Umli
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Norte oriental de la Tierra Media
Otros nombres: Semi-Enanos.
Los Umli son una raza de gente pequeña creada específicamente para el juego de rol MERP (Middle-earth Role Playing), por lo que no forman parte del canon oficial del legendarium de J.R.R. Tolkien. Se les conoce comúnmente como Semi-enanos (o Perian-Naugrim en una posible forma Quenya), un nombre que alude a su misterioso origen.
Las leyendas cuentan que los Umli descienden de una antigua y enigmática unión entre Hombres y Enanos. Aunque los detalles de esta unión se pierden en el mito, se dice que heredaron la resistencia característica de los Enanos y la adaptabilidad propia de los Hombres. Habitan como un pueblo misterioso y solitario en el extremo norte de la Tierra Media central, al este de las regiones de los Lossoth y Forodwaith.
Físicamente, los Umli miden entre cuatro y cinco pies de altura y guardan un parecido superficial con los Enanos (Naugrim). Son robustos y fornidos, con piel de tono rojizo, cejas pobladas, penetrantes ojos azules y cabello que varía entre rojizo y castaño. Al igual que los Enanos, se enorgullecen de sus barbas: todos los Umli, independientemente del género, las dejan crecer desde jóvenes, cuidándolas, recortándolas y a menudo trenzándolas. Los varones suelen llevar el cabello largo. Comparten también con los Enanos una nariz grande y bulbosa, que les resulta útil para calentar el aire gélido de su entorno. Sin embargo, se distinguen de los Enanos puros por tener una mayor corpulencia general y extremidades menos cortas o truncadas.
Su estilo de vida es seminómada, basado en la caza, la recolección y la pesca, moviéndose según las estaciones. La mayoría reside en cuevas o asentamientos subterráneos, y muchos practican la minería, siendo además hábiles herreros y artesanos.
Su carácter pragmático se refleja claramente en su vestimenta. A diferencia de los Enanos, que a menudo visten armaduras elaboradas y ropas decorativas de vivos colores, los Umli evitan las exhibiciones ostentosas y valoran lo utilitario. Suelen vestir abrigos forrados de piel sobre gruesos pantalones y prendas interiores de cilicio. Se protegen del clima con pesadas botas, mitones y grandes capuchas, diseñadas más para resguardarse del viento cortante que de la baja temperatura en sí. Esta adaptación les permite vagar por las llanuras heladas incluso durante las peores tormentas invernales.
Como nota final sobre su posible inspiración, se ha sugerido que la concepción de los Umli en MERP podría haberse basado en la breve descripción que Tolkien hace de ciertos Orientales en la Batalla de los Campos del Pelennor, descritos por Ingold en El Retorno del Rey: "batallones de orcos del Ojo e innumerables compañías de hombres de una raza nueva que nunca habíamos visto hasta ahora. No muy altos, pero fornidos y feroces, barbudos como enanos, y empuñan grandes hachas. Vienen sin duda de algún país salvaje en las vastas tierras del Este".