El dedo de Frodo
Por eso esta pregunta que hago es sólo para saber que opina la gente que hay ahora en el foro...
...¿qué dedo arrancó Gollum a Frodo?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Recuerdo que hace muuuuuucho se debatió esto mismo en el foro, y creo recordar también que ya entonces se dio con la respuesta adecuada.
Por eso esta pregunta que hago es sólo para saber que opina la gente que hay ahora en el foro...
Pero lo lógico es que Frodo cerrara el puño con fuerza, para intentar proteger dedo y anillo, así que creo que el dedo más verosímilmente arrancable sería el pulgar, ni siquiera el meñique, que está en el otro extremo de la mano.
¿Respuesta acertada?
Recuerdo que hace muuuuuucho se debatió esto mismo en el foro, y creo recordar también que ya entonces se dio con la respuesta adecuada.
#3 Respondiendo a: _feanor_
supongo que el anular no( entre meñique y corazon) que es donde se ponen los anillos no??? y mas si se trataba de un anillo que parecia una alianza.
Pues eso... y luego seguimos

#4 Respondiendo a: Gwaihir
Leed el libro
Pues eso... y luego seguimos.
Hoy en día, el que lleva el anillo es el anular, y por eso así se llama. Bueno, hoy en día no, que la juventud se lo pone en el pulgar (más a mi favor).
Pero recuerdo que la figura de la tumba del Duque de Alba (el de cuando Felipe II), que tenía varios anillos en todos los dedos de las manos, y creo que incluso en todas las falanges. Así que las modas cambian con los tiempos.
... después de un apasionante debate de hace como poco un par de años :P, Eärwen Luinnárë encontró una cita según la cual se trataba del tercer dedo; y según se cuentan éstos en el mundo anglosajón, se trataría del dedo anular.
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Leed el libro
Pues eso... y luego seguimos.
Pues vaya...
Se sentó y vio junto a él a Frodo, que dormía apaciblemente, una mano bajo la cabeza, la otra apoyada en la manta: la derecha, y le faltaba el dedo mayor de la mano derecha.
Tenía dudas de si era el medio o el pulgar, pero he echado un vistazo a la nueva y corregida versión en inglés, y no hay duda: the third finger.
Así, pues, discusión zanjada. Era el dedo corazón de la mano derecha. Pero vaya cosa más rara. Primero, porque Tolkien eligió un dedo en el que nadie usaba anillos en su época. Y segundo, por lo difícil de arrancarlo de cuajo...
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Si no recuerdo mal...
... después de un apasionante debate de hace como poco un par de años :P, Eärwen Luinnárë encontró una cita según la cual se trataba del tercer dedo; y según se cuentan éstos en el mundo anglosajón, se trataría del dedo anular.
Si el tercero es el anular, sólo puede ser así sin contar el pulgar. No sé por qué contarán los anglosajones los dedos así, pero poniendo "third finger" en Google, las páginas indican que, efectivamente, es el anular.

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Ya
Pues vaya...
Se sentó y vio junto a él a Frodo, que dormía apaciblemente, una mano bajo la cabeza, la otra apoyada en la manta: la derecha, y le faltaba el dedo mayor de la mano derecha.
Tenía dudas de si era el medio o el pulgar, pero he echado un vistazo a la nueva y corregida versió...
Elfa Árwena da una pista XDDD.
#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
??????
Si el tercero es el anular, sólo puede ser así sin contar el pulgar. No sé por qué contarán los anglosajones los dedos así, pero poniendo "third finger" en Google, las páginas indican que, efectivamente, es el anular.![]()
esto os parecera una rallada pero espero que me entendais.
hay dos tipos de third finger(si no estoy loco):
los dedos en ingles son :
index finger (índice), little finger es el meñique, middle
finger (dedo medio o corazón), ring finger (anular).
el pulgar es thumb.
pero tambien hay otra forma de contarlos que es en orden cronologico.
hoy dos tipos de contar los dedos
si se incluye el dedo pulgar al contar los dedos de la mano, este seria el "first finger" por lo cual el "third finger" seria el corazon.
peeeero hay quien no lo incluye entre los dedos de la mano(o algo asi) entonces el "first finger" seria el anular y por consiguiente el third finger seria el anular.
ahora salen dos preguntas mas:
1- a qual se refiere tolkien???
2- por que los ingleses son tan raros!!???
#10 Respondiendo a: _feanor_
esto es un lio...
esto os parecera una rallada pero espero que me entendais.
hay dos tipos de third finger(si no estoy loco):
los dedos en ingles son :
index finger (índice), little finger es el meñique, middle
finger (dedo medio o corazón), ring finger (anular).
el pulgar es thumb....
dedo m (de la mano) finger
(del pie) toe ♦ LOC: a dedo, (arbitrariamente, sin selección democrática): elegir a alguien a dedo, to give someone a job
ser nombrado (alguien) a dedo, to get a job because of one's contacts
chuparse el dedo, to be born yesterday
hacer dedo, to hitchhike
no tener dos dedos de frente, to be stupid: su hermano no tiene dos dedos de frente, his brother is pretty dim
pillarse los dedos, to get caught red-handed
En español tenemos 20 dedos: 10 de los pies y 10 de las manos (d. pulgar/anular/corazón/índice/meñique, thumb/ ring/middle/index/little finger). En inglés tenemos 10 toes (dedos de los pies), 8 fingers (dedos) y 2 thumbs (pulgares).
Así que como sólo tienen cuatro "dedos" en cada mano...
#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
echando mano del diccionario
(del pie) toe ♦ LOC: a dedo, (arbitrariamente, sin selección democrática): elegir a alguien a dedo, to give someone a job
chuparse el dedo, to...
Aunque con una matización:
El orden es index finger o forefinger; middle finger; ring finger, annualry o third finger y small finger o pinky

#12 Respondiendo a: Gwaihir
Coooooorrecto XDDD
Aunque con una matización:
El orden es index finger o forefinger; middle finger; ring finger, annualry o third finger y small finger o pinky.
#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
echando mano del diccionario
chuparse el dedo, to...
Pues si no incluyen el dedo pulgar entre los dedos de la mano, no se yo donde se podría incluir. Qué gente más rara por Dios¡¡¡¡
William Goldman "La princesa prometida"
Bueno, no sé si en el libro hay algo que nos sugiera que Frodo fuese diestro o zurdo...Yo es que desde que leí lo de que, efectivamente, el dedo que le arrancó Gollum era de la mano derecha, siempre me viene la misma duda...
Es que, verán, yo suelo usar anillos, soy diestra, y lógicamente si sólo llevo uno me lo pongo en la mano izquierda sin pensar (porque el primer impulso es cogerlo y colocarlo con la derecha)...
Besos
#14 Respondiendo a: Moria1
esto es un lio...
Pues si no incluyen el dedo pulgar entre los dedos de la mano, no se yo donde se podría incluir. Qué gente más rara por Dios¡¡¡¡
De toda la vida, el dedo mayor, o más "importante" ha sido el índice, ¿no? vamos, yo cuando lo leí instintivamente pensé en el dedo índice, que en realidad sería el menos difícil de arrancar, ya que si fuera otro, Gollum se podría haber llevado más de un dedo pa´lante. Desechamos el pulgar, porque no creo que Tolkien pensara en anillos que se lleveban en el pulgar, al menos en aquellos tiempos no.
Estas son mis cavilaciones mentales, si alguien está de acuerdo, que lo diga.

#15 Respondiendo a: Narya10
Yo lo veo sencillo
De toda la vida, el dedo mayor, o más "importante" ha sido el índice, ¿no? vamos, yo cuando lo leí instintivamente pensé en el dedo índice, que en realidad sería el menos difícil de arrancar, ya que si fuera otro, Gollum se podría haber llevado más de un dedo pa´lante. Desechamos...
En primer lugar, si tu "dedo mayor" es el índice es que tienes una mano muy rara, porque ese dedo es claramente el corazón o dedo medio.
Y en segundo lugar... ya ha quedado suficientemente claro que el dedo al que se refiere Tolkien es el anular. Ni el índice ni el corazón.