una cierta duda.....

Cerrado

Lobelia Tuk
Lobelia Tuk
Ayer hablando con Lily, y no se como llego el tema, pero nos quedamos con una duda y decidimos preguntaroslo a vosotros eruditos tolkiendilis
La cuestion es la conversacion que aparece en Bree, en el capitulo "Trancos":

-El asunto es así -comenzó a decir, titubeando, perturbado-. Si he causado algún mal, lo lamento de veras. Pero todo se encadena, como usted sabe, y soy un hombre ocupado. Esta semana, primero una cosa y luego otra me despertaron poco a poco la memoria, como se dice, y espero que no demasiado tarde. Pues verá usted, me pidieron que buscase a unos hobbits de la Comarca, a un tal Bolsón sobre todo.
-¿Y eso qué relación tiene conmigo? -preguntó Frodo.
-Ah, usted lo sabe sin duda mejor que nadie -dijo el posadero con aire de estar enterado-. No lo traicionaré a usted, pero me dijeron que ese Bolsón viajaría con el nombre de Sotomonte y me hicieron una descripción que se le ajusta a usted bastante, si me permite.
-¿De veras? Bien, ¡venga entonces esa descripción! -dijo Frodo interrumpiéndolo aturdidamente.
-Un hombrecito rollizo de mejillas rojas -dijo solemnemente el señor Mantecona.
Pippin rió entre dientes, pero Sam se mostró indignado.
-Esto no te servirá de mucho, Cebadilla, pues conviene a casi todos los hobbits, me dijeron -continuó el señor Mantecona echándole una ojeada a Pippin-, pero éste es más alto que algunos y más rubio que todos y tiene un hoyuelo en la barbilla; un sujeto de cabeza erguida y ojos brillantes. Perdón, pero él lo dijo, no yo.

Bueno, pues la cuestion es a quien se referia Gandalf (en boca de Cebadilla) con la descripcion de ser "mas rubio que todos".... Yo pienso que puede que se refiera a Pippin, ya que es completamente un albo, y es sabido que los albos son rubios, sin embargo no creo que se refiera a Frodo, por el mismo motivo, Frodo no es completamente albo y la mayoria de los hobbits tienen el pelo castaño......
Se que en ningun sitio se hace una descripcion fisica ajustada de Frodo, pero la verdad es que jamas me lo he imaginado rubio..... y creo que en ese pasaje..... Gandalf le habla a Cebadilla de los cuatro hobbits... y que al no destacar mucho Frodo del resto de hobbits, le da la descripcion de Pippin que si destaca mas por ser mas rubio.... bueno, esa es mi teoria.......
A ver que nos podeis decir vosotros.....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Lobelia Tuk

Ayer hablando con Lily, y no se como llego el tema, pero nos quedamos con una duda y decidimos preguntaroslo a vosotros eruditos tolkiendilis

-El asunto es así -comenzó a decir, titubeando, perturbado-. Si...

pues...

Yo diría que Frodo es rubio. Creo que en ese mismo capítulo, cuando
engañan a los Nazgul poniendo relleno en las camas, ponen que simulan
la cabeza de Frodo con algo de ¿¿paja??... Y al final (o en los apendices)
no dicen que nacieron un montón de niños hobbits rubios luego de la
Guerra del Anillo..

Si estoy equivocada, corregidme, pero siempre lo crei así..

Saludos

(Mensaje original de: galadwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

pues...

Yo diría que Frodo es rubio. Creo que en ese mismo capítulo, cuando
engañan a los Nazgul poniendo relleno en las camas, ponen que simulan
la cabeza de Frodo con algo de ¿¿paja??... Y al final (o en los apendices)
no dicen que nacieron un montón de niños hobbits rubios luego de la
Guer...

¿te refieres a...?

Creo que te refieres a este trozo del libro, del Capítulo Trancos:
Durante la ausencia de Trancos, Frodo hizo a Merry un rápido relato de todo lo que había ocurrido en las últimas horas. Merry estaba todavía metido en la lectura y el estudio de la carta de Gandalf cuando Trancos y Nob llegaron de vuelta.

-Bueno, señores -dijo Nob-; desarreglé las mantas y puse una almohada en medio de la cama. Hice también una bonita imitación de la cabeza de usted con un felpudo de lana de color castaño, señor Bol... Sotomonte, señor -añadió con una sonrisa que mostraba los dientes.
Un felpudo de lana de color castaño bueno, rubio no... tal vez un castaño claro... que destacaría si los demás hobbits tienen el cabello más oscuro...

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿te refieres a...?

Creo que te refieres a este trozo del libro, del Capítulo Trancos:
Durante la ausencia de Trancos, Frodo hizo a Merry un rápido relato de todo lo que había ocurrido en las últimas horas. Merry estaba todavía metido en la lectura y el estudio de la carta de Gandalf cuando Tra...

si

Si, era ese.. (no me salia lo del felpudo)

Por cierto, lo de los niños hobbits rubios es cierto? (es que no
acabo de estar convencida) Y si es así, se debe a Frodo?

Muchas gracias

Saludos

Permalink |
Earnur
Earnur

¡Aiya!

Querida Lobelia Tuk, no hay ni existe ninguna duda: Mantecona se refiere a Frodo Bolson. La intervención, acaso desatinada, de Pippin le hace merecedor no solo del descontento de Sam Gamyi sino tambien de la mirada escrutadora de Mantecona. Ten en cuenta que en esta parte del libro, y tambien mucho tiempo después Pippin se muestra como un "metepatas" profesional; es el encanto de su personaje. Por otro lado la referencia que hace Mantecona de un Bolson que viaja como Sotomonte es irrefutable. Por tanto es Frodo Bolson "mas alto que algunos y mas rubio que todos, y tiene un hoyuelo en la barbilla; un sujeto de cabeza erguida y ojos brillantes". ¿No te parece que esta descripción concuerda con cierto aire élfico? ¡ Si tu me entiendes!

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

Bueno.....

...Yo, la verdad es que en esto del color del pelo de la gente soy muy mala. Sólo tengo claro que Merry era de pelo moreno porque en el libro se dice varias veces.

Pero también se dice que no eran frecuentes los hobbits rubios, si mal no recuerdo.
Entonces, al decir que es "mas rubio que todos" no quiere decir que sea rubio-rubio, simplemente que tiene el pelo de un color más claro que el resto de hobbits, que por lo general son de pelo oscuro.

Aparte de esto no creo que esté refiriendo a Pippin. Simplemente Cebadilla le mira porque se está riendo.
Y Gandalf no tiene por qué darle la descripción de Pippin porque, si no recuerdo mal, (ojo, que puedo equivocarme. ) no sabía que Merry y Pippin iban a ir a Bree con Frodo. Ellos se negaron a dejar marchar a Frodo, pero Gandalf ya se había ido cuando esto sucedió y no podía saber cuando habló con Cebadilla que estarían allí.

Pero lo de que si los albos son rubios o no.....yo creo que tienen el pelo más claro, pero no se podría decir que sean rubios. Aunque esto es una simple opinión.

Un saludo prima.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#4 Respondiendo a: Anónimo

si

Si, era ese.. (no me salia lo del felpudo)

Por cierto, lo de los niños hobbits rubios es cierto? (es que no
acabo de estar convencida) Y si es así, se debe a Frodo?

Muchas gracias

Saludos

pero hay que tener en cuenta.....

lo de las razas de nuestros hobbits...... Pippin era completamente albo, con padre tuk y madre Brandigamo.... y si recordamos lo que se dice de los albos:
Los albos eran mas altos y delgados que otros hobbits, y tenian la piel y el pelo mas claros
y que ... los fundadores de la Comarca eran albos, al igual que los Tuk, los Brandigamo y los Bolger

Frodo solo tenia sangre alba, por parte de madre, es mas lógico pensar que el que se ajusta a la descripcion de "mas rubio que muchos" es Pippin....

Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#7 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Bueno.....

...Yo, la verdad es que en esto del color del pelo de la gente soy muy mala. Sólo tengo claro que Merry era de pelo moreno porque en el libro se dice varias veces.

Pero también se dice que no eran frecuentes los hobbits rubios, si mal no recuerdo.
Entonces, al decir que es "mas...

pues no se......

me habeis hecho dudar, la verdad, pero no lo tengo muy claro..... la verdad es que nunca me he imaginado a Frodo con pelo rubio o castaño claro.... no me lo imaginaba tan moreno como sale en las peliculas, pero si con el pelo mas castaño, mas tipo hobbit..... quizas este confundida, pero es lo que yo siempre he entendido....

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#8 Respondiendo a: Lobelia Tuk

pues no se......

me habeis hecho dudar, la verdad, pero no lo tengo muy claro..... la verdad es que nunca me he imaginado a Frodo con pelo rubio o castaño claro.... no me lo imaginaba tan moreno como sale en las peliculas, pero si con el pelo mas castaño, mas tipo hobbit..... quizas este confundida...

Consuelate....

...No eres la única en imaginarse a los hobbits con el pelo de diferente color.
Merry es descrito en el libro miles de veces como de pelo moreno. Supongo que sería el más moreno de los cuatro hobbits.

Y en la película es ¡¡el más rubio!! Bueno, no sé si a Pippin lo han puesto un poco más rubio, pero desde luego que el Merry del libro no tiene el pelo como el de la película.

