Racismo, machismo, relaciones...
Os queria comentar algo que me pasó el otro día y que me deprimió bastante. Profundamente diría yo.
Volviendo de clase en el autobús empezamos a hablar, no sé por qué de ESDLA. Del libro. Y las opiniones que escuché me dejaron completamente helada, aunque casi todas las había oido ya, pero no de esa forma.
Es un libro machista porque no hay ninguna mujer en la comunidad del anillo, debería haber ido Arwen, Galadriel no, porque qué horror que se rompa una uña (¡¡?!!) Yo opino que está bien como está, no me parece machista en absoluto, y yo soy una mujer!
Es un libro racista porque lo escribió un blanco de Sudáfrica y... ¿como describe a los que atacan?
(Los hombres de Harad? No dice que sean negros en ningún momento, creo yo.)
¿Y como son todos los protagonistas? Rubios.(Que??? ¿Pero se ha leido el libro?)
Y ahora la mejor:
¿Y de qué color son los que persiguen a la comunidad? (Los Jinetes NEGROS!!!! Esto es increible, la mayor estupidez que he oido en mi vida)
Yo ya no sabía ni que decir, cuando me sorprende con la última joya:
-Y el mariconeo que se traen Gimli y Legolas...
-¿Qué?
-A ver: ¡Gimli! ¡Llévame a ver las cuevas! ¡No, Legolas! ¡Llévame tu primero a ver el bosque!
-Pero, qué dices... (Y tuve que explicar como era realmente)
-Y lo de "no subo a caballo a menos que suba con mi amigo Legolas"
Y todo igual. Que conste y quede claro que yo estoy completamente en desacuerdo con todo esto. Es muy triste que alguien diga estas cosas sin saber de lo que habla, pero creo que va a haber mucha gente así.
¿Que opináis?
Saludos.
(Mensaje original de: Míriel_)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola a todos!
Os queria comentar algo que me pasó el otro día y que me deprimió bastante. Profundamente diría yo.
Volviendo de clase en el autobús empezamos a hablar, no sé por qué de ESDLA. Del libro. Y las opiniones que escuché me dejaron completamente helada, aunque casi todas las había oido ya...
Bueno, la verdad es ke yo considero a todos los elfos (menos a los drows de Reinos Olvidados) un poco afeminados (solo un poco, no me mateis. Por lo demas, creo que esa persona ha leído la trilogía como hacen los malos lectores: saltándose párrafos a mansalva.
#2 Respondiendo a: Drow_male
Lorelfical. Porke yo lo valgo
Bueno, la verdad es ke yo considero a todos los elfos (menos a los drows de Reinos Olvidados) un poco afeminados (solo un poco, no me mateis. Por lo demas, creo que esa persona ha leído la trilogía como hacen los malos lectores: saltándose párrafos a mansalva.
Tonterias no les hagais ni el menor caso...
(Mensaje original de: Eärendil_16)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Pues eso, ni idea de lo que dicen, estos temas y otros muchos topicazos ya los hemos debatido en el foro. Así que sin comentarios.
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿no ha de haber un espíritu valiente?
¿nunca se ha de sentir lo que se dice?
¿nunca se ha de decir lo que se siente?
#3 Respondiendo a: Anónimo
Ni caso.
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿no ha de haber un espíritu valiente?
¿nunca se ha de sentir lo que se dice?
¿nunca se ha de decir lo que se siente?
Hola a todos!
Volviendo de clase en el autobús empezamos a hablar, no sé por qué de ESDLA. Del libro. Y las opiniones que escuché me dejaron completamente helada, aunque casi todas las había oido ya...
Si te soy sincera nunca me ha agradado mucho la forma de tratar la historia de Arwen. Primero no la dejaban participar en la batalla y cuando derrotó al Rey Brujo la trataron (a mi parecer) como a una niña q ayuda a sus Papás.
En cuanto a lo de racismo ¿nunca te ha parecido curioso q "los buenos" sean los del norte de rostro claro y "los malos" los sureños de piel morena? Por cierto, Tolkien sí dice q los hombres de las filas de Sauron eran de piel oscura.
