Sobre los Uruk-hai
Estaba leyendo el artículo de la web sobre el origen de los Uruk-hai y por lo que entendí los que tienen la capacidad de soportar la luz del Sol son los Semi-Orcos de Saruman y no los Uruks. ¿Entendí mal el artículo?
Abrazos.
#1 Respondiendo a: Ahumado
Hola fenómenos:
Estaba leyendo el artículo de la web sobre el origen de los Uruk-hai y por lo que entendí los que tienen la capacidad de soportar la luz del Sol son los Semi-Orcos de Saruman y no los Uruks. ¿Entendí mal el artículo?
Abrazos.
La verdad, estábamos debatiendo sobre esto en otro hilo, en el apartado de las películas, en el que se empezó hablando de wargos, pero acabamos hablando sobre esto y las especies de orco.
La idea más extendida, y que en realidad es la que se defiende en la fenopaedia ( por eso no comprendo como has entendido eso, Ahumado ) es que los uruks sí que soportan la luz del sol.
Sin embargo, en el otro hilo, yo intentaba hacer una crítica a esta visión, ya que no estoy de acuerdo. Así que voy a poner aquí también mi último comentario, en el que defiendo mi teoría, a ver si os logro convencer:
Bueno, voy a seguir defendiendo mi punto de vista, esta vez presentando más citas, y apoyándome en las tuyas propias. Sin embargo, os pediría que leyeseis con atención lo que he escrito anteriormente, porque, Arbedain, se te han pasado por alto algunos puntos.
Antes de empezar, voy a exponer lo que quiero demostrar: que se nombra con el mismo nombre ( el de uruk ) a dos especies diferentes de orco, una que es en realidad semi-orco ( los de Isengard ), y otra que son orcos "puros" (los de Mordor). Además, hay dos especies diferentes de semi-orco; y esto es lo que se te ha pasado por alto de mis anteriores intervenciones, Arbedain.
En primer lugar, las especies de uruk de Mordor y uruk de Isengard ( o que son llamadas así ) son diferentes. Esto es muy obvio si se leen los primeros capítulos de "Las Dos Torres", donde se ve como Aragorn dice que los Isengardos son diferentes a los orcos que venían de Mordor y de Moria. Si además tenemos en cuenta que en Moria, Gandalf dice que hay "Uruks negros de Mordor" , vemos como para sostenerse lo que se dice después, las dos especies tienen que ser diferentes. Además, pienso que Tolkien escribe, en el pasaje de Moria, la aclaración de que son de Mordor, no porque esos orcos habían venido recientemente de allí, si no para diferenciarlos de los que aparecen posteriormente: Isengardos, que se hacen llamar uruk-hai.
Ahora que podemos asumir esto, lo que quiero demostrar es que lo que es específico de los uruks de Isengard, es que son semi-orcos, creados por Saruman. Para ello, primero sirve la cita que presenta Beregond sobre el pasaje de Bárbol, y además hay una cita, creo que muy reveladora ( y además es presentada en la fenopaedia ) del libro "El Anillo de Morgoth":
No cabe duda de que mucho después, en la Tercera Edad, Saruman lo descubrió, o lo aprendió en sus investigaciones, y en su codicia de poder lo llevó a cabo, la más malvada de sus obras: el cruce de Orcos y Hombres, que produjo Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros.
Pues bien, lo que yo quiero decir, es que hay dos especies de semi-orco, una que es llamada "uruk-hai" porque son más orcos( y serían los uruks de Uglúk), y otra que es llamada generalmente semi-orco, porque son más humanos ( y serían como los que fueron con los rufianes a la comarca). Para esto también me voy a basar en tus citas, Arbedain. La cita de Gamling también es muy reveladora, porque nombre dos veces una especie semi-orco; por un lado los semi-orcos ( ¡ ¡ ¡que en este caso serían los uruks! ) y por otro los hombres bestiales (que en el original es "goblin-men", que en este caso serían los que normalmente son llamados "semi-orcos" ). Aquí se produce un problema lingüístico, porque Tolkien llama a veces a los "semi-orcos"(entiéndase los que son más humanos) hombres-orco, hombres bestiales o "goblin-men"; mientras que a los "uruk-hai" los nombra siempre uruks, menos en la cita de Gamling, ¡dónde los llama Semi-orcos!
Me podría explayar más, pero creo que puede quedar claro que hay dos especies de semi-orco, creados por Saruman, y una de ellas es llamada "uruk", compartiendo el mismo nombre que los de Mordor, pero que son especies diferentes.
Por último quedaría el tema de soportar la luz del sol. Yo creo que sólo los semi-orcos ( ambas especies ) soportan la luz del sol, porque es la diferencia que más es marcada, por ejemplo, en el capítulo "Los Uruk-Hai"; donde los uruk-hai de Isengard ( recordemos que son semi-orcos) muestran esta capacidad. Y la verdad, aunque no hay una cita clara para demostrar que los uruks de Mordor no soportan la luz del sol, además de su omisión cuando se habla explícitamente de ellos ( por ejemplo en los apéndices ); sí que hay una posible observación en los escritos ( que ya he referido antes), en el propio capítulo de los "Uruk-Hai", sin embargo, debemos asumir primero, que los orcos de Mordor que van con los Isengardos, son en realidad uruks de Mordor ( aunque no se diga ) porque son descritos como los uruks de Mordor ( anchos y de brazos largos ); para ello lo podéis comparar con la descripción de Shagrat y su tropa. Si asumimos esto, se puede leer en una oración como los uruks de Mordor empiezan a correr más rápido con la puesta de sol.
Debido a esto, creo que lo más acertado es pensar que los uruks de Mordor, al no ser semi-orcos, no soportan la luz del sol, pero los uruks de Isengard sí,porque son semi-orcos.
Saludos
#2 Respondiendo a: B_A_P
Hola,
La verdad, estábamos debatiendo sobre esto en otro hilo, en el apartado de las películas, en el que se empezó hablando de wargos, pero acabamos hablando sobre esto y las especies de orco.
La idea más extendida, y que en realidad es la que se defiende en la fenopaedia ( por eso no compren...
Mira, mi duda no surge de la fenopedia sino de la FAQ sobre los Uruk-hai. Ya el título sugiere que un semi-orco no es, en absoluto, un uruk-hai.
[quote]"En los últimos años de Denethor I, la raza de los uruks, orcos negros de gran fuerza, salieron por primera vez de Mordor, y en 2475 atravesaron Ithilien y se apoderaron de Osgiliath."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A: Anales de los Reyes y Gobernantes")[/quote]
Ahí se deduce que son orcos, pareciera de fuerza mayor al orco promedio.
Ahora bien, "semi-orco" da a entender que no llega ni a ser un orco promedio, que es una mezcla, un híbrido pero no puede considerarse un uruk.
En la siguiente cita es donde se puede entender que el poder soportar la luz del día es una propiedad de los semi-orcos.[quote]"-Pero estas criaturas de Isengard, estos semi-orcos y hombres-bestiales fabricados por las artes inmundas de Saruman, no retrocederán a la luz del sol -dijo Gamelin-. Tampoco lo harán los montañeses salvajes. ¿No oyes ya sus voces?"
(El Señor de los Anillos, "El Abismo de Helm")[/quote]
La misma FAQ da a entender que los semi-orcos son diferentes a los Uruks, sino dale una repasada.
Para mi ser considerado "semi-orco" es como decir "medio-gato", no llega a ser un gato y menos un tigre o león (que sería un uruk entre los orcos para mí).
Esa cita de Gamelin me hizo pensar que sobre los semi-orcos hay referencias a su aguante a la luz del sol, pero de los uruks no me acuerdo q se le de esa cualidad.
#3 Respondiendo a: Ahumado
¡Interesantísimas asociaciones! Quedé impresionado.
Mira, mi duda no surge de la fenopedia sino de la FAQ sobre los Uruk-hai. Ya el título sugiere que un semi-orco no es, en absoluto, un uruk-hai.
[quote]"En los últimos años de Denethor I, la raza de los uruks, orcos negros de gran fuerza, salier...
Yo tengo un problema, y es por eso que en general no me gustan las faltas de fidelidad y los cambios en las películas, porque lo visto y oído se mete con más fuerza en la memoria que lo leído, y al final acabo dudando... Esto me obliga a revisar los libros, que, por cierto, no he leído completos desde que se estrenaron las películas (desde LCDA).
A lo que voy: mi idea cabezona, creo que previa al estreno de las películas, es que uruk / uruk-hai son orcos y punto. Ni orcos-muy-hombres, ni orcos-poco-hombres. Pero... en la película de LDT, Saruman llama "mi guerrero uruk-hai" a uno de sus engendros cachas, que deberían ser semi-orcos.
¿Os confundís por eso, por culpa de las películas? ¿Estoy encabezonado yo?
¿En algún libro se llama uruk a algún semi-orco?
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Problema
Yo tengo un problema, y es por eso que en general no me gustan las faltas de fidelidad y los cambios en las películas, porque lo visto y oído se mete con más fuerza en la memoria que lo leído, y al final acabo dudando... Esto me obliga a revisar los libros, que, por cierto, no he leído com...
Pero Beregond, si tu mismo pusiste una cita muy reveladora de los libros, que lo que dice Bárbol:
[quote]Pues esos Isengardos se parecen sobre todo a hombres de mala entraña. Como otra señal de las maldades que sobrevinieron junto con la Gran Oscuridad, los orcos nunca toleraron la luz del sol; pero estas criaturas de Saruman pueden soportarla, aunque la odien. Me pregunto qué les ha hecho. ¿Son hombres que Saruman ha arruinado, o ha mezclado las razas de los Hombres y los Orcos? ¡Qué negra perversidad![/quote]
Y aquí Bárbol, se refiere a los semi-orcos de Isengard, entre los que están los uruk-hai, para ello mirad esta cita:
[quote]Por la tarde la tropa de Uglúk rebasó las líneas de los norteños. Se tambaleaban ahora a la luz del sol brillante, que en verdad no era sino un sol de invierno en un cielo pálido y frío; iban con las cabezas bajas y las lenguas fuera.
-¡Larvas! -se burlaron los Isengardos-. Estáis cocinados. Los Pálidos os alcanzarán y os comerán. ¡Ya
vienen![/quote]
Y como bien sabemos, los soldados de Ugluk se hacían llamar uruk-hai.
Por eso, concluyo, creo que mi teoría es muy sólida. Lo que ocurre, y lo siento por repetirme, es que se llama con el mismo término a dos especies diferentes, una de semi-orcos, los uruk-hai de Isengard, y otra de orcos de mayor tamaño, los uruk-hai de Mordor. Y aquí es donde entra mi rechazo a la teoría de que los uruks de Mordor soportaban la luz del sol.
Por otro lado, Ahumado, los semi-orcos en realidad, y da igual la teoría que sostengamos, son cruces de orcos y hombres, por lo tanto son de gran tamaño, tanto o más que los uruks. En mi teoría, yo sostengo que los semi-orcos llamados uruk-hai son más grandes que los uruks de Mordor, para ello podéis mirar también el otro hilo en el que estábamos debatiendo.
Saludos!
#5 Respondiendo a: B_A_P
Problema
Pero Beregond, si tu mismo pusiste una cita muy reveladora de los libros, que lo que dice Bárbol:
[quote]Pues esos Isengardos se parecen sobre todo a hombres de mala entraña. Como otra señal de las maldades que sobrevinieron junto con la Gran Oscuridad, los orcos nunca toleraron la luz...
A ver, por Dios. Los medio orcos son cruce entre hombres y orcos, tienen apariencia muy humana y son utilizados como espías y en la Comarca sobre todo. Además, Sarumán tenía más tropas, orcos, humanos, y Uruk Hai. Estos últimos, unos orcos más machotes y duros, que consideran al resto como escoria. Vamos, los matones de clase y a los que la luz del sol no les da miedito.
Las películas son como son, pero en los libros está claro que los orcos no se fabrican. No usan esas armas que parecen sacadas de un desguace. Son pequeñitos. De aspecto no pueden ser horribles, si no, ni dios confundiría a un hobbit con un orco. Son taimados, cabrones y muy retorcidos. No unos bestias estúpidos como en la película, que parecen más tontos que una boñiga de troll.
#6 Respondiendo a: Escribiente
No son lo mismo
A ver, por Dios. Los medio orcos son cruce entre hombres y orcos, tienen apariencia muy humana y son utilizados como espías y en la Comarca sobre todo. Además, Sarumán tenía más tropas, orcos, humanos, y Uruk Hai. Estos últimos, unos orcos más machotes y duros, que consideran al res...
Salvo que, como demuestro, los uruk-hai de Isengard son una de las dos especies de semi-orco, a la vez distinta que los uruks de Mordor.
Los hobbits no fueron reconocidos porque llevaban yelmos e iban bien tapados. Pero sí que es verdad que los orcos no son tan horribles, con caras desfiguradas, como en las películas.
Saludos
#7 Respondiendo a: B_A_P
No son lo mismo
Salvo que, como demuestro, los uruk-hai de Isengard son una de las dos especies de semi-orco, a la vez distinta que los uruks de Mordor.
Los hobbits no fueron reconocidos porque llevaban yelmos e iban bien tapados. Pero sí que es verdad que los orcos no son tan horribles, con car...
Creo que los orcos no eran físicamente agradables (aunque los de PJ son una exageración) ni demasiado inteligentes. Pero sí los semi-orcos de Saruman y la selección mejorada de Uruks de Sauron.
Otro tema que siempre me ha rondado es la corrupción de elfos inicial que se pensó que era el origen de los orcos. Está claro que los orcos no son elfos corrompidos. Los orcos son mortales, como los hombres, pero los elfos no, y no importa lo que Melkor pudiera haberles hecho; nunca hubiera podido cambiar su Destino.
Pero ¿no podrían coexistir orcos (raza diferente) con elfos corrompidos por Melkor (pseudoorcos)? De este modo, los orcos (elfos corrompidos) podrían ser los orcos importantes.
¿Y no podrían haberse mezclado esos elfos corrompidos con orcos? Esto ya lo creo menos, porque con lo poco que se multiplicaban los elfos en condiciones ideales, después de haber tenido que soportar los suplicios necesarios para conseguir su transformación física... mucho menos...
#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No son lo mismo
Creo que los orcos no eran físicamente agradables (aunque los de PJ son una exageración) ni demasiado inteligentes. Pero sí los semi-orcos de Saruman y la selección mejorada de Uruks de Sauron.
Otro tema que siempre me ha rondado es la corrupción de elfos inicial que se pensó que...
Peter en la película parece mezclar la idea del cruce de especies q Saruman hace para los semi-orcos con la idea de orcos mejorados q serían los Uruk-hais. Sin embargo su creador es Sauron.
A mi entender no son lo mismo, el ejército de Saruman se componía (como escribieron más arriba) de más q solo orcos, incluían hombres de las montañas, etc. "Isangardos" me parece q puede provenir como denominación de los q viven y sirven a Saruman, o sea q incluye a semi-orcos como orcos y Uruk-hais pero no son lo mismo, sólo hace referencia de donde proviene su lealtad.
#7 Respondiendo a: B_A_P
No son lo mismo
Los hobbits no fueron reconocidos porque llevaban yelmos e iban bien tapados. Pero sí que es verdad que los orcos no son tan horribles, con car...
También se cree durante las dos torres que los Rohirrim podrían confundir a Merry y Pippin con orcos, con lo que no es por las ropas que llevaban solamente. Creo recordar que Sam y Frodo llevan capacetes, no yelmos completos, con lo que tienen la cara al descubierto. Los orcos desde luego no son esas cosas amorfas y desfiguradas que aparecen en las películas y, tampoco tienen una estatura similar a la de un hombre. No es de extrañar que en la práctica sean unos soldados tan mediocres y cuya única fuerza es la de su número.
#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No son lo mismo
Otro tema que siempre me ha rondado es la corrupción de elfos inicial que se pensó que...
Éstas son las citas sobre el "disfraz" que se procuran Frodo y Sam:
[quote]Uno de ellos le quedaba bastante bien a Frodo:
un capacete negro con guarnición de hierro, y argollas de hierro revestidas de cuero; sobre el cubrenariz
en forma de pico brillaba pintado en rojo el Ojo Maléfico.[/quote]
[quote]Bien, ahí tiene, señor Frodo. Un perfecto orco pequeño, si me
permite el atrevimiento, o lo parecería de verdad si pudiésemos cubrirle la cara con una máscara, estirarle
los brazos y hacerlo patizambo. Con esto disimulará algunas fallas del disfraz. —Le puso sobre los
hombros un amplio capote negro.— ¡Ya está pronto! A la salida podrá escoger un escudo.[/quote]
Como se puede apreciar, el casco cubre parte la cara, y además, como remarca Sam, Frodo necesitaría una máscara para parecer de verdad un orco. Por eso se tapan bien.
Yo no creo que sean unos soldados poco entrenados. Por ejemplo, los uruks de Mordor siguen siendo más bajos que los hombres, pero se les llama a éstos "combatientes" , debido a su mayor tamaño que un orco normal, y sí que muchas veces se dice o se puede comprobar que son fieros guerreros.
En lo que discrepo también, es en atribuirles a los orcos poca inteligencia, sea cual sea su tamaño. Creo que esto se debe a influencias de otros mundos fantásticos actuales, porque Tolkien los describe como astutos e ingeniosos ( ver la descripción de "El Hobbit" ) y además, si se leen las conversaciones entre orcos que aparecen en "El Retorno del Rey" en la que habla Shagrat con Snaga o entre el rastreador y el uruk que persiguen a Frodo y Sam, donde un orco es más pequeño y otro más grande, se verá como ambos gozan de buen raciocinio.
Saludos
#11 Respondiendo a: B_A_P
No son lo mismo
Éstas son las citas sobre el "disfraz" que se procuran Frodo y Sam:
[quote]Uno de ellos le quedaba bastante bien a Frodo:
un capacete negro con guarnición de hierro, y argollas de hierro revestidas de cuero; sobre el cubrenariz
en forma de pico brillaba pintado en rojo el Ojo M...
Muy confundidos.
Lo explicaré claro:
1 Uruk-Hai: Los cría SAURON y Saruman los copia. Son los que toman Osgiliath en la T.E. Soportan la luz del sol, son mucho más inteligentes, altos (1'80 o más), fuertes y fieros. Además, consideran a los orcos como mierdas a su lado, de ahí que los denominen "Snaga"= Esclavos. Son orcos, pero son una raza mejorada y son considerados por Sauron como superiores y ellos se saben superiores. Yo no les llamaría orcos al uso.
2 Semi-Orcos. Los crea SARUMAN, mezcla de hombre y orco. Hay dos tipos: más orco que hombre, que son usados como soldados por ser más inteligentes que orcos (los usa en el Abismo de Helm, junto a Uruks, orcos y dunlendinos) y los hombre-orco que son dificiles de diferenciar fisicamente de un hombre y que son usados como espias y esbirros (en la Comarca).
3 Olog-Hai. La equivalencia Uruk en los Trolls.
#12 Respondiendo a: Geredhel
Estais confundidos.
Muy confundidos.
Lo explicaré claro:
1 Uruk-Hai: Los cría SAURON y Saruman los copia. Son los que toman Osgiliath en la T.E. Soportan la luz del sol, son mucho más inteligentes, altos (1'80 o más), fuertes y fieros. Además, consideran a los orcos como mierdas a su lado, d...
Más que confundido, no comprendes que estábamos debatiendo sobre ello, la versión "oficial" la conozco de sobra y la considero equivocada y contradictoria.
Como mi postura la he defendido con suficientes argumentos, me voy a limitar a mostrártela:
Los uruks de Mordor y los uruks de Isengard son dos especies diferentes. La primera son orcos creados por Sauron, más grandes que los orcos, pero siguen siendo orcos ( y no sportan la luz del sol, aunque esto sea controvertido). Los uruks de Isengard son en realidad semi-orcos, una de las dos especies. Son creados por Saruman y soportan la luz del sol. La otra especie de semi-orco, que son más humanos son tanto los que luchan en el Abismo de Helm como los que atacan la comarca.
De todos modos, discrepo con varias de tus asunciones; primero considerar que los uruks son tan altos como tú dices es absurdo y exagerado. Siempre son descritos como más grandes que orcos, pero siendo más bajos que hombres, los únicos que tienen talla de hombre son los semi-orcos de la especie más humana ( no los uruk-hai). Y segundo, considerar a los orcos como poco inteligentes, como defendía en la anterior respuesta, no tiene ningún sentido, nunca son descritos así.
#13 Respondiendo a: B_A_P
Tú estás confundido
Más que confundido, no comprendes que estábamos debatiendo sobre ello, la versión "oficial" la conozco de sobra y la considero equivocada y contradictoria.
Como mi postura la he defendido con suficientes argumentos, me voy a limitar a mostrártela:
Los uruks de Mordor y l...
No son animales (que también tiene inteligencia), pero son menos inteligentes que los humanos, o si prefieres, más estúpidos.
La mezcla de hombres y orcos da como resultado un ser descrito como inteligente, así que los orcos lo han de ser menos.
[quote]"...el cruce de Orcos y Hombres, que produjo Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros."
(El Anillo de Morgoth, "La trasformación de los mitos")[/quote]
#14 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Inteligentes
No son animales (que también tiene inteligencia), pero son menos inteligentes que los humanos, o si prefieres, más estúpidos.
La mezcla de hombres y orcos da como resultado un ser descrito como inteligente, así que los orcos lo han de ser menos.
[quote]"...el cruce de Orcos y Hombres...
Creo que podrían considerarse seres un tanto mezquinos, malpensados y poco inteligentes aunque astutos. Creo que conocemos a algunas personas que podrían englobarse en esta clasificación, pero como dijo Tolkien, hoy en día los orcos están en todos los ámbitos de la vida y luchan en los dos bandos. Creo que serían como el típico tontito de clase que le gusta abusar de los más débiles y se muestra zalamero y ruin con los que tiene por encima. Ladinos, rastreros y crueles. Malvados; sin duda disfrutaban haciendo daño porque si.
#15 Respondiendo a: Escribiente
¿Tontiastutos?
Creo que podrían considerarse seres un tanto mezquinos, malpensados y poco inteligentes aunque astutos. Creo que conocemos a algunas personas que podrían englobarse en esta clasificación, pero como dijo Tolkien, hoy en día los orcos están en todos los ámbitos de la vida y luchan en l...
En serio, leed las descripciones que se dan en "el Hobbit" cuando los describen, o leed las propias conversaciones entre orcos, no tiene ningún sentido tacharles de estúpidos. Precisamente porque son unas de las criaturas mas viles y perversas que hay en la Tierra Media, y porque la maldad, nunca la asocia Tolkien con estupidez, sino con inteligencia, por ejemplo en la descripción que se hace de los trolls en los apéndices:
[quote]Pero Sauron las utilizó, enseñándoles lo poco que podían aprender y
acrecentándoles la inteligencia con maldad. Por tanto, los
Trolls tomaban el lenguaje que podían aprender de los Orcos[/quote]
Creo que considerarles estúpidos es por influencia de la fantasía actual, que los pinta como brutos, verdes y muy grandes. Pero Tolkien ni los describe como tontos, ni son verdes, ni sobrepasan el tamaño de un hombre.
Además, también se podría hablar de la cultura, o conocimientos que tenían los orcos, por que en algunas partes de los libros, si se lee con atención, se pueden descubrir cosas muy interesantes.
Saludos
#16 Respondiendo a: B_A_P
Sí son inteligentes
En serio, leed las descripciones que se dan en "el Hobbit" cuando los describen, o leed las propias conversaciones entre orcos, no tiene ningún sentido tacharles de estúpidos. Precisamente porque son unas de las criaturas mas viles y perversas que hay en la Tierra Media, y porqu...
Me parece que una frase como "enseñándoles lo poco que podían aprender[...]" no sugiere que fueran "inteligentes" (si bien sí son seres "inteligentes" por tener intelecto) en el sentido de destacarse con ese atributo de los demás seres. Pero sin duda habla de que Sauron intento y, en cierta medida, logró mejorarlos. Volvió a los trolls más astutos pero "enseñándoles lo poco que podían aprender [...]".
#17 Respondiendo a: Ahumado
Sí son inteligentes
Me parece que una frase como "enseñándoles lo poco que podían aprender[...]" no sugiere que fueran "inteligentes" (si bien sí son seres "inteligentes" por tener intelecto) en el sentido de destacarse con ese atributo de los demás seres. Pero sin duda habla de que Sauron intento...
Inteligencia sí tenían, pero solamente eran brillantes a la hora de hacer el mal y mostrarse crueles. No eran genios. Eran, por decirlo de algún modo, listos, pero no inteligentes, desde el punto de vista de CI. No quiere decir eso que fueran estúpidos. Eran, desde mi punto de vista, para explicarnos, como los especímenes que aparecen hoy en día en programas como Callejeros. Sí; tal vez sea una buena analogía.
#18 Respondiendo a: Escribiente
Sí son inteligentes
Inteligencia sí tenían, pero solamente eran brillantes a la hora de hacer el mal y mostrarse crueles. No eran genios. Eran, por decirlo de algún modo, listos, pero no inteligentes, desde el punto de vista de CI. No quiere decir eso que fueran estúpidos. Eran, desde mi punto de v...
Con la cita sobre los trolls, sólo quise recalcar eso de "acrecentándoles la inteligencia con maldad", para que vierais que Tolkien asocia maldad con inteligencia, lo cual es normal, porque algo malévolo muchas veces viene acompañado de una inteligencia fría y calculadora.
En fin, sólo quería argumentar en contra de la creencia extendida de que los orcos son torpes y estúpidos, como en otros mundos de fantasía actuales; cuando Tolkien no los describe así, e incluso, muchas veces se puede comprobar que tienen conocimientos y cultura, al igual que las demás especies, y sobre esto se podría seguir hablando.
Saludos