¿Y la mejor adaptación litearria?
Para mi por ejemplo es Entrevista con el Vampiro, porque la peli no se carga la esencia del libro y además disfrutas viendo a los vampiros estupendamente caracterizados (la pequeña Kristen Dunst te pone los pelos de punta); o esa estupenda película que es Cadena Perpetua, sacada exactamente de un relato del maestro Stephen King y rematada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

(Mensaje original de: Bardlecat)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Después de leer el mensaje de Greedo sobre la peor adaptación literaria (y comprobar que la Historia Interminable gana de cale) he pensado ¿cual creéis que es la mejor obra literaria que se ha adaptado al cine?
Para mi por ejemplo es Entrevista con el Vampiro, porque la peli no se carga la esencia d...
Pero yo me muero si hacen ese tipo de "adaptación" con Esdla, yo en este caso quiero una "adaptación fiel", no una inspiración, aunque les salga una maravilla de peli. Lo más fiel posible. ¡No quiero cambiooooos!
Adaptación fiel, fiel... a bote pronto sólo se me ocurren las de época, tipo La edad de la inocencia (que es una gran peli, por cierto, aunque en otra órbita).
(Mensaje original de: Bregalad)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Antes, cuando hablaban de la peor, alguien mencionó Blade Runner, creo que es un buen ejemplo de buena adaptación: no tiene nada que ver con el relato original, pero han hecho una gran película (más o menos).
Pero yo me muero si hacen ese tipo de "adaptación" con Esdla, yo en este caso quiero una...

Sobre grandes adaptaciones "libres", aparte de las que he mencionado en el otro foro, me dejo la genial "japonesización" que hizo Kurosawa de tres obras de Shakespeare: "Trono de sangre" ("Macbeth"), "Ran" ("El rey Lear") y "Los canallas duermen en paz" ("Hamlet"). Es que yo, en cuanto me dejan, hablo de mi tio el inefable Akira...
Un saludo
(Mensaje original de: Elladan)
#3 Respondiendo a: Anónimo
No, no me refería a que fuese una mala adaptación, sino a que no se parecía en mucho al original... Yo también espero que la peli de ESDLA sea muy fiel al libro, porque somos muy fanáticos cuando nos tocan a Tolkien
![]()
Sobre grandes adaptaciones "libres", aparte de las que he mencionado en el otro...
¿En serio preferirías una película que fuera normalita, pero que se mantuviera fiel al original, antes que una gran película que conservara el espíritu de la obra, aunque contuviera cambios?
Pues entonces, en serio, no vayas a ver esta trilogía de Peter Jackson, porque es una visión muy personal del libro. Sí, se mantiene fiel al original, pero a la vez tiene cambios, así como cada cual vemos el libro a nuestra manera.
Jolines, y ya de paso, ¿qué opinas de que el propio Tolkien no dejara de revisar y corregir sus textos una y otra vez? Supongo que entonces odiarás los libros que está publicando Christopher Tolkien sobre los cambios que introdujo su padre una y otra vez, mientras corregía los libros, ya que son cosas distintas a lo que quedó en la obra definitiva, ¿no?
Yo pongo siempre como ejemplo dos películas: "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde", que son dos películas de temática muy parecida y escritas originalmente por el mismo autor: Stephen King.
La primera, "Cadena Perpetua", es un peliculón, una obra maestra, y se mantiene fiel a la obra original, pero contiene un montón de cambios que ayudan a contar la película de una forma mucho más dinámica y entretenida.
Sin embargo, "La Milla Verde" es muchísimo más fiel al libro que la otra. Los diálogos son casi idénticos, y no hay situación en la película que no estuviera en el libro... y sin embargo, la película es muuucho más floja que la otra.
Bien, ¿qué opináis? Un saludo.
#4 Respondiendo a: Leandro
¿En serio?
¿En serio preferirías una película que fuera normalita, pero que se mantuviera fiel al original, antes que una gran película que conservara el espíritu de la obra, aunque contuviera cambios?
Pues entonces, en serio, no vayas a ver esta trilogía de Peter Jackson, porque es una visión muy...
Saludos
Ummm... pues nada, dar mi opinion. Adaptaciones... Blade Runner aunque no se parece al libro esta muy bien ("¿sueñan los androides con ovejitas mecanicas?"). La que tambien me ha gustado bastante es "el nombre de la rosa" (Sean Conery), y el libro tambien esta muy bien. Pero sin duda, la que mas me va a gustar va a ser eSdlA de mi querdo PJ

Crom, que adaptaciones
Namarië
(Mensaje original de: CoNaN)
Después de leer el mensaje de Greedo sobre la peor adaptación literaria (y comprobar que la Historia Interminable gana de cale) he pensado ¿cual creéis que es la mejor obra literaria que se ha adaptado al cine?
Para mi por ejemplo es Entrevista con el Vampiro, porque la peli no se carga la esencia d...
Bueno, responder esta parte de la cuestión es más complicado que decidir cual era la peor. Una de mis películas favoritas de siempre (para ser original) también es Blade Runner. Es una gran película, pero ¿es una buena adaptación?. Prácticamente conserva los nombres de sus protagonistas, la condición de androides (Incluso la palabra "replicante" pertenece a la película y no al libro) y poco más. Otras adaptaciones en este estilo pueden ser "Trainspotting" o "Cadena Perpetua". En términos fríos, es difícil decidir cual sería la mejor adaptación literaria, aunque la película en si no nos guste.
Creo que "las Normas de la Casa de la Sidra" es una buena adaptación del libro. Por otro lado, aunque no lo haya leído tengo entendido que "Lo Que el Viento se Llevó" tambien es fiel a la obra en la que se basa...
(Mensaje original de: Greedo)
#6 Respondiendo a: Anónimo
La mejor adaptación litearia
Bueno, responder esta parte de la cuestión es más complicado que decidir cual era la peor. Una de mis películas favoritas de siempre (para ser original) también es Blade Runner. Es una gran película, pero ¿es una buena adaptación?. Prácticamente conserva los nombres de...
Pues a costa de que me mateis debo decir que para mi una de las mejores adaptaciones que he visto es la historia interminable.
Me refiero a que a mi el libro no me llegó. Que le vamos a hacer. Es cierto que es la adapctación de "Un trozo del libro", y que los personajes no son iguales ni es superfiel al original. (Aunque no llega a ser tan increíblemente independiente como otras adaptaciones). Pero con todo y con ello PAR A MI, con todo mi respeto, la película es mejor que el libro. Me refiero a que viendolas como unidades separadas la película entretiene (Ojo, que hablo solo de la primera!) y el libro está un poco desaprovechado. Es una gran historia, cierto, pero no me gusta como está contada. Recuerdo leer la muerte de Artax y notar con asombro que algo que me había conmovido tanto en la película, me dejaba en el libro completamente indiferente. ¡No sentía la pena de Atreyu!. Ni la aventura, ni nada... lo único que sentía eran deseos de entrar en el libro cada dos por tres y partirle la cara al chulo de Bastian!!
Por eso creo que es una gran adaptación, porque mejora el original.
Y no os reboteis, que es solo una opinión!

No a la guerra.
...sin duda, todo el espíritu, la magia y el "terror" de "El corazón de las tinieblas" está en esa película.
Y ahora vendrá Leandro y me dirá: "pero esa película no es sólo una adaptación, es una versión muy, pero que muy libre". Y yo agacharé las orejas y tendré que darle la razón.
Tengo unas ganas enormes de ver ESdlA, pero no es menos cierto que antes de eso se editará la versión del director de "Apocalypse Now" en DVD... y no sé cual de los dos acontecimientos espero con más pasión.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Si no, me quedaría con el ya mencionado "Blade Runner" y por supuesto con "el guerrero número 13". El libro en el que está basado, "Devoradores de cadáveres" no me gustó en absoluto, en cambio la peli me entusiasmó. Se sale el que hace de explorador...
Un saludo a todos.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
#11 Respondiendo a: Miguelito
Mmmmm difícil de decir es. Si entendemos como adaptación la fidelidad en relación guión - libro, ninguna que merezca la pena, creo yo.
Si no, me quedaría con el ya mencionado "Blade Runner" y por supuesto con "el guerrero número 13". El libro en el que está basado, "Devoradores de cadáveres" no me...
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Gwaihir
Apocalypse Now...
...sin duda, todo el espíritu, la magia y el "terror" de "El corazón de las tinieblas" está en esa película.
Y ahora vendrá Leandro y me dirá: "pero esa película no es sólo una adaptación, es una versión muy, pero que muy libre". Y yo agacharé las orejas y tendré que darle la raz...
Pues no he leído "El Corazón de las Tinieblas", así que la reprimenda consiguiente debería dártela Aldo (que seguro que sí se lo ha leído).
Pero ¡vaya! Si parece que estemos de acuerdo en que, para conseguir una gran película a partir de un libro, no es necesario seguir palabra por palabra el original. ¿Otro ejemplo? Blade Runner, como ya se ha dicho por aquí, sé que es una película que nos gusta a los dos, ¿verdad? Bueno, no sigo hurgando en la herida, que corro el riesgo de ser desgarrado por pico y garras, jejeje.
Un abrazote, compañero.
(Mensaje original de: ELUM)
(Mensaje original de: ELUM)
no es totalmente fiel al libro, pero ¿y qué? ¡Qué final tan cojonudo!
(Mensaje original de: Ogion)
#9 Respondiendo a: Leandro
No lo he leído...
Pues no he leído "El Corazón de las Tinieblas", así que la reprimenda consiguiente debería dártela Aldo (que seguro que sí se lo ha leído).
Pero ¡vaya! Si parece que estemos de acuerdo en que, para conseguir una gran película a partir de un libro, no es necesario seguir palabra p...
...y me vas a encontrar

Pero vamos a ver, ¿a ti te va lo duro, no?, ¿el cuero, quizá los látigos, acaso "disciplina inglesa"...? ¿Necesitas que te castigue y que te diga que eres un chico malo...?
Pues no... estoy muy tranquilo, y también demasiado cansado para discutir con alguien que ni siquiera ha leído "El corazón de las tinieblas" (que vergüenza, por favor, que vergüenza). Pero claro, ahora solicitas la ayuda de Aldo, ¿tan fácil ha sido "comprar su lealtad"?
¡Ay, ay!, si no fuera porque estoy deseando verte y darte un abrazo, con gusto hundiría mis garras en tu feo rostro

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"