Gran Camino del Norte
Situación: Eriador
Otros nombres: Camino del Norte, Camino Norte-Sur, North-South Road (V.O.)
El Gran Camino del Norte, también conocido como el Camino del Norte, Camino Norte-Sur y North-South Road (V.O.), era el nombre de uno de los dos grandes caminos que formaban el llamado Camino Real; El Camino del Norte tenía aproximadamente 965 kilómetros de largo e iba desde Fornost Erain a la orilla occidental de los Vados del Isen, donde se unía con el Gran Camino del Oeste, el otro gran camino del Camino Real.
El Gran Camino del Norte iba desde Fornost en el sur de las Quebradas del Norte al sureste hasta que se cruzaba con el Gran Camino del Este justo al oeste del pueblo de Bree (a partir de aquí a este tramo se le llamaba el Camino Verde cuendo entró en desuso) y luego continuaba hacia el sur a través de Andrath entre las Quebradas de los Túmulos y las Quebradas del Sur, (en esta zona se encontraba un desvío sin nombre que iba a las Quebradas Blancas atravesando el Vado de Sarn, hasta Cavada Grande) luego giraba al sureste y atravesaba los pantanos en las llanuras de Minhiriath en una larga calzada hasta que cruzaba el río Gwathló en Tharbad;
Desde Tharbad, el camino (este tramo era llamado el Camino Viejo del Sur) continuaba en una larga calzada elevada a través de los pantanos en las llanuras y luego ascendía a tierras más altas en el centro y sureste de Enedwaith hasta que giraba al oeste cerca del extremo sur de las Montañas Nubladas y corría al oeste hasta la costa occidental de los Vados de Isen, donde se unía con el Gran Camino del Oeste.
A finales de la Tercera Edad, tras la división de Arnor en tres reinos, se volvió menos utilizada. El uso del camino prácticamente dejó de usarse después de la Gran Plaga y el Largo Invierno, cuando Tharbad fue abandonada y su puente quedó en ruinas, y el Camino Viejo del Sur hacia las Tierras Brunas se perdió casi por completo, quedando sólo restos de las calzadas en los pantanos de Minhiriath. El tramo de la carretera que rodeaba las Tierras de Bree quedó cubierto de hierba debido al desuso, por lo que se la llamó el Camino Verde.
El Gran Camino del Norte se menciona específicamente en El Señor de los Anillos, cuando se describen los envíos de hierba para pipa desde la Cuaderna del Sur de La Comarca hasta Isengard. Los Hombres de Saruman también utilizaron el camino para llegar a La Comarca, al igual que él y Gríma Lengua de Serpiente justo antes de la Batalla de Delagua.
Boromir tomó este camino, atravesó Tharbad pero perdió su caballo en su camino hacia Rivendel. Los Nazgûl también utilizaron el camino cuando viajaron hacia el norte en busca del Anillo Único.
Es posible que el camino fuera restaurado después del final de la Guerra del Anillo.