¿Reproducción de los ents?

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

Precisamente....

... porque no son árboles, y porque necesitan de las hembras para reproducirse, a éso me refería. Creo que no me entendiste....

Gracias por la explicación, pero he hecho mis "pinitos jardineros" con ambas técnicas y las conozco :P ( mi parte "renacentista" que me hace ser aprend...

¿Con que palabra?....XD

Bueno creo que antes tampoco me explique bien, lo que te quería decir era que por muy árboles que fueran los Ents- que no creo que lo sean- nunca se reproducirían por esquejes, pues esa es una técnica de cultivo humana, y no su manera "normal de reproducción vegetal.

Y por cierto, los Maiar no nos obsesionamos, solo pensamos intensamente….je je.......... :P

Además aquí en Valinor todos somos fervientes seguidores del eudemonismo, o sea se Doctrina que tiene la felicidad por principio y fundamento de la vida moral, entendiendo que la felicidad y el placer son parejos. Las malas lenguas nos llaman hedonistas, pero no es cierto………je je.. :P

Además tengo otra cosa en mente, creo que todos estamos de acuerdo en que los Ents son espíritus, por tanto no se trata de que procreen como animales, les estamos ofendiendo terriblemente, ellos también se podrían enamorar y buscarían a la Mujer-Ent de sus sueños...Vaya que no solo es "eso de crecer y multiplicaros" , ¡Que grima me da esa frase!...Le hace sentir a uno como ganado……:P……
A ver si nos dice Miruvor que habia pensado, me tiene en ascuas........

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Ya que estamos de vacaciones, para los que no se han ido a pasarlo bien en la playa, una pregunta:

¿Cómo se reproducen los ents?

Tengo mi teoría, pero espero las vuestras, tanto serias como divertidas (que nunca viene mal)

(Mensaje original de: Miruvor)

La verdad es que no tengo una respuesta firme a la pregunta, por eso la planteé, a ver que salía…
He partido de la idea que se expone en el Silmarillion, que las Grandes Aguilas y los Pastores de Arboles serían “espíritus venidos de lejos” albergados en kelvar y olvar. A partir de ahí, mi deducción sería que son equivalentes… Sin embargo, ahí me surge un problema que creo que nos pasa a muchos. No tengo problemas en imaginar a las Grandes Aguilas como águilas básicamente, en este caso poniendo huevos y criando polluelos, probablemente porque nos hemos criado con cuentos en los que son frecuentes los animales que piensan, hablan, etc.
Pero cuando llego a los ents… Pues ya no está tan claro en mi imaginación… Tolkien lo complica aún más, ya que describe a Barbol de una forma muy antropomórfica. Así que en principio, es más fácil imaginar que se comportan como humanos, pero eso no me acaba de cuadrar… Me quedo finalmente con la idea de una reproducción vegetal, eso sí, como muchos habéis apuntado, muy lenta y con una cierta necesidad de contacto o de proximidad (para ello, con imaginar un tipo de pollen que sea pesado, que no se expanda mucho, basta).

En el fondo, lo que me parece curioso del tema es algo que apunta amdriel: lo que nos cuesta no proyectar una mirada antropomórfica sobre las cosas… Aceptamos mucho antes un águila que habla que un árbol que habla

P.D. Por cierto, lunadeagosto, todavía me estoy riendo con el bibibibi

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

La verdad es que no tengo una respuesta firme a la pregunta, por eso la planteé, a ver que salía…
He partido de la idea que se expone en el Silmarillion, que las Grandes Aguilas y los Pastores de Arboles serían “espíritus venidos de lejos” albergados en kelvar y olvar. A partir de ahí, mi dedu...

Jaque al polén....

