Suposiciones...
Me parece raro que después de tantas y tantas criticas a cosas muy determinantes (y otras no tanto :p) me resulta un poco raro que no se haya hablado mucho de la destrucción del anillo, que no es tal y como ocurre en el libro (ni mucho menos) y viendo esa parte, cuando Frodo cuelga de la piedra una vez ya se ha caido Gollum, ¿qué hubiera pasado si PJ hubiera decidido que Frodo no llega al brazo de Sam y se cae por el avismo? Es decir, ¿cual hibiera sido nuestra reacción? ?le hubieramos lapidado, asesinado, tal vez le hubieramos mandado bollicaos-bomba?

Saludos
-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
#1 Respondiendo a: Hohendölfer
Este post es un poco chorra, la verdad. Se me ocurrió revisionando ERDR.
Me parece raro que después de tantas y tantas criticas a cosas muy determinantes (y otras no tanto :p) me resulta un poco raro que no se haya hablado mucho de la destrucción del anillo, que no es tal y como ocurre en el libro...
adios
(Mensaje original de: legolas_0201)
Me parece raro que después de tantas y tantas criticas a cosas muy determinantes (y otras no tanto :p) me resulta un poco raro que no se haya hablado mucho de la destrucción del anillo, que no es tal y como ocurre en el libro...
No, no se comenta mucho, cosa que me parece rara. A mí es una de las cosas que más me chirrían, pero como es sólo unos segundos, no me molesta tanto.
Eso de que Frodo asesine a Gollum sencillamente no entra en mi cabeza. Y el cliché del prota colgando y rescatado en el último momento es otra muestra de cine comercial típico.
Estaba perfecto en el libro, pero como muchas otras cosas PJ no lo entendió.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#3 Respondiendo a: Anónimo
El cambio es ya lo suficientemente grande como para tirar a Frodo :P
No, no se comenta mucho, cosa que me parece rara. A mí es una de las cosas que más me chirrían, pero como es sólo unos segundos, no me molesta tanto.
Eso de que Frodo asesine a Gollum sencillamente no entra en mi cabeza. Y el cl...

De lo peor de la película...
(Mensaje original de: Miruvor)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Es sencillamente una escena tan penosa que es mejor olvidarla
![]()
De lo peor de la película...
(Mensaje original de: Miruvor)
si se hubiera hecho como en el libro, Gollum que cae porque pierde el equilibrio, habria quedado simple y sencillamente ridiculo. Ni aun el mas grande cineasta habria podido salvar esa escena.
Yo se que hay mil argumentos que pueden explicar el sentido filosofico-poetico de esa escena en el libro, pero definitivamente para cine no sirve.
Esa escena, aun con el cliché del protagonista colgado y salvado en el ultimo momento, tiene para mi gusto dos buenos detalles, la leyenda que brilla poco antes de su destruccion, y el anillo que se funde hasta el momento en que Frodo logra alcanzar la mano de Sam.
Promotor para que en el Retorno del Rey se incluyan secuencias de tiempo bala en las escenas de accion.

