Ciudad de Valle
Los Hombres del Norte construyen la ciudad en tiempos del rey enano Thror (hacia el 2600 de la Tercera Edad), sobre un asentamiento humano mucho más antiguo. El comercio tanto con Erebor al norte como con Esgaroth al sur favorece la prosperidad y el crecimiento de la población, lejanamente emparentada con los Éothéod. Además, se producen abundantes intercambios culturales con los Enanos (lenguaje, runas, artesanía, etc.). Pero esta época de abundancia finaliza en 2770, cuando el dragón Smaug ataca la región. Tras asolar la Montaña, desciende sobre Valle y arrasa la ciudad con su fuego, a pesar de la oposición de los soldados. Girion, Señor de Valle, muere en el ataque. Su familia logra escapar y huir hacia Esgaroth, dando inicio a un linaje que llegará hasta Bardo, que matará finalmente al dragón en 2941. La ciudad es abandonada y cae en ruinas, mientras que el fértil valle de la ciudad pasa a formar parte de la Desolación de Smaug.
En 2941, Bilbo, Thorin y Compañía transitan por los vestigios de Valle en su intento de recuperar el dominio de Erebor. Tras la muerte del dragón, la Batalla de los Cinco Ejércitos transcurre entre las ruinas de la villa. Después de la victoria ante los orcos, Bardo reconstruye la ciudad, que atrae a numerosas poblaciones humanas de la región. El héroe se convierte en Rey de un gran territorio que se extiende muy al sur y al este del Lago Largo. Valle reemprende el comercio con Erebor, y prospera de nuevo, siendo muy conocida por los juguetes maravillosos que se fabrican en ella. En 2977 muere Bardo, sucedido por su hijo Bain, mientras que en 3007 accede al trono Brand.
En 3018, Valle entra en la historia de la Guerra del Anillo cuando unos emisarios de Sauron llegan a la ciudad preguntando por un tal Bolsón. En 3019, un ejército de Orientales se acantona en la frontera este del reino, el río Carnen. En marzo de 3019, atacan la región, y llegan a Valle el día 14. Brand y el rey Dain luchan juntos en las calles de la ciudad, que cae el 17, muriendo ambos gobernantes. Hombres y Enanos se refugian en Erebor, que será sitiada durante diez días. La derrota de Sauron el 25 de marzo desanima a los Orientales, y Bardo II, hijo de Brand, junto a Thorin III, hijo de Dain, salen de la Montaña Solitaria y derrotan al enemigo el 27. Tras enviar unos embajadores a la coronación de Aragorn el 1 de mayo, el reino de Valle mantiene su independencia y prosperidad bajo la protección del Reino Unificado.