tanta fiebre y convalecencia del pobre Pippin llegaban a cansarme, y todo el mundo pendiente de su salud, con la que se les viene encima.... Algo que nunca le diría a PJ

Ahora bien, Gimli sí es realmente Gimli, las introducciones de Tolkien son interesantes, pero abusas de ellas, espero saber más de la pobre Mavrin ... y también espero que a partir de leer ésto no me odies :P

(Mensaje original de: amdriel)