Sobre la piedra del arca

Cerrado

ArPharazon
ArPharazon
Mientras veía "La Desolación de Smaug" recordé que uno de los Silmarils que arrancaron de la corona de Morgoth acabó en una sima y se perdió antes de los cataclismos que hundieron Beleriand.
Entonces se me ocurrió que podría ser que este Silmaril se perdiera en los abismos y que, miles de años después, los mineros enanos la encontraran y la adoraran como la piedra del arca (arkenstone).
Leyendo un poco por foros en inglés (askmiddlearth y barrowdowns) veo que esto ya se le ocurrió a otros antes. Hay opiniones en uno y otro sentido pero parece que no hay evidencias concluyente que permitan una conclusión al respecto.
La profecía de Mandos dice que nunca se encontrará ningún silmaril hasta la Dagor Dagorath. Pero por otra parte ¿qué objeto puede emitir luz por si mismo salvo las gemas que atraparon la luz de los árboles?
También está el poder que tenía sobre todos aquellos que entraban en contacto con él. Un poder de atracción similar al del anillo y del que, curiosamente, parecía que solo Bilbo estaba libre.
Pero, si era realmente un silmaril, ¿no deberían los elfos noldor cumplir el juramento de Fëanor y recuperarlo? Aunque en el Hobbit no aparecen noldorin (los elfos de los bosques son silvanos y sindarin), Galadriel y otros sí eran de esta familia y estarían obligados por ese juramento.
Ahí queda el comentario para reflexionar sobre este objeto.
Entonces Ar-Pharazón se hizo a la mar con su poderosa barca, Alcarondas, Castillo del Mar. Tenía muchos remos, y muchos mástiles dorados y amarillos; y sobre ella estaba montado el trono.
Permalink |
Escribiente
Escribiente

#1 Respondiendo a: ArPharazon

Mientras veía "La Desolación de Smaug" recordé que uno de los Silmarils que arrancaron de la corona de Morgoth acabó en una sima y se perdió antes de los cataclismos que hundieron Beleriand.
Entonces se me ocurrió que podría ser que este Silmaril se perdiera en los abismos y que, miles de años desp...

Creo que la Piedra del Arca no emitía luz propia, sino que reflejaba e intensificaba la luz que recibía. Por no hablar que la piedra la tallaron los enanos, y que el Silmaril estaba ya tallado, o que arrojada en una sima en Beleriand, ni Peter Jackson podría hacerla aparecer en mitad de Rhovanion.

Aun así, es una teoría interesante y, dado que no hay más pruebas que las que dicta el sentido común, cada uno opinaremos de una manera al respecto.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Entonces se me ocurrió que podría ser que este Silmaril se perdiera en los abismos y que, miles de años desp...

Los Silmarilli tenían una poderosa luz propia. Un simple reflejo de uno de ellos fue lo que utilizó Galadriel para el frasco que dio a Frodo que iluminaba por sí solo cualquier estancia normal...
Y...
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8660/titulo/Silmaril :
[quote]Los Silmarils tenían la forma de tres grandes joyas que Fëanor hizo de una materia que se denominó silima y que se parecía al diamante, pero aún más inquebrantable, pues nada en el Reino de Arda podía dañarla o romperla. [/quote]
Con lo cual, como dice Escribiente, ya estana tallada, no habría podido perder la talla, ni los Enanos habrían podido tallarla.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
ArPharazon
ArPharazon

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Los Silmarilli tenían una poderosa luz propia. Un simple reflejo de uno de ellos fue lo que utilizó Galadriel para el frasco que dio a Frodo que iluminaba por sí solo cualquier estancia normal...
Y...
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8660/titulo/Silmaril :
[quote]Los Silmarils tenían la forma...

En efecto, la imposibilidad de tallar un Silmaril es un argumento sólido, pero podría ser que a lo largo de los milenios bajo tierra el Silmaril se hubiera rodeado de restos de roca y lo único que hicieran los enanos fuera limpiar todo esto para dejar la joya al descubierto.
Por otro lado, llamaría la atención que Bilbo hubiera poseído a la vez los dos objetos más poderosos de Arda..
Como bien decís, son especulaciones sobre las que nunca podremos tener una respuesta pero que sirven para debatir abiertamente.
Entonces Ar-Pharazón se hizo a la mar con su poderosa barca, Alcarondas, Castillo del Mar. Tenía muchos remos, y muchos mástiles dorados y amarillos; y sobre ella estaba montado el trono.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: ArPharazon

En efecto, la imposibilidad de tallar un Silmaril es un argumento sólido, pero podría ser que a lo largo de los milenios bajo tierra el Silmaril se hubiera rodeado de restos de roca y lo único que hicieran los enanos fuera limpiar todo esto para dejar la joya al descubierto.
Por otro lado, llamaría...

Descripciones de la Piedra del Arca:
[quote]—¡La Piedra del Arca! ¡La piedra del Arca! —susurró Thorin en la oscuridad, medio soñando con el mentón sobre las rodillas—. ¡Era como un globo de mil facetas; brillaba como la plata al resplandor del fuego, como el agua al sol, como la nieve bajo las estrellas, como la lluvia sobre la Luna![/quote]
[quote]Aun mientras subía, ese mismo resplandor blanco había brillado atrayéndolo. Luego creció poco a poco hasta convertirse en un globo de luz pálida. Cuando Bilbo se acercó, vio que la superficie titilaba con un centelleo de muchos colores, reflejos y destellos de la ondulante luz de la antorcha. Al fin pudo contemplarla a sus pies, y se quedó sin aliento. La gran joya brillaba con luz propia, y aun así, cortada y tallada por los enanos, que la habían extraído del corazón de la montaña hacía ya bastante tiempo, recogía toda la luz que caía sobre ella y la transformaba en diez mil chispas de radiante blancura irisada.[/quote]
[quote]Era como si hubiesen llenado un globo con la luz de la luna, y colgase ante ellos en una red centelleante de estrellas escarchadas.[/quote]
[quote]La luz brotó de la mano del viejo, brillante y blanca en la mañana.[/quote]

Parece que solo refleja la luz, y que, en todo caso, guarda para emitr un cierto brillo.
Y ahora compara esto con la luz del frasco de Galadriel, que no es un Silmaril, sino un simple reflejo de uno de los silmarilli:
[quote]Volvió a sacar el frasco élfico de Galadriel. Como para rendir homenaje al temple del hobbit, y agraciar con esplendor la mano fiel y morena que había llevado a cabo tantas proezas, el frasco brilló súbitamente iluminando el patio en sombras con una luz deslumbradora, como un relámpago; pero era una luz firme, y que no se extinguía.[/quote]

Creo que la diferencia es obvia. Un silmaril brilla muchísimo más que la Piedra del Arca...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Leandro
Leandro

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Descripciones de la Piedra del Arca:
[quote]—¡La Piedra del Arca! ¡La piedra del Arca! —susurró Thorin en la oscuridad, medio soñando con el mentón sobre las rodillas—. ¡Era como un globo de mil facetas; brillaba como la plata al resplandor del fuego, como el agua al sol, como la nieve bajo las est...

Por no mencionar...

Por no mencionar que Galadriel era una Noldo, así que si hubiera habido la más remota (remotísima) posibilidad de que la piedra del arca fuera un Silmaril, entonces SÍ que se habría liado una buena. Ríete tú de todo lo que ocurrió con el Anillo Único si los Noldor se hubieran enterado de que tal vez, aunque fuese remotamente, la piedra que lucían los Enanos en Erebor podría ser un Silmaril.

Imposible, de verdad. No es en absoluto una posibilidad ni remota. Lo siento, ArPharazon, pero con la coherencia del mito Tolkieniano en la mano, y sabiendo lo que había ocurrido en las otras edades, es del todo imposible.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#6 Respondiendo a: Leandro

Por no mencionar...

Por no mencionar que Galadriel era una Noldo, así que si hubiera habido la más remota (remotísima) posibilidad de que la piedra del arca fuera un Silmaril, entonces SÍ que se habría liado una buena. Ríete tú de todo lo que ocurrió con el Anillo Único si los Noldor se hubieran en...

Por no mencionar...

No creo que en este tema haya siquiera debate, ArPharazon.

Es más que evidente tirando de todas las fuentes Tolkienianas que una cosa son los Silmarils y otra que no tiene nada que ver La Piedra del Arca.

Y como bien dice Leandro, si hubiera habido la más mínima posibilidad de que eso fuera así, la que se habría liado habría sido parda no, de dimensiones apocalípticas.

¿Crees que ni en sueños los Noldor iban a consentir que los enanos tuvieran en sus manos un Silmaril?
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
ArPharazon
ArPharazon

#7 Respondiendo a: Arthalion

Por no mencionar...

No creo que en este tema haya siquiera debate, ArPharazon.

Es más que evidente tirando de todas las fuentes Tolkienianas que una cosa son los Silmarils y otra que no tiene nada que ver La Piedra del Arca.

Y como bien dice Leandro, si hubiera habido la más mínima posibilida...

Por no mencionar...

Efectivamente, ese era uno de los argumentos contrarios que exponía en el primer mensaje.
Entre eso, el tema de la luz de los árboles que no parece ser la que emitía la piedra del arca y la imposibilidad de tallarla, parece claro que no puede ser lo mismo.
Tampoco creo que fuera lógico que un silmaril reposara para toda la eternidad en la tumba de Thorin.
Es evidente que puede haber muchas piedras mágicas además de los tres silmarils de Feänor, al igual que había muchos anillos mágicos además del de Sauron. Lo que sí podríamos preguntarnos es si la Piedra del Arca era un objeto natural o artificial (hecho por los grandes herreros y orfebres Noldor).
De todas formas, si tenéis tiempo (y ganas) echadle un vistazo a la entrada sobre el tema en barrowdowns, hay muchas opiniones muy interesantes, es un post abierto en el 2002 que sigue teniendo entradas 11 años después (solo son tres páginas)
Permalink |
ArPharazon
ArPharazon

#8 Respondiendo a: ArPharazon

Por no mencionar...

Efectivamente, ese era uno de los argumentos contrarios que exponía en el primer mensaje.
Entre eso, el tema de la luz de los árboles que no parece ser la que emitía la piedra del arca y la imposibilidad de tallarla, parece claro que no puede ser lo mismo.
Tampoco creo que fue...

La dirección de Barrowdowns

http://forum.barrowdowns.com/showthread.php?t=2158
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#9 Respondiendo a: ArPharazon

La dirección de Barrowdowns

http://forum.barrowdowns.com/showthread.php?t=2158

Noldor....

Debate concluido.

Pero una aclaración que a nadie le ha chirriado:

ArPharazon, Leandro....Galadriel y el resto de Noldor que aún continuan en la Tierra Media (Glorfindel, Elrond...) no se volverían en absoluto tan locos como pensais si fuera un Silmaril, que no lo es. El juramento atañe solamente a los hijos de Fëanor pues fueron estos y su padre los que juraron y todos están muertos, salvo Maglor si no fue sepultado que probablemente lo fuera. Si queremos ir más allá podemos atar a toda la Casa de Fëanor de los que sólo conocemos a un descendiente y que tambien está muerto.
Por lo tanto no hay nadie que esté atado al juramento y esté vivo.

Por añadir y finiquitarlo del todo, ningún noldor aparte de los mencionados se puso nervioso cuando Thingol se hizo con él. Y la misma Galadriel estaba en Doriath.

Espero haber aclarado esto. Un saludo
"Los Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Eran a su vez el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar. Libraron las mayores batallas, eran formidables guerreros y artesanos y llevaron a cabo muchas de las ma...
Permalink |
Tindomiel86
Tindomiel86

Que yo recuerde no todos los elfos noldor juraron recuperar los silmarils. Fueron Fëanor y sus hijos y los parientes (no todos) les acompañaron a la Tierra Media pero más de uno abandonó el juramento sobre todo por el abandono que Fëanor les hizo (no me acuerdo muy bien de esa parte del libro porque hace ya que no me leo el Silmarillion )

Saludos!

Saludos!
Deseando una trilogía o serie de "El Silmarillion" ^_^ ¡Quiero ver a Fëanor y a sus 7 hijos!
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#10 Respondiendo a: Geredhel

Noldor....

Debate concluido.

Pero una aclaración que a nadie le ha chirriado:

ArPharazon, Leandro....Galadriel y el resto de Noldor que aún continuan en la Tierra Media (Glorfindel, Elrond...) no se volverían en absoluto tan locos como pensais si fuera un Silmaril, que no lo es. El jurament...

Noldor....

Hombre, Galadriel no hizo el juramento, pero se unió a la rebelión de los Noldor para recuperar los Silmarils, y cuando su propio padre se arrepintió y se dió la vuelta, ella se quedó con Fingolfin y no se le movió el maquillaje cuando la Matanza de Alqualondë e incluso cruzó los hielos del Helcaraxe.

Por algo le afectó también la Maldición de Mandos.

Y al ser Fingolfin su tío, y éste medio hermano de Fëanor, en parte es familiar de Fëanor.

Si ya nos situamos en plena Tercera Edad, y por casualidad tuviera la más ligera sospecha de que los enanos de Erebor tenían un Silmaril, dudo mucho que se quedara tranquilamente en Lorien sin mover ni un dedo.

Y por consiguiente, llegado tal extremo, supongo que Elrond seguiría a su suegra. Ya no te digo nada Thranduil.

Pero evidentemente, todo esto no dejan de ser meras especulaciones.

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#11 Respondiendo a: Arthalion

Noldor....

Hombre, Galadriel no hizo el juramento, pero se unió a la rebelión de los Noldor para recuperar los Silmarils, y cuando su propio padre se arrepintió y se dió la vuelta, ella se quedó con Fingolfin y no se le movió el maquillaje cuando la Matanza de Alqualondë e incluso cruzó los hielos...

Galadriel y el juramento...

Tienes razón, a Galadriel no le ataba ningún jurtamento, pues no juró, y si no lo hizo fue porque no quiso... Creo que le importó la infamia de Melkor y una cierta soberbia por gobernar otras tierras... y no tanto el Silmaril mismo. Al fin y al cabo ya llevaba la luz de los dos Árboles en su cabello...
[quote]... pero Galadriel, la única mujer de los Noldor que se mantuvo erguida y valerosa entre los príncipes contendientes, estaba ansiosa por partir. No pronunció ningún juramento, pero las palabras de Fëanor sobre la Tierra Media le habían ardido en el corazón, y anhelaba ver las amplias tierras sin custodia y gobernar allí un reino a su propia voluntad.
(El Silmarillion)[/quote]
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Galadriel y el juramento...

Tienes razón, a Galadriel no le ataba ningún jurtamento, pues no juró, y si no lo hizo fue porque no quiso... Creo que le importó la infamia de Melkor y una cierta soberbia por gobernar otras tierras... y no tanto el Silmaril mismo. Al fin y al cabo ya llevaba la luz de...

Noldor....

Bueno, Arthalion,...creo que estás malinterpretando la "rebelión de los Noldor" o no te acuerdas de nada. Yo te ayudaré y verás que tiene distintas connotaciones.

Lo primero es que cuando Fëanor hace el juramento con sus hijos delante de todos los Noldor, Fingolfin y Turgon hablan a continuación contra ellos y casi luchan. Finarfin y Orodreth llamaron a la calma y a arrepentirse.

Fingolfin:

[quote] Éste marchaba de mala gana y sólo porque se lo pedía Fingon y porque no quería separarse de su pueblo que ansiaba partir, ni dejarlos librados a los consejos de Fëanor. /// Al ver que Fëanor lo abandonaba, se llenó de amargura; pero ahora deseaba como nunca llegar de algún modo a la Tierra Media y volver a encontrarse con Fëanor. /// Poco amor sentían por Fëanor y sus hijos los que marcharon detrás de él. [/quote]

Fingon:

[quote] Lo mismo que Galadriel pensaba Fingon (anhelaba ver las amplias tierras sin custodia y gobernar allí un reino a su propia voluntad), también movido por las palabras de Fëanor, aunque poco lo amaba; y con Fingon estuvieron Angrod y Aegnor.[/quote]

Y Finrod y Orodreth, los hijos de Finarfin (ya que Galadriel ya nos lo ha contado Beregond y Aegnor y Angrod opinaban como Fingon):

[quote]No quisieron abandonar a los hijos de Fingolfin. [/quote]

Ningún Noldor de la Casa de Fingolfin y la de Finarfin parte por querer recuperar los silmarils ni nada parecido. Parten primero por proteger a los suyos de Fëanor y por amor a aquellos (Fingon, Aegnor, Galadriel, Angrod) que querían partir por razones personales (libertad independiente de los Valar y reinos propios). Despues se unen los deseos de no volverse atrás:

[quote] Fingon y Turgon,eran audaces y detestaban abandonar cualquier tarea iniciada por ellos mismos antes del amargo final si amargo había de ser[/quote]

el temor al juicio de los Valar, pues no todos eran inocentes de la Matanza de Aqualonde, y la traición de Fëanor.

Así que, tras todo esto puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que NINGÚN MIEMBRO DE LA CASA DE FINGOLFIN Y LA CASA DE FINARFIN PARTIÓ PARA RECUPERAR LOS SILMARILS. Eso es absurdo.

Por ello y como conclusión: No, Galadriel no se pondría nerviosa si un silmaril apareciera en la Tercera Edad. Ni ella ni Elrond, Glorfindel... ni ningún Noldor perteneciente a estas casas.

Y Thranduil, Cirdan o cualquier Sindar directamente no tendrían ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER.

Lo dicho...esto solo atañe a Fëanor (muerto) sus hijos (muertos salvo, quizá pero practicamente imposible, Maglor) y sus descendientes directos y no sus casas (sólo sabemos de Celembrimor y también está muerto).
"Los Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Eran a su vez el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar. Libraron las mayores batallas, eran formidables guerreros y artesanos y llevaron a cabo muchas de las ma...
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#13 Respondiendo a: Geredhel

Noldor....

Bueno, Arthalion,...creo que estás malinterpretando la "rebelión de los Noldor" o no te acuerdas de nada. Yo te ayudaré y verás que tiene distintas connotaciones.

Lo primero es que cuando Fëanor hace el juramento con sus hijos delante de todos los Noldor, Fingolfin y Turgon hablan a...

Noldor....

A ver, yo no he dicho en ningún momento que Galadriel siguiera a Fëanor porque estuviera interesada en recuperar los Silmarils.

Pero el caso es que lo sigue, incluso después de Alqualondë, que tiene bemoles la cosa.

Y por eso también es alcanzada por La Maldición de Mandos.

Lo demás es pura especulación mía, por supuesto. Exclusivamente opinión.

Y en mi opinión, si en plena Tercera Edad, hacia los años de los hechos acaecidos en "El Hobbit", se descubre la existencia de un Silmaril, dudo mucho que los Noldor que quedan en la Tierra Media se quedaran como si no pasara nada, dejando el Silmaril en manos de cualquiera, y mucho menos de los enanos. Independientemente de si esos Noldor tienen algo que ver con Fëanor o no. Llegados esos años, pienso que los elfos de la Tierra Media, fueran de la especie que fueran (Noldor, Sindar, etc.) consideran los Silmarils como un objeto que forma parte de su historia y cultura al que darían mucha importancia y harían lo que fuera por tenerlo en su poder.

Dices, por ejemplo, que ni Thranduil movería un dedo por recuperar un Silmaril. Fíjate la que monta por conseguir parte del tesoro de Erebor, que es capaz de llegar si no queda más remedio, a batallar contra los enanos. ¡Qué no haría por conseguir obtener un Silmaril!

Evidentemente y como ya he dicho, esto es sólo una opinión y pura especulación, claro. Al igual que tú piensas que pasarían del Silmaril, yo pienso que no.

Porque en realidad nunca sabremos qué hubiera pasado ante esa hipotética situación.

J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: Arthalion

Noldor....

A ver, yo no he dicho en ningún momento que Galadriel siguiera a Fëanor porque estuviera interesada en recuperar los Silmarils.

Pero el caso es que lo sigue, incluso después de Alqualondë, que tiene bemoles la cosa.

Y por eso también es alcanzada por La Maldición de Mandos.

Lo d...

Noldor....

Creo que eres injusto con Galadriel. No sólo inflamó el ánimo a los elfos el robo de los Silmarills en sí mismo, fue también, o más, el hecho de que fuera Melkor el ladrón -que además había secado a los dos Árboles- y que para ello hubiera asesinado a Finwë...
Galadriel decidió seguir a Fëanor, no por amor o lealtad hacia él, pues podía leer en los corazones y le tenía desconfianza (además, Fëanor nunca demostró afecto ni por Finarfin ni por Fingolfin).
[quote]pero Galadriel, la única mujer de los Noldor que se mantuvo erguida y valerosa entre los príncipes contendientes, estaba ansiosa por partir. No pronunció ningún juramento, pero las palabras de Fëanor sobre la Tierra Media le habían ardido en el corazón, y anhelaba ver las amplias tierras sin custodia y gobernar allí un reino a su propia voluntad.[/quote]
Galadriel fué, pero no quiso pronunciar ningún juramento, no tomó parte en la matanza de Aqualondë, y ..
[quote]Fëanor y sus seguidores iban a la vanguardia, pero la hueste mayor iba detrás, fiel a Fingolfin; y éste marchaba de mala gana y sólo porque se lo pedía Fingon, su hijo, y porque no quería separarse de su pueblo que ansiaba partir, ni dejarlos librados a los precipitados consejos de Fëanor.[/quote]
.[quote]Poco amor por Fëanor y sus hijos sentían los que marcharon detrás de él, y soplaron sus trompetas en la Tierra Media cuando por primera vez se elevó la Luna.[/quote]
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#15 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Noldor....

Creo que eres injusto con Galadriel. No sólo inflamó el ánimo a los elfos el robo de los Silmarills en sí mismo, fue también, o más, el hecho de que fuera Melkor el ladrón -que además había secado a los dos Árboles- y que para ello hubiera asesinado a Finwë...
Galadriel decidió seguir a...

Noldor....

Reconozco que Galadriel nunca ha sido santo de mi devoción, la verdad.

Son ciertas las razones que esgrimes por las cuales Galadriel siguió a Fëanor. Mi crítica hacia ella no es por sus acciones sino por sus omisiones. Por mucho que no participara en la matanza de Alqualondë, tampoco hizo nada por evitarla.

Insisto en que no soy yo quien la juzgo, sino el propio Mandos, que la incluyó en su maldición.

Pero no soy objetivo, la verdad. Me fascinan los Noldor, pero no me gustan nada.

J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

#21 Respondiendo a: Tindomiel86

Que yo recuerde no todos los elfos noldor juraron recuperar los silmarils. Fueron Fëanor y sus hijos y los parientes (no todos) les acompañaron a la Tierra Media pero más de uno abandonó el juramento sobre todo por el abandono que Fëanor les hizo (no me acuerdo muy bien de esa parte del libro porque...

Especulaciones. No creo que estuviese en la mente de Tolkien que la piedra del arca fuese un Silmaril. Recordemos que cuando escribió el Hobbit, no lo escribió para enmarcarlo dentro de su cosmología e historia , sino que fue después, cuando escribió ESDLA cuando incluso tuvo que recurrir al anillo para darle un punto de conexión; y al final de su vida, cuando quiso reunir toda su obra en un todo compacto y coherente (que luego sería el Silmarillion editado por su hijo). Es ahí cuando se da cuenta de que el Hobbit debió ser escrito de modo más serio y más encuadrado dentro de toda la historia. Creo que para él era una joya más dentro de su gran mundo.
Siempre se habla en sus obras de las maravillosas joyas que elfos y enanos eran capaces de crear.
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#16 Respondiendo a: Arthalion

Noldor....

Reconozco que Galadriel nunca ha sido santo de mi devoción, la verdad.

Son ciertas las razones que esgrimes por las cuales Galadriel siguió a Fëanor. Mi crítica hacia ella no es por sus acciones sino por sus omisiones. Por mucho que no participara en la matanza de Alqualondë, tampoco...

Noldor....

Pues a mi me parece un ser realmente admirable y excepcional:[quote]Elfa Noldo, hija de Finarfin y Eärwen de Alqualondë; se parecía a su madre en mente y cuerpo, pues tenía los cabellos dorados de los Vanyar, un temperamento noble y gentil, y amaba a los Valar. Como todos los Noldor fue discípula de Aulë, el Vala herrero, pero también de Yavanna, la Valie de los Bosques, de quien obtuvo gran parte de sus habilidades y conocimientos. Fue la más grande entre los Noldor, quizás excepto Fëanor, aunque más sabia que él, y su sabiduría creció con los años. Era más alta que otras mujeres de los Noldor, y fuerte de mente, de cuerpo y de voluntad, y era orgullosa y resuelta. Hermosa aún entre los Eldar, su cabello era una maravilla sin par. Era dorado como el de su padre y su antecesora Indis (Vanyar), pero más espeso y esplendoroso porque en su oro había un matiz que recordaba a la plata de su madre (Teler), de forma que los Eldar decían que la luz de los Dos Árboles, Laurelin y Telperion, había quedado enredada entre sus trenzas. (Fenopaedia)
Desde joven tuvo el don de penetrar en la mente de los demás, pero juzgaba a todos con clemencia y comprensión, y a nadie negaba su buena voluntad salvo a Fëanor, pues advertía en él una oscuridad que odiaba y temía. Nunca se tuvieron gran cariño, enfrentándoles también la llamada “Marca de Fëanor”. (Fenopaedia)
[/quote]

Su único "pecado" fue marchar de Amán (posiblemente aburrida ), desobedeciendo así a los Valar. Pero no iba con el grupo de Fëanor. Ya desde antes, nunca le apoyó ni confió en él. Iba detrás, con el grupo de Fingolfin, pues antes de partir empezaron las desavenencias entre los dos grupos.
[quote]Fingolfin y sus hijos eran los más amados, y los de su casa y la mayor parte de los habitantes de Tirion se negaron a abandonar a Fingolfin, si él los acompañaba; y así por fin, como dos huestes separadas, emprendieron los Noldor el amargo camino.[/quote]
Y cuando llegaron al mar se encontraron con el percal. Y los "peores" pensaron que los Teleri estaban impidiendo la marcha por orden de los Valar. Los que participaron (no todos) lo hicieron para ayudar a los suyos:[quote]pero la vanguardia de los Noldor recibió el socorro de Fingon con los primeros de la hueste de Fingolfin, que al llegar y descubrir que se libraba una batalla en la que moría gente de su propio linaje, se unieron a ella sin conocer bien el motivo de la lucha; algunos creyeron que los Teleri intentaban impedir la marcha de los Noldor por orden de los Valar.[/quote]

Y no tengo constancia que Galadriel participara siquiera en la matanza de Teleri, familia de su propia madre. Porque, aunque la maldición de Mandos alcanza por extensión a todos los que emprenden el viaje, no le alcanza plenamente:[quote]Habéis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habéis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolveréis sangre y más allá de Aman moraréis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os destinó a no morir en Eä, y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podéis ser asesinados, y asesinados seréis: por espada y por tormento y por dolor; 7 vuestro espíritu sin morada se presentará entonces ante Mandos.[/quote]

Y los dos grupos acaban por separarse definitivamente. Y el grupo en el que va Galadirl consiguió una de las mayores proezas realizadas por nadie:
[quote]Entonces Fingolfin, al ver que Fëanor lo abandonaba, para que pereciese en Araman o regresara avergonzado a Valinor, se llenó de amargura; pero ahora deseaba como nunca llegar de algún modo a la Tierra Media y volver a encontrarse con Fëanor. Y él y sus huestes erraron afligidos mucho tiempo, pero sintiendo que el valor y la resistencia se les acrecentaban con las penurias; porque eran un pueblo poderoso, los primeros hijos inmortales de Eru, Ilúvatar, aunque recién llegados del Reino Bendecido y no sujetos todavía a las fatigas de la Tierra. El fuego de la juventud ardía en ellos, y conducidos por Fingolfin y sus hijos, y por Finrod y Galadriel, se atrevieron a penetrar en lo más crudo del norte; y al no hallar otro camino enfrentaron por fin el terror del Helcaraxë y las crueles montañas de hielo. Pocas de las hazañas que con posterioridad llevaron a cabo los Noldor superaron en penuria o dolor esa desesperada travesía.[/quote]
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#17 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Noldor....

Pues a mi me parece un ser realmente admirable y excepcional:[quote]Elfa Noldo, hija de Finarfin y Eärwen de Alqualondë; se parecía a su madre en mente y cuerpo, pues tenía los cabellos dorados de los Vanyar, un temperamento noble y gentil, y amaba a los Valar. Como todos los Nold...

Noldor....

Estais debatiendo ambos sin necesidad. Beregond, no haces más que reforzar más si cabe lo que expuse. Dejo bien claro que piensa cada uno de los Noldor notables aparte de Fëanor. Estaba ya claro creo.

Y Arthalion....

[quote] dudo mucho que los Noldor que quedan en la Tierra Media se quedaran como si no pasara nada, dejando el Silmaril en manos de cualquiera, Independientemente de si esos Noldor tienen algo que ver con Fëanor o no. Llegados esos años, pienso que los elfos de la Tierra Media, fueran de la especie que fueran (Noldor, Sindar, etc.) consideran los Silmarils como un objeto que forma parte de su historia y cultura al que darían mucha importancia y harían lo que fuera por tenerlo en su poder.[/quote]

Hombre....que yo sepa a Beren no le quiso tocar ningún Noldo el tiempo que lo tuvo. Si no te vale ese ejemplo porque daba mal rollo hasta a los hijos de Fëanor...a Thingol o Dior tampoco los tocaron. Ni nadie hizo movimientos o se pusieron nerviosos. Salvo los de siempre.
Igualmente tras la Guerra de la Cólera, nadie salvo Maedhros y Maglor hacen nada, por lo dicho.
No creo que se pusieran nerviosos. Quizá, como muuuucho, podrían aconsejar devolverlo a Amán. Eso si...pero quedárselo o atacar...lo dudo muchísimo. Quizá interesaria más a los Istar, fíjate.

[quote]Dices, por ejemplo, que ni Thranduil movería un dedo por recuperar un Silmaril. Fíjate la que monta por conseguir parte del tesoro de Erebor, que es capaz de llegar si no queda más remedio, a batallar contra los enanos. ¡Qué no haría por conseguir obtener un Silmaril![/quote]

X esa regla que se pegue por el Anillo único, por uno de los Tres o por cualquier parida de valor....

Eso lo hace porque considera suyo esa parte del tesoro. Nada más, no por codicia gratuita.
Permalink |