Primer Asedio de Imladris
Lugar: Rivendel
Protagonistas: Elfos de Rivendel y Ejercito de Sauron
Año o época: del 1697 al 1700 S.E.
El Primer Asedio de Imladris fue un evento acaecido durante la Guerra de los Elfos y Sauron, que tuvo lugar a mediados de la Segunda Edad.
La guerra estalló después de que Sauron, tras engañar a los herreros elfos de Eregion (liderados por Celebrimbor) para forjar los Anillos de Poder, creara en secreto el Anillo Único para dominarlos a todos alrededor del año 1600 S.E. Al percibir Celebrimbor la traición de Sauron y ocultar los Tres Anillos élficos, el Señor Oscuro, enfurecido, invadió Eriador con un gran ejército en 1695 S.E.
Gil-Galad, el Rey Supremo de los Noldor, envió una fuerza comandada por Elrond para ayudar a Eregion. A pesar de unirse a Celeborn y recibir ayuda inesperada de los Enanos de Khazad-dûm y los Elfos de Lórinand (liderados por Amroth) que atacaron la retaguardia de Sauron, Eregion finalmente cayó y Celebrimbor fue asesinado. Elrond logró reunir a los supervivientes y se retiró hacia el norte, fundando en 1697 S.E. el refugio oculto de Imladris (Rivendel) en un valle al pie de las Montañas Nubladas.
Inicialmente, Sauron no persiguió a Elrond con todas sus fuerzas, sospechando erróneamente que Gil-galad poseía los Tres Anillos y centrándose en atacar Lindon. Sin embargo, consciente del peligro que Elrond representaba en su retaguardia, Sauron dejó un fuerte destacamento para contenerlo, dando así comienzo al asedio de la recién fundada Imladris. Este asedio se prolongó durante tres años, desde 1697 hasta 1700 S.E.
El sitio finalmente se rompió en 1700 S.E. con la llegada de una poderosa flota comandada por Ciryatur y enviada por el rey Tar-Minastir de Númenor. Los ejércitos de Sauron fueron aplastados en la Batalla del Gwathló. Con la derrota del ejército principal de Sauron, la fuerza que sitiaba Imladris quedó atrapada entre las tropas de Gil-galad que avanzaban desde el oeste y las de Elrond que salían de su refugio, siendo completamente destruida y poniendo fin al asedio.
Tras la expulsión de Sauron de Eriador, se celebró el primer Concilio Blanco. Dada la devastación de Eregion, se decidió que Imladris se convertiría en la principal fortaleza élfica en el este de Eriador. En reconocimiento a su valor y liderazgo, Gil-galad nombró a Elrond su viceregente en la región y le confió la custodia de Vilya, el Anillo del Aire, uno de los Tres Anillos élficos.
Elrond mantendría Imladris como un refugio seguro y centro de sabiduría desde entonces hasta su partida de la Tierra Media al final de la Tercera Edad.