Entrevista a Peter Jackson sobre El Hobbit
Peter Jackson ha sido entrevistado sobre su posible implicación en la película El Hobbit. Os ofrecemos aquí la traducción íntegra de esta parte de la entrevista.
Tal y como podemos leer en una web a la que podríamos denominar "una vieja conocida", AintItCoolNews, Peter Jackson ha concedido una entrevista a Quint, uno de los reporteros de dicha web, en la que habla de sus próximos proyectos, y en la que (por supuesto) también menciona su posible implicación en la producción de la película El Hobbit, que según se anunció esta semana, podría comenzar a prepararse el próximo año.
Os traducimos aquí la entrevista traducida:
QUINT: He visto en Variety que se acerca El Hobbit. Lo de MGM (Metro Goldwing Mayer). ¿Lo has visto?
PETER JACKSON: ¿Dónde dice el tipo que dirige la MGM cuáles son sus proyectos y dice que están haciendo Terminator 4 y que quieren que yo haga dos películas de El Hobbit? Lo he leído esta mañana en la red. Es algo extraño despertarse con eso. Estoy dispuesto, pero ¡alguien podría haberme llamado porque estoy un poco sobresaturado en estos momentos!
Todo el mundo me pregunta por El Hobbit, ¿sabes? Pero la realidad es que no he tenido ninguna conversación con nadie sobre el tema. Ni una sola persona me ha llamado nunca. No lo sé. La ironía es que estamos adquiriendo nuestros propios proyectos ahora, y que estamos comprando los derechos de algunos libros. La realidad es, para ser honesto contigo, que nosotros nos estamos buscando trabajo a nosotros mismos, en el buen sentido de la expresión, para los próximos cuatro años. Así pues, la gente no ha hablado (con nosotros) sobre El Hobbit y está haciendo cada vez más imposible que nosotros nos podamos implicar en ello.
QUINT: Así que, si mañana alguien te llama para decirte que podríais tener el presupuesto que necesitéis y libertad creativa, pero que tendría que estar terminada y estrenándose en los cines para diciembre de 2009, ¿tendrías tiempo para hacer El Hobbit?
PETER JACKSON: Bueno, depende. Nadie me ha telefoneado, lo que es bastante raro, pero no lo sé. Estamos muy, muy emocionados y comprometidos con las películas en las que estamos trabajando ahora, así que no lo sé. Tendría que sentarme a pensarlo todo. Obviamente, estoy interesado en El Hobbit, pero ahora mismo no tengo implicación emocional en ello. Los últimos años hemos puesto nuestros corazones en otros proyectos. Sería bastante extraño que otra gente lo hiciera, aunque parte de mí estaría interesada en ir a ver El Hobbit realizado por otra gente, ser capaz de comprar mis propias palomitas y sentarme a ver la película.
No estoy contra ello y si nuestra agenda no lo permite, entonces eso es lo que haré. Seguramente buscarán a alguien más que lo haga. No esperarán, están en su derecho.
QUINT: ¿Su denuncia contra New Line podría ser un problema?
PETER JACKSON: No. Es algo totalmente distinto. Quiero decir, no puedo hablar de esta denuncia, pero trata sobre aburridos temas de auditoría, no sobre gente o proyectos. New Line nos llamó para hablar de un set de El Señor de los Anillos hace algunas semanas. Uno de alta definición, así que aún estamos hablando del tema.
QUINT: Tal vez le ofrezcan un acuerdo que incluya El Hobbit.
PETER JACKSON: No. Bueno, podría ser, pero nunca harían eso. Nunca. Haces películas porque te encanta la idea. Te sientes algo así como dirigido emocionalmente. ¡Pero no podría comprometerme con un proyecto de 2 ó 3 años a causa de un veredicto en un juicio! Quiero decir, sería gafe. Traería mal ambiente. No, nuestros aburridos temas de auditoría pueden resolverse por abogados o juzgados o lo que sea. Mantendremos nuestras películas completamente ajenas a todo eso.
QUINT: Creo que, no importa cómo, ¡deberías escribir algún diálogo para Christopher Lee y traer de vuelta su traje, bastón y barba y filmar con él unos 10 minutos interpretando a Saruman otra vez mientras tengas la oportunidad!
PETER JACKSON: ¡Me encantaría! Si yo hiciera El Hobbit, intentaría traer de vuelta a la mayor parte de los actores que pueda. Es decir, existe un papel para Legolas en El Hobbit, su padre aparece ahí, obviamente también Gandalf y Saruman serían parte de ello. Hay cosas que puedes hacer con El Hobbit para traer de vuelta a viejos amigos, claro que sí. He pensado en ello de vez en cuando... Elrond, Galadriel y Arwen podrían aparecer. Los Elfos viven durante siglos. Parte del atractivo sería trabajar con viejos amigos. No quiero hacerlo a menos que pueda mantener una continuidad con el reparto. No tengo interés en dirigir a ningún otro Gandalf que no sea Ian McKellen, por ejemplo. Me suena extraño incluso hablar de ello, cuando lleva en este limbo de derechos desde hace tres años.
[...] QUINT: Y estoy seguro de que les gusta la idea de hacer dos películas de El Hobbit. Así se recaudaría el doble en taquilla, más DVDs que vender...
PETER JACKSON: Ya veo. Sí, se suponía que esta mañana deberíamos haber estado escribiendo "The Lovely Bones" (N. del T.: la próxima película dirigida y guionizada por Peter Jackson, una adaptación del libro "Desde Mi Cielo", de Alice Sebold), pero por supuesto Phil, Fran y yo hemos leído la noticia en la red y hemos pasado la mayor parte de la mañana hablando de El Hobbit. Creo que la idea de hacer dos películas es realmente inteligente. Uno de los problemas de El Hobbit es que se trata de una historia infantil realmente simple, y que no se parece a El Señor de los Anillos. Me refiero al tono de la historia. Eso siempre resulta preocupante, pero con dos películas resulta bastante más fácil. Permite mayor complejidad. Y eso implica que el tema de Gandalf y el Concilio Blanco y el retorno de Sauron se podría explorar completamente.
Eso es de lo que hemos estado hablando esta mañana. Tomar El Hobbit y combinarlo con toda la intriga sobre el resurgir de Sauron, y el problema que esto supone para Gandalf. Estaría genial. En ese sentido, se empezaría a parecer más a El Señor de los Anillos y menos al libro infantil. Incluso podrías incluir a Gollum adentrándose en Mordor y Aragorn protegiendo La Comarca. Eso es lo ue haríamos. Me encantaría trabajar con Viggo Mortensen otra vez.
De cualquier modo, hablamos de ello durante un rato y después volvimos a The Lovely Bones. Como ya he dicho, es donde nuestro corazón está ahora mismo. Estamos encantados con los proyectos en los que estamos envueltos ahora mismo y que nos tendrán ocupados unos pocos años. Realmente, no tengo ni idea. Si alguien más lo hace, ¡seré el primero en la cola (del cine)! En realidad, lo intentaré, pero Philippa es la Reina de los Fans, ¡y seguro que ella llegará primero!
Varios temas aparecen aquí: Nadie ha llamado a Peter Jackson para hablar de El Hobbit, y aunque el portavoz de la MGM dijo que le gustaría ver al neocelandés dirigiendo esta película, cada semana que pasa se hace más difícil. De todas formas, el que esto escribe piensa como Peter Jackson en una cosa: No me importaría ver una película de El Hobbit dirigida por otra(s) persona(s), de hecho, podría ser un agradable cambio, pese a que soy defensor de su trilogía de El Señor de los Anillos. En el cine no me gusta aplicar el refrán de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Por cierto, que en esta entrevista, Peter Jackson confirma que New Line sacará un nuevo pack con las tres películas en alta definición. Habrá que seguir esperando noticias sobre el tema (y habrá que leer, otra vez, cómo la gente se queja de que nos quieren sacar el dinero... aunque yo confieso que quiero ver El Señor de los Anillos en alta definición).
Pero, desde luego, no me gusta la idea de hacer dos películas, ni de meter personajes como Legolas, Aragorn, Arwen ni otros que no tienen relevancia en El Hobbit: debilitarían la historia, distraerían al espectador, e implicarían varias invenciones para rellenar ciertos huecos. ¿Qué importa el Nigromante, realmente, en la aventura de Bilbo? ¿Alguien se ha dado cuenta de que, en esta entrevista, no se ha mencionado a Bilbo, Smaug, Thorin ni ningún otro Enano? ¿De qué se está hablando aquí?
Además, si se incluye el Concilio Blanco, habría que darle algún sentido, habría que incluir alguna aventura extra de Gandalf, Galadriel, Elrond y Saruman contra el Nigromante, para que la gente no piense "cosas raras", ni para que parezca un añadido sin sentido. Esto daría pie a poder hacer dos películas (pensemos que, dos películas, necesitan dos finales distintos, ¿y cómo terminaría la primera película?). Los que ahora defienden que aparezca el Concilio Blanco en la pantalla no se dan cuenta de que es ajeno a la historia de El Hobbit, y que despues criticarán fieramente el añadido que eso supondría. A Peter Jackson rogando, y con el mazo dando, como ha ocurrido antes.
Sinceramente, leyendo los añadidos que Peter Jackson querría hacerle a El Hobbit si le dieran carta blanca y dos películas para rodar, no tengo la impresión de que quiera hacer El Hobbit. Lo que Peter Jackson quiere hacer (y esa película SÍ me gustaría verla) son los Apéndices de El Señor de los Anillos. Pero yo quiero ver El Hobbit también, y El Hobbit es una historia infantil. J.R.R. Tolkien lo escribió para sus hijos y lo han disfrutado niños, adolescentes y adultos desde siempre. Si se hace una "precuela" compleja de El Señor de los Anillos, se perdería todo el encanto de la historia... y eso me resulta inconcebible.
Os traducimos aquí la entrevista traducida:
QUINT: He visto en Variety que se acerca El Hobbit. Lo de MGM (Metro Goldwing Mayer). ¿Lo has visto?
PETER JACKSON: ¿Dónde dice el tipo que dirige la MGM cuáles son sus proyectos y dice que están haciendo Terminator 4 y que quieren que yo haga dos películas de El Hobbit? Lo he leído esta mañana en la red. Es algo extraño despertarse con eso. Estoy dispuesto, pero ¡alguien podría haberme llamado porque estoy un poco sobresaturado en estos momentos!
Todo el mundo me pregunta por El Hobbit, ¿sabes? Pero la realidad es que no he tenido ninguna conversación con nadie sobre el tema. Ni una sola persona me ha llamado nunca. No lo sé. La ironía es que estamos adquiriendo nuestros propios proyectos ahora, y que estamos comprando los derechos de algunos libros. La realidad es, para ser honesto contigo, que nosotros nos estamos buscando trabajo a nosotros mismos, en el buen sentido de la expresión, para los próximos cuatro años. Así pues, la gente no ha hablado (con nosotros) sobre El Hobbit y está haciendo cada vez más imposible que nosotros nos podamos implicar en ello.
QUINT: Así que, si mañana alguien te llama para decirte que podríais tener el presupuesto que necesitéis y libertad creativa, pero que tendría que estar terminada y estrenándose en los cines para diciembre de 2009, ¿tendrías tiempo para hacer El Hobbit?
PETER JACKSON: Bueno, depende. Nadie me ha telefoneado, lo que es bastante raro, pero no lo sé. Estamos muy, muy emocionados y comprometidos con las películas en las que estamos trabajando ahora, así que no lo sé. Tendría que sentarme a pensarlo todo. Obviamente, estoy interesado en El Hobbit, pero ahora mismo no tengo implicación emocional en ello. Los últimos años hemos puesto nuestros corazones en otros proyectos. Sería bastante extraño que otra gente lo hiciera, aunque parte de mí estaría interesada en ir a ver El Hobbit realizado por otra gente, ser capaz de comprar mis propias palomitas y sentarme a ver la película.
No estoy contra ello y si nuestra agenda no lo permite, entonces eso es lo que haré. Seguramente buscarán a alguien más que lo haga. No esperarán, están en su derecho.
QUINT: ¿Su denuncia contra New Line podría ser un problema?
PETER JACKSON: No. Es algo totalmente distinto. Quiero decir, no puedo hablar de esta denuncia, pero trata sobre aburridos temas de auditoría, no sobre gente o proyectos. New Line nos llamó para hablar de un set de El Señor de los Anillos hace algunas semanas. Uno de alta definición, así que aún estamos hablando del tema.
QUINT: Tal vez le ofrezcan un acuerdo que incluya El Hobbit.
PETER JACKSON: No. Bueno, podría ser, pero nunca harían eso. Nunca. Haces películas porque te encanta la idea. Te sientes algo así como dirigido emocionalmente. ¡Pero no podría comprometerme con un proyecto de 2 ó 3 años a causa de un veredicto en un juicio! Quiero decir, sería gafe. Traería mal ambiente. No, nuestros aburridos temas de auditoría pueden resolverse por abogados o juzgados o lo que sea. Mantendremos nuestras películas completamente ajenas a todo eso.
QUINT: Creo que, no importa cómo, ¡deberías escribir algún diálogo para Christopher Lee y traer de vuelta su traje, bastón y barba y filmar con él unos 10 minutos interpretando a Saruman otra vez mientras tengas la oportunidad!
PETER JACKSON: ¡Me encantaría! Si yo hiciera El Hobbit, intentaría traer de vuelta a la mayor parte de los actores que pueda. Es decir, existe un papel para Legolas en El Hobbit, su padre aparece ahí, obviamente también Gandalf y Saruman serían parte de ello. Hay cosas que puedes hacer con El Hobbit para traer de vuelta a viejos amigos, claro que sí. He pensado en ello de vez en cuando... Elrond, Galadriel y Arwen podrían aparecer. Los Elfos viven durante siglos. Parte del atractivo sería trabajar con viejos amigos. No quiero hacerlo a menos que pueda mantener una continuidad con el reparto. No tengo interés en dirigir a ningún otro Gandalf que no sea Ian McKellen, por ejemplo. Me suena extraño incluso hablar de ello, cuando lleva en este limbo de derechos desde hace tres años.
[...] QUINT: Y estoy seguro de que les gusta la idea de hacer dos películas de El Hobbit. Así se recaudaría el doble en taquilla, más DVDs que vender...
PETER JACKSON: Ya veo. Sí, se suponía que esta mañana deberíamos haber estado escribiendo "The Lovely Bones" (N. del T.: la próxima película dirigida y guionizada por Peter Jackson, una adaptación del libro "Desde Mi Cielo", de Alice Sebold), pero por supuesto Phil, Fran y yo hemos leído la noticia en la red y hemos pasado la mayor parte de la mañana hablando de El Hobbit. Creo que la idea de hacer dos películas es realmente inteligente. Uno de los problemas de El Hobbit es que se trata de una historia infantil realmente simple, y que no se parece a El Señor de los Anillos. Me refiero al tono de la historia. Eso siempre resulta preocupante, pero con dos películas resulta bastante más fácil. Permite mayor complejidad. Y eso implica que el tema de Gandalf y el Concilio Blanco y el retorno de Sauron se podría explorar completamente.
Eso es de lo que hemos estado hablando esta mañana. Tomar El Hobbit y combinarlo con toda la intriga sobre el resurgir de Sauron, y el problema que esto supone para Gandalf. Estaría genial. En ese sentido, se empezaría a parecer más a El Señor de los Anillos y menos al libro infantil. Incluso podrías incluir a Gollum adentrándose en Mordor y Aragorn protegiendo La Comarca. Eso es lo ue haríamos. Me encantaría trabajar con Viggo Mortensen otra vez.
De cualquier modo, hablamos de ello durante un rato y después volvimos a The Lovely Bones. Como ya he dicho, es donde nuestro corazón está ahora mismo. Estamos encantados con los proyectos en los que estamos envueltos ahora mismo y que nos tendrán ocupados unos pocos años. Realmente, no tengo ni idea. Si alguien más lo hace, ¡seré el primero en la cola (del cine)! En realidad, lo intentaré, pero Philippa es la Reina de los Fans, ¡y seguro que ella llegará primero!
Varios temas aparecen aquí: Nadie ha llamado a Peter Jackson para hablar de El Hobbit, y aunque el portavoz de la MGM dijo que le gustaría ver al neocelandés dirigiendo esta película, cada semana que pasa se hace más difícil. De todas formas, el que esto escribe piensa como Peter Jackson en una cosa: No me importaría ver una película de El Hobbit dirigida por otra(s) persona(s), de hecho, podría ser un agradable cambio, pese a que soy defensor de su trilogía de El Señor de los Anillos. En el cine no me gusta aplicar el refrán de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Por cierto, que en esta entrevista, Peter Jackson confirma que New Line sacará un nuevo pack con las tres películas en alta definición. Habrá que seguir esperando noticias sobre el tema (y habrá que leer, otra vez, cómo la gente se queja de que nos quieren sacar el dinero... aunque yo confieso que quiero ver El Señor de los Anillos en alta definición).
Pero, desde luego, no me gusta la idea de hacer dos películas, ni de meter personajes como Legolas, Aragorn, Arwen ni otros que no tienen relevancia en El Hobbit: debilitarían la historia, distraerían al espectador, e implicarían varias invenciones para rellenar ciertos huecos. ¿Qué importa el Nigromante, realmente, en la aventura de Bilbo? ¿Alguien se ha dado cuenta de que, en esta entrevista, no se ha mencionado a Bilbo, Smaug, Thorin ni ningún otro Enano? ¿De qué se está hablando aquí?
Además, si se incluye el Concilio Blanco, habría que darle algún sentido, habría que incluir alguna aventura extra de Gandalf, Galadriel, Elrond y Saruman contra el Nigromante, para que la gente no piense "cosas raras", ni para que parezca un añadido sin sentido. Esto daría pie a poder hacer dos películas (pensemos que, dos películas, necesitan dos finales distintos, ¿y cómo terminaría la primera película?). Los que ahora defienden que aparezca el Concilio Blanco en la pantalla no se dan cuenta de que es ajeno a la historia de El Hobbit, y que despues criticarán fieramente el añadido que eso supondría. A Peter Jackson rogando, y con el mazo dando, como ha ocurrido antes.
Sinceramente, leyendo los añadidos que Peter Jackson querría hacerle a El Hobbit si le dieran carta blanca y dos películas para rodar, no tengo la impresión de que quiera hacer El Hobbit. Lo que Peter Jackson quiere hacer (y esa película SÍ me gustaría verla) son los Apéndices de El Señor de los Anillos. Pero yo quiero ver El Hobbit también, y El Hobbit es una historia infantil. J.R.R. Tolkien lo escribió para sus hijos y lo han disfrutado niños, adolescentes y adultos desde siempre. Si se hace una "precuela" compleja de El Señor de los Anillos, se perdería todo el encanto de la historia... y eso me resulta inconcebible.
Comentarios: (0)
Tienes que entrar para ver los comentarios.