Medio-Elfo
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Tierra Media
Otros nombres: en sindarin, Peredhil
Según la mitología de J.R.R. Tolkien, al ser los Medio-Elfos el resultado de esta unión con destinos tan dispares, se les concedió la posibilidad de elegir cuál de los dos destinos compartir (el mortal de los Hombres o el “inmortal” de los Elfos) con el Edicto de Manwë, cuyo desencadentante fue la llegada de Eärendil, descendiente tanto de Hombres como de Elfos, a Valinor, en busca de ayuda para derrotar a Morgoth. Y Manwë decretó lo siguiente:
“Pero cuando todo quedó dicho, Manwë pronunció su sentencia: –El poder del destino depende de mí en este asunto. El peligro en que se aventuró por amor de los Dos Linajes no caerá sobre Eärendil, ni tampoco sobre Elwing, que se aventuró en el peligro por amor a Eärendil; pero nunca volverán a andar entre Elfos u Hombres en las Tierras Exteriores. Y esto es lo que decreto en relación con ellos: a Eärendil y a Elwing y a sus hijos se les permitirá elegir libremente a cuál de los linajes unirán su destino y bajo qué linaje serán juzgados.”
(El Silmarillion, “Del Viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera”)
Con Eärendil y con Elwing se habían juntado las dos ramas del linaje de los Medio-Elfos. Por un lado, Elwing era hija de Dior (Medio-Elfo) y Nimloth (Elfa). Y Dior, a su vez, era el hijo de Beren (Hombre) y Lúthien (Elfa con ascendencia Maia). Eärendil, por su parte, era hijo de Tuor (Hombre) e Idril (Elfa). De esta manera y gracias al decreto de Manwë, Eärendil y Elwing y sus descendientes (que son todos los restantes Medio-Elfos: Elrond, Elros, Elladan, Elrohir y Arwen) tienen la opción de elegir a qué linaje unir su destino y así lo hacen.
Sobre los Medio-Elfos anteriores a este edicto de Manwë, sabemos poco. Pero sabemos que Dior (el hijo de Beren y Lúthien) no tuvo opción de elegir y fue considerado como mortal. Sin embargo, sobre los otros dos hijos que Dior tuvo con Nimloth, Elúred y Elúrin, los hermanos de Elwing que fueron abandonados en un bosque, no encontramos ningún indicio que nos pueda aclarar si finalmente se les concedió la opción de elegir destino o si murieron como su padre.
Los Medio-Elfos son, en definitiva, parte de un plan preconcebido por Eru, según el cual la sangre élfica (con aporte Maia gracias a Melian) se habría de mezclar con la de los Hombres, para de esta forma ser ennoblecida. Porque ciertamente el hecho de los matrimonios “mixtos” es algo extraordinario: es, de por sí, una intervención directa de Eru con propósitos elevados y bien definidos.