Saludos y opiniones Hijos Húrin
Acabo de terminar "Los Hijos de Húrin", y me ha parecido sensacional. Aunque los que conozcáis la versión de los "Inconclusos" y/o los de la HdlTM no descubreréis casi nada nuevo, si ha sido un acierto esta publicación en cuanto forma estilo. Es una historia de principio a fin, casi una novela plena, lejos de la concisión de el Silmarillion publicado. Christopher Tolkien incluye el máximo del material posible, lo ha estructurado muy correctamente, ha refinado la expresión en los añadidos editoriales (aunque ha veces son perceptibles ciertos saltos) y ha corregido algún que otro error.
Con esta forma he soñado yo muchas veces al leer el Silmarillion y los distintos fragmentos, una edición que volcara el material existente en forma desarrollada. Christopher parece que muchas veces se arrepiente del Silmarillion publicado al conocer más y mejores manuscritos de su padre, y en este libro enmenda sus faltas, aunque sea sólo con una sola historia.
Sin embargo, ¡qué historia! Conmovedora y heroica.
Espero que esta iniciativa se repita con al menos alguna saga más del final del Silmarillion publicado, que es donde Christopher metió más aguja y tijera. ¡Beren y Lúthien! ¡Eärendil! Y por qué, un nuevo Silmarillion... calculo que unas 1000 páginas... por soñar no pasa nada.
Lo único que hecho en falta, ya ves tú, es algo más de introdución y apéndices de Christopher. Aunque densos y caóticos a veces, suelen ser siempre más que informativos. En este caso tenemos un resumen del entorno de la Primera Edad, historia del texto y de su composición final, genealogías, lista de nombres y mapas, todos simplificados y adaptados al tema... pero ha mí se me ha quedado cortos. Creo que es un libro dirigido al público general y a los fans de eSdlA que no hayan podido nunca con el Silmarillion, porque así, en perspectiva, tiene una dificultad mayor que eSdlA, pero mucho menor que el Silmarillion publicado, los Inconclusos y por supuesto lHdlTM. Seguro que para muchos es un buen vehículo para adentrarse en el mundo de la Primera Edad.
Por cierto, tengo la Edición Limitada, y sí, es un auténtico lujo. Pero puestos, al menos en esta edición (no sé la otra) hay un par de pegas: alguna erratilla de puntuación, los dibujos geniales pero quizás esperaba algo más y sobre todo que el centro del mapa (que en sí es también genial)... ¡está pillado por la encuadernación! Mucho lujo, pero un fallo así... Eso sí, las tapas una obra de arte.
¿Os lo habéis leído ya?¿Qué opináis vosotros?
#1 Respondiendo a: Glaurung1977
Hola, amigos y amigas de Tolkien. Soy nuevo en el foro, me presento en este mensaje. Soy fan de Tolkien desde hace muchos años, aunque en los últimos tiempos he recuperado las obras del maestros, que la verdad que tenía olvidadas. Con el tiempo he sufrido una transformación en mis preferencias, y ca...
Acabo de conseguir por fin mi ejemplar del libro y, a la espera de poder incarle el diente a su lectura, puedo decir que he quedado muy satisfecho con su presentación. Las ilustraciones de Alan Lee son una preciosidad y se agradece que no se limiten a la portada y contraportada, ya que las puedes encontrar durante todo el libro, en especial las que son estilo litografía. Por lo poco que he leido efectivamente parece que Christopher Tolkien ha intentado que la historia siga un orden cronológico y lineal, al contrario del Silma. Por lo que se puede deducir del prólogo, es posible que esta no sea la única historia que se convierta en un libro independiente.
P.D: Aprovecho para darte la bienvenida al foro, Glaurung1977.
Un saludo.
#2 Respondiendo a: Elder
Hola a todos.
Acabo de conseguir por fin mi ejemplar del libro y, a la espera de poder incarle el diente a su lectura, puedo decir que he quedado muy satisfecho con su presentación. Las ilustraciones de Alan Lee son una preciosidad y se agradece que no se limiten a la portada y contraportada, ya...
Acabo de llegar de la librería .... YA TENGO LOS HIJOS DE HURIN !!
Como dice Elder, apenas he ojeado un poco el libro: las láminas, las litografías que inician cada capítulo y los apéndices finales.
Estoy impaciente por empezar a leerlo.
Creo que ésta va ser una noche muy larga ...
Hola, amigos y amigas de Tolkien. Soy nuevo en el foro, me presento en este mensaje. Soy fan de Tolkien desde hace muchos años, aunque en los últimos tiempos he recuperado las obras del maestros, que la verdad que tenía olvidadas. Con el tiempo he sufrido una transformación en mis preferencias, y ca...
Glaurung1977, como has abierto un nuevo post raíz para hablar de un tema que ya está siendo tratado en varios posts (no dirás que no los habías visto

Si no lo haces, te aseguro que bloquearé este post, por estar repetido. Sí, es un chantaje, pero no me negarás que es de los más originales que habrás visto en tu vida

Saludotes

#5 Respondiendo a: Leandro
Glaurung, te ha tocado
Glaurung1977, como has abierto un nuevo post raíz para hablar de un tema que ya está siendo tratado en varios posts (no dirás que no los habías visto), en lugar de bloquearte el post te voy a "castigar" a hacer la ficha del libro en cuestión: Los Hijos de Húrin. Verás en...
Leandro: Jo, vi que nadie había hablado del libro en sí y por eso inicié el hilo.
Bueno, asumo el reto, pero necesito unos días, tengo ocupaciones varias, y me tienes que decir cómo mando el texto y tal. Un saludo
#6 Respondiendo a: Glaurung1977
Glaurung, te ha tocado
Leandro: Jo, vi que nadie había hablado del libro en sí y por eso inicié el hilo.
Bueno, asumo el reto, pero necesito unos días, tengo ocupaciones varias, y me tienes que decir cómo mando el texto y tal. Un saludo
Hombre... nadie estaba hablando del libro "en sí", pero todos los mensajes hablaban del libro. Míralo de esta forma: Si hubieras escrito tu comentario en cualquiera de esos mensajes, ¿crees que habría desentonado?

Lo de cómo enviarlo, ya te lo he dicho: Entras en el enlace de color azul de Los Hijos de Húrin y ahí rellenas la cabecera por un lado y la ficha por otro. Si no lo entiendes o no te haces con ello, usa el formulario de contacto (en el apartado de "contáctanos", tienes el enlace en el pie de página).
Saludotes

#7 Respondiendo a: Leandro
Glaurung, te ha tocado
Hombre... nadie estaba hablando del libro "en sí", pero todos los mensajes hablaban del libro. Míralo de esta forma: Si hubieras escrito tu comentario en cualquiera de esos mensajes, ¿crees que habría desentonado?![]()
Lo de cómo enviarlo, ya te lo he dicho: Entras en el en...
Demonios, creo que voy a empezar a utilizar más frecuentemente este tipo de "chantajes", jejeje. ¡Bravo por tu diligencia, Glaurung1977! Aquí tenéis ya la ficha de Los Hijos de Húrin en la Fenopaedia:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/19183/titulo/Los-Hijos-de-H%FArin
Si alguien quiere hacer cualquier comentario (entiéndase: crítica constructiva y/o alabanza

Muchas gracias, Glaurung1977. Espero que no sea tu última colaboración. Personalmente creo que ha quedado muy bien

Saludotes

#8 Respondiendo a: Leandro
¡¡Bien hecho!!
Demonios, creo que voy a empezar a utilizar más frecuentemente este tipo de "chantajes", jejeje. ¡Bravo por tu diligencia, Glaurung1977! Aquí tenéis ya la ficha de Los Hijos de Húrin en la Fenopaedia:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/19183/titulo/Los-Hijos-de-H%FArin
Si algui...
Hola a todos.
A esto se le llama eficacia y rapidez, como Juan Palomo él se lo ha guisado y él se lo ha comido, lo lógico es que alguien que se ha leido el libro haya hecho la ficha. Felicidades por lo bien redactada que ha quedado y espero personalmente que tu colaboración en la fenopaedia continue, ojalá puedas seguir ayudando.
P.D: Llevo ya un tiempo sin contribuir pero espero sacar algo de tiempo y volver con más fichas. Leandro sigue con el chantaje, ¡¡¡que funciona!!!
Un saludo.
¿Os habeis fijado en los árboles genealógicos que aparecen al final del libro?
El de la Casa de Hador y el Pueblo de Haleth son correctos, pero ...
MIRAD LOS DE LA CASA DE BËOR Y DE LOS PRÍNCIPES DE LOS NOLDOR !!
Buscad a Beren y a Idril en el de la Casa de Bëor, y a Aredhel entre los Príncipes de los Noldor.
Me he quedado sin habla ...
#11 Respondiendo a: Prímula_Brandigamo
Los árboles genealógicos
¿Os habeis fijado en los árboles genealógicos que aparecen al final del libro?
El de la Casa de Hador y el Pueblo de Haleth son correctos, pero ...
MIRAD LOS DE LA CASA DE BËOR Y DE LOS PRÍNCIPES DE LOS NOLDOR !!
Buscad a Beren y a Idril en el de la Casa de Bëor, y a A...
Jo, que fallo. En efecto, nos han cambiado dos bellas elfas por un señor de los hombres... Bueno, supongo que algo así será una errata. Qué se le va a hacer.
#12 Respondiendo a: Glaurung1977
Los árboles genealógicos
Jo, que fallo. En efecto, nos han cambiado dos bellas elfas por un señor de los hombres... Bueno, supongo que algo así será una errata. Qué se le va a hacer.
Esta claro que ha sido un fallo de edicion, pero queda horrible !!
Para una hobbit como yo, tan aficionada a las genealogías y los parentescos, ha sido un error terrible del cual estaremos hablando en La Comarca durante muchos años ...
(Además de cambiar a dos bellas elfas, no sale Beren, uno de mis favoritos)
#13 Respondiendo a: Prímula_Brandigamo
Los árboles genealógicos
Esta claro que ha sido un fallo de edicion, pero queda horrible !!
Para una hobbit como yo, tan aficionada a las genealogías y los parentescos, ha sido un error terrible del cual estaremos hablando en La Comarca durante muchos años ...
(Además de cambiar a dos bellas el...
Ah, es cierto lo de Beren, no me había fijado. Total: 3 fallos tontos. Handir quería aparecer en la obra y lo ha conseguido. Lástima, cierto. Espero que lo solucionen en próximas ediciones, y me da a mí que ha sido un fallo de la edición española.
pues, no eh tenido la oportunidad de leerme estos libros, ni siquiera sé si ya llegaron a mi pais( colombia), si por casualidad alguien me pasa el datico se lo agradezo y disculpen la desinformacion, pero ustedes me han dejado toda espectante ante la historia y estoy más que ansiosa de leerle.
gracias de antemano y adios
atte: socorrito
#16 Respondiendo a: socorrito
hola.
pues, no eh tenido la oportunidad de leerme estos libros, ni siquiera sé si ya llegaron a mi pais( colombia), si por casualidad alguien me pasa el datico se lo agradezo y disculpen la desinformacion, pero ustedes me han dejado toda espectante ante la historia y estoy más que ansiosa de leerle...
De todas formas el libro se deja leer.
Hola!
Tengo pensado convertirme en la orgullosa propietaria de una edición de los Hijos de Húrin, pero estoy con una duda metódica

No sé...¿ me podríais aconsejar, los que ya la hayais comprado?
Muchas gracias!
Salu2
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#18 Respondiendo a: laitaine
Una duda
Hola!
Tengo pensado convertirme en la orgullosa propietaria de una edición de los Hijos de Húrin, pero estoy con una duda metódica¿me compro la edición normal o la "cara"? El caso es que, aunque me he leido las faqs, me quiero asegurar de otra cosa, si hay cambios en el contenido ent...
Hola a todos.
Me compré la edición normal y he quedao muy satisfecho por su presentación, es preciosa, aunque no he visto la de lujo más que en imágenes, no creo que quedes decepcionado compres la que compres; la única pega es alguna que otra errata en las genealogías, pero las cambiaran en la siguiente edición. Lo mejor es ver los dos tipos y elegir el que más te guste.
Un saludo.
#19 Respondiendo a: Elder
Muy contento
Hola a todos.
Me compré la edición normal y he quedao muy satisfecho por su presentación, es preciosa, aunque no he visto la de lujo más que en imágenes, no creo que quedes decepcionado compres la que compres; la única pega es alguna que otra errata en las genealogías, pero las camb...
Yo me he comprado la edición "normal", que tiene bastante buena calidad y es muy bonita ya de por sí. El texto y los dibujos a lápiz de Alan Lee están sobre papel normal, portada dura y las láminas de Alan Lee en papel satinado.
Pero hoy he tenido en mis manos una edición de lujo... y te aseguro que es preciosa. El estuche le da un toque muy elegante. La portada incorpora la misma ilustración que la edición normal y todo eso... pero cuando lo abres, la cosa cambia realmente. El papel de todas las páginas es satinado, y los dibujos a lápiz de Alan Lee lucen más aún. Las láminas a color son iguales, pero quedan también muy bonitas con el resto de páginas también satinadas.
No sé, va según gustos, pero si tienes un par de "joyas" en tu biblioteca y quieres incorporar una nueva, la edición de lujo vendría muy bien... aunque yo me esperaría a que saquen una segunda edición sin las erratas de los árboles genealógicos para comprarme la edición de lujo

Saludotes

[/quote]
Por soñar no pasa nada... y yo sueño lo mismo que tú. Sería genial ver un nuevo Silmarillion extenso y detallado, como supongo habría querido Tolkien.
En cuanto a los Hijos de Húrin, creo que me lo compraré. La verdad es que me apetece leer una historia de la Primera Edad de forma novelada y no como una crónica resumida

tornava la cabeça e estávalos catando,
vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías, sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró mio Çid, ca mucho avié grandes cuidados,
fabló mio Çid bien e tan mesurado,
-Gra...