Gran Camino del Este

Situación: Desde Beleriand hasta Rhovanion.

Otros nombres: Camino del Este, Camino Este-Oeste, y Great East Road (V.O.)

Gran Camino del Este - tramo central

El Gran Camino del Este (también conocido como el Camino del Este, el Camino Este-Oeste y Great East Road en V.O.) era una antigua y enorme ruta enana, construida en varios tramos en el tiempo, que iba desde Beleriand oriental, hasta las Colinas de Hierro, para conectar los distintos asentamientos enanos. El Gran Camino del Este atravesaría, entre otras, por las tierras que se convertirían en Arnor, el reino septentrional de los Hombres, y más tarde, La Comarca de los Hobbits.

Este camino de enorme longitud estaría formado por tres tramos diferenciados:

1) El tramo occidental llamado Camino de los Enanos (Beleriand), que iría desde algún lugar indefinido de Beleriand Oriental hasta los reinos enanos de Nogrod y Belegost en el extremo occidental de las Ered Luin; este tramo quedaría destruido tras el Hundimiento de Beleriand.

2) El tramo central llamado Gran Camino del Este propiamente dicho, que iría desde el extremo oriental de las Ered Luin, en Mithlond, hasta el tramo occidental del Paso Alto de las Montañas Nubladas

3) El tramo oriental llamado Camino de los Enanos (Rhovanion), que iba desde el tramo oriental del Paso Alto de las Montañas Nubladas hasta las Colinas de Hierro.

En el tramo central, en la zona de La Comarca, atravesaba todo el país, comunicando directamente las poblaciones de Encina Verde, Cavada Grande, El Cruce en la Cuaderna Oeste, Ranales, Surcos Blancos y el Puente del Brandivino en la Cuaderna Este.

Una vez fuera de La Comarca, el camino seguía hasta cruzarse con el Gran Camino del Norte frente a la aldea de Bree, la cual atravesaba por su perímetro interior. Tras pasar frente a la Posada Abandonada, dejando así las Tierras de Bree, el camino bordeaba por el sur los pantanos de Moscagua y la Colina de los Vientos, y por el norte las Tierras Solitarias antes de salvar el río Fontegrís por el Último Puente, y adentrarse en Rhudaur

En el antiguo reino Dunadan se podía ver desde el camino las mansiones de su capital, en los mismos lindes del Bosque de los Trolls, y algunas otras fortalezas antes de llegar al Vado del Bruinen y continuar hasta el final de su tramo, en el Paso Alto.

El Gran Camino del Este fue originalmente trazado por los Enanos durante la Primera Edad antes de la primera salida del Sol, probablemente durante la última Edad de las Estrellas. El Gran Camino del Este proporcionó a los Enanos una ruta a través de Eriador hasta Ered Luin, y luego hacia Doriath en Beleriand. Las partes más occidentales del camino fueron construidas para facilitar el paso de compañías de artesanos enanos (y más tarde, su escolta armada) a través del este de Beleriand, antes de que el saqueo de Doriath por los enanos de Nogrod pusiera fin a su comercio.

Al final de la Primera Edad, la Guerra de la Cólera destruyó Beleriand y la mayor parte de ella cayó al mar, llevándose consigo el tramo occidental del Gran Camino del Este. El Gran Camino del Este, que en su día fue el camino más largo de la Tierra Media, ahora es más corto y perdería ese título en favor del Gran Camino del Norte. En la nueva geografía de la región, el Gran Camino del Este se extendería ahora desde su tramo central en los Puertos Grises en el oeste hasta el recién fundado Rivendel en el este, en el lado occidental de las Montañas Nubladas, y continuando en su tramo oriental.

Cuando se fundó el reino númenóreano en el exilio de Arnor, los arnorianos se hicieron cargo del mantenimiento del Gran Camino del Este, y construyeron varias fortalezas en él o cerca de él (incluida la Cima de los Vientos), y ampliaron o crearon puentes sobre los ríos Baranduin y Mitheithel. Después de que Arnor se dividiera en el 861 T.E., el Gran Camino del Este formó el límite entre dos de sus estados sucesores, Cardolan y Arthedain. En el 1601 T.E., se fundó La Comarca y se encargó a los hobbits el mantenimiento de la sección media del Gran Camino del Este.

Si bien en su día fue una de las vías principales de Arnor, cuando los últimos restos del reino del norte cayeron en el 1974 T.E., los viajes por la carretera disminuyeron. A fines de la Tercera Edad, solo la parte del Gran Camino del Este dentro de La Comarca estaba bien utilizada, mientras que el resto solo transportaba a unos pocos vagabundos y alguna banda ocasional de Enanos que viajaban entre las Montañas Azules, la Montaña Solitaria y las Colinas de Hierro.

Después de la Guerra del Anillo, la parte del Gran Camino del Este que atravesaba La Comarca quedó prohibida para los Hombres, tras la proclamación del Rey Elessar.


Galería de Imágenes de Gran Camino del Este