Galadhrim

Lugar de origen o emplazamiento habitual: Lothlórien.

Lengua o dialecto: silvano.

Otros nombres: Pueblo de los Árboles, Gente de los Arboles, Elfos de Lórien, Elfos de Lórinand, Ornelië.

Galadhrim

Los Galadhrim, también llamados Pueblo de los Árboles, Gente de los Arboles, Elfos de Lórien y Elfos de Lórinand, eran los elfos silvanos que habitaron Lothlórien durante la Segunda y Tercera Edades del Sol.

"Galadhrim" significa "pueblo de los árboles" en sindarin (galadh "árbol" y -rim "pueblo"); en quenya sería Ornelië.

Su origen se remonta a las Edades de los Árboles, con la Gran Marcha. Sin embargo, el nombre Galadhrim surgió miles de años después, en la Segunda Edad. Eran hábiles artesanos y constructores, como demuestran sus arcos, capas y las casas en los árboles de Lothlórien, llamadas flets (o telain en sindarin).

Durante la Gran Marcha desde Cuiviénen, un grupo de teleri liderados por Lenwë abandonó la travesía antes de cruzar las Montañas Nubladas, viviendo en los valles del Anduin. Se les conoció como Nandor ("los que se volvieron" en quenya) y se dispersaron. Algunos se asentaron en el bosque a orillas del Celebrant, llamándolo Lindórinand ("valle de la tierra de los cantores"), luego Lothlórien.

Tras la Guerra de la Cólera, Beleriand se anegó y Lindórinand se volvió heterogéneo con la llegada de sindar de Doriath, liderados por Oropher y Celeborn. Oropher se retiró al norte, al Bosque Negro, con muchos silvanos, alejándose de los enanos de Moria y de las visitas de Celeborn y Galadriel (que vivían en Lindon y Eregion, pero visitaban Lindórinand). Tras su marcha, los silvanos eligieron a Amdír como rey. Galadriel y Celeborn siguieron visitando el bosque, poblándolo de mellyrn, sobre los que los silvanos construyeron flets, dando origen al nombre Galadhrim y al nuevo nombre del bosque, Lórinand.

Cuando Sauron destruyó Eregion en 1697 S.E., Celeborn y Galadriel guiaron a supervivientes a través de Moria hasta Lórinand, aumentando su heterogeneidad. Ayudaron a fortificar el bosque, pero tras la retirada de Sauron a Mordor, regresaron a Lindon.

Los Galadhrim vivieron en paz hasta el regreso de Sauron al final de la Segunda Edad. Amdír murió en la Guerra de la Última Alianza (Batalla de Dagorlad), y su hijo Amroth lo sucedió.

En la primera mitad de la Tercera Edad, vivieron en relativa tranquilidad bajo Amroth. Tras la caída de Moria (1980 T.E.), Lórinand se volvió inseguro y Amroth partió con Nimrodel hacia los puertos, muriendo ahogado en Belfalas. Galadriel y Celeborn regresaron a Lórinand, siendo bien recibidos y gobernando el bosque sin títulos reales. Galadriel protegió el bosque con el anillo Nenya y lo rebautizó como Lothlórien ("flor del sueño"), buscando recrear la paz y belleza de los jardines de Lórien.

Durante la Guerra del Anillo, Lothlórien fue atacada tres veces por fuerzas de Dol Guldur, resistiendo los embates. Tras la caída de Sauron, destruyeron Dol Guldur con los elfos de Thranduil, renombrando el Bosque Negro como Bosque de las Hojas Verdes. Después, la mayoría de los Galadhrim abandonaron Lothlórien con Celeborn, hacia el sur del bosque.

Hablaban una variante del sindarin llamada silvano, mezcla del sindarin de los Sindar y Noldor llegados en la Primera y Segunda Edad y la lengua de los Nandor (derivada del telerin, con dialectos como el nandorin o daniano).

Usaban largos arcos de madera de mallorn con cuerdas de cabello élfico y flechas de fresno o mallorn con plumas de ganso o oca. Tejían capas ligeras que se adaptaban al clima y servían de camuflaje, con un broche de hoja de mallorn. Galadriel y sus doncellas tejieron estas capas para la Compañía del Anillo.


Galería de Imágenes de Galadhrim