Referente a las relaciones, siempre he pensado q el maestro daba mucha importancia a la Amistad y q eso se ve reflejado en la relación de Gimli y Legolas o en la de Frodo y Sam. Teniendo en cuenta la mentalidad actual, sí q se puede considerar ambas relaciones como algo "maricones" como tú dices. Pero estoy segura q esa no era en absoluto la intención de Tolkien.
Bueno, pos eso, q esta es mi opinión. Supongo q no lo diría de la forma en q te lo han contado a ti, pero creo q algo de razón tienen.
(Mensaje original de: Kibil Nala)
#4 Respondiendo a: culfin
Ahi esta...
Ni caso.
Drow Male, no me digas q piensas que por ser afeminados se les puede calificar (como dijo aquiel de la relacion de legolas y Gimli) de "mariconeo". Ahí esta lo genial de los elfos, la sensibilidad, la mesura, la belleza que tienen, precisamente son afeminados (emplearemos esta palabra si os empeñais)porque Tolkien los hizo así. Hay alguien en este foro que ha dicho que el "escupía" (creo q esa era la palabra) a los elfos por sero todos gays, tampoco diré quien es porque no me acuerdo, pero me parece genial (ironía por si alguie no lo había pillado) que los propios "fans" a veces soltemos salvajadas así (y no lo digo por ti, drow male, buen rollo eh??)
Así que eso, ah, y por si no lo habíais notado (y no lo hubeise dicho, redicho y repetido ya) yo soy gay.
Saludos
(Mensaje original de: Deagol)
Hola a todos!
Miralo por el lado positivo. Ya sabes lo q puedes regalar a tus amigas/novio/hermano? bueno, con quien estuvieras q dijo esas burradas:
El libro de SDLA
No hay mejor forma de corregirles.
Lo de los nazgul es, perdona q me meta, PA-TE-TI-CO. Si el negro es el color de la maldad, de los señores oscuros, del terror.... y lo confunden con la gente de color...

Lo de los Haradrim y los Rohirrim, vale, lo admito. Los haradrim serian los moros de la TM, mas o menos, y los rohirrim representarían a los nórdicos arios puros. Vale, pueden tener razon ahi, pero es en lo único.
Pq lo de Legolas y Gimli gays me da la risa floja, y lo de meter a Galadriel en la comunidad del anillo me parece surrealista (pq narices tendría q ir ella y no su marido Celeborn? Es q acaso ella es soltera?) y lo de Arwen, pa q contar... Para eso ya está Eowyn, q mata al señor de los nazgul, parece poco? Vale, podrían haber tenido mas protagonismo, pero de ahi a hacer esos comentarios....
Q nada, q saludos y q ya nos contarás si logras q se lean el libro.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Hola a todos!
Menuda bobada.
Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, no me gustaría meter cizaña pero creo recordar q Tolkien formaba parte de un grupo de lectura de poesía del q sólo podían formar parte los varones. No lo acuso de machista, simplemente era un hombre de su tiempo.
Si te soy sincera nunca me ha agradado mucho la forma de tratar la historia de A...
Las siguientes afirmaciones sobre ESDLA son indudables:
-Los personajes que el libro identifica como buenos son de razas con piel clara, mientras que aquellos que identifica como malos son de piel oscura.
-Los personajes con un cierto peso en la historia son todos varones.
-Los elfos se caracterizan por cualidades como la sensibilidad y el gusto por la belleza en todos sus aspectos.
-La relacion entre Gimli y Legolas (y sobre todo entre Frodo y Sam) es realmente poco convencional.
Ahora, que de esto se deduzca que es un libro racista machista y homofobo, me parece exagerado, pero no se puede negar que una cierta base para esas afirmaciones hay. Y no me parece justificado tachar a alguien de ignorante por sacar esa lectura del libro. A mi personalmente si me parece que el libro muestra un mundo machista (que no quiere decir que el libro sea machista). Y siempre he defendidido que en la relacion Frodo-Sam habia una cierta componente homosexual.
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#20 Respondiendo a: Orodruin
¿Machismo? ¿Y el Quijote?...
Menuda bobada.
ni se preocupen, si te dicen eso solo deciles "si, y aunque haya todo eso q decis q hay (y q por cierto no lo hay) estos son los mejores libros del mundo XD" mas o menso es la verdad, o no?
byez
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
#5 Respondiendo a: Anónimo
yo soy gay, a ver q me contais??!!
Drow Male, no me digas q piensas que por ser afeminados se les puede calificar (como dijo aquiel de la relacion de legolas y Gimli) de "mariconeo". Ahí esta lo genial de los elfos, la sensibilidad, la mesura, la belleza que tienen, precisamente son afeminados (em...
Los gays me parecen una gente de lo más normal y estupenda. Lo de afeminados solo iba por su... digamos delicada forma de ser, pero no les desprecio por eso (jamás lo haría). Por lo demás, se que no lo decías por mi, pero aun asi lo aclaro, por si algn me entendio mal.
Eso si, creo que debí ser un poco mas cuidadoso en mis palabras, en un foro tangrande, ya que si alguien dice "los enanos son bastante bruscos, como los gallegos" los de mi tierra tambien los molestaríamos. Pido perdon.
#6 Respondiendo a: Drow_male
Pues yo no.
Los gays me parecen una gente de lo más normal y estupenda. Lo de afeminados solo iba por su... digamos delicada forma de ser, pero no les desprecio por eso (jamás lo haría). Por lo demás, se que no lo decías por mi, pero aun asi lo aclaro, por si algn me entendio mal.
Eso si, creo que...
Los gays me parecen una gente de lo más normal. Lo de afeminados solo iba por su... digamos delicada forma de ser, pero no les desprecio por eso (jamás lo haría). Por lo demás, se que no lo decías por mi, pero aun asi lo aclaro, por si algn me entendio mal.
Eso si, creo que debí ser un poco mas cuidadoso en mis palabras, en un foro tangrande, ya que si alguien dice "los enanos son bastante bruscos, como los gallegos" los de mi tierra tambien los molestaríamos. Pido perdon.
#7 Respondiendo a: Drow_male
Pues yo no.
Los gays me parecen una gente de lo más normal. Lo de afeminados solo iba por su... digamos delicada forma de ser, pero no les desprecio por eso (jamás lo haría). Por lo demás, se que no lo decías por mi, pero aun asi lo aclaro, por si algn me entendio mal.
Eso si, creo que debí ser un...
¿Elfos maricas? ¿Afeminados? Venga hombre...
Como bien dice Deagol, los elfos destacan por su sensibilidad, la mesura, la belleza que tienen... ¿Es eso ser afeminados? No, eso es ser seres trascendentales, no humanos, duendes que están un nivel por encima de los Hombres, más cerca de los Dioses, si se quiere.
Bien mirado, a lo mejor resulta que los afeminados están un plano por encima de los demás, o sea, que los gays se acercan más a los dioses que nosotros...
Hablando en serio, hay que ser muy corto de mente para considerar a alguien sensible y bello como un afeminado...
(Mensaje original de: Liberty)
Hola a todos!
Por desgracia, la televisión está absorbiendo el cerebro de toda la población. Tanto Gran Hermano, tanto Jesulín, tanto Tómbola acaba atrofiando las neuronas...
Sólo hace falta leer una vez el libro y pensar un poco sobre la época en que se escribió, para darse cuenta de que todo eso que cuentas, Miriel, son chorradas de mentes con encefalograma plano o gays reprimidos que intentan buscar relaciones homosexuales hasta debajo de las piedras, para justificar así su sexualidad.
Veamos:
-"Es un libro machista porque no hay ninguna mujer en la comunidad del anillo, debería haber ido Arwen o Galadriel".
Mucha de la mitología de Tolkien se basa en las leyendas artúricas y, especialmente, nórdicas, en donde las mujeres no tenían protagonismo, pero eso no significa que sean discriminadas. En la época de esas leyendas, las mujeres no iban a la guerra, es normal que no aparezcan. Igualmente, en la época que se escribió el libro, entre los años 40 y 50, las mujeres no tenían el protagonismo social que tienen ahora, y por eso no se daba importancia a que todos los protagonistas fuesen hombres. Pero no creo que el libro sea machista, pues todas las mujeres que aparecen son inteligentes, cultas, e incluso tienen más poder que los hombres. Ahí tenéis a Galadriel, que no deja abrir la boca al pobre Celeborn...

Y cuando participan en la batalla, como Éowyn, no hay nadie más valiente que ella. Recordad la memorable batalla contra el Rey Brujo en los Campos del Pelennor...
-"Es un libro racista porque lo escribió un blanco de Sudáfrica y... ¿como describe a los que atacan? Y como son todos los protagonistas? Rubios".
Por supuesto, como todos sabemos, no todos los protagonistas son rubios. El más regio de todos, Aragorn, es moreno. La Comunidad del Anillo, con su mezcla de razas, es el mejor ejemplo de tolerancia, y el hecho de los que héroes más valerosos del libro, los que realizan las mayores hazañas, pertenezcan a una raza débil y bajita, como son los hobbits, ya deja bien claro el tema del racismo...
-"Y el mariconeo que se traen Gimli y Legolas".
Sólo un corto de mente no puede aceptar que entre dos hombres pueda surgir una sincera amistad sin ser homosexuales. En todos los libros de aventuras y caballería escritos antes de 1960 hay centenares de relaciones de este tipo. ¿Qué pasa, es que Don Quijote y Sancho Panza eran maricas? ¿Y Robinson Crusoe y Viernes? ¿Y John LongSilver y Jim (el de la Isla del Tesoro? ¿Y C3PO y R2D2? Venga ya...
(Mensaje original de: Liberty)
Hola a todos!
Si miramos el SdlA objetivamente y no como nuestro libro más amado, deberíamos reconocer en q sí q hay base para tales ideas.
Bueno, por todos es sabido la naturaleza elitista de Tolkien, fue un lord inglés de la Vieja Escuela profesor de Oxford. Creo q sus ideas sobre las mujeres y la gente de color están reflejadas en su obra. Pero como ya dije antes, fue un hombre de su tiempo.
No creo q sea correcto tachar de incultos a gente q haya sacado tales conclusiones de la obra, pq yo misma lo he pensado/pienso. Además, alguien q hable asi de la obra demuestra q, por lo menos, se la ha leído y tiene una opinión tan válida como cualquiera de nosotros.
Reconozcámoslo, los malvados son gente de color, feos, deformados, ruines, etc y los salvadores son norteños de piel clara, rasgos finos y bondad infinita.
El mismo Tolkien habló de q la Tierra Media es el mundo actual y creo recordar haber leido en alguna parte q la zona de Mordor y alrededores (por la parte sur) coinciden con África, la parte asiática e incluso el sur de Europa, mientras q Rivendel, Lothlorien y demás serían Inglaterra, Alemania, Francia, etc. ¿Coincidencia? Yo diría q no.
Si hay algo claro (e indiscutible) en todo el SdlA es la clara diferencia q hace JRRT entre el BIEN y el MAL. No existen tonos grises ni matices.
(Mensaje original de: Kibil Nala)
Hola a todos!
Todas esas teorías son realmente absurdas. Sí lo repito: absurdas.
Yo no tacho de ignorantes a los que las defienden, pero si de desinformados.
Lo del racismo se cae por su propio peso, y la verdad, a veces me parece que soy un pesado recordando siempre lo mismo. En los Días Antiguos el mal estaba en el norte (Utumno y Angband), no en el sur, No todas las "grandes razas" son rubias, altas y guapas, uno de los pueblos "más querido mientras duró" (palabras de Tolkien) fue el de los Drúedain, de tez oscura y bastante poco agraciados físicamente (ver "Cuentos Inconclusos"). Y luego están, claro, las famosas cartas números 29 y 30 de Tolkien, que han aparecido tantas veces en este foro que me vais a permitir que no las escriba de nuevo; esas cartas (sobre todo la 30) valen para desmontar cualquier acusación de racismo en contra de Tolkien.
Lo del machismo tampoco se sostiene. Sobre todo porque la mayor parte de los que lo tachan de tal cosa lo que hacen es caer en el "hembrismo" (que no feminismo). Quedaría muy bien un miembro femenino en la Comunidad... pues sí, seguramente... pero, ¿por qué no 4, o quizá 5?, así la igualdad sería mayor (ya sabéis, lo del 50%). ¿Es Galadriel importante?, ¿y Lúthien?, ¿quizá Eowyn?, ¿Morwen?, ¿Haleth?...
Y sobre la amistad de Gimli y Legolas, o de Frodo y Sam, sólo puedo decir una cosa: me da mucha pena la gente que ve algo "censurable" (por el motivo que sea) en esas relaciones. Y me da pena porque es gente que quizá nunca ha conocido la auténtica amistad. Peor para ellos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#26 Respondiendo a: Gwaihir
Una increible estrechez de miras
Todas esas teorías son realmente absurdas. Sí lo repito: absurdas.
Yo no tacho de ignorantes a los que las defienden, pero si de desinformados.
Lo del racismo se cae por su propio peso, y la verdad, a veces me parece que soy un pesado recordando siempre lo mismo....
Hombre, ya q te pillo aqui, te lo digo

No sé si estarás al tanto de las discusiones filosoficas entre Edhel, Beren, Foe, Ereinion y... bueno, yo q me he apuntado hoy. La verdad es q he echado de menos alguien con la sabidurida y los conocimientos de Gwaihir. No sé si querrás, si podrás o q, pero bueno, q si te apetece, a los demas nos gustaria q dieras un poco de luz sobre esta discusion q mantenemos sobre Arda, el determinismo, la mácula, valar y maiar, Eru y todos los subtemas asociados.
Sería un honor para todos nosotros.
De verdad.
A partir de mañana, ya.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#27 Respondiendo a: Anónimo
A ver si te apuntas
Hombre, ya q te pillo aqui, te lo digo![]()
No sé si estarás al tanto de las discusiones filosoficas entre Edhel, Beren, Foe, Ereinion y... bueno, yo q me he apuntado hoy. La verdad es q he echado de menos alguien con la sabidurida y los conocimientos de Gwaihir. No sé si querrás...
Que como decian Faemino y Cansado "estamos hablando de lo mimmo". Lo que se ha debatido no es si Tolkien era machista/racista/homofobo..., ni si lo era el Silmarilion, si no si lo era ESLDA, que son cosas distintas. Y efectivamante, en ESDLA (simplificando mucho, tal vez demasiado) los buenos son de piel clara que viven en el norte y los malos son de piel oscura que viven en el sur y el este. Y el papel de las mujeres en la historia es realmente pobre. Eso no quiere decir que el autor tuviera unas u otras ideas, ni que el libro sea peor por ello.
Yo sinceramente si veo componentes homosexuales en la relacion Frodo-Sam (no asi en la de Gimli-Legolas); pero lo de considerarlo "censurable"... eso lo has dicho tu, nadie mas.
Precisamente, como tu dices, dejemos a un lado la estrechez de miras, y analicemos estos temas con un poco mas de frialdad. Considerar que el libro tiene estas componentes machistas/racistas/homosexuales... no es ninguna critica ni a la obra ni a su autor, es simplemente un posible analisis (y si alguien lo entiende como una critica, bueno, es su problema).
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#28 Respondiendo a: Anónimo
Vamos a ver si nos entendemos
Que como decian Faemino y Cansado "estamos hablando de lo mimmo". Lo que se ha debatido no es si Tolkien era machista/racista/homofobo..., ni si lo era el Silmarilion, si no si lo era ESLDA, que son cosas distintas. Y efectivamante, en ESDLA (simplificando mucho, tal v...
...si de mí, o de una obra mía, dijesen que es machista o racista (sin serlo)... sí que lo interpretaría como una crítica (y no precisamente constructiva).
Y si te fijas, no he hablado de la homosexualidad, porque encuentro que no tiene nada que ver con lo anterior. Precisamente, siempre me ha extrañado esa actitud farisaica de falso liberalismo que critica (quizá por quedar bien) que en ESdlA los buenos sean "rubios" y los malos "negros", y que las mujeres no son más que un florero, para luego soltar lo de que Frodo y Sam son "mariquitas". Y realmente sabes que no son sólo opiniones, interpretaciones o puntos de vista... la mayoría de la gente que hace esos comentarios los hace con actitud peyorativa y con ganas de crear polémicas que, estudiando la vida y la obra de Tolkien, se demuestran totalmente superadas.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"