El Retorno del Rey: 25 años

Cerrado

elPeregrinoGris
elPeregrinoGris
¡Hola fenomenos!
Quería proponeros una cosa. Como hoy 21 de Abril se cumplen 25 años de la publicación de ERDR en castellano quería pediros para conmemorarlo que cada uno de vosotros escribiera un fragmento de la tercera parte de ESDLA. Yo me he decidido por este fragmento:

"Y cuando una vez más se acallaron los clamores de júbilo, un juglar de Gondor se adelantó, y arrodillandose, pidió permiso para cantar.
Y oh maravilla, como para dar a Sam una satisfacción total y colmarlo de alegría he aquí lo que dijo: -¡Escuchad, señores y caballeros y hombres de valor sin tacha, reyes y príncipes, y leal pueblo de Gondor; y jinetes de Rohan, y vosotros hijos de Elrond, y los Dúnedain del Norte, y Elfo y Enano, y nobles corazones de la Comarca, y de todos los pueblos libres del Oeste! Escuchad ahora mi canción.
Porque he venido a cantar para vosotros la balada de Frodo Nuevededos y el Anillo del Destino.
Y Sam al oírlo estalló en una carcajada de puro regocijo, y se levanto y gritó: -¡Oh gloria y esplendor! ¡Todos mis deseos se ven realizados! -Y lloró."

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: elPeregrinoGris

¡Hola fenomenos!
Quería proponeros una cosa. Como hoy 21 de Abril se cumplen 25 años de la publicación de ERDR en castellano quería pediros para conmemorarlo que cada uno de vosotros escribiera un fragmento de la tercera parte de ESDLA. Yo me he decidido por este fragmento:

"Y cuando una vez...

¿Tanto tiempo ya?

Parece que fue ayer cuando un buen día terminaron mis peregrinaciones a la librería a la que siempre iba, esperando durante meses saber si Sam lograba rescatar a Frodo, y con la curiosidad de conocer por fin esa magnífica ciudad de la que todo el mundo hablaba: Minas Tirith.

25 años ya... ¡qué viejos somos algunos!; pero qué bien acompañados hemos estado.

¿Un fragmento?... uhmmm... qué difícil. Prefiero quedarme con dos:

"Pero Éomer les dijo:

¡No derraméis excesivas lágrimas! Noble fue en vida el caído
y tuvo una muerte digna. Cuando el túmulo se levante,
llorarán las mujeres. ¡Ahora la guerra nos reclama!

Sin embargo, Eomer mismo lloraba al hablar."

"...Y Rosa lo recibió, y lo instaló en su sillón, y le sentó a la pequeña Elanor en las rodillas.
Sam respiró profundamente. —Bueno, estoy de vuelta —dijo."
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Nólë
Nólë

#2 Respondiendo a: Gwaihir

¿Tanto tiempo ya?

Parece que fue ayer cuando un buen día terminaron mis peregrinaciones a la librería a la que siempre iba, esperando durante meses saber si Sam lograba rescatar a Frodo, y con la curiosidad de conocer por fin esa magnífica ciudad de la que todo el mundo hablaba: Minas Tirith.

25...

25 años no son nada...

El fragmento, uno de los mejores instantes de ESDA tristemente malogrado en manos de PJ...:
...Y mientras reía de desesperación, miró otra vez las embarcaciones negras, y levantó la espada en señal de desafío.
Entonces, de pronto, quedó mudo de asombro. En seguida lanzó en alto la espada a la luz del sol, y cantó al recogerla en el aire. Todos los ojos siguieron la dirección de la mirada de Eomer, y he aquí que la primera nave había enarborado un gran estandarte, que se desplegó y flotó en el viento, mientras la embarcación viraba hacia el Harlond. Y un Árbol Blanco, símbolo de Gondor, floreció en el paño; y siete estrellas lo circundaban, y lo nimbraba una corona, el emblema de Elendil, que en años innumerables no había ostentado ningún señor. Y las estrellas centelleaban a la luz del sol, porque rean jemas talladas por Arwen, la hija de Elrond; y la corona resplandecía al sol de mañana, pues estaba forjada de oro y mithril.
Así, traído de los Senderos de los Muertos por el viento del Mar, llegó Aragorn hijo Arathorn, Elessar, heredero de Isildur al Reino de Gondor. ...
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#3 Respondiendo a: Nólë

25 años no son nada...

El fragmento, uno de los mejores instantes de ESDA tristemente malogrado en manos de PJ...:
...Y mientras reía de desesperación, miró otra vez las embarcaciones negras, y levantó la espada en señal de desafío.
Entonces, de pronto, quedó mudo de asombro. En seguida...

Mi fragmento

Reaparezco tras semanas de agobio en el trabajo con mi homenaje particular a ERDR (más o menos respetado por PJ):

Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo del estuario gris; y la luz del frasco de Galadriel que Frodo llevaba en alto centelleó y se apagó. Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer.
Siempre me recorre un escalofrío al leer este párrafo. También me entusiasma el final del libro, pero ya me lo ha birlado Gwaihir...

(Por cierto, acabo de recordar que mi edición de ERDR es de 1985, así que para mí, este año se cumplen 20 años de lecturas de ESDLA)
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

Por aquello que no existió pero que lamentamos perder...

"[...]Sam tomó el camino de Delagua, y así volvió a casa por la colina, cuando una vez más caía la tarde. Y llegó y adentro ardía una luz amarilla; y la cena estaba pronta, y lo esperaban. Y Rosa lo recibió, y lo instaló en su sillón, y le sentó a la pequeña Elanor en las rodillas.
Sam respiró profundamente.
—Bueno, estoy de vuelta —dijo."

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Moria1
Moria1

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

Aiya¡¡
Veinticinco años son muchos años, y no puede dejar de pensar en este momento, en todas las personas, de todo el mundo, que habrán disfrutado leyendo este libro en estos últimos 25 años y en los que lo leeran en los próximos 25. Felicidades a Tolkien, felicidades a ERDR y felicidades a todos nosotros.

No he podido decidirme por un sólo fragmento, así que he elegido 3 pequeños parrafos de 3 momentos, para mi emotivos, de ERDR:

" Y así, Éomer y Aragorn volvieron a encontrarse por fin, en la hora más reñida del combate; y apoyándose en las espadas se miraron a los ojos y se alegraron"

"Bueno, ahora me has encontrado, querido Sam - dijo Frodo, y se reclinó en los brazos afectuosos de Sam, y cerró los ojos como un niño que descansa tranquilo cuando una mano o una voz amada han ahuyentado los miedos de la noche"

"En verdad, el rey ha retornado. - Y lo llamaban Piedra de Elfo, a causa de la piedra verde que él llevaba, y así el nombre que el día de su nacimiento le fuera predestinado, lo eligió entonces para él su propio pueblo"

Un saludo

"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#4 Respondiendo a: Broceliande

Mi fragmento

Reaparezco tras semanas de agobio en el trabajo con mi homenaje particular a ERDR (más o menos respetado por PJ):

Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo...

Si me permites...

...amigo Broceliande, y como si de una lectura de El Quijote de esas que estan tan de moda se tratase, continuo en el punto exacto donde lo dejaste:

Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía alli en el Puerto, y al mirar al agua gris vio solo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedo allí, de pie, sin oir nada más que el suspiró y el murmullo de las olas sobre las playas de la Tierra Media, y aquel sonido le traspasó el corazón. Junto a el estaban Merry y Pippin, y no hablaban"

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Moria1
Moria1

#5 Respondiendo a: Uptheirons

Si me permites...

...amigo Broceliande, y como si de una lectura de El Quijote de esas que estan tan de moda se tratase, continuo en el punto exacto donde lo dejaste:

Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía alli en el Puerto, y al mirar al agua gri...

Se me pone un nudo en el estómago

**
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

Me lo has quitado :P

Precisamente hace tiempo cité ese mismo párrafo en otro post, porque es uno de mis favoritos de ESDLA . Hay muchos más para elegir, por supuesto, pero tomo mi edición de bolsillo de 1995, más reciente que la de Gwaihir, pero no por ello menos machacada , y escojo este fragmento de ERDR:

Y Éowyn miró a Faramir largamente y sin pestañear; y Faramir dijo: -¡No desdeñéis la piedad, que es el don de un corazón generoso, Éowyn! Pero yo no os ofrezco mi piedad. Pues sois una dama noble y valiente y habéis conquistado sin ayuda una gloria que no será olvidada; y sois tan hermosa que ni las palabras de la lengua de los Elfos podrían describiros, y yo os amo. En un tiempo tuve piedad por vuestra tristeza. Pero ahora, aunque no tuvierais pena alguna, ningún temor, aunque nada os faltase y fuerais la bienaventurada Reina de Gondor, lo mismo os amaría. Éowyn, ¿no me amáis?

Entonces algo cambió en el corazón de Éowyn, o acaso ella comprendió al fin lo que ocurría en él. Y desapareció el invierno que la habitaba, y el sol brilló en ella.

-Ésta es Minas Anor, la Torre del Sol -dijo-, y ¡mirad! ¡La Sombra ha desaparecido! ¡Ya nunca más volveré a ser una doncella guerrera, ni rivalizaré con los grandes caballeros, ni gozaré tan sólo con cantos de matanzas! Seré una Curadora, y amaré todo cuanto crece, todo lo que no es árido. -Y miró de nuevo a Faramir.- Ya no deseo ser una reina -dijo.

Entonces Faramir rió, feliz.

-Eso me parece bien -dijo-, porque yo no soy un rey. Y me casaré con la Dama Blanca de Rohan, si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el Río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente.

-¿Habré entonces de abandonar a mi propio pueblo, hombre de Gondor? -dijo ella-. Y querríais que vuestro orgulloso pueblo dijera de vos: "¡Allá va un Señor que ha domado a una doncella guerrera del Norte! ¿No había acaso ninguna mujer de la raza de los Númenor que pudiera elegir?"

-Lo querría, sí -dijo Faramir. Y la tomó en los brazos y la besó a la luz del sol, y no le preocupó que estuvieran en lo alto de los muros y a la vista de muchos. Y muchos los vieron por cierto, y vieron la luz que brillaba sobre ellos cuando descendían de los muros tomados de la mano y se encaminaban a las Casas de Curación.

Hala, ahí queda eso :P. Un poco largo, pero la ocasión lo merece, ¿verdad?

Saludos desde la Cuaderna del Sureste .
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Me lo has quitado :P

Precisamente hace tiempo cité ese mismo párrafo en otro post, porque es uno de mis favoritos de ESDLA . Hay muchos más para elegir, por supuesto, pero tomo mi edición de bolsillo de 1995, más reciente que la de Gwaihir, pero no por ello menos machacada , y escojo este fragm...

De edición machacada nada XDDD

El otro día, viendo un pequeño fragmento del documental del Canal+, me fijé qe una de las participantes afirmaba que a su edición de El Señor de los Anillos "literalmente se le caían las hojas"

Pues mis tres volúmenes originales, después de un cuarto de siglo, están impecables, casi como el primer día, y eso que son los que prácticamente han soportado todas las múltiples relecturas y consultas a lo largo de todos estos años (de hecho, tengo ediciones que no he leído jamás, entre ellas la ilustrada por Lee).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

#13 Respondiendo a: Gwaihir

El otro día, viendo un pequeño fragmento del documental del Canal+, me fijé qe una de las participantes afirmaba que a su edición de El Señor de los Anillos "literalmente se le caían las hojas"

Pues mis tres volúmenes originales, después de un cuarto de...

Eso demuestra...

... lo que ha bajado la calidad de la encuadernación estos últimos años . De todas formas, tampoco le puedes pedir mucho a una modesta edición de bolsillo; pero, ahora en serio, sí es cierto que de un tiempo a esta parte me está pasando, y no ya con ediciones en rústica, sino también en tapa dura, lo que antes nunca me ocurría: que incluso en la primera lectura se me empiecen a soltar páginas, generalmente al final. Y conste que soy cuidadosa con los libros. A lo mejor me equivoco, pero creo que por abaratar costes últimamente están descuidando la calidad de la encuadernación, y más cuando se trata de grandes tiradas. Otra muestra más del cada vez más dominante desprecio por el trabajo bien hecho .

¡Saludetes!
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Ale_lindori
Ale_lindori

#14 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo

Eso demuestra...

... lo que ha bajado la calidad de la encuadernación estos últimos años . De todas formas, tampoco le puedes pedir mucho a una modesta edición de bolsillo; pero, ahora en serio, sí es cierto que de un tiempo a esta parte me está pasando, y no ya con ediciones en rústica, sino tam...

Eso demuestra...

Gracias a todos, por haberme hecho recordar, pasajes del libro que dicen mucho.

Siento no tener tiempo para escoger un párrafo concienzudamente -aunque no me sería muy dificil hacerme con uno-,
así que mi homenaje lo plasmaré abriendo el libro por azar y escribiendo dos líneas que me resulten emocionantes:

"Y así permanecieron sobre los muros de la Ciudad de Gondor, mientras se levantaba y soplaba un fuerte viento, que les agitó los cabellos mezclándolos en el aire, azabache y oro. Y la Sombra se desvaneció y el velo que cubría el sol desapareció, y se hizo luz;..."

Namarië.
al son de la flauta
llegamos
a la otra orilla

se va el sol
le digo adiós
a mi noble amigo...

estracto de LAGO YI, Wang Wei
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Broceliande

Mi fragmento

Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo...

Aragorn los miró, no con cólera...

Aragorn los miró, no con cólera sino con piedad: porque todos eran hombres jóvenes de Rohan, del Lejano Folde Oeste, o labriegos venidos desde Lossarnach, para quienes Mordor había sido desde la infancia un nombre maléfico, y a la vez irreal, una leyenda que no tenía relación con la sencilla vida campesina; y ahora se veían a sí mismos como imágenes de una pesadilla hecha realidad, y no comprendían esta guerra ni por qué el destino los había puesto en semejante trance.
—¡Volved! —les dijo Aragorn—. Pero tened al menos un mínimo de dignidad, y no huyáis. Y hay una misión que podríais cumplir para atenuar en parte vuestra vergüenza. Id por el sudoeste hasta Cair Andros, y si aún está en manos del enemigo, como lo sospecho, reconquistadla, si podéis, y resistid allí hasta el final, en defensa de Gondor y de Rohan.
Abochornados por la indulgencia de Aragorn, algunos lograron sobreponerse al miedo y seguir adelante; los demás partieron, alentados por la perspectiva de una empresa honrosa y a la medida de sus fuerzas; y así, con menos de seis mil hombres, pues ya habían dejado muchos en la Encrucijada, los Capitanes del Oeste marcharon al fin a desafiar la Puerta Negra y el poder de Mordor.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

Sin dudarlo

No la voy a copiar, ya que está escrita aquí debajo. Me gustaría copiar todo el capítulo, pero veo que no soy original, hay muchas citas de éste.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Gwaihir

Pues mis tres volúmenes originales, después de un cuarto de...

Aprovechando que lo leí ayer :·)

Pues eso, aprovechando que leí ayer este capítulo y nuevamente me emocioné con cada una de las palabras...

Y Grond seguía avanzando. Los tambores redoblaban rápidamente ahora. De pronto, sobre las montañas de muertos apareció una sombra horrenda: un jinete, alto, encapuchado, envuelto en una capa negra. Indiferente a los dardos, avanzó lentamente, sobre los cadáveres. Se detuvo, y blandió una espada larga y pálida. Y al verlo, un gran temor se apoderó de todos, defensores y enemigos por igual; los brazos de los hombres cayeron a los costados, y ningún arco volvió a silbar. Por un instante, todo fue inmovilidad y silencio.
Batieron y redoblaron los tambores. En una fuerte embestida, unas manos enormes empujaron a Grond hacia adelante. Llegó a la Puerta. Se sacudió. Un gran estruendo resonó en la ciudad, como un trueno que
corre por las nubes. Pero las puertas de hierro y los montantes de acero resistieron el golpe.
Entonces el Capitán Negro se irguió sobre los estribos y gritó, con una voz espantosa, pronunciando en alguna lengua olvidada palabras de poder y terror, destinadas a lacerar los corazones y las piedras.
Tres veces gritó. Tres veces retumbó contra la Puerta el gran ariete. Y al recibir el último golpe, la Puerta de Gondor se rompió. Como al conjuro de algún maleficio siniestro, estalló y voló por el aire; hubo un relámpago enceguecedor, y las batientes cayeron al suelo rotas en mil pedazos.
El Señor de los Nazgûl entró a caballo en la ciudad. Una gran forma negra recortada contra las llamas, agigantándose en una inmensa amenaza de desesperación. Así pasó el Señor delos Nazgûl bajo la arcada que ningún enemigo había franqueado antes, y todos huyeron ante él.
Todos menos uno. Silencioso e inmóvil, aguardando en el espacio que precedía a la Puerta, estaba Gandalf montado en Sombragris; Sombragris que desafiaba el terror, impávido, firme como una imagen tallada en Rath Diñen, único entre los caballos libres de la tierra.
—No puedes entrar aquí —dijo Gandalf, y la sombra se detuvo—. ¡Vuelve al abismo preparado para ti! ¡Vuelve! ¡Húndete en la nada que te espera, a ti y a tu Amo! ¡Vete!
El Jinete Negro se echó hacia atrás la capucha, y todos vieron con asombro una corona real; pero ninguna cabeza visible la sostenía. Las llamas brillaban, rojas, entre la corona y los hombros anchos y sombríos envueltos en la capa. Una boca invisible estalló en una risa sepulcral.
—¡Viejo loco! dijo, ¡Viejo loco! Ha llegado mi hora. ¿No reconoces a la Muerte cuando la ves? ¡Muere y maldice en vano! —Y al decir esto levantó en alto la hoja, y del filo brotaron unas llamas.
Gandalf no se movió. Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.
Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado.

Es realmente impresionante

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
mungo knotwise
mungo knotwise

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

Sin ninguna intención precisa sacó el Anillo y se lo volvió a poner. Al instante sintió el peso abrumador de la carga, y otra vez, y ahora más poderoso y apremiante que nunca, la malicia del Ojo de Mordor, escudriñando, tratando de traspasar las sombras que él mismo había creado para defenderse, pero que ahora sólo le traían inquietud y dudas.
Como la primera vez, Sam advirtió que el oído se le había agudizado, pero que las cosas visibles de este mundo eran vagas y borrosas. Las paredes de piedra del sendero le parecían pálidas, como si las viera a través de una bruma, pero en cambio oía a lo lejos el desconsolado burbujeo de Ella-Laraña; y ásperos y claros, y al parecer muy próximos, oyó gritos y un fragor de metales. Se levantó de un salto y se aplastó contra el muro que bordeaba el sendero. Se alegró de tener puesto el Anillo, porque otra compañía de orcos se acercaba. O eso le pareció al principio. De pronto cayó en la cuenta de que no era así, que el oído lo había engañado: los gritos de los orcos provenían de la torre, cuyo cuerno más elevado se alzaba ahora en línea recta por encima de él, a la izquierda del Desfiladero.
Sam se estremecióy trato de obligarse a avanzar. Era evidente que allá arriba estaba ocurriendo algo diabólico. Tal vez los orcos, pese a todas las órdenes, se habían dejado llevar por la cruledad y estaban torturando a Frodo, o hasta cortándolo en pedazos, como salvajes que eran. Escuchó, y un rayo de esperanza llegó a él. No cabía ninguna duda: había una lucha en la torre, los orcos estaban en guerra unos contra otros, la rivalidad entre Shagrat y Gorbag había llegado a los golpes. Por débil que fuera, la esperanza de esta conjetura bastó para reconfortarlo. Quizás había una posibilidad. El amor que sentía por Frodo se alzó por encima de todos los otros pensamientos, y olvidando el peligro girtó con voz fuerte: -¡Ya voy, señor Frodo!
Se quitó el anillo del dedo, inspirado quizá por alguna misteriosa premonición de peligro, aunque a sí mismo se dijo solamente que deseaba ver con mayor claridad. - Más vale que eche una mirada a lo peor - murmuró-. ¡No es prudente andar a tientas en una niebla!
Duro, cruel y áspero era el paisaje que se mostró a los ojos del hobbit. A sus pies más alta del Ephel Dûath se precipitaba en riscos enormes y escarpados a un valle sombrío; y del otro lado asomaba una cresta mucho más baja, de bordes mellados y rocas puntiagudas que a la luz roja del fondo parecían colmillos negros: era el siniestro Morgai, la más interior de las empalizadas que defendían el país. A lo lejos, pero casi en línea recta, más allá de un vasto lago de oscuridad moteado de fuegos diminutos, se veía el resplandor de un gran incendio; y de él se elevaban en remolinos inquietos unas enormes columnas de humo, de color rojo polvoriento en las raíces, y negras donde se fundían con el palio de nubes abultadas que cubrían la tierra maldita.
Lo que Sam contemplaba era el Orodruin, la Montaña de Fuego. Una y otra vez los hornos encendidos en el fondo abismal del cono de ceniza se calentaban al rojo vivo, y entonces la montaña se henchía y rugía como una marea tempestuosa, y derramaba por las grietas de los flancos ríos de roca derretida. Algunos corrían incandescentes hacia Barad-dûr a lo largo de canales profundos; otros se abrían paso a través de la llanura pedregosa, hasta que se enfriaban y yacían como retorcidas figuras de dragones vomitadas por la tierra atormentada. En esa hora de trabajos, contemplaba Sam el Monte del Destino, y la luz oculta detrás de la mole enorme de los Ephel Dûath para quienes subían desde el oeste, se volcaba ahora resplandeciendo sobre las caras desnudas de las rocas, que parecían tintas en sangre.
En aquella luz terrible, Sam se detuvo horrorizado, pues ahora, mirando a la izquierda, veía en todo su poderío la Torre de Cirith Ungol. El cuerno que había visto desde el otro lado no era sino la atalaya más alta. La fachada oriental tenía tres grandes niveles; el primero se extendía allá abajo en un espolón de la pared rocosa; la cara posterior se apoyaba en un acantilado, del que emergían bastiones puntiagudos y superpuestos, más pequeños a medida que la torre ganaba altura, y los flancos casi verticales de buena albañilería miraban al noreste y al sudeste. Alrededor del nivel inferior, doscientos pies por debajo de Sam, un muro almenado cercaba un patio estrecho. La puerta de la fortaleza, en la pared más cercana, la que miraba al sudeste, se abría a un camino ancho, cuyo parapeto exterior corría al borde de un precipicio, y luego de doblar hacia el sur serpeaba cuesta abajo en la oscuridad y alcanzaba la ruta que llevaba al Paso de Morgul. Y desde allí cruzaba por una grieta del Morgai e iba a desembocar en el valle de Gorgoroth hasta llegar a Barad-dûr. La senda en que Sam estaba descendía en algunos trechos mediante tramos de escalones tallados en la roca, en otros por un sendero empinado, para unirse al camino principal bajo los muros amenazantes próximos a la Puerta.
Al observarla Sam comrendió de pronto, casi con un sobresalto, que aquella fortaleza habñia sido construida no para impedir que los enemigos entrasen en Mordoe, sino para retenerlos dentro. Era en verdad una de las antiguas obras de Gondor, un puesto oriental de avanzada de las defensas de Ithilien, edificado luego de la última Alianza, cuando los hombres del Oesternesse vigilaban el maléfico país de Sauron, donde todavía acechaban muchas criaturas. Pero aquí en Narchost y Carchost, las Torres de los Dientes, la vigilancia se había debilitado, y la traición había entregado la torre al Señor de los Espectros del Anillo; y ahora, desde hacía largos años, estaba en manos de seres maléficos. Al retornar a Mordor, Sauron la había considerado útil, pues aunque no tenía muchos servidores, le sobraban en cambio los esclavos sometidos por el terror; y ahora, como antaño, el propósito principal de la Torre era impedir que huyesen de Mordor. Pero si un enemigo era tan temerario como para tratar de introducirse secretamente en el país, entonces la Torre era también una atalaya última y siempre alerta contra cualquiera que lograse burlar la vigilancia de Morgul y de Ella-Laraña.
Sam entendía muy bien que deslizarse por debajo de aquellos muros de muchos ojos y evitar la vigilancia de la puerta era del todo imposible. Y aun si entraba, no podría llegar muy lejos: el camino del otro lado de la puerta estaba vigilado y ni las sombras negras agazapadas en los recovecos donde no llegaba la luz roja lo protegerían durante mucho tiempo de los orcos. Pero por desesperado que fuera aquel camino, la empresa que ahora le aguardaba era mucho peor: no evitar la puerta y escapar, sino trasponerla, a solas.

Pensó un momento en el Anillo, pero no encontró en él ningún consuelo, sólo peligro y miedo. Tan pronto como viera el Monte del Destino, ardiendo en lontazana, había notado un cambio en el Anillo. A medida que se acercaba a los grandes hornos donde fuera forjado y modeldo, en los abismos del tiempo, el poder del Anillo aumentaba, y se volvía cada vez más maligno, indomable excepto quizá para alguien de una voluntad muy poderosa. Y aunque no lo llevaba en el dedo, sino colgado del cuello en una cadena, Sam mismo se sentía como agigantado, como envuelto en una enorme y deformada sombra de sí mismo, una amenaza funesta suspendida sobe los muros de Mordor. Sabía que en adelante no le qquedaba sino una alternativa: resistirse a usar el Anillo, por mucho que lo atormentase; o reclamarlo, y desafíar el Poder aposentado en la foraleza oscura del otro lado del valle de las sombras. El Anillo lo tentaba ya, carcomiéndole la volunad y la razón. Fantasías descabelladas le invadían la mente; y veía a Samsagaz el Fuerte, el Héroe de la Era, avanzando con una espada flamígera a través de la tierra tenebrosa, y los ejércittos acudían a su llamada mientras corría a derrocar el poder de Barad-dûr. Entonces se disipaban todas las nubes, y el sol blanco volvía a brillar, y a una orden de Sam el valle de Gorgoroth se transformaba en un jardín de muchas folres, donde los árboles daban frutos. No tenía más que ponerse el Anillo en el dedo, y reclamarlo, y todo aquello podría convertirse en realidad.
En aquella hora de prueba fue sobre todo el amor a Frodo lo que le ayudó a mantenerse firme; y además conservaba, en lo más hondo de sí mismo, el indomable sentido común de los hobbits: sabía que no estaba hecho para cargar semejante fardo aun en el caso de que aquellas visiones de grandeza no fueran sólo un señuelo. El pequeño jardín de un jardinero libre era lo único que respondía a los gustos y a las necesidades de Sam; no un jardín agigantado hasta las dimensiones de un reino; el trabajo de sus propias manos, no las manos de otros bajo sus órdenes.
- Y además todas esas fantasías no son más que una trampa -se dijo-. Me descubriría y caería sobre mí, antes que yo pudiera gritar. Si ahora me pusiera el Anillo me descubriría, y muy rápidamente, en Mordor. Y bien, todo cuanto puedo decir es que la situación me parece tan desesperada como una helada en primavera. ¡Justo cuando hacerme invisible podría ser realmente útil, no puedo utilizar el Anillo! Y si encuentro alguna vez un modo de segir adelante, no será más que un estorbo, y una carga más pesada a cada paso. ¿Qué tengo que hacer, entonces?
En el fondo, no le quedaba a Sam ninguna duda. Sabía que tenía que bajar hasta la puerta, y sin más dilación. Con un encogimiento de hombros, como para ahuyentar las sombras y alejar los fantasmas, comenzó lentamente el descenso. A cada paso se sentía más pequeño. No había avanzado mucho, y ya era otra vez un hobbit disminuido y aterrorizado. Ahora pasaba justo por debajo del muro de la Torre, y sus oídos naturales escuchaban claramente los gritos y el fragor de la lucha. En aquel momento los ruidos parecían venir del patio detrás del muro exterior.
- ¡Bueno, bueno!- dijo Sam-. ¡Parece que he llamado a la puerta principal! Pues bien, a ver si alguien acude! - gritó-. ¡Anunciadle al Capitán Shagrat que ha llamado el gran guerrero Elfo, y que trae consigo la espada élfica!
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Aragorn los miró, no con cólera...

Aragorn los miró, no con cólera sino con piedad: porque todos eran hombres jóvenes de Rohan, del Lejano Folde Oeste, o labriegos venidos desde Lossarnach, para quienes Mordor había sido desde la infancia un nombre maléfico, y a la vez irreal, una leyenda que...

¡Cinco años! :·O

Pues eso... que acabo de darme cuenta que ya llevas ¡5 años en elfenomeno! Juer... ¡qué pasada! Y eso que a mí mis cuasi-tres me parecen toda una eternidad .

En fins, que eso, que muchísimas felicidades aguilucho, para mi, al menos, ha sido un placer tener el gusto de compartir los buenos ratos y beber de tu infinita sabiduría.

Un abrazo, y que cumplas muchos más
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

Como muchos están cogidos, pongo estos:

—¿Se acuerda de aquella presa de conejo, señor Frodo? —dijo—. ¿Y de nuestro refugio
abrigado en el país del Capitán Faramir, el día que vi el olifante?
—No, Sam, temo que no —dijo Frodo—. Sé que esas cosas ocurrieron, pero no puedo verlas. Ya
no me queda nada, Sam: ni el sabor de la comida, ni la frescura del agua, ni el susurro del viento, ni el
recuerdo de los árboles, la hierba y las flores, ni la imagen de la luna y las estrellas. Estoy desnudo en la
oscuridad, Sam, y entre mis ojos y la rueda de fuego no queda ningún velo. Hasta con los ojos abiertos
empiezo a verlo ahora, mientras todo lo demás se desvanece.

En el último alto se dejó caer y dijo:
—Tengo sed, Sam. —Y no volvió a pronunciar palabra.

Se inclinó sobre Frodo y lo despertó. Frodo gimió, pero con un gran esfuerzo logró ponerse en pie; vaciló, y en seguida cayó de rodillas. Alzó los ojos a los flancos oscuros del Monte del Destino, y apoyándose sobre las manos empezó a arrastrarse.
Sam, que lo observaba, lloró por dentro, pero ni una sola lágrima le asomó a los ojos secos y arrasados.
—Dije que lo llevaría a cuestas aunque me rompiese el lomo —murmuró— ¡y lo haré!
»¡ Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él.

Y lo que debería haber sido y no fue:

—No mates a nosssotros —gimió — . No lassstimes a nosssotros con el horrible y cruel acero.
¡Déjanosss vivir, sssí, déjanosss vivir sólo un poquito más! ¡Perdidos perdidos! Essstamos perdidos. Y cuando el Tesssoro desaparezca, nosssotros moriremos, sssí, moriremos en el polvo. —Con los largos
dedos descarnados manoteó un puñado de cenizas.— ¡Sssí! —siseó—, ¡en el polvo!
La mano de Sam titubeó. Ardía de cólera, recordando pasadas felonías. Matar a aquella criatura pérfida y asesina sería justo: se lo había merecido mil veces; y además, parecía ser la única solución segura. Pero en lo profundo del corazón, algo retenía a Sam: no podía herir de muerte a aquel ser desvalido, deshecho, miserable que yacía en el polvo. El, Sam, había llevado el Anillo, sólo por poco
tiempo, pero ahora imaginaba oscuramente la agonía del desdichado Gollum, esclavizado al Anillo en cuerpo y alma, abatido, incapaz de volver a conocer en lavida paz y sosiego. Pero Sam no tenía palabras para expresar lo que sentía.
—¡Maldita criatura pestilente! —dijo—. ¡Vete de aquí! ¡Lárgate! No me fío de ti, no, mientras te tenga lo bastante cerca como para darte un puntapié; pero lárgate. De lo contrario te lastimaré, sí, con el horrible y cruel acero.

Impresionante en todos los sentidos.
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

¡Cinco años! :·O

Pues eso... que acabo de darme cuenta que ya llevas ¡5 años en elfenomeno! Juer... ¡qué pasada! Y eso que a mí mis cuasi-tres me parecen toda una eternidad .

En fins, que eso, que muchísimas felicidades aguilucho, para mi, al menos, ha sido un placer tener el gusto de compart...

Desde el 22 de Abril de 2000

Es verdad, hoy es mi quinto cumpleaños en ElFenómeno . Muchísimas gracias por acordarte y por tus palabras, Elfa.

Y sí, a veces me parece una eternidad lo que llevo aquí, y más teniendo esa extraña sensación de que todo pasa demasiado rápido, como si el tiempo transcurriese a dos velocidades distintas: el "tiempo real" y el "tiempo de ElFenómeno". Soy igual que era hace un lustro, pero sé que he cambiado; hay veces que no renonozco a aquel Gwaihir de hace cinco años, pero sé que somos el mismo.

Cinco años ya, ¿y cuántos más quedan por delante? No lo sé, sinceramente; ¿otros cinco?... no estaría mal. Pero no me importa,esto es un hobby, una diversión; me ha dado mucho, y creo que algo he devuelto. Mejor no hacer planes, y dejar las preocupaciones para la "saga realidad".

Eso sí, una cosa tengo muy clara: si pudiese retroceder cinco años en mi vida, volvería a hacer todo lo que he hecho, al menos en un 99% de los casos... y eso por conceder el beneficio de la duda al 1% restante.

Lo dicho, gracias... y hasta siempre.
Permalink |
Leandro
Leandro

¡Hola fenomenos!

"Y cuando una vez...

¡Menudos dos aniversarios!

Como bien ha dicho Elfa Árwena, con un día de diferencia tenemos dos aniversarios de los que regocijarnos. ¡¡Felicidades, aguilucho!! Parece mentira que haga ya 5 años desde que entraste en este foro... y qué tiempos... En fin, que después de todo lo vivido, un simple "felicidades" no basta. Yo además diría "enhorabuena", por seguir ahí (que no ha sido tarea fácil, lo sabemos), y esperemos que tengamos mucho más Gwaihir que disfrutar

En cuanto a mi párrafo... Eldaron me lo ha "robado", pues iba a poner el momento en que Sam decide ayudar a Frodo, llevándolo a cuestas, pues no podía llevar el Anillo él.

Pero rescataré otro momento también de mi personaje favorito. Para mí, no hay mayor héroe que él en toda la historia. Por eso este breve diálogo arranca en mí auténticas carcajadas cuando lo leo:

"Se apeó del poney de un salto, y trepó los escalones. Los Coto lo observaron en silencio. - ¡Buenas noches, señora Coto! - dijo Sam -. ¡Hola Rosita!
- ¡Hola, Sam! - dijo Rosita -. ¿Por dónde has andado? Decían que habías muerto; pero yo te he estado esperando desde la primavera. Tú no tenías mucha prisa ¿no es cierto?
- Tal vez no - respondió Sam, sonrojándose -. Pero ahora sí la tengo. Nos estamos ocupando de los bandidos y tengo que volver con el señor Frodo. Pero quise venir a echar un vistazo, a ver cómo andaba la señora Coto; y tú, Rosita.
- ¡Bueno, vete! - dijo Rosita -. Si has estado cuidando al señor Frodo todo este tiempo ¿cómo se te ocurre dejarlo solo ahora, justo cuando las cosas se ponen más difíciles?
Aquello fue demasiado para Sam. O necesitaba una semana para contestarle, o no le decía nada.[...]"

Saludotes y felicidades
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |