duda de anillos

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#37 Respondiendo a: Anónimo

The Nine the nazgul keep

Debe de haber un matiz que se escapa . En efecto, "keep" es guardar (incluso "llevar encima" ), pero también en otro sentido es "tener (de ser propietario de algo)" y ser propietario de algo no implica tenerlo puesto. Los nazgul estaban esclavizados por los 9 anillos,...

Que sigo.... (para tod@s)

A ver, cuando Bilbo se "deshace" del Único, su influencia va disminuyendo en él, poco a poco, progresivamente. Durante el tiempo que Gollum no posee el Anillo, la influencia de éste también disminuye en él e, incluso, llega a tener algún "desliz" de bondad mientras guía a los hobbits a Mordor y Smeagol reaparece. Los guardianes de los Tres Anillos de los Elfos, ni siquiera se atreven a ponérselos mientras siga existiendo el Único. De los Siete de los Enanos no conozco gran cosa.

Todo ésto qué quiere decir: que el contacto físico con todos Anillos es necesario para potenciar sus efectos. ¿Cómo controla Sauron a los Nazgul a través de los Nueve Anillos si no los llevan puestos, ni están en su poder?, ¿les hace un hechizo tragababosas para controlarlos en la distancia?. Por otro lado, los Nazgul sí tienen forma, son invisibles en la Tierra Media, pero no incorpóreos. El hecho de que los mortales no los pudieran ver, no quiere decir que no fueran corpóreos. Frodo los ve con sus cuerpos cuando se pone el Anillo.

Lo más probable es que los Nazgul llevaran sus Anillos durante la Batalla del Pelennor, porque eso potenciaría su poder y para Sauron, aquella era la batalla definitiva contra los Hombres. Necesitaba que sus capitanes estuvieran al ciento por ciento de sus capacidades. Y en realidad, lo que más le importaba a Sauron era encontrar el Único; perder alguno de los otros anillos no era tan desastroso: ya le había ocurrido antes con los de los Enanos.

Y cuidado con los textos de los "Inconclusos", los "Perdidos", la "Historia de la Tierra Media" o la "Historia de los Pueblos de la Tierra Media". En ningún caso se trata de textos definitivos, sino en proceso de creación, muchos de ellos escritos como guía del propio autor para otros textos, la mayoría no destinados jamás a ser publicados. Los únicos textos verosímiles son los publicados bajo la supervisión y en vida de Tolkien. Cuidado con los demás.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#38 Respondiendo a: Anónimo

Que sigo.... (para tod@s)

A ver, cuando Bilbo se "deshace" del Único, su influencia va disminuyendo en él, poco a poco, progresivamente. Durante el tiempo que Gollum no posee el Anillo, la influencia de éste también disminuye en él e, incluso, llega a tener algún "desliz" de bondad mientras guía a...

juas, eres incansable

pero yo soy también del "sur", soy wose :P

La influencia del Único se atenúa cuando no se está en contacto directo con él, pero sólo conocemos casos de hobbits (demostrado que son muy resistentes a estas influencias) y aun así, no se libran de ella totalmente (no incluyo a Isildur porque éste nunca lo soltó, el Anillo le soltó a él ). La influencia sobre Gollum es muy fuerte, a pesar de que hace muchos años que no lo toca, y la simpatía hacia Frodo y Sam no es más que fingida, pues en todo momento su idea fue recuperar el Anillo y matarlos(Bilbo lo tuvo pocos años y además, es mejor persona , los nazgul deben haberlos tenido bastante tiempo, y para más inri los suyos se hicieron con el propósito de dominarlos). Pero los Nueve no son el Único, y los hombres son más débiles y manejables. Los Tres Anillos no deben considerarse: Sauron ni los tocó ni tuvo que ver con su manufactura y su cometido es muy distinto de los Siete, Nueve y Único. Su poder es preservar, y Sauron los codicia, por ello deben ser guardados. De los Siete no se sabe gran cosa, cierto, pero sí que a los Enanos no los volvía invisibles (más por particularidad de los enanos que por otra cosa).

¡Por supuesto que sé que los nazgul tienen cuerpo tangible pero invisible (en este mundo)! no creo haber dicho lo contrario . Pero tras el vado de Bruinen tuvieron que ser realojados (perdieron la "forma"). Sobre realojo de espíritus atrapados y las habilidades de Sauron como nigromante había interesantes explicaciones, que se podían sacar de El Anillo de Morgoth, si mal no recuerdo. Los nazgul no tenían anillos encima entonces, quizás en Pelennor podría presumirse que sí, pero su aumento de poder puede deberse igualmente a la posesión de un nuevo "cuerpo invisible" (el verdadero porqué Tolkien nunca lo terminó de explicar)

¿Cómo controlas la voluntad de alguien? reteniendo algo que desean. Pero esta es explicación fácil tratándose de nazgul. Creo que había un vículo entre el nazgul y su anillo, y a través de él, Sauron los controlaba. Quizás fuera también lo que los "enraizaba" en este mundo (aún perteneciendo al mundo de las Sombras) y al destruirse, desaparecieron.

Si los nazgul llevaban su anillo en Pelennor, no se dice textualmente, y ese trozo que comenté antes se eliminó, por alguna razón. ¿Qué fue del anillo del Rey Brujo tras su derrota?no hay indicios de que hubiera ningún anillo, y no es un anillo cualquiera para ir encontrándoselo por ahí . Ten en cuenta que al final del libro, todos los anillos desaparecen de la Tm, incluso los Tres. Es un final completo. Si a Sauron le daba igual perder anillos ¿por qué ese empeño en recolectarlos? sobre todo los de los enanos, que estaban muy perdidos, y porque los Tres se los ocultaron, que si no... obviamente, el que más deseaba recuperar era el Único

Gracias por la advertencia, pero ya tengo muuuucho cuidado con los textos que no sean ni esdla ni el Hobbit (con el Silmarillion hay que tener mucho cuidado también)... pero no con las Cartas. Las Cartas (que no pensaba publicar, eso sí, porque eran personales) explican a sus destinatarios (y ahora a nosotros) muchas de las cosas que no quedan claras en los libros o amplía detalles que no tienen cabida en ellos. Por supuesto hay que tener cuidado con ellas, sólo según la fecha en que se escribieron (por aquello de la evolución en la historia), pero son determinantes . Los borradores de los Inconclusos, la HdTM, etc. han de ser analizados, y no tenidos en cuenta si contradicen las obras publicadas por Tolkien (que no por su hijo). Sirven, eso sí, para adivinar cuál era la intención o la idea que tenía a la hora de crear algo.
muchos de ellos escritos como guía del propio autor para otros textos, la mayoría no destinados jamás a ser publicados Tolkien deseaba ver publicado el Silmarillion, era su sueño, pero no encontró la forma de terminarlo, lo corregía una y otra vez... algunos de esos textos sí que estaban destinados a publicarse...

Saludos

PD. No, mujer, nada de tragababosas, en todo caso les habría hecho la maldición imperius

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#42 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Sobre el anillo de Sauron

Sí, Sauron era el único que podía dominar el Anillo Unico, claro. Pero estamos hablando de reutilizar un anillo de los hombres, un anillo envenenado cuya intención es poseer al portador, no que el portador pueda dominar el Anillo Unico. El Unico va aparte, que para eso es...

Lo siento, Haradrim...

... pero siempre estuve convencido de que Tolkién sí sabía que los anillos los tenía Sauron, y que Gandalf no tenía por qué saberlo. Hace tiempo habíamos debatido mucho ese tema y ahora no tengo tiempo de buscar el post, pero sí recuerdo que había gran cantidad de argumentos y citas en contra de tu interpretación de esa frase de Gandalf. Estoy de acuerdo contigo en el mayor valor de la obra publicada por Tolkien, sí, pero eso no quiere decir que lo que dice Gandalf sea lo que dice Tolkien.

Y diría que estoy de acuerdo con Merwen, pero no es completo, ya que mencionó al pasar algo sobre la no muerte del Rey Brujo, (ya hemos debatido laaargamente este tema también) je je je (y te evito el doble soponcio).

Saludos a todos desde Vê, con neumonía (por eso mi ausencia últimamente)... ¿Es que Námo no puede hacer de esto un lugar menos húmedo y lóbrego? ¡Es insalubre! Ay, mi condeeeeeenaaaaaaa
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#39 Respondiendo a: Anónimo

juas, eres incansable

pero yo soy también del "sur", soy wose :P

La influencia del Único se atenúa cuando no se está en contacto directo con él, pero sólo conocemos casos de hobbits (demostrado que son muy resistentes a estas influencias) y aun así, no se libran de ella totalmente (no incluyo...

Pues no...

..., no soy incansable, merwen, porque ya me he cansado...:P

Se me ocurren otros tantos argumentos para contestar a lo que expones en tu post, pero está claro que hemos llegado a un punto muerto: no nos vamos a convencer mútuamente. Tampoco importa mucho, la verdad. Incluso, es mejor así, la variedad de opiniones es lo que da riqueza a los debates. Pero llega un momento en que hay que saber parar, sino los debates se hacen endémicos y dejan de ser interesantes.

Yo paro aquí. Ha sido un placer debatir con todos vosotros.

¡Hasta el próximo debate!.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#48 Respondiendo a: fëanor666

Lo siento, Haradrim...

... pero siempre estuve convencido de que Tolkién sí sabía que los anillos los tenía Sauron, y que Gandalf no tenía por qué saberlo. Hace tiempo habíamos debatido mucho ese tema y ahora no tengo tiempo de buscar el post, pero sí recuerdo que había gran cantidad de argumentos...

Mejórate Fëanor666

Bueno, me remito a lo que he puesto en mi post de respuesta a merwen.

Ha sido un interesante debate, pero llegados al punto muerto al que hemos llegado, creo que es mejor dejar de dar vueltas al mismo tema sin llegar a ninguna parte (seguro que unos y otros podemos encontrar citas y más citas para apoyar nuestros argumentos).

Conozco un par de Maiar que quizá puedan hablar con Manwë, para que convenza a Namo de que mejore la salubridad de Mandos....

Paciencia Fëanor...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#40 Respondiendo a: Anónimo

Pues no...

..., no soy incansable, merwen, porque ya me he cansado...:P

Se me ocurren otros tantos argumentos para contestar a lo que expones en tu post, pero está claro que hemos llegado a un punto muerto: no nos vamos a convencer mútuamente. Tampoco importa mucho, la verdad. Incluso, es mejor...

Pues encantada

de haber debatido contigo, Haradrim
Espero que lo de "incansable" no te haya molestado , lo decía porque sostienes tu postura y haces frente a muchos a la vez (¡eso cansa, y mucho! ). Realmente hay cosas que no piensas en profundidad hasta que no las discutes... ese es el final natural de un debate, no convencer sino pensar (y hacer pensar a los demás) para llegar a un mejor conocimiento . Este debate no es estéril, seguimos con las mismas opiniones de partida, pero han salido más reforzadas ¿no?

A mí también se me ocurren argumentos, pero no son sino variaciones de los ya expuestos, el tema no da para mucho más (por ahora, jeje), de modo que también lo dejo, no quiero ser repetitiva . Sólo comentar que la expresión de "guardar los Nueve" no dice implícitamente que los lleven "puestos". Es un matiz, independiente de si los tiene Sauron o no

Saludos, humana

PD. Chisssst, no hables con nadieeee, que Manwë se enterará que fui yo quien dejó las puertas de Mandos abiertas de para en par para que hubiera una corriente del demonio

PD2. Feanor666, el Rey Brujo no está muerto, sino reducido a la impotencia :P (pero eso ya lo sabes, pillín ... cuidate ). ¿No has soñado que Ella tiene ubres? (de sombra, claro :P)

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#44 Respondiendo a: Anónimo

ya me recuperé del soponcio XD

como dice Merwen y estoy de acuerdo con ella
¡Esas palabras tan fuertes no se pueden escribir así como así!¡hay que avisar antes! ir dando pistas...

Efectivamente, El Único es eso, único . Fue hecho para diferentes propósitos. Y los nueve ani...

Pues sí, Merwen. XD

Me dí cuenta de la frase que había escrito al leer el mensaje después de mandarlo. Si me hubiera dado cuenta antes te hubiera ido preparando con un: "atención a lo que viene" o un "no me lo creo ni yo, otra vez una de las excepciones que confirman la regla" o algo así

En fín, esperemos que no se repita mucho ésto porque corremos el peligro de perder la fama.

En cuanto a lo que dice Idril de que Sauron no debería darle el anillo a Aragorn... bueno, Sauron sólo sabe de Aragorn que es el heredero de Isildur y poco más. No le conoce como nosotros. Y si le preguntas a PJ seguro que te dice que sucumbiría al Anillo si se lo ponen delante de las narices más de 5 segundos. (Me gustaría pensar que PJ conoce mejor a Aragorn que Sauron... aunque lo dudo mucho).
Pero esto de jugar al "que hubiera pasado si..." no se me da muy bien, la verdad.

Saludos.

PD: "¿qué efecto causaría en hildi? " ¿Un anillo que hace invisible para hildi? hildi aparte de hobbit es absolutamente inmune a cualquier cosa que le haga invisible, le afee o impida que sea el centro de la atención.
hildi sería un portador magnífico de cualquier tipo se anillo ya que jamás se lo pondría.
Pero no sería un buen portador del Unico, puesto que si el plan es pasar desapercibido hubiera fracasado terriblemente con todas sus fans siguiéndole dando gritos de "¡¡¡TIO BUEEENOOOO!!!" y llorando por Mordor.
Pero jamás se habría puesto el Anillo, eso sí.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#45 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Pues sí, Merwen. XD

Me dí cuenta de la frase que había escrito al leer el mensaje después de mandarlo. Si me hubiera dado cuenta antes te hubiera ido preparando con un: "atención a lo que viene" o un "no me lo creo ni yo, otra vez una de las excepciones que confirman la regla" o algo así ...

Sauron sí sabe que darle el anillo

a Aragorn es un desperdicio. Recuerda que Aragorn lucha con Sauron mediante el palantir, y no sucumbe a su voluntad Y eso pasa antes de la muerte del Rey Brujo y de que su anillito quede disponible

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#46 Respondiendo a: Idril_Itarille

Sauron sí sabe que darle el anillo

a Aragorn es un desperdicio. Recuerda que Aragorn lucha con Sauron mediante el palantir, y no sucumbe a su voluntad Y eso pasa antes de la muerte del Rey Brujo y de que su anillito quede disponible

Saludos desde altamar

Tienes razón, Idril

Se me había pasado ese detalle. (Culpa de PJ, que quita cosas importantísimas para poner cosas insustanciales y hace que se olviden detalles.)

De todas maneras, eso me hace llegar a la conclusión de que PJ conoce menos a Aragorn que Sauron.

Pero bueno, aunque no sea a Aragorn, estoy segura de que Sauron le habría mandado el anillo a alguien. Imrahil sería otro buen candidato y provocaría disputas entre él y Aragorn. O dárselo a alguien insignificante como Beregond, al estilo del comic de Asterix, "La Cizaña".

Qué pena, el Anillo fué destruido demasiado pronto.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |