Top 10 deslices PJ y versión alt.
Yo propongo hacer un top 10 de las cosas que menos le ha gustado a cada uno de las 5 películas que llevamos, a falta de la última, en la que siempre se puede superar el abuso de las licencias de PJ.
Seguramente el tiempo habrá hecho que a bastantes cosas que no nos gustaban de ESDLA ya no nos parezcan tan mal, y más aún después de ver las invenciones de El Hobbit. Pero también es una buena forma de comparar los excesos de una trilogía y de otra...
Sólo quiero decir que a mí las películas de El Hobbit sí me han gustado en general, pero con estos abusos cada vez son más distantes para mí el mundo de PJ de el de Tolkien, que es el que me gusta de verdad. Es más, no estaría mal que PJ prestara oídos a los tolkiendili del mundo y editara al final una versión de la "hexalogía" fan-friendly, que dañara lo menos posible los ánimos de casi todos, ya que todos coincidiremos que hay cosas de estas películas, como la ambientación de paisajes o la música que nos han conquistado a casi todos.
Ahí van mis top-10-rasgamiento de vestiduras:
1 - Mocos verdes en Pelennor (lo siento, sigo sin poder tragar esa resolución de la batalla).
2 - Legolas ninja total-personaje de videojuego en El Hobbit
3 - Amor elfa-enano
4 - Frodo enseñando el Anillo a un Nazgûl en Osgiliath
5 - Estatua de oro gigante derritiéndose sobre Smaug, y toda la fábrica de los enanos improvisada en general...
6 - Curación de Tauriel a Kili
7 - Gandalf zarandeado en Dol Guldur (y me quejaba de la famosa caída con el Rey Brujo)
8 - Caídas sin límite de los enanos, piruetas en general en las dos de El Hobbit
9 - Exorcismo de Theoden
10 - Sauron faro en ERDR
#1 Respondiendo a: AQuALoRd
Después de leer algunas de vuestras críticas veo que el sentir general es bastante similar al mío, y no es casualidad que a muchos de los fans de Tolkien nos hayan molestado o incomodado más o menos las mismas cosas de la/s película/s
Yo propongo hacer un top 10 de las cosas que menos le ha gusta...
Las peores para mi (sin un orden concreto):
- Tauriel y Kili (le quita "magia" al posterior enamoramiento de Gimli hacia Galadriel).
- Gandalf vapuleado por el Rey Brujo en Minas Tirith (en Dol GUldur no me molesta tanto, al fin y al cabo es Sauron)
- La parte Trancos en Bree, la carta de Gandalf hubiese tenido más sentido que confiando en el a ciegas.
- Cortarle la cabeza a Boca de Sauron.
- El encuentro de Radagast antes de Rivendel (¿Como cruzas el bosque Negro, las Montañs Nubladas y parte de eriador en dos escenas?)
- Que en toda la saga bailan con el efecto del sol sobre los orcos, no se aclaran.
Alguna me queda, pero tengo que irme

#2 Respondiendo a: metabaron
A mi, como adaptaciones las que más me repatean son las que vulneran la esencia y filosofía del mundo de Tolkien. Así por ejemplo el moco de Pelennor me parece una cutrez pero bueno, tampoco cambiaría mucho que el moco atacara Pelargir y fueran los supervivientes quien arrasan en Pelennor, no lo jus...
- Los enanos rindiéndose en la puerta de Erebor, un absurdo.
- Frodo enviando a Sam a casa.. (no el hecho de que Frodo le recrimine, sino que Sam decida volver por ver las lembas en el suelo y no por su determinación, habría sido mejor que decidiese por él mismo permanecer junto a Frodo aunque fuera en la distancia, y aparecer para salvarlo luego de Ella Laraña)
- Los Elfos en Helm. Pierde el sentido de la marcha de los Elfos.
Después de leer algunas de vuestras críticas veo que el sentir general es bastante similar al mío, y no es casualidad que a muchos de los fans de Tolkien nos hayan molestado o incomodado más o menos las mismas cosas de la/s película/s
1-Mocos verdes en Pelennor, como bien has dicho
2-Pirueta Legolas-Mumakil
3-Flechitas aparte, la sensación tanto en las dos torres como en ERDR que los soldados de Gondor son el sparring de los orcos (me cuesta recordar a un sólo gondoriano matando a un orco con la espada en ambas películas)
4-Sanamiento a lo Arwen de Tauriel.
5-Estatua de oro gigante derritiéndose sobre Smaug, y toda la fábrica de los enanos improvisada en general...(te la copio también)

6-La sensacón de videojuego con los orcos en el hobbit, en algunas escenas. (infinitos orcos que van apareciendo para que los protas los maten)
7-Sauron faro
8-Lo de los orcos y el sol
9-Como muere Saruman
#3 Respondiendo a: metabaron
Continúo..
- Los enanos rindiéndose en la puerta de Erebor, un absurdo.
- Frodo enviando a Sam a casa.. (no el hecho de que Frodo le recrimine, sino que Sam decida volver por ver las lembas en el suelo y no por su determinación, habría sido mejor que decidiese por él mismo permanecer junto a Frodo...
No recordaba lo de... vete Sam... vaya tela.
A mí lo de los mocos más por el orden de las cosas es que acaban con todo de una manera pasmosa... En el libro son una ayuda más, pero también llegan refuerzos del sur, y los "mocos" son determinantes pero no tanto.
Y sí, a mí también me pareció absurdo que después de un viaje de semanas se vayan a la primera como si nada, sin buscar una solución... está claro que se la tenían que dejar a Bilbo.
#5 Respondiendo a: Eldelbar
Coincido en bastante, las mías de estas 5 películas son:
1-Mocos verdes en Pelennor, como bien has dicho
2-Pirueta Legolas-Mumakil
3-Flechitas aparte, la sensación tanto en las dos torres como en ERDR que los soldados de Gondor son el sparring de los orcos (me cuesta recordar a un sólo gondoriano...
- Gandalf pelele del Rey Brujo (por falta de fidelidad y por absurdo, porque en ese caso lo lógico habría sido que el RB rematara la faena)
-Lucha de los enanos con Smaug, y en especial la parte de estatua de oro gigante derritiéndose sobre Smaug.
- Enamoramiento de una elfa por un enano (Fili), curación de Tauriel a Kili y cogida de mano…
- Aspecto humano de Fili (se ve el motivo: si no, de qué se va a enamorar Tauriel de él…)
- Caídas imposibles por precipicios en El Hobbit 1.
- Aragorn cortando la cabeza a Boca de Sauron, un emisario en parlamento.
- La inmunidad al sol de los orcos que se supone que no son inmunes.
- Frodo llevado a Osgiliath y enseñando el Anillo a un Nazgûl.
- Entrada temeraria de Gandalf en Dol Guldur, y su vapuleo y apresamiento.
- La exagerada estupidez de Radagast.
- Bilbo quitándose el Anillo ante Smaug.
- La falta de carta a Trancos en Bree.
- Los Elfos en Helm. Pierde el sentido de la marcha de los Elfos.
- Sauron ojo-faro
- La muerte de Saruman / falta de Saneamiento
- Los enanos rindiéndose al primer contratiempo antela puerta de Erebor.
Los muertos - mocos verdes, no me gustaron por poco “naturales“, pero tampoco me ofendieron.
- Las piruetas de Legolas no sólo no me molestan, sino que muchas me gustan (aunque la del Olifante es algo antinatural), porque los elfos son especialmente ágiles, como demuestran al entrar en Lórien, al saltar a ramas, correr sobre una cuerda…)
#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Sólo 10? Pondré alguna más:
- Gandalf pelele del Rey Brujo (por falta de fidelidad y por absurdo, porque en ese caso lo lógico habría sido que el RB rematara la faena)
-Lucha de los enanos con Smaug, y en especial la parte de estatua de oro gigante derritiéndose sobre Smaug.
- Enamoramiento...
Quitaría a Radagast, que considero no es estúpido, sino con una escala de valores bastante diferente...un poco, salvando las distancias, lo que le pasa a Barbol o a Tom Bombadil
Añadiría a los orcos en El Hobbit en general, su número, sus habilidades, su capacidad para estar en todos los lados, su cansinismo en definitiva, y encima que Sauron proclame a uno su general es injustificable.
Ah, y también añadiría el comportamiento de Smaug, que parece bastante torpe y tonto. Muy lejos de un verdadero dragón.
#8 Respondiendo a: Nólë
Suscribo al 95% la lista de Beregond, a la que añadiría una cosa y quitaría otra.
Quitaría a Radagast, que considero no es estúpido, sino con una escala de valores bastante diferente...un poco, salvando las distancias, lo que le pasa a Barbol o a Tom Bombadil
Añadiría a los orcos en El Hobbit...
Radagast me gusta en general, sólo me molestó la escena del encuentro con Gandaf, con sus flashes de Alzheimer y con su bizquera al dar la calada, con la subsiguiente sugerencia de que la hierba para pipa sea otra cosa diferente al tabaco...
Tampoco me hicieron sus vueltas al intentar escapar y distraer a los wargos, aunque se me ocurrió que en la VE veríamos cómo ambos magos lo pactan para obligar al grupo a desviarse hacia Rivendel... pero eso no se vio...
- Los wargos. No me gustan nada, no son lobos ni nada que se parezca a un lobo.
- Los trasgos. Se supone que trasgos y orcos están emparentados. Estos parecen gremlims o los descendientes degenerados de Yoda.
- La manía de que la hierba para pipa es marihuana. Yo no sé qué solía fumar el abuelo de PJ, pero desde luego no era tabaco.
A lo largo ya de 5 películas queda claro que Peter Jackson quiere quedar a Gandalf como un mago de medio pelo, es evidente.
Pero esa escena me puso de muy mala leche. Mucho.
Para mí es uno de esos momentos mágicos del libro, y ver cómo cambian completamente lo que sucede en ese momento me supera.
Hay, por supuesto otras muchas escenas que no me han gustado nada. Más o menos las mismas que a todos, Faramir llevando a Frodo a Osgiliath, Frodo mandando a Sam a casa, etc...
Pero la que comento es la que siempre recuerdo con mayor dolor.
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien
#16 Respondiendo a: eochaid
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios y añado de mi propia cosecha:
- Los wargos. No me gustan nada, no son lobos ni nada que se parezca a un lobo.
- Los trasgos. Se supone que trasgos y orcos están emparentados. Estos parecen gremlims o los descendientes degenerados de Yoda.
- La man...
#17 Respondiendo a: Escribiente
Es triste que sean mucho más huargos y mejor logrados los que aparecen en otras series de fantasía que los de Peter Jackson. Y creo que todos saben a cuales me refiero.
#17 Respondiendo a: Escribiente
Es triste que sean mucho más huargos y mejor logrados los que aparecen en otras series de fantasía que los de Peter Jackson. Y creo que todos saben a cuales me refiero.
No se supone que estén emparentados, es que son la misma raza (especie). Pero hay variaciones individuales, y en el libro describen a Bolgo y a los suyos como especialmente grandes:
[quote]Luego vino una horda de wargos, brillantes y negros como cuervos, y con ellos la guardia personal de Bolgo, trasgos de enorme talla, con cimitarras de acero.[/quote]
En cuanto a los wargos, me gustaron en comparación con los de ESDLA, que realmente parecían hienas.
#19 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Orcos y trasgos
No se supone que estén emparentados, es que son la misma raza (especie). Pero hay variaciones individuales, y en el libro describen a Bolgo y a los suyos como especialmente grandes:
[quote]Luego vino una horda de wargos, brillantes y negros como cuervos, y con ellos la guardia pers...
Los trasgos y los orcos son la misma especie con distinto nombre. Totalmente de acuerdo.
Veo muchas confusiones respecto a eso. Ocurre lo mismo que Aguijón y Dardo. De un libro a otro Tolkien decidió cambiar el nombre (salvo que la traducción fuese un error nuestro).
Opino igual con los huargos. No acaban de convencerme del todo pero son pasables y maravillosos al lado de las hienas de ESDLA.
#20 Respondiendo a: Geredhel
Orcos y trasgos
Los trasgos y los orcos son la misma especie con distinto nombre. Totalmente de acuerdo.
Veo muchas confusiones respecto a eso. Ocurre lo mismo que Aguijón y Dardo. De un libro a otro Tolkien decidió cambiar el nombre (salvo que la traducción fuese un error nuestro).
Opino igu...
El problema de Dardo es un problema de nuestra traducción.
Dardo/Aguijón ha sido siempre "Sting" en inglés, que significan lo mismo, Tolkien no cambió el nombre en ningún momento. Creo recordar que primero se tradujo el Señor de los Anillos, y como no existe referencia al origen del nombre, la traductora optó por "Dardo".
#21 Respondiendo a: metabaron
Orcos y trasgos
El problema de Dardo es un problema de nuestra traducción.
Dardo/Aguijón ha sido siempre "Sting" en inglés, que significan lo mismo, Tolkien no cambió el nombre en ningún momento. Creo recordar que primero se tradujo el Señor de los Anillos, y como no existe referencia al origen...
Aclarado. Gracias metabaron, lo sospechaba pero no lo sabia.

#26 Respondiendo a: Arthalion
A mí de siempre lo que me ha sacado de quicio es el vapuleo de Gandalf a manos del Rey Brujo en Minas Tirith.
A lo largo ya de 5 películas queda claro que Peter Jackson quiere quedar a Gandalf como un mago de medio pelo, es evidente.
Pero esa escena me puso de muy mala leche. Mucho.
Para mí...
- Frodo le enseña el anillo a un Nazgul en Osgiliath (lo he dicho muchas veces, si esto pasara realmente, se acabó la historia inevitablemente. Es la mayor cagada de la historia). Aberración de la historia/ Absurdo/ Cagadón incomprensible.
- Los fantasmas en Pelennor. Aparte de quitarle toda la gracia a los rohirrim o a los propios gonorianos, te queda toda la escena la sensación estúpida de preguntarte porqué Aragorn no les dice que se pasen por Mordor y a freir espárragos. Absurdo.
- Smaug y los enanos. Ni la comento. Absurdo/ Vergüenza/ Indignación
- La historia ficticia de Tauriel y el retaco montaraz y aspecto de éste . A Tolkien le daría un ataque. Aberración/ Insulto
-Elfos silvanos en el Abismo de Helm. Tanto por perder el sentido de la marcha de los elfos como por la gracia que me hace ver a elfos silvanos tan bien equipados y con tanta disciplina. Absurdo/ Ida de olla/ Confusión élfica
-Elrond llevando a Anduril a Aragorn de incógnito desde Rivendel. Tras esta escena pensé en que continuara, relevara a Frodo y tirase él el anillo. Absurdo/ Ida de Olla
-Escena del Rey Brujo VS Gandalf simplificada y ruinosa. Lo que ya han argumentado previamente a mi. Indignación
-Bilbo se quita el anillo ante Smaug. Ole. Absurdo.
Luego tengo algunas cosillas que no son fallacos de guión en si (en el Hobbit son miles):
- Cambios de rol continuos. La gente que debe atterrar no aterra en un momento dado y pasa a dar vergüenza ajena (Smaug, Rey Brujo, Sauron). Gente inteligente pasa a idiota (Gandalf, Smaug...El Hobbit en general). La personalidad de Frodo trastocada por el anillo creo que fue malinterpretada. Nunca me lo imaginé así.
- Eowyn es muy fea. Quiero matizar esto...el de casting y Peter se fumaron algo. Se supone que era una guerrera rubiaza que peleaba de igual a igual con Arwen (ojo) para Aragorn. Si? De Verdad? Yo no dudaría mucho de estar en su pellejo.
-Sensación de mentira e irrealidad cada vez que veo ciertos movimientos acrobáticos en casi todos los personajes de El Hobbit. Maldito CGI....
-Glorfindel no existe, los hijos de Elrond y los montaraces no existen. A mi esto me dolió.
-Orcos VS Sol
#22 Respondiendo a: Geredhel
Orcos y trasgos
Aclarado. Gracias metabaron, lo sospechaba pero no lo sabia.![]()
Además, "dardo" es un nombre, a mi parecer, totalmente inadecuado, porque un dardo es una lanza, un arma arrojadiza. Es más adecuada la traducción "aguijón", aunque yo habría escogido "pincho"...

Creo que Radagast está aceptablemente llevado al cine. Es un personaje más difícil de lo que parece. Pasaría lo mismo con Tom Bombadil, un tipo vestido de manera excéntrica y que canta cosas absurdas y no deja de reírse de todo. El Radagast del cine no es tan tonto, es más, es el primero que percibe la verdadera naturaleza del mal de Dólares Guldur, y vence al espectro y le arrebata su espada, y comprende perfectamente lo que significa e implica. Sin embargo, su escala de valores y su manera de pensar es radicalmente distinta al de los demás. Y eso en un lenguaje cinematográfico donde además sólo hay peleas es difícil. Ojalá todo estuviese adaptado como Radagast. Hay muchas cosas infinitamente peores...