El fin de la inocencia

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Si, digo inocencia, por cuanto q hablo de la pronunciacion de los nombres de los personajes q viven sobre la Tierra Media.
Yo lei solo el SDLA, sin necesidad de q nadie me ayudara (q mayor!), y, queraislo o no, me forjé una imagen sobre los nombres q aparecian, en cuanto a pronunciacion.
No es español, no es francés, no es inglés, ni siquiera es gallego. Un joven q lee SDLA por las buenas no sabe cómo se pronuncian los nombres de sus héroes.

Algo habia oido ya, pero cuál no sería mi sorpresa cuando lei, esta tarde la pronunciacion de muchos de esos nombres. Descubri, horrorizado, q pocos concordaban con lo q yo me habia imaginado.
Y ello es patente, sobre todo, en lo q a la acentuacion se refiere.

No sé si soy el único q siente un poco q ha perdido la inocencia, esa inocencia de lector solitario, q lee Emilioaragorn y cree q se pronuncia EmilioaragÓrn, cuando resulta q segun Tolkien, creador del mundo de la TM, es EmilioarAgorn.

Como ese ejemplo, cientos: isildur yo lo pronunciaba a veces Ísildur, y a veces, isildUr. Pues bien, es isIldur. sauron no es saurÓn, sino sAuron. mithrandir no es mithrandÍr sino mithrAndir. morgoth no es morgOth, sino mOrgoth. beleriand no es bEleriand o beleriAnd, sino belEriand. celeborn no es celebOrn sino cEleborn. galadriel no es gAladriel, sino galAdriel. Y así un largo etcetera.

Sé q debere acostumbrarme a la nueva pronunciacion. Sobre todo si en la peli siguen escrupulosamente los dictados del maestro. Pero para mi, para el lector inocente q hay en mí, estos son "casi" unos personajes distintos de los q yo leia en mi edicion de bolsillo de SDLA o el Silmarillion.

Solo queria desahogarme un poco.
Yo creo q muchos tendreis la misma "deformacion" interpretativa de los nombres q yo, pero creo q es pq somos españoles, y a los españoles se nos hace mas normal leer, p ej, mithrandir y decir mithrandÍr, q mithrAndir, o gAladriel, q galAdriel, no?
Pero ya q está el tema sobre la mesa, me gustaría q comentarais cómo pensais o pensabais vosotros q se pronuncian ciertos nombres de SDLA. Como los pronunciais cuando hablais con los amigos, por ejemplo.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Si, digo inocencia, por cuanto q hablo de la pronunciacion de los nombres de los personajes q viven sobre la Tierra Media.
Yo lei solo el SDLA, sin necesidad de q nadie me ayudara (q mayor!), y, queraislo o no, me forjé una imagen sobre los nombres q aparecian, en cuanto a pronunciacion.
No es españ...

eh....es verdad!! algunos de los nombres los habia oido pronunciar como tu has dicho (yo tambien los digo asi)q pasa entonces con los demas nombres?: legolas, pippin...

(Mensaje original de: Arien (maia))
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No es españ...

Cuanta razón tienes! Personalmente, coincido con TODOS los nombres que has citado y con la pronunciación que has mencionado. La verdad es que de una forma u otra enterarse de esto, defrauda un poco al lector que esta acostumbrado a leer los nombres a su manera y encontrarse con una acentuación distinta a la habitual.

(Mensaje original de: Gotxito)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No es españ...

Eso sera un problema bastante gordo cuando veamos la pelicula, yo no se si me acostumbrare, pero bueno.
De todas formas, cuando hablo con gente que se a leido el libro, cada persona pronuncia los nombres de una forma distinta, creo que esa es tambien una forma de crear tu vision propia de ese mundo.

(Mensaje original de: Warheart)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No es españ...

Pues sí que he tenido suerte

Pues lo mío sí que ha sido suerte, porque sin saber cómo se pronunciaban los nombres, resulta que al leer el primer mensaje, todos salvo uno concordaban con como los leía yo en mi mente solitaria. Tampoco creo que haya que preocuparse demasiado, si finalmente en la peli siguen los dictados de Tolkien en cuanto a pronunciación y no nos gustan, yo creo que siempre podremos seguir llamándolos como lo hacíamos nosotros (y si casualmente coinciden, pues mucho mejor) y no estaremos adulterando nada, igual que si los personajes o los paisajes no son como los imaginamos, cada uno es muy libre de imaginar lo que sea y no hace falta seguir el dictamen de una película. Y si es el fin de la inocencia, pues... que se le va a hacer, unas cosas vienen, otras se van...