...¿Os habéis olvidado del único motivo por el que la planta utiliza el polen para reproducirse? La razón es sencilla, sus órganos reproductores no pueden ponerse en contacto, eso les provoca un grave problema, tienen que superar ese obstáculo
....¿Sabéis por donde voy?....
Han creado un hermoso mecanismo para que esto ocurra y para que la información genética de dos plantas distintas se reúna, y de la unión surja una verdadera planta.........y esto es la polinización, el gameto masculino o polen ayudado de cubiertas , de estructuras similares a las alas que le permiten viajar mejor en el viento, de los insectos,..etc sale de una planta y va en la búsqueda de la oogonia de sus sueños, o sea la primera que se encuentre.....al final de muchas vicisitudes, llega al ovario de la flor femenina donde esta el oocito...y lo demás ya lo sabemos, ¿no?
Claro esta que los árboles no tienen patitas para echar a andar y buscar a un hermoso árbol del sexo contrario....y asegurar de esa forma que serán sus espermatocitos los que fecunden los oocitos de su "pareja", y no los espermatocitos del vecino.
O sea que el único motivo de esta reproducción tan arriesgada en la naturaleza se debe a la incapacidad de moverse de los árboles...pero los Ents se mueven, ¿Verdad?, y hasta se podría decir que son veloces.....................Jaque Mate al Polen.

Por otra parte, yo no se porque os cuesta tanto imaginar que los Ents hagan el amor y a nadie le extraño que hicieran la Guerra, cuando es más innato lo primero que lo segundo, un Ent destruyendo cosas, eso si que es antinatural.
Lo dicho ,reclamo una vida sexual satisfactoria para los Ents, y medios anticonceptivos…Lo siento deformación profesional.

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#23 Respondiendo a: Anónimo

Jaque al polén....

...¿Os habéis olvidado del único motivo por el que la planta utiliza el polen para reproducirse? La razón es sencilla, sus órganos reproductores no pueden ponerse en contacto, eso les provoca un grave problema, tienen que superar ese obstáculo
Han...

Bueno, ...

No me cuesta nada imaginarme a un Ent teniendo relaciones sexuales, eso es lo fácil de imaginar ya que, como bien ha dicho Miruvor, tenemos todos mucha tendencia a asignar características humanas a los animales y las plantas :P

Lo que cuesta es lo contrario, asignarles características arbóreas ... Lo mismo que cuesta más imaginarse a las Grandes Aguilas poniendo huevos, pero también creo que esa era la forma en la que se reproducían: como las aves

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Idril_Itarille

Bueno, ...

No me cuesta nada imaginarme a un Ent teniendo relaciones sexuales, eso es lo fácil de imaginar ya que, como bien ha dicho Miruvor, tenemos todos mucha tendencia a asignar características humanas a los animales y las plantas :P

Lo que cuesta es lo contrario, asignarles característica...

Bueno, ...

...pues no lo se, cuando Bilbo, Gandalf y los enanos son transportados por las águilas, que los rescatan de los huargos y los trasgos tampoco se dice que hubiera aguiluchos en los nidos...si me equivoco, corrígeme. Pero supongo que seria logico pensar que se reproducian por huevos.. ...Las águilas, eran verdaderamente espíritus, reencarnados en un ave, eso si una enorme águila y JRRT lo especifica.

Pero los Ents no son árboles, JRRT también lo indica, solo que tienen capacidad para mimetizarse con el medio en el que viven, y parecer a los ojos de los hombres y criaturas malignas árboles, esto les serviría de defensa, frente a sus enemigos.
En este caso no es que los asimilemos a las razas bípedas (elfos, enanos, hombres y hobbits) sin motivo, creo que la comparación esta justificada. Sinceramente, su caso me recuerda más al de Beorn, el cambia pieles que al de las águilas.

Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, ...

...pues no lo se, cuando Bilbo, Gandalf y los enanos son transportados por las águilas, que los rescatan de los huargos y los trasgos tampoco se dice que hubiera aguiluchos en los nidos...si me equivoco, corrígeme. Pero supongo que seria logico pensar que se reproducian por huevos.. ...L...

Pregunta

¿Por qué haces esa distinción entre las Grandes Aguilas y los Ents? ¿Alguna cita?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Anónimo

Pregunta

¿Por qué haces esa distinción entre las Grandes Aguilas y los Ents? ¿Alguna cita?

....Hay una en EH...ahora no lo tengo a mano en el que dice que "Las aguilas no eran aves bondadosas"...o algo similar, no lo tengo a mano,pero creo que es en el capitulo "De la sartén al fuego", por eso a mi siempre me dio la impresión que las Aguilas son verdaderamente aguilas.
Mientras que en la descripción de Barbol en LDT, decia algo asi como que era la figura de un hombre grueso, como de un troll, y tambien hablaba de la supuesta piel de corteza no distinguiendo muy bien si era un tejido o la piel...y si JRRT dice que era un hombre grueso, yo le hago caso, por muchas ramitas que le haya puesto PJ.

