Urulókë
Tipo de Gran Serpiente o Dragón, específicamente los que poseían la habilidad de escupir fuego.
Urulókë (Pl. Urulóki) es un nombre quenya para designar a los dragones de fuego, queriendo decir "la serpiente de fuego" (de ur “calor, caliente, fuego” y lókë “serpiente”), aunque se ha sugerido que este nombre no guarda coherencia con la gramática quenya, siendo más correcta la palabra Urulócë-Urulóci; de forma errónea, se usa en El Silmarillion la forma Urulóki para el singular y el plural.
Criados por Morgoth en secreto, en el año 260 de la Primera Edad tienen la primera aparición este tipo de dragones, con la incursión de un joven Glaurung durante el Sitio de Angband; Glaurung fue considerado el Padre de los Dragones, además de ser el primero de estos dragones con aliento de fuego.
Otros miembros notables de este grupo fueron Ancalagon el Negro, que además de ser un Urulókë, pertenecía a los Grandes Dragones, los cuales eran de gran tamaño y podían volar.
Smaug, el Gran Dragón de Erebor, parece ser el último representante de los Grandes Dragones del tipo Urulókë, aunque por referencias de Gandalf, se podría entender que algunos ejemplares menores aun existían en la Tierra Media.