(Mensaje original de: Labertorn)
Permalink |
Eleder
Eleder

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pues sí que he tenido suerte

Pues lo mío sí que ha sido suerte, porque sin saber cómo se pronunciaban los nombres, resulta que al leer el primer mensaje, todos salvo uno concordaban con como los leía yo en mi mente solitaria. Tampoco creo que haya que preocuparse demasiado, si finalmente en la peli...

Hay otra opción

Hay otra opción: acostumbrarnos a las pronunciaciones correctas

Yo, como todo el mundo, pronunciaba cada nombre como me parecía Incluso durante muchísimo tiempo, yo también pronuncié "Bilbo Bólson"

Y esto hasta que empecé a meterme un poco en el mundillo, y empecé a enterarme. Desde ese momento me fui corrigiendome mis propias pronunciaciones (por cierto, es A-ra-gorn )... y, aunque aún a veces se me escapa alguna forma antigua, ahora mismo no se me ocurriría otra forme de decir "FE-a-nor", "ga-LA-dri-el" o "sil-ma-RIL-li-on"

Es todo cosa de repetir; al principio cuesta, pero enseguida te acostumbras
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Sorsha
Sorsha

No es españ...

Eso no es lo peor

A ver tal como lo veo yo que sea la acentuación tal como tú lo ves no es en principio excesivamente grave pues incluso en nuestro lenguaje muchas veces se cometen fallos de esta magnitud y cuando ya tenemos estipuladas unas reglas bastante básicas, a mi parecer, de acentuación. Y si se dieron unas reglas también para que fuera GalAdriel y no GAladriel habrá que respetarlas pues. Para mi el problema más grave que puedo encontrar en este aspecto es que en la película, reportajes, etc puedan derivarse palabras como obbit, Soron, Mainas Tirith o variaciones de este estilo que si no recuerdo mal en estos momentos se dieron el la película de animación de Ralph Bakshi. Así que no pienses que porque te cambien un acento de sitio se te va a acabar el mundo.
Olvidad cuanto sabeis o creéis saber; olvidad verdades que no son verdad. Tierra adentro, donde nace el rio, alli fluye la eternidad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Sorsha

Eso no es lo peor

A ver tal como lo veo yo que sea la acentuación tal como tú lo ves no es en principio excesivamente grave pues incluso en nuestro lenguaje muchas veces se cometen fallos de esta magnitud y cuando ya tenemos estipuladas unas reglas bastante básicas, a mi parecer, de acentuación. Y...

Los pobres yankis...

Ahora q lo dices, ellos q lo van a pasar mal, vamos, se van a llevar un shock algunos de mucho cuidado:
"¿Como? Q no es Soron? Q es Sauron? Q no es Mainas Tirith, sino Minas Tirith? Legolas en lugar de Ligoulas? Gimli (o Guimli, no sé) en lugar de Yaimli? Aragorn en lugar de Eiregourn? Galadriel en lugar de Gueiledriel?"
Si PJ respeta al 100% la fonetica, los pobres ingleses se van a llevar un chasco veinte veces peor q el nuestro. Pq la pronunciacion real se asemeja mucho mas a la española q a la inglesa, y eso q Tolkien vivia en el UK.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Los pobres yankis...

Ahora q lo dices, ellos q lo van a pasar mal, vamos, se van a llevar un shock algunos de mucho cuidado:
"¿Como? Q no es Soron? Q es Sauron? Q no es Mainas Tirith, sino Minas Tirith? Legolas en lugar de Ligoulas? Gimli (o Guimli, no sé) en lugar de Yaimli? Aragorn en lugar de Ei...

Los pobres yankis...

Yo no es que tenga nada en contra de los yankis... bueno, tengo muchas cosas en contra de ellos, sí, lo reconozco, así que, a pesar de que no me gusta alegrarme del mal ajeno, por una vez me encantaría darme el gustazo de ver a un EEUUense afligido porque sus nombres se han ido completamente al garete. ¡Que pierdan una vez al menos! ¡Que se den cuenta que no todo el mundo gira alrededor de ellos por muy poderosos que sean! ¡Que aprecien algo que no sea nativo de allí!

¿No visteis la lista de los diez personajes más valorados por los yankis, de toda la historia? Para echarse a llorar, no sé si de risa o de pena.

Un saludo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Los pobres yankis...

Yo no es que tenga nada en contra de los yankis... bueno, tengo muchas cosas en contra de ellos, sí, lo reconozco, así que, a pesar de que no me gusta alegrarme del mal ajeno, por una vez me encantaría darme el gustazo de ver a un EEUUense afligido porque sus nombres se han ido...

Curiosidad

Ahora me voy a la cama, q hay q descansar, pero amigo Labertorn, donde aparecio esa lista? Te acuerdas de quienes salian y en q orden? Te refieres a la historia de SDLA o a la Historia real?
Si lees esto, deja el mensaje, q ya mañana lo leeré.

Por cierto, es VERDAD. Tolkien creó una pronunciacion muy similar al castellano, mejor dicho al latin. Sauron es Sauron aqui, en Mostoles, Murcia, en Manchuria y en Minnessotta. Y no Soron o inventos yankis por el estilo. Abajo la pronunciacion a lo Bashki!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Curiosidad

Ahora me voy a la cama, q hay q descansar, pero amigo Labertorn, donde aparecio esa lista? Te acuerdas de quienes salian y en q orden? Te refieres a la historia de SDLA o a la Historia real?
Si lees esto, deja el mensaje, q ya mañana lo leeré.

Por cierto, es VERDAD. Tolkien creó una pro...

La lista

Me refería a la historia del hombre. Una tarde, mientras comía, mi madre tenía puestas las noticias de Antena 3. Ahí fue donde escuché esa lista. No recuerdo todos pero sí la mayoría de los nombres pues me causó gran sensación en ese momento. Conocía el pensamiento yankee pero no sabía que llegase a ese extremo.

El primero de todos era Jesucristo. Había cuatro presidentes de sus estados juntitos: Abraham Lincon, J.F. Kennedy, Ronald Reagan (¿¡Cómo es posible esto!?) y Bill Clinton. Un actor famoso pero caricaturesco en mi opinión: John Wayne. Estaba también un general que no recuerdo su nombre, pero que llevó a cabo varias maniobras militares en la Guerra del Golfo, saliendo victorioso, claro, y regresando a su país como un héroe por arrasar Iraq. Ahora creo dijeron que desempeñaba un cargo político. Por último, Martin Luther King y la madre Teresa de Calcuta, ésta última junto con Jesucristo, los dos únicos no estadounidenses de la lista. Si cuentas, salen nueve, pero es que no recuerdo el décimo. El orden en el que estaban no lo recuerdo. Sé que el primero era Jesucristo como ya he mencionado antes y creo que el tercero era el general este.

A mí me parece una lástima que la nación más poderosa del planeta tenga como valores principales a un mal actor que terminó siendo presidente y volviendo loco al planeta con sus amenazas, un militar que genera destrucción o un actor que tantas y tantas veces luchó en sus películas contra los pobres indios nativos que lo único que hicieron para merecer su exterminio fue vivir allí.

Y ya sé que no corresponde a este foro el tema, pero una cosa ha llevado a la otra y no he podido evitar dejar pasar la ocasión para meterme un poco con la prepotencia yankee.

Estoy contigo: ¡ABAJO CON SU MALDITA PRONUNCIACIÓN!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

No es españ...

Mis pronunciaciones...

Saludos a todos los foreros en primer lugar

Queria dar a conocer mi pronunciacion de los nombres y animar a los demas, para ver como esta la cosa por ahi, de todas formas.. sean como sean yo los seguire diciendo igual. Y si viene el listillo de la pelicula (que ni siquiera se ha leido el libro) y me diga: - Eh, que se dice arAgorn y no Aragorn- lo mandare a los avismos de Moria.

Bueno, ahi va mi lista (solo algunos): bIlbo bolsOn; gAndalf; Aragorn; gAladriel; sAruman; lEgolas; gImli; mIthrandir; Elrond... y un largo etc...
Crom, extraña pronunciacion

Namarië

(Mensaje original de: CoNaN)
Permalink |
Turambar
Turambar

#11 Respondiendo a: Anónimo

La lista

Me refería a la historia del hombre. Una tarde, mientras comía, mi madre tenía puestas las noticias de Antena 3. Ahí fue donde escuché esa lista. No recuerdo todos pero sí la mayoría de los nombres pues me causó gran sensación en ese momento. Conocía el pensamiento yankee pero no sabía que...

La lista

Perdon por continuar con el tema de la lista pero es que me ha llamado la atención que, escepto Jesucristo y Lincoln, todos son personajes del siglo XX. Eso demuestra claramente la clase de educación que se imparte en USA: Solo saben lo que ven por televisión aunque tampoco pondria la mano en el fuego por muchos paises, nisiquiera España XD XD
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Eleder
Eleder

No es españ...

Lista de Nombres

Nuevamente haciendo publicidad de otras webs XD

Pero creo que el asunto lo justifica:

En el web de la Lista Tolkien, www.hispatolkien.org , puede encontrarse un archivo con una Lista de Nombres y su pronunciación correcta, creada por Diego Seguí y Luis de Marsico, dos ilustres compañeros de la Asociación Tolkien Argentina

Podéis encontrar esa Lista en http://www.hispatolkien.org/archivos/fileview.php?file=20 .

Por si sirve a alguien de utilidad
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |