Belegund

Raza o especie: Edain.

Nacimiento: 422 de la Primera Edad.

Muerte: 460 de la Primera Edad.

Padres: Bregolas.

Hijos: Rían.

Hermanos: Beleth y Baragund.

Grupos: Primera Casa de los Edain, Casa de Bëor.

Belegund era un Edain, nacido en el año 422 de la Primera Edad; hijo de Bregolas, hermano de Beleth y Baragund, padre de Rían; pertenecía a la Primera Casa de los Edain, la Casa de Bëor.

El nombre Belegund es sindarin y no tiene una etimología clara; se observan las raíces bel “poder” y gund / cund “príncipe”.

En el 455 de la Primera Edad, Morgoth rompió el Sitio de Angband y lanzó ríos de llamas por todo el Ard-Galen que llegaron hasta Dorthonion, donde los ejércitos de Angband lanzaron el primer golpe en la recién iniciada Dagor Bragollach. Allí cayó Bregolas junto con la mayoría de la Casa de Bëor, además de Angrod, Aegnor y sus Noldor, que también residían en la zona de Dorthonion.

Tras la muerte de Bregolas, el liderazgo de la Casa de Bëor pasó entonces a su tío Barahir; se desconoce por qué el titulo no lo heredó su hermano mayor Baragund aunque se especula con que fuera el hecho de que Barahir recibiese el anillo de Finrod Felagund en gratitud por haberle salvado la vida.

Barahir rechazó abandonar Dorthonion y Belegund y su hermano Baragund permanecieron a su lado con algunos de los supervivientes de la primera acometida de la Dagor Bragollach.

Rían partió con Morwen y el resto de las mujeres y niños en la evacuación organizada por Emeldir hacia el Bosque de Brethil, aunque ella se instaló en Hithlum donde más tarde se casaría con Huor.

Dorthonion se convirtió entonces en un lugar terrible conocido como Taur-nu-Fuin; los hombres de la Casa de Bëor fueron perseguidos hasta que sólo doce permanecieron con Barahir incluyendo a Belegund y su hermano, en un refugio oculto cerca de las orillas de Tarn Aeluin.

Allí resistieron hasta que Morgoth envió a Sauron para encontrarlos, siendo todos asesinados en el 460 de la Primera Edad, excepto Beren Erchamion, que se encontraba fuera del refugio.

Los Hijos de Ilúvatar