#5 Respondiendo a: Neo-
No estoy de acuerdo...
si se hubiera hecho como en el libro, Gollum que cae porque pierde el equilibrio, habria quedado simple y sencillamente ridiculo. Ni aun el mas grande cineasta habria podido salvar esa escena.
Yo se que hay mil argumentos que pueden explicar el sentido filosofico-poetico d...
Si hubiese sido fiel al libro, como dice Neo, aparte de verse ridículo, habrían salido inmediatamente parodias del tipo, pisó una cáscara plátano y se cayó. El resultado, aparte de ser muy predecible el hecho de que Frodo estaba agarrado de la roca, no deja de ser muy bueno.
(Mensaje original de: elnolo)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Toda la razón...
Si hubiese sido fiel al libro, como dice Neo, aparte de verse ridículo, habrían salido inmediatamente parodias del tipo, pisó una cáscara plátano y se cayó. El resultado, aparte de ser muy predecible el hecho de que Frodo estaba agarrado de la roca, no deja de ser muy bueno.
(Men...
Estoy completamente deacuerdo de que el lenguaje literario y el de cine en muchas ocasiones no son compatibles, pero no le encuentro sentido en esa escena. Tolkien, pordría haber descrito la escena tal y como la ha hecho PJ, es decir, colgar a Frodo de la roca hasta que lo salva Sam, pero la diferencia está en que cuando Tolkien escribió esa escena, quiso decir algo. El anillo se destruyó por casualidad gracias a la ayuda y el equilibrio del "bien" (Frodo) y del "mal" (Gollum) Yo interpreto ese fragmento como que es imposible llevar a cabo una grandiosa misión si omitimos cualquiera de las partes (bien-mal). Frodo no debió matar a Gollum, por que es "bueno" y no creo que para la concepción cristiana de Tolkien eso fuera posible, es más, en la película destroza tooooodas aquellas oportunidades en las que podrían haber matado a Gollum y no lo hicieron. ¿Por qué matarlo ahora? Gollum es la parte negativa de la vida de cada ser vivo. Si se muere nuestra parte negativa es por accidente, no por que nosotros mismos la asesinemos, eso, a mi entender, es imposible.
Saludos

-EDUARDO MENDOZA
"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
Si se le ocurre hacer eso a PJ entonces se alejaría tanto de la obra que tendría cualquier nombre antes que Esdla :p Una cosa es querer cambiar algunas escenas y otra desvirtuar la obra de ese modo, ni el peor director que hubiera grabado la película hubiera elegido esta opción

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#19 Respondiendo a: Ohtar
Es mucho suponer
Si se le ocurre hacer eso a PJ entonces se alejaría tanto de la obra que tendría cualquier nombre antes que Esdla :p Una cosa es querer cambiar algunas escenas y otra desvirtuar la obra de ese modo, ni el peor director que hubiera grabado la película hubiera elegido esta opción![]()
Matar a Frodo??? si os digo la verdad mientras leia el libro estaba convencido de que Frodo iva a morir en las Grietas del Destino.
Un saludo

Total, una licencia más¿Qué importa?Si vamos a lograr vender todo el merchandising que saquemos, y luego sacaremos ediciones limitadas del mismo y nos odiarán, pero se lo comprarán, y nos pedirán más...Vamos, que la película y el libro cuanto menos se parezcan mejor

¿Que Aragorn es un héroe en el libro y tiene claro su destino desde el principio y no tiene problemas en presentarse como rey?Pues vamos a poner a alguien con complejo de Edipo y de Descartes, que alguien orgulloso y seguro de si mismo no se lo hubiera creído nadie.

¿Que Faramir es un hombre noble y casi más buena persona que Aragorn?Pues vamos a poner a "Boromir, el regreso" y le añadimos un complejo de Electra ya de paso

¿Que Denethor es un hombre noble que a pesar de su amargura conserva toda su fuerza y dignidad?Pues nada, pongamos a un demente para que la gente le coja todo el asco del mundo, porque eso no puede faltar en ninguna película de Hollywood

Un saludo a todos

(Mensaje original de: _Envinyatar_)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Toda la razón...
(Men...
Hoy en día todo el mundo parodia políticos, películas, etc. No veo tanto problema en haber enfocado la escena como en el libro, habiendose esforzado en el trasfondo de la misma.
Pero si nos preocupamos por las posibles parodias futuras, mal vamos...
PD: ¿Crees que cosas que nada aportan de la peli como el GAAAAAAAAAAAAAAAAAANDALF de Frodo, los chistes de Gimli, la borrachera de la extendida no se han parodiado ni dejarán de parodiarse?
Sinceramente, prefiero que se parodie algo que me gusta, a que se parodie y se rían de algo que nada tiene que ver con la historia, y que particularmente...me repatea.
Un saludo.
#5 Respondiendo a: Neo-
No estoy de acuerdo...
Yo se que hay mil argumentos que pueden explicar el sentido filosofico-poetico d...
Hola. Me ha gustado bastante la visión de PJ sobre el final de Gollum. Es cierto que difiere del libro pero en realidad no es tan diferente. Yo no veo que en la película Frodo asesine a Gollum como se ha comentado, sino que en el forcejeo entre ambos caen al abismo y Frodo logra agarrarse a un risco. Al igual que en el libro Gollum cae por su ansia de codicia.
Namarië.
(Mensaje original de: Elemmírë Varda)
#7 Respondiendo a: Hohendölfer
no lo creo...
Estoy completamente deacuerdo de que el lenguaje literario y el de cine en muchas ocasiones no son compatibles, pero no le encuentro sentido en esa escena. Tolkien, pordría haber descrito la escena tal y como la ha hecho PJ, es decir, colgar a Frodo de la roca hasta que lo salva Sam,...
Creeis que Frodo mato a Gollum.....ninguno tiene la intencion de tirar al otro al Orodruin sino recuperar el anillo......ambos luchan por el anillo y ambos caen.Yo no creo que Frodo tirase aposta a Gollum...simplemente caen los dos.
Si os soy sincero......estaba temblando cuando vi por primera vez erdr...pense...como Frodo no se agarre se va todo a la mierda!!(losiento por la expresion...es lo que pense)se va a la m***** la mision del anillo,la coñpañia y sobre todo la pelicula....pero cuando frodo consigue agarrarse senti algo increible...........Nunca he disfrutado y me ha emocionado tanto un final...Yo creo que en esa escena todos los Tolkiendis estabamos enganchados a la butaca...rezando a Eru para que Frodo no cayese.....................eso es lo que creo q Pj queria...y por mi parte lo consiguio!!!
Sincermante...pienso que el final tal y como esta en el libro hubiese quedado muy ridiculo......en plan cascara de platano como dicen por ahi(me ha hecho mucha gracia)..........me gusta mas el de Pj........pero eso no es novedad jajajaj.Un saludito
#11 Respondiendo a: Anónimo
sobre parodias
Hoy en día todo el mundo parodia políticos, películas, etc. No veo tanto problema en haber enfocado la escena como en el libro, habiendose esforzado en el trasfondo de la misma.
Pero si nos preocupamos por las posibles parodias futuras, mal vamos...
PD: ¿Crees que cosas que nada...
Es verdad......a todos los tolkiendis nos hubiese dado igual que el final hubiese sido fiel al libro pero ¿y a los demas?tu sabes la impresion que hubiese dado a la gente que no ha leido nada de Tolkien ver como nueve horas de pelicula se caen....literalmente...!!!se caen!!!se tropiezan!!!
Sigo pensando que en el libro es una parte maravillosa y no la hubiese cambiado pero en el cine no se puede hacer eso
#17 Respondiendo a: Anónimo
No es tan diferente
Hola. Me ha gustado bastante la visión de PJ sobre el final de Gollum. Es cierto que difiere del libro pero en realidad no es tan diferente. Yo no veo que en la película Frodo asesine a Gollum como se ha comentado, sino que en el forcejeo entre ambos caen al abismo y Frodo logra...
Yo creo que Frodo si asesina a Gollum en la pelicula, pero es eso malo?? al final Frodo esta tan obsesionado con el Anillo que haria lo que fuera necesario para mantener el Anillo con el, igual que Gollum, yo creo que en el libro no forcejea con Gollum porque no tiene ocasion, estaba demasiado ocupado biendo su dedo mutilado, de lo contrario habria habido forcejeo. No me parece que eso desprestijie a Frodo ni que le haga parecer mas "malo", es una reaccion normal despues de haber portado el Anillo tanto tiempo. El Frodo que llega a las Grietas del Destino no es el mismo hobbit que deja la comarca.
Un saludo

#12 Respondiendo a: Amrod_Felagund
sobre parodias...
Es verdad......a todos los tolkiendis nos hubiese dado igual que el final hubiese sido fiel al libro pero ¿y a los demas?tu sabes la impresion que hubiese dado a la gente que no ha leido nada de Tolkien ver como nueve horas de pelicula se caen....literalmente...!!!se caen!!!se tro...
¿De veras crees que no se puede?¿Hay una ley que diga "se prohibe que Gollum se tropieze y caiga al abismo"?
Me parece muy bien que piensen en los no lectores de los libros, pero ¿Por qué engañarles? y...¿Por qué se acuerdan con tan poca frecuencia de los lectores?
Un saludo

#8 Respondiendo a: Amrod_Felagund
¿¿por que...???
Creeis que Frodo mato a Gollum.....ninguno tiene la intencion de tirar al otro al Orodruin sino recuperar el anillo......ambos luchan por el anillo y ambos caen.Yo no creo que Frodo tirase aposta a Gollum...simplemente caen los dos.
Si os soy sincero......estaba temblando cuando...
Sincermante...pienso que el final tal y como esta en el libro hubiese quedado muy ridiculo......en plan cascara de platano como dicen por ahi(me ha hecho mucha gracia)..........me gusta mas el de Pj........pero eso no es novedad jajajaj.Un saludito
¿Hay algo que no te guste de PJ?

Puestos a variar esa parte, en vez de poner a un Frodo loco con ganas de matar a Gollum por recuperar el Anillo, bien podría haberle gritado e ir hacia el consciente de que iba a caerse...no hubiese sido igual que el libro, pero me hubiese disgustado bastante menos.
Un saludo

#9 Respondiendo a: Anónimo
¿¿por que...???
¿Hay algo que no te gust...
La verdad.....es que de las peliculas me gusta casi todo.......es verdad......por eso prefiero algunas escenas de las pelis que en el libro.
No quiero decir que me gusten las pelis mas....noooooo.........yo prefiero mil veces mas los libros......hay mucho mas material......y muy bueno...........lo que hace grande a esdla es su extension.un saludito
#21 Respondiendo a: Anónimo
tenía que haberlo hecho
Total, una licencia más¿Qué importa?Si vamos a lograr vender todo el merchandising que saquemos, y luego sacaremos ediciones limitadas del mismo y nos odiarán, pero se lo comprarán, y nos pedirán más...Vamos, que la película y el libro cuanto menos se parezcan mejor![]()
¿Que...
En mi opinon,este cambio me gusta,como practicamente todos los que he visto en las peliculas,yaque aunque estos suponen un cambio con respecto al libro,no se sale del espiritu del mismo ni de la trama principal,pero lo que no voy a intertar jamas va a ser juzgar a aquellos foreros que no esten de acuerdo con mis tesis con un lenguaje acosador,como he visto en alguna concreta respuesta a la cuestion que se plantea.
Por otra parte,aunque a mi me encantan todos los libros de la Tierra Media,encuentro,y no son pocas,mejoras en las peliculas al libro,como en el hecho que aqui todos hemos comentado.Pero eso,no me lleva a criticar al profesor como si la vida me fuera en ello,jactandome de el,su obra y de lo que me parecen los hechos con los que no coincido,cosa que si se hace con P.J. y su equipo,y no me parece justo,no el hecho de la critica,que se puede hacer y con todas las de la ley,sino por la jactancia,a veces irrespetuosa con que se hacen,y hay no incluyo las bromas que se hagan a determinadas partes de las pelis,en las que se nota que son bromas sin mala intencion.A todo esto,en mi opinion,en el ERDR, un Gollum resbalandose,quedaria como una escena sin tension e ilogica.
#22 Respondiendo a: thalin
Final correcto
En mi opinon,este cambio me gusta,como practicamente todos los que he visto en las peliculas,yaque aunque estos suponen un cambio con respecto al libro,no se sale del espiritu del mismo ni de la trama principal,pero lo que no voy a intertar jamas va a ser juzgar a aquellos foreros qu...
,pero lo que no voy a intertar jamas va a ser juzgar a aquellos foreros que no esten de acuerdo con mis tesis con un lenguaje acosador,como he visto en alguna concreta respuesta a la cuestion que se plantea.
¿Podrías especificar dónde has visto esos acosos en este foro? Conozco bastantes foros en internet, y a decir verdad, este es el más tranquilo de todos.
Como siempre, hay discrepancias y malinterpretaciones, pero...¿Acoso? :o