¿Otro cambio de PJ? :-/

Un saludo.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Consuelate....

...No eres la única en imaginarse a los hobbits con el pelo de diferente color.
Merry es descrito en el libro miles de veces como de pelo moreno. Supongo que sería el más moreno de los cuatro hobbits.

Y en la película es ¡¡el más rubio!! Bueno, no sé si a Pippin lo han puesto...

bueno.... quizas....

quizas PeJota fue simplemente lógico al ponerles el pelo mas claro..... si Pippin es de padre Tuk y madre Brandigamo y Merry es de padre Brandigamo y madre Tuk..... y siendo los dos completamente albos, es mas lógico pensar que han adquirido las caracteristicas de los albos.....
Lo de que Merry es moreno, eso si que no lo recuerdo, porque hace ya un tiempo que me lei los libros, pero bueno..... te aseguro que me fijare mas..... y a Frodo me lo seguire imaginando castaño

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#10 Respondiendo a: Lobelia Tuk

bueno.... quizas....

quizas PeJota fue simplemente lógico al ponerles el pelo mas claro..... si Pippin es de padre Tuk y madre Brandigamo y Merry es de padre Brandigamo y madre Tuk..... y siendo los dos completamente albos, es mas lógico pensar que han adquirido las caracteristicas de los albos.......

Jejeje,...

...Siempre defendiendo al indefendible PJ.

Pero yo tampoco me imaginaba a Frodo tirando a rubio, o por lo menos no me lo imaginaba con el pelo como claro.
Y la imaginación es libre, sobretodo con el físico de los personajes.

Ya sabes que hay gente que tiene manías y se imagina alas, y patas, y cosas así. Cosas que otros, más juiciosamente, nos imaginamos de otra manera.
Así que a mí me parece muy bien que te imagines a Frodo con el pelo castaño.

Saludos.

Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#11 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Jejeje,...

...Siempre defendiendo al indefendible PJ.

Pero yo tampoco me imaginaba a Frodo tirando a rubio, o por lo menos no me lo imaginaba con el pelo como claro.
Y la imaginación es libre, sobretodo con el físico de los personajes.

Ya sabes que hay gente que tiene manías y...

prima, prima.....

no es una defensa a PeJota (tampoco hay porque criticarle siempre, pero cuando se lo ha merecido lo he hecho)...... pero si yo me he imaginado a los hobbits parecidos a como los ha puesto él..... (bueno, Frodo no era tan moreno y Sam tenia el pelo algo mas oscuro), porque no se lo ha podido imaginar asi......

No si la cuestion es criticarle en cuanto se puede, eh??? Eso no esta muy bien, prima Hildi...... y ademas yo no imagino cosas con alas...... no las imagino porque se que las tienen.... eres tu la que no se rinde a la evidencia

Pero dejemos mejor el tema, que luego nos riñen....... total y resumiendo..... no me habeis convencido de que Frodo era rubio o castaño claro... hala

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Lobelia Tuk

prima, prima.....

no es una defensa a PeJota (tampoco hay porque criticarle siempre, pero cuando se lo ha merecido lo he hecho)...... pero si yo me he imaginado a los hobbits parecidos a como los ha puesto él..... (bueno, Frodo no era tan moreno y Sam tenia el pelo algo mas oscuro), porque no se l...

¿y si fuera un error?

¿Y si fuera un error de traducción?
En inglés "fair" significa tanto rubio como hermoso, bonito. Quizás Gandalf quería decir eso. No tengo aquí SDLA en inglés pero lo buscaré. En la página del Departamento de Traducción Irreverente (Mirad en la sección Tolkien en enlaces) creo que en la parte de Errores de Traducción hay un comentario sobre este tema. No recuerdo ahora muy bien qué decía.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Lobelia Tuk

pues no se......

me habeis hecho dudar, la verdad, pero no lo tengo muy claro..... la verdad es que nunca me he imaginado a Frodo con pelo rubio o castaño claro.... no me lo imaginaba tan moreno como sale en las peliculas, pero si con el pelo mas castaño, mas tipo hobbit..... quizas este confundida...

Si no recuerdo mal

Las descripciones (escasísimas) de Frodo lo definen como muy alto y rubio. Aunque nadie se ha quejado de la apariencia de Elijah :P Yo me di cuenta en cuanto vi una foto de Frodo, pero me gustó, así que no me quejé

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

¿y si fuera un error?

¿Y si fuera un error de traducción?
En inglés "fair" significa tanto rubio como hermoso, bonito. Quizás Gandalf quería decir eso. No tengo aquí SDLA en inglés pero lo buscaré. En la página del Departamento de Traducción Irreverente (Mirad en la sección Tolkien en enlaces) cre...

Pues llevas razón

Estoy de acuerdo, parece un error o cuando menos una libertad de traducción.
La frase original es:
"But this one is taller than some and fairer than most..."
lo que queda traducido como:
"pero éste es más alto que algunos y más rubio que todos..."

Fair puede significar rubio (y supongo que como en la frase hablaba de altura, así lo interpretó el traductor), pero también justo, claro, abierto...

Y tampoco me convence traducir than most por que todos...

Así que si no aparece una cita más segura diciendo que Frodo es rubio, no me lo creo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#14 Respondiendo a: Anónimo

Pues llevas razón

Estoy de acuerdo, parece un error o cuando menos una libertad de traducción.
La frase original es:
"But this one is taller than some and fairer than most..."
lo que queda traducido como:
"pero éste es más alto que algunos y más rubio que todos..."

Fair puede significar rubi...

puede ser si

yo es que esaba convencida de que era a Frodo, como bien ha dichjo Lobelia, pero poruqe lo lei por ahi, que si no, que pa mi Pip es albo puro, tambien, es decir, que se corresponde mas a pip...
Y cierto, que era mas alto que los demas. Hasta en la peli de Bakshi se nota ^jeje Pero en ningun, ninguna adpatacion ya sea peliculas (bakshi o pj) o ilustraciones lo han peusto con el pelo rubio... ¿sera fair hermoiso?: :p
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#15 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

puede ser si

yo es que esaba convencida de que era a Frodo, como bien ha dichjo Lobelia, pero poruqe lo lei por ahi, que si no, que pa mi Pip es albo puro, tambien, es decir, que se corresponde mas a pip...
Y cierto, que era mas alto que los demas. Hasta en la peli de Bakshi se nota ^jeje Pero...

ademas puede ser....

perfectamente lo que decis de "libertades de traduccion", porque está claro que en algunos sitios se las han tomado.....
me parece mas ajustada la traduccion hermoso.... ya que en varias ocasiones se habla del "aire elfico" que tenia Frodo, y que tenia un rostro especial..... visto de esta manera, si que me cuadra mas a mi.....
pues eso..... que hasta que no me digan a mi tb en una frase bien clarito que Frodo era rubio, no me lo creere

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Lobelia Tuk

ademas puede ser....

perfectamente lo que decis de "libertades de traduccion", porque está claro que en algunos sitios se las han tomado.....
me parece mas ajustada la traduccion hermoso.... ya que en varias ocasiones se habla del "aire elfico" que tenia Frodo, y que tenia un rostro especial.......

Fair

Fair puede ser muchas cosas, es de esas palabras inglesas que puedes ver aparecer en cualquier momento y en cualquier contexto... Quizás en castellano donde más nos suene sea en la expresión fair play, con el sentido de limpio, honrado.
Por ir a lo más resumido, ésta es la traducción en un mini diccionario: despejado, claro; rubio; equitativo, justo; regular; favorable. Pero, según los diccionarios más gordos, con todas las derivaciones posibles, entre ellas hermoso

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#17 Respondiendo a: Anónimo

Fair

Fair puede ser muchas cosas, es de esas palabras inglesas que puedes ver aparecer en cualquier momento y en cualquier contexto... Quizás en castellano donde más nos suene sea en la expresión fair play, con el sentido de limpio, honrado.
Por ir a lo más resumido, ésta es la traducción en un mi...

es que es eso....

yo inmdeiatamente he echado un vistazo a mi tocho de diccionario oxford... y entre ellas aparece como muy bien has dicho Miruvor, hermoso..... cierto que no sabemos la intencion original de Tolkien, pero me cuadra muchisimo mas una traduccion como hermoso que como rubio..... no era muy dado entre los hobbits que fueran rubios, y de serlo, me pega mucho mas que sea un Tuk, un Brandigamo o un Bolger....

Permalink |
Earnur
Earnur

#20 Respondiendo a: Anónimo

Si no recuerdo mal

Las descripciones (escasísimas) de Frodo lo definen como muy alto y rubio. Aunque nadie se ha quejado de la apariencia de Elijah :P Yo me di cuenta en cuanto vi una foto de Frodo, pero me gustó, así que no me quejé

(Mensaje original de: Warren Keffer)

Se trata de una descripción

¡Aiya!

Creo que estoy alucinando. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que se trata de una descripción física?. Las descripciones de este tipo son siempre objetivas sobre rasgos concretos: altura,rasgos faciales, pelo...

Ademas, no veo a Gandalf hablandole a un posadero, por muy Cebadilla Mantecona que sea, de un hobbit "hermoso". Definitivamente opino que se trata de alguien mas rubio que los demás.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |