Cuarta Edad
Lugar: Arda
Año o época: Comienza con el fin de la Tercera Edad
Durante la Cuarta Edad, se marcha gran parte de los Elfos que aún habitaban en la Tierra Media, pues su tiempo ha pasado y su mengua es cada vez mayor. Por otro lado, los demás "Pueblos Parlantes" también entran en declive y se van escondiendo.
Sólo nos han llegado registros de algunos acontecimientos que tuvieron lugar al principio de esta Cuarta Edad. Los más relevantes de ellos serían los siguientes:
En el año 6 de la Cuarta Edad (año 1427 según el Cómputo de la Comarca) Sam es elegido Alcalde de La Comarca, mientras que el Rey Elessar promulga un edicto según el cual se prohíbe a los Hombres entrar en La Comarca, que se convierte en un país libre, bajo su protección. En el año 11, Merry se convierte en Señor de los Gamos y dos años más tarde Pippin pasa a ser el Thain. Este mismo año el Rey Elessar convierte al Alcalde de la Comarca, al Señor de los Gamos y al Thain en Consejeros del Reino Septentrional. En el año 15, el Rey Elessar y la Reina Arwen se encuentran con sus amigos en el Puente del Brandivino, ocasión en la que concede a Sam la Estrella de los Dúnedain.
En el año 31, el rey Elessar regala a La Comarca la Frontera Occidental (desde Lomas Lejanas hasta las Montañas de la Torre), por lo que muchos Hobbits se establecen allí. En el año 48 Sam es designado Alcalde por séptima y última vez, cargo que ocupa hasta el año 55, con 96 años de edad. En el año 60 muere Rosa, la esposa de Sam, por lo que éste se dirige a las Montañas de la Torre donde ve a su hija Elanor por última vez y le entrega el Libro Rojo que queda en manos de los Belinfantes. Después de despedirse de su hija, Sam partió a los Puertos Grises, desde donde partió rumbo a las Tierras Imperecederas, como último de los Portadores del Anillo. Dos años más tarde Merry y Pippin abandonaron también La Comarca, dirigiéndose primero a Edoras donde Merry estuvo con el Rey Éomer hasta el momento de su muerte. Después se marcharon a Gondor, a vivir los últimos años de sus vidas. Fueron sepultados en Rath Dínen, junto a los grandes de Gondor.
El 1 de marzo del año 120 de la Cuarta Edad, el rey Elessar eligió morir, como lo hacían los Reyes de antaño y fue sucedido en el trono por su hijo Eldarion. Entonces Legolas fabricó un barco gris en Ithilien y junto con su amigo Gimli navegó por el Anduin hasta llegar al Mar. Con la partida de este navío, la Comunidad del Anillo llegó a su fin. Arwen se marchó a Lórien, y encontró el Destino de los Hombres el año 121, en la colina de Cerin Amroth.
No tenemos más noticias acerca de la Cuarta Edad. Sin embargo, J.R.R. Tolkien en los años cincuenta comenzó un relato titulado "La Nueva Sombra" que se debía desarrollar en esta Edad, pero que prontó abandonó. Volvió a retomarlo más tarde y en 1972 Tolkien escribió lo siguiente en una carta dirigida a su amigo Douglas Carter:
No he escrito nada que vaya más allá de los primeros años de la Cuarta Edad. (Excepto el comienzo de un cuento que supuestamente se refiere al fin del reino de Eldarion unos 100 años después de la muerte de Aragorn. Luego descubrí, por supuesto, que la Paz del Rey no contendría cuentos dignos de contarse, y que sus guerras tendrían poco interés después del derrocamiento de Sauron, sino que casi con seguridad se produciría por entonces una cierta inquietud, consecuencia -según parece- del inevitable hastío que el bien produciría entre los Hombres: habría sociedades secretas que practicarían cultos oscuros y otros dedicados a los Orcos entre los adolescentes.)
Los primeros esbozos de este relato fueron publicados por Christopher Tolkien en Los Pueblos de la Tierra Media.