Por cierto os imaginais al pobre Ent en la epoca de floración o lleno de frutos maduros... ...ja ja.....Que mala soy!! ...ja ja....Fundo, gripo y averio...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Anónimo

....Hay una en EH...ahora no lo tengo a mano en el que dice que "Las aguilas no eran aves bondadosas"...o algo similar, no lo tengo a mano,pero creo que es en el capitulo "De la sartén al fuego", por eso a mi siempre me dio la impresión que las Aguilas son verdaderamente aguilas.
Mientras...

Vale

Yo tampoco dudo que las Grandes Aguilas sean águilas, y también he leído la descricpción de Barbol

Pero, ¿de dónde vienen? ¿no te preocupa la cita del Silmarillion? Si Tolkien dice que son espíritus encarnados, le hago caso

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Anónimo

Vale

Yo tampoco dudo que las Grandes Aguilas sean águilas, y también he leído la descricpción de Barbol

Pero, ¿de dónde vienen? ¿no te preocupa la cita del Silmarillion? Si Tolkien dice que son espíritus encarnados, le hago caso

No le veo el inconveniente

...a que sean espiritus reencarnados y a que adopten el modo de vida ,usos y costumbres de la raza a la que anatomicamente son más parecidos.

Ambos son espíritus reencarnados. Establezcamos que son de jerarquía similar a los Ainur, pero de distinto rango, estarian los Valar , los Maiar y toda una cohorte de espiritus de menor poder.

Llegan a Arda y se ponen al servicio de los Valar, unos les sirven de ojos- las Águilas- y los otros intentan preservar la naturaleza y todas las creaciones de Erú, o sea los Ents.
Los unos se reencarnan en un cuerpo de un animal- un águila- y los Ents en una forma antropomórfica bípeda. Creo que la forma de JRRT de indicar que no son en el fondo un simple animal, ni un simple hombre, es otorgándoles singularidades distintas a las habituales en estas razas.

Para Tolkien, no hay una sola raza bípeda en la TM, hay distintas razas, Eldar, Edain, Medianos, Enanos, Orcos, Uruk-Hai…y los Ents formarían parte anatómicamente de una de estas razas bípedas, al igual que Melían que es una Maia, se pudo reencarnar con la forma de los Eldar y concebir una hija con el rey Thingol, así los Ents se reencarnarían en una forma antropomórfica, sin duda como similitud a las razas existentes en la Tierra Media. La cuestión para mi, estriba en establecer que algunos de aquellos espíritus se reencarnaron en forma de águilas, con ciertas peculiaridades, como hablar en el lenguaje de los hombres y ser de gran tamaño y los otros como una raza bípeda mas de las existentes en la Tierra Media, pero de mayor tamaño, extremadamente longevos....etc.

Así como Melian cuando se reencarno en una Maia concibió una hija por el “modus operandi” de los bípedos- humanos, Eldar, hobbits, enanos…, por el hecho de haber adoptado su forma, así como Ungoliant que era un demonio del mundo antiguo, tuvo una progenie engendrada del mismo modo que el de los verdaderos arácnidos y vivía de forma similar a estos, yo pienso que el caso de Aguilas y Ents seria similar y ambos adoptarían lo usos, costumbres y la fisiología propia de los cuerpos en los que habitaban.

Entre las águilas verdaderas aves y las Águilas habría menos diferencia anatómica, por tanto prácticamente se confunden con estos animales.
Los Ents sin embargo formaron una raza mas singular y diferenciada entre los bípedos, que no obstante estaría sujeta a parecidas eventualidades.

Mirándolo bien, los dos puntos de vista mas comúnmente expresados en relación a la reproducción de los Ents, se basan en la consideración que se tiene de los mismos, los que los vemos antropomórficos, creemos que se reproducen como el resto de los bípedos racionales que habitan la TM, los que lo consideran una especie de ser inteligente de naturaleza vegetal, piensan en polinizaciones y cosas por el estilo.
Para mi no hay duda los Ents son Pastores de Árboles, al igual que los hombres que cuidan ovejas, pero cuidar ovejas no te hace convertirte en una de ellas.
Si , lo se , lo se,...esta el tema de los Ucornos y de los Ents durmientes…pero eso lo dejamos para mañana.............
….Memoria insuficiente…Archivo dañado…bip, bip…Finalizar tarea…Enviar informe de errores….:P

Permalink |
Delawen
Delawen

#29 Respondiendo a: Anónimo

No le veo el inconveniente

...a que sean espiritus reencarnados y a que adopten el modo de vida ,usos y costumbres de la raza a la que anatomicamente son más parecidos.

Ambos son espíritus reencarnados. Establezcamos que son de jerarquía similar a los Ainur, pero de distinto rango, estarian...

¿Y podrían reproducirse con árboles

Me explico. Si se reprodujeran por polinización, al igual que Melian tuvo a su hija y Ungoliat tuvo las suyas, ¿podrían tener entárboles con otros árboles? ¿Podrían tener éstos algo que ver con los Ucornos? Supongo que no, porque si no, aunque se hubieran ido las Ent-Mujeres, podrían haber seguido reproduciéndose. Serían Ents menos poderosos y más arbóreos pero... no sé, podría ser.:P
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

Jaque al polén....

Han...

El hombre medida de todas las...

... de todas las cosas , parece ser que aún mantenemos una de las ideas clave del pensamiento renacentista. Y ello nos lleva al antopomorfismo. Conocemos a través de nuestras percepciones y le damos un enfoque propiamente humano (bastante epicúreo-hedonista en el caso de Raima ) dotando de rasgos humanos a seres que no necesariamente han de tenerlos.

Hasta el propio Barbol habla de similitud entre pastor y rebaño. Habla de que los elfos despertaron a los árboles y les enseñaron a hablar, de que la mayoría de los árboles son sólo árboles, de que algunos de los suyos son todavía verdaderos ents pero otros se están poniendo arbóreos, de que algunos árboles se están volviendo entescos.... temo que es bastante oscuro y complicado el tema.......... la mujer del quesero ¿qué será?...... y la casa dónde vivían ¿qué sería?..... parece que no todo puede ser tan simple, sólo nos queda especular

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#30 Respondiendo a: Delawen

¿Y podrían reproducirse con árboles

Me explico. Si se reprodujeran por polinización, al igual que Melian tuvo a su hija y Ungoliat tuvo las suyas, ¿podrían tener entárboles con otros árboles? ¿Podrían tener éstos algo que ver con los Ucornos? Supongo que no, porque si no, aunque se hubieran ido las...

Raima

Siguiendo tu razonamiento:

Así como Melian cuando se reencarno en una Maia concibió una hija por el “modus operandi” de los bípedos- humanos, Eldar, hobbits, enanos…, por el hecho de haber adoptado su forma, así como Ungoliant que era un demonio del mundo antiguo, tuvo una progenie engendrada del mismo modo que el de los verdaderos arácnidos y vivía de forma similar a estos, yo pienso que el caso de Aguilas y Ents seria similar y ambos adoptarían lo usos, costumbres y la fisiología propia de los cuerpos en los que habitaban.

Y la cita del Silmarillion, según la cual los Ents son espíritus enviados a habitar en árboles, la conclusión es que los Ents adoptan los usos, costumbres y la fisiología propia de los árboles :P

Creo que el deseo de "humanizar" a los Ents, el antropomorfismo al que tendemos todos, es muy fuerte en tu caso ¿Por qué te cuesta tanto seguir tu misma lógica y concluir que seguramente se reproducirían como los árboles? Según tu razonamiento, eso sería lo lógico, lo que se deduce a continuación de tu exposición inicial

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Anónimo

El hombre medida de todas las...

... de todas las cosas , parece ser que aún mantenemos una de las ideas clave del pensamiento renacentista. Y ello nos lleva al antopomorfismo. Conocemos a través de nuestras percepciones y le damos un enfoque propiamente humano (bastante epicúreo-hedonista en el...

Una correción...

..."Se encontraron entonces mirando una cara de verás extraordinaria. La figura era la de un hombre corpulento, casi de troll, de por lo menos 14 pies de altura, muy robusto, cabeza grande encajada entre los hombros. Es difícil decir si estaba cubierto por una especie de estrameña , que parecia una corteza gris verdosa , o si esto era la piel.
En todo caso los brazos no tenían arrugas y la piel que los recubría era larga y lisa. Los grandes pies eran de 7 dedos cada uno. De la parte inferior de la cara larga colgaba una barba gris abundante...(..)”

Nosotros no lo hemos imaginado antropomórfico, claramente JRRT lo dijo, "la figura era la de un hombre corpulento"
No es un sofisma….es una descripción de Tolkien, y mi conclusión es una sencilla regla de tres…..
Si todos los bípedos antropomórficos – entiéndase incluidos elfos, hombres, enanos, hobbits… se reproducen sexualmente ,
Y los Ents son bípedos antropomórficos,
Entonces los Ents se reproducen sexualmente.
El tema de las mutaciones aquí no procede, porque la pregunta es como se reproducen los Ents mientras son Ents, no en el caso de que dejen de serlo.

Un saludo!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#31 Respondiendo a: Idril_Itarille

Raima

Siguiendo tu razonamiento:

Así como Melian cuando se reencarno en una Maia concibió una hija por el “modus operandi” de los bípedos- humanos, Eldar, hobbits, enanos…, por el hecho de haber adoptado su forma, así como Ungoliant que era un demonio del mundo antiguo, tuvo una progenie e...

Mala interpretación

Jaque el polen...Léetelo de nuevo, creo que demostré porque esa manera de reproducción no tiene lógica, ni sentido en un ser que se puede mover.

Por cierto ¿A que árbol, en sentido estricto le has oído tú, hablar, cantar, enamorarse, andar e ir a la guerra?...la diferencia mas notable entre el mundo vegetal y animal, es precisamente esa, pero Tolkien mezcla lo uno con lo otro, aún así el comportamiento de Barbol , dista mucho del de un árbol, en realidad esa palabra no se puede aplicar a los árboles.

Por otra parte el Silmarillon lo publico Christopher Tolkien y todas/os sabemos la cantidad de versiones distintas que JRRT daba para un mismo asunto, y también que no todas han sido publicadas, El Hobbit lo publico JRRT, por lo cual yo tomo como punto de partida la versión de Tolkien, más que las compilaciones que su hijo hizo de su obra.

Tú dices… los Ents son espíritus enviados a habitar en árboles…y ¿Quien te dice que después de que esto ocurra los árboles no se transformen en algo distinto?, si el fëa de un Eldar puede modificar su hroä, ¿Por qué no creer que el fëa de unos espíritus superiores a los Eldar no puedan hacer lo mismo o incluso más? , Es mas no seria contradictorio, los espíritus se reencarnan en una materia preexistente y después la transforman, es muy Tolkiano.

Y con esto doy por terminada mi aportación al tema, hay ciertos asuntos en los que nadie debe meterse, Y ¿Quién sabe? Puede que a los Ents no les guste que se hable de su vida privada, y vengo observando hace rato que el árbol que esta frente a mi ventana me mira con malos ojos…¿¿¿He dicho ojos???...Maia a la fuga…………

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#32 Respondiendo a: Anónimo

Mala interpretación

Jaque el polen...Léetelo de nuevo, creo que demostré porque esa manera de reproducción no tiene lógica, ni sentido en un ser que se puede mover.

Por cierto ¿A que árbol, en sentido estricto le has oído tú, hablar, cantar, enamorarse, andar e ir a la guerra?...la diferenc...

Mal razonamiento :P

He seguido tu razonamiento lógico expuesto en tu post anterior, Raima, y si lo sigues llegas a la conclusión que te he dicho. En tu razonamiento, sigues una línea y de repente das un salto mortal para concluir lo que quieres concluir, sin basarte en nada expuesto anteriormente. Ahora aportas otras bases para razonar tu postura, bueno, esto último es otro razonamiento opuesto al anterior.

Y si preguntas a qué árboles he visto andar ... ¿a los que se aparecen delante de Helm, por ejemplo? A cuales he visto "pensar" ... ¿al Viejo Hombre Sauce?

Saludos desde altamar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#35 Respondiendo a: Anónimo

Una correción...

..."Se encontraron entonces mirando una cara de verás extraordinaria. La figura era la de un hombre corpulento, casi de troll, de por lo menos 14 pies de altura, muy robusto, cabeza grande encajada entre los hombros. Es difícil decir si estaba cubierto por una especie de estrameña...

Toc-toc......

.... ¿quién ha negado la sexualidad a los Ents? yo sólo apunto que no ha de ser, necesariamente, igual que la sexualidad humana, que hay más formas de reproducción sexual... ¿recuerdas, sin ir más lejos, el bibibibibibibi que apuntaba lunadeagosto?

Lo de los silogismos o regla de tres puede dar lugar a conclusiones muy curiosas:
Me dijeron que no soy nadie.
Nadie es perfecto.
Luego, yo soy perfecto.
Pero sólo Dios es perfecto.
Por tanto, yo soy Dios.
.....................:P

Y conste que me he tomado este post de forma jocoso-festiva, no me gusta elucubrar y dar por ciertas afirmaciones que van más allá de lo escrito por Tolkien.

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#36 Respondiendo a: Anónimo

Toc-toc......

.... ¿quién ha negado la sexualidad a los Ents? yo sólo apunto que no ha de ser, necesariamente, igual que la sexualidad humana, que hay más formas de reproducción sexual... ¿recuerdas, sin ir más lejos, el bibibibibibibi que apuntaba lunadeagosto?

Lo de los silogismos o...

Toc-toc......XD

...Lo de los silogismos no es lo tuyo,...je je
Porque te basas en premisas que no son ciertas....Por ejemplo...
Me dijeron que no soy nadie....o.....Nadie es perfecto... ¿Si no eres nadie quien te pudo decir nada?...y ¿Por qué nadie es perfecto?

Tan aficionada como soy a las citas, aquí va una, de uno de mis filósofos y eruditos favoritos....Descartes…

¿Puedo ser yo mismo la causa de la idea de Dios en mí?

La respuesta a la cuestión parte del análisis de la significación del concepto de Dios como substancia infinita. Pues bien, según Descartes, yo soy también substancia, y, en este sentido podría ser la causa de una idea que represente a una substancia (recordar que esta es la forma de argumentar que utilizó para justificar que uno mismo pudiera ser la causa de las ideas que se refieren a las cosas materiales); ahora bien, lo que es evidente también es que soy una substancia finita y la idea de idea de Dios representa una substancia infinita. Pues bien, si yo, como substancia finita, fuera la causa de la idea de una substancia infinita, entonces lo menos perfecto sería causa de una idea más perfecta, y eso, como ya hemos visto anteriormente, sería, según Descartes, algo inadmisible. En definitiva, parece que nos hemos encontrado con un tipo de idea, acerca de la cual, uno mismo no podría ser la causa.
Ahora bien, aunque yo mismo, afirma Descartes, no pueda ser la causa de la idea de Dios, lo que es evidente es que tal idea existe en mí. ¿De dónde procede? ¿Quién es la causa de tal idea? La respuesta de Descartes es clara: como es imposible que algo finito (yo mismo) sea la causa de una idea infinita, es necesario concluir no solamente que yo no puedo ser la causa, sino también que tiene que existir un ser infinito que la ha puesto en mí. Ese ser infinito es Dios. Por lo tanto, Dios existe.

¡¡Un saludo!!

PD...¿Elucubrar? Me he basado en textos de JRRT y en las conclusiones que se pueden sacar de los mismos. Todo esta sujeto a interpretación y nada es infalible...Salvo Dios,...o eso es lo que dicen....y la obra de JRRT esta sujeta a muchas imprecisiones, versiones diferentes...como todos sabemos y que permiten estas disquisiciones foreras.

Por otra parte a mi siempre me gusta ir más allá de lo evidente, buscar entre renglones lo escondido y lo velado, ansió el Nuevo Conocimiento como el soplo de aire que llena mis pulmones, él día que considere que esta dicho todo de Tolkien , posiblemente dejaré de aparecer por aquí.

Permalink |