Gollum y Frodo

Cerrado

glorifinder
glorifinder
Hola ¿Como estais todos? saludos

No consigo ver donde me pierdo pues según el siguiente trozo de relato: ( en estos momentos estoy leyendo: Historia de El Señor de los Anillos-El fin de la Tercera Edad. La cual cosa me hizo volver a releer la parte sobre el Monte del Destino y que por cierto me están encantando todos los libros de La Historia de El Señor de los Anillos mas aun, que la Historia de la Tierra Media) . decidme que opináis

— ¡Amo! —gritó Sam.
Entonces Frodo pareció despertar, y habló con una voz clara, una voz límpida y potente que Sam
no le conocía, y que se alzó sobre el tumulto y los golpes del Monte del Destino, y retumbó en el techo y
las paredes de la caverna.
—He llegado —dijo—. Pero ahora he decidido no hacer lo que he venido a hacer. No lo haré.
¡El Anillo es mío! Y de pronto se lo puso en el dedo, y desapareció de la vista de Sam. Sam abrió la boca
y jadeó, pero no llegó a gritar, porque en aquel instante ocurrieron muchas cosas.
Algo le asestó un violento golpe en la espalda, que lo hizo volar piernas arriba y caer a un
costado, de cabeza contra el pavimento de piedra, mientras una forma oscura saltaba por encima de él. Se
quedó tendido allí un momento, y luego todo fue oscuridad.
……………………. .........................
Sam se levantó. Se sentía aturdido, y la sangre que le manaba de la cabeza le oscurecía la vista.
Avanzó a tientas, y de pronto se encontró con una escena terrible y extraña. Gollum en el borde del
abismo luchaba frenéticamente con un adversario invisible. Se balanceaba de un lado a otro, tan cerca del
borde que por momentos parecía que iba a despeñarse; retrocedía, se caía, se levantaba y volvía a caer. Y
siseaba sin cesar, pero no decía nada.

¿ Como encontró Gollum a Frodo si este llevaba el Anillo puesto?
Porque según esta parte, Frodo se pone el anillo y desaparece, seguidamente a Sam le dan un golpe, que supongo que debe de ser Frodo escapando con el Anillo o Gollum que es la forma oscura que luego salta por encima de el. Por lo tanto se supone que Gollum no puede ver a Frodo , pero le atrapa y luego sigue la pelea que todos conocemos.

Saludos desde Breed Girona
Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

#1 Respondiendo a: glorifinder

No consigo ver donde me pierdo pues según el siguiente trozo de relato: ( en estos momentos estoy leyendo: Historia de El Señor de los Anillos-El fin de la Tercera Edad. La cual cosa me hizo volver a releer la parte sobre el Monte del Destino y que por cie...

Pues igual Gollum estuvo dando golpes al aire hasta que topo con Frodo. no se, es una suposicion.
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
glorifinder
glorifinder

#2 Respondiendo a: Hurin_Thalion

Pues igual Gollum estuvo dando golpes al aire hasta que topo con Frodo. no se, es una suposicion.

no creo.........

puede , pero no creo que Tolkien después de “trabajarse” tanto todos los temas lo dejara así al aire

saludos desde Breed Girona

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No consigo ver donde me pierdo pues según el siguiente trozo de relato: ( en estos momentos estoy leyendo: Historia de El Señor de los Anillos-El fin de la Tercera Edad. La cual cosa me hizo volver a releer la parte sobre el Monte del Destino y que por cie...

Gollum encuentra a Frodo porque éste lleva el anillo puesto...
Gollum ha convivido muchos años con el anillo, y, en ese momento, está desesperado...
Al menos yo, me imagino que veía al anillo en su mente, siempre presente, y, cuando Frodo se lo pone, el anillo es casi lo único que puede ver... Cuando se lanza a por él, porque siente que está unido a una nueva voluntad, hace lo único que puede hacer... morder, arrancarlo, tenerlo para sí, a cualquier precio, sin pensar, y por eso acaba como acaba.

El anillo te hace invisible ante la gente que no ha tenido contacto con él, o con los anillos de poder. Pero Gollum es otra historia, el anillo es parte de él mismo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Según lo que me parece...

... Gollum ve cuando Frodo se pone el anillo, y es el que golpea a Sam y se lanza hacia donde Frodo se hizo desapareció... y le atrapó. A tientas (no le veía) luchó con él, encontró el anillo, y mordió.
Pero ahora que lo preguntas me queda una duda que nunca sabremos a no ser que haya alguna carta por ahí que lo explique. ¿Veía Gollum a Frodo con el anillo? Porque tantos años con el anillo pudieron afectarle hasta ese punto, que viera también sin falta de anillo lo que estaba en las sombras...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
glorifinder
glorifinder

#5 Respondiendo a: Anónimo

Gollum encuentra a Frodo porque éste lleva el anillo puesto...
Gollum ha convivido muchos años con el anillo, y, en ese momento, está desesperado...
Al menos yo, me imagino que veía al anillo en su mente, siempre presente, y, cuando Frodo se lo pone, el anillo es casi lo único que puede ver... C...

bueno.......

Si, eso mismo había pensado yo, pero como no recuerdo haber leído en ninguna parte la mención de que Gollum fuera sensible a la invisibilidad del Anillo……. Me quede con la duda ,y me gusta mucho tener otras opiniones. Pero siguiendo esta misma regla de tres, aunque lo llevo muy poquito, Sam igual también hubiese podido verle o intuirle, pero no creo que sea comparativo los tropecientos años que lo tuvo Gollum a las pocas horas que lo llevo Sam.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: glorifinder

bueno.......

Si, eso mismo había pensado yo, pero como no recuerdo haber leído en ninguna parte la mención de que Gollum fuera sensible a la invisibilidad del Anillo……. Me quede con la duda ,y me gusta mucho tener otras opiniones. Pero siguiendo esta misma regla de tres, aunque lo llevo muy poquit...

bueno.......

No pretendo que mi teoría sea la buena, que yo sepa no hay una explicación "oficial". Pero creo que el anillo va actuando poco a poco, y su mayor aliado es el tiempo... Sam tiene mucho valor cuando se pone el anillo, pero su efecto no es comparable al que ejerce sobre Frodo...
Imagínate Gollum, que mató por él, y luego centenares de años dándole vueltas entre sus dedos...
No digo que Gollum "vea" el anillo, pero que lo siente, que sabe donde está, que sabe lo que le ocurre, no lo dudo. No necesitaba ver en el Monte del Destino...

Bueno, es mi opinión, como siempre

Permalink |
glorifinder
glorifinder

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Según lo que me parece...

... Gollum ve cuando Frodo se pone el anillo, y es el que golpea a Sam y se lanza hacia donde Frodo se hizo desapareció... y le atrapó. A tientas (no le veía) luchó con él, encontró el anillo, y mordió.
Pero ahora que lo preguntas me queda una duda que nunca sabremos a no...

Puede........

....... pero Gollum es un ser vivo no un espectro, pues según parece ellos eran los únicos junto con Sauron que podían ver a Frodo cuando se ponía el Anillo. Pero igual los años en contacto con El, le volvieron sensible.
Lastima que no haya cartas o lo que sea que lo cuente, pues a lo mejor Bilbo también era sensible a la invisibilidad, puesto que había estado en contacto con el anillo durante años.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: glorifinder

Puede........

....... pero Gollum es un ser vivo no un espectro, pues según parece ellos eran los únicos junto con Sauron que podían ver a Frodo cuando se ponía el Anillo. Pero igual los años en contacto con El, le volvieron sensible.
Lastima que no haya cartas o lo que sea que lo cuente, pues a...

Con una gran diferencia

Bilbo consigue el anillo por azar, y lo usa de forma un tanto inocente, para escapar de la gente que le desagrada.
Gollum tiene el anillo mucho más tiempo, y lo consigue matando. Luego vive exclusivamente para el anillo, durante muchos más años, y usa el anillo para matar... Su efecto tiene que ser mucho más poderoso en Gollum. No nos olvidemos que Gollum es un asesino

Permalink |
glorifinder
glorifinder

#7 Respondiendo a: Anónimo

bueno.......

No pretendo que mi teoría sea la buena, que yo sepa no hay una explicación "oficial". Pero creo que el anillo va actuando poco a poco, y su mayor aliado es el tiempo... Sam tiene mucho valor cuando se pone el anillo, pero su efecto no es comparable al que ejerce sobre Frodo...
Imagína...

bueno.......

No se si tu teoría es buena o mala pero esta bien, al no haber una explicación oficial. Pero respeto totalmente tu opinión, yo también voy por el camino de que tantos años con el anillo tenia una dependencia de El tan enfermiza que podía “olerlo” sin verlo.

Bueno, también es mi opinión, como siempre .-) y en eso esta la gracia de este foro, que todos suelen ser muy respetuosos con las opiniones de los demás, y eso siempre te enseña algo nuevo, algún punto de vista diferente y que hay gentes que saben un montón. Vale la pena por todo esto.

Permalink |
glorifinder
glorifinder

#11 Respondiendo a: Anónimo

Con una gran diferencia

Bilbo consigue el anillo por azar, y lo usa de forma un tanto inocente, para escapar de la gente que le desagrada.
Gollum tiene el anillo mucho más tiempo, y lo consigue matando. Luego vive exclusivamente para el anillo, durante muchos más años, y usa el anillo para mat...

vale........

....eso no se debe olvidar, pues no se si te ha ocurrido, pero hacia el final Gollum te da tanta pena que, según como te olvidas de su procedencia y sus acciones, y no es lo mismo el uso del anillo por parte de Gollum que el uso por parte de Bilbo o Frodo, estos lo tuvieron para:
Bilbo no lo uso para males auque estaba bastante poseido por el, recuerda la escena en Rivendell cuando Frodo va a ponerse la cota de Mitrhil, y Frodo bastante tenia con llevar su peso, aunque al final si no llega a ser por Gollum, hubiera sucumbido al poder del anillo e igual se hubiese convertido en un ser rastrero como Gollum.

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#12 Respondiendo a: glorifinder

vale........

....eso no se debe olvidar, pues no se si te ha ocurrido, pero hacia el final Gollum te da tanta pena que, según como te olvidas de su procedencia y sus acciones, y no es lo mismo el uso del anillo por parte de Gollum que el uso por parte de Bilbo o Frodo, estos lo tuvieron para:
Bil...

Con una gran diferencia

Y el tiempo... no es lo mismo unos años que unos siglos...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Delawen
Delawen

#32 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Con una gran diferencia

TODO ESTO ES REVELADOR!!!!

Que quien sabe cuantos lo habrán leido ya sin querer... A parte, no creo que Gollum viera a Frodo. Más bien fue a tientas. Frodo se puso el anillo, no se movió del sitio. O si se movió, no le dió tiempo a irse muy lejos. Gollum podría olerlo, eso sí.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo creo que lo ve

podría decir que lo huele, pero Gollum, cuando atrapa la mano de Frodo y la muerde, SABE dónde está el anillo. Y lo que yo pienso es que Gollum está medio "desvanecido" y ve, no sé con cuanta miopía, en los dos mundos.

Como dice Gandalf:
"Un mortal que conserve uno de los Grandes Anillos no muere, pero no crece ni adquiere más vida. Simplemente continúa hasta que al fin cada minuto es un agobio. Y si lo emplea a menudo para volverse invisible, se desvanecerá, se transformará al fin en un ser perpetuamente invisible que se paseará en el crepúsculo bajo la mirada del Poder Oscuro, que rige los Anillos." . Me recuerda a los nazgul.

Y luego, cuenta la historia de Gollum, su evolución, que empezó a odiar la luz, etc... y más tarde dice "por cierto, no se ha desvanecido"

Entiendo que Gollum está en mitad del proceso de convertirse en un nazgulín . Ya el mismo Frodo ve cambiar sus percepciones a medida que avanza el viaje... lo que él percibe y lo que percibe Sam es distinto, aun estando Sam en pleno Mordor. El uso del anillo te espectrifica, y además, la obsesión de Gollum por el Anillo...

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: glorifinder

vale........

Bil...

Gollum..

Gollum es un personaje que me da una pena infinita, como ningún otro en Tolkien, salvo quizás Frodo (nunca he conseguido conectar con Turin)... Sus escenas en ESDLA, ese deseo que tiene de volver a ser "normal", esa reacción hacia Frodo, como un perro maltratado que descubre la bondad... Gollum es de los pocos personajes que no son arquetipos, que producen repulsión y amor en el lector... Y no soy tan fría , Gollum y Frodo son los únicos que me han hecho llorar...

Pero si lo miras desde lejos, si intentas entenderlo... Su historia empieza con un asesinato. Desde el principio está marcado con la marca del mal (no olvides que Tolkien era católico). Roza el arrepentimiento, pero no puede ser perdonado... Aunque sus dudas sean de lo mejor de la obra...

Para mi, Frodo no se habría convertido en un Gollum... en un ser torturado hasta el infinito por el anillo, en un juguete de Sauron... probablemente....

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#33 Respondiendo a: Delawen

Que quien sabe cuantos lo habrán leido ya sin querer... A parte, no creo que Gollum viera a Frodo. Más bien fue a tientas. Frodo se puso el anillo, no se movió del sitio. O si se movió, no le dió tiempo a irse muy lejos. Gollum podría olerlo, eso sí.

Claro que es revelador, pero cualquier cosa que trate de los libros lo es, y quien quiera hablar de las películas, y no ha leido los libros, pero no quiere enterarse de lo que ponen antes de verlas en el cine, no creo que se asome al "Foro sobre la Obra de Tolkien"... no tendría mucho sentido.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#34 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Claro que es revelador, pero cualquier cosa que trate de los libros lo es, y quien quiera hablar de las películas, y no ha leido los libros, pero no quiere enterarse de lo que ponen antes de verlas en el cine, no creo que se asome al "Foro sobre la Obra de Tolkien"... no...

No hay revelador en el foro de libros Esto es precisamente un refugio para hablar de todas las obras de Tolkien sin problemas... ¿Si ponemos un post sobre los Cuentos Perdidos tenemos que poner REV?

Los que se arriesgan a este foro ya saben lo que pueden encontrar

Me niego a poner REV

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#32 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Con una gran diferencia

Otra...

En los 17 años que Bilbo se queda sin anillo envejece... 17 años.
Desde que Gollum pierde el anillo hasta que todo acaba ¿cuanto ha pasado? ¿Sesenta o setenta años? Pero Gollum no envejece nada, pues habría muerto, o estaría a punto, pero sigue ágil y fuerte como ninguno. Gollum no será un espectro, pero ya es otra cosa.
Permalink |
glorifinder
glorifinder

#35 Respondiendo a: Anónimo

No hay revelador en el foro de libros Esto es precisamente un refugio para hablar de todas las obras de Tolkien sin problemas... ¿Si ponemos un post sobre los Cuentos Perdidos tenemos que poner REV?

Los que se arriesgan a este foro ya saben lo que pueden encontrar...

Idem.......

......seria una tonteria tener que estar siempre pendientes del REV si te pasas por el foro de los libros ya sabes donde te metes.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Gollum..

Gollum es un personaje que me da una pena infinita, como ningún otro en Tolkien, salvo quizás Frodo (nunca he conseguido conectar con Turin)... Sus escenas en ESDLA, ese deseo que tiene de volver a ser "normal", esa reacción hacia Frodo, como un perro maltratado que descubre la bondad... G...

piedad...

Gollum/Smeagol es un personaje de sentimientos encontrados, cada cual tiene una distinta percepción de él. Para mí es un ser atormentado, intenta conseguir el perdón, pero a l avez es demasiado débil para volver al sendero del Bien. Es un personaje al que compadeces, pero al que no le ves la salvación, está condenado. Matándolo, Tolkien hace gala de su piedad, y a la vez de su justicia. Por una parte, acaba con su sufrimiento, pero a la vez no muere en vano (como Boromir) y por otra, lo ajusticia, en su parte negativa, es una forma de ver que el Mal, a veces, acaba con el mismo Mal, hagan lo que hagan los buenos (y de paso, no "introduce" el mal en Frodo, que bien hubiera podido ser su asesino)

Frodo no se hubiera convertido en un Gollum, veía lo que podía pasar al verlo, en lo que se podía convertir... y además ya estaba advertido por Gandalf de que el Anillo no era un juguete. Amén de todo, la moralidad de Frodo es superior a la de Gollum, claro está.
Frodo contaba con "ventajas" para no caer en esa degeneración.. pero ¿y si Bilbo hubiera conservado el Anillo y Gandalf no hubiera seguido viéndolo ni interesándose? ¿Bilbo podría haberse corrompido?

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |