Amras
Raza o especie: Elfo Noldo
Nacimiento: ¿? Edad de los Árboles
Muerte: 575 Primera Edad del Sol
Casado con: Desconocido
Hijos: Desconocido
Hermanos: Maedhros, Maglor, Celegorm, Caranthir, Curufin y Amrod
Grupos: Casa de Fëanor
Otros nombres: Telufinwë (Quenya); Ambarussa; Umbarto; Ambarto
Tomaron parte, junto con su padre y sus otros hermanos, en el Juramento de Fëanor, por lo que siguieron a Melkor a la Tierra Media para destruirlo y recuperar los Silmarils.
Ambos hermanos eran muy parecidos físicamente y de comportamiento más bien huraño y esquivo. Por ello se alejaron de las ciudades y moraron en los bosques y llanuras del este de Beleriand.
Los gemelos tenían pocos seguidores, y aquellos de su pueblo que los siguieron quedaron emplazados de un modo disperso en sus tierras; su reino fue considerado como salvaje y hermoso, y los otros Noldor viajarían grandes distancias para visitarlo. De la misma manera, los gemelos disfrutaron de su reino y se hicieron grandes cazadores en la Tierra media.
Amras y su hermano gemelo Amrod, sostuvieron las tierras al sur de Estolad en la zona Este de Beleriand, entre los ríos Gelion, Celon, y el Andram detrás de la Frontera de Maedhros. Parte de estas tierras fueron cedidas posteriormente a las tres Casas de los Hombres.
Con anterioridad, fortificación el campamento en Hithlum durante el cautiverio de Maedhros en Angband.
Mientras el resto de los hijos de Fëanor se implicaban en mayor o menor medida con la mayor parte de las actividades políticas y militares de la Primera Edad, Amrod y Amras raras vez venían al norte durante el Sitio de Angband.
En el 455 de la Primera Edad, durante la Dagor Bragollach, Amrod y Amras se vieron forzados a huir hacia el sur, y junto con su hermano Caranthir, establecieron medidas defensivas en Amon Ereb cuando sus tierras fueron asoladas por Glaurung.
En 472 de la Primera Edad, en el desastre de la Nírnaeth Arnoediad causado por la traición de los orientales de de Ulfang, Amrod y Amras perdieron definitivamente su reino y se vieron forzados a retirarse al Monte Dolmed junto con sus hermanos supervivientes.
Amrod y Amras y sus hermanos llevaron en adelante una existencia salvaje en los bosques de Ossiriand, mezclándose con los Elfos Verdes, hasta que los hijos de Fëanor asaltaron Doriath, en un intento por recuperar el Silmaril que Beren y Luthien habían robado de la corona de Morgoth, y que ahora custodiaba su hijo Dior, dando lugar a la Segunda Matanza entre Hermanos. En el asalto Dior perdió la vida, más no antes de dar muerte a Celegorm, Curufin y Caranthir.
En esa ocasión no pudieron recuperar el Silmaril, ya que que Elwing, la hija de Dior, huyó salvando la joya; pero cuando se enteraron que ésta vivía en las desembocaduras del Sirion de nuevo se juntaron los hermanos sobrevivientes y fueron a tratar de recuperar la joya de Fëanor, provocando así la Tercera Matanza entre Hermanos, y en la cual cayeron Amrod y Amras, en Arvernien en las bocas del